noviembre 20, 2025

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Janín Nuz: la potosina que llevó el graffiti a los libros de historia

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Al igual que el trabajo de Remedios Varo, María Izquierdo, Dr. Atl, Rufino Tamayo… desde el próximo ciclo escolar la obra de esta ilustradora estará en las escuelas de todo San Luis

Por: Ana G Silva

Janín Nuz Garcín es una potosina de 29 años de edad, muralista e ilustradora egresada como diseñadora gráfica de la Facultad del Hábitat en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien ha representado al estado en proyectos de graffiti por América Latina, la mayoria de ellos con un discurso feminista y de empoderamiento de la mujer.

Ahora su talento la ha puesto en un sitio insólito, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) le pidieron ilustrar la portada de los libros de texto para tercero de primaria de Historia de San Luis Potosí que se lanzarán este año, una comisión que rompe con la clandestinidad del origen de su obra, pero que comparte con varios y varias de las artistas mexicanas más importantes de todos los tiempos como Remedios Varo, María Izquierdo, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo… cuyas pinturas también estuvieron (o están) en los textos que reciben los niños y niñas. Con este pretexto, La Orquesta conversó con Janin, para conocer más de ese proyecto y de su carrera.

Janín contó que su primer acercamiento al graffiti fue cuando era estudiante universitaria, pues quería que sus diseños creados en formatos pequeños fueran aplicados en una superficie más grande:

Un día caminando en la calle vi a un chico que realizaba un mural, usaba aerosol, me llamó la atención porque parecía que tenía una varita mágica. Coincidió que también estudiaba en la misma carrera que yo, nos hicimos amigos y empecé a practicar e involucrarme con el arte urbano”.

La artista dijo que combinó los conocimientos técnicos que le ofrecieron durante la carrera con el arte urbano con aerosol. Su primer trabajo fue para pintar en un bar, posterior a eso, se fueron generando más oportunidades de trabajo y comenzó a viajar y a conocer su trabajo:

“No tenía idea de que a eso me iba a dedicar, porque yo me hacía en una oficina siendo diseñadora de escritorio, luego empecé a conectar en otros estados porque no había mucho apoyo en San Luis Potosí y desde hace 8 años me dedico a los murales, sigo haciendo diseño, pero aplicado a ello

”.

La muralista indicó que una de las cosas que la ayudó a impulsar sus trabajos en el extranjero, además de impartir sus talleres en comunidad de arte urbano, fueron las redes sociales, pues luego de ser invitada a proyectos en Veracruz, Ciudad de México, Querétaro, entre otros, creó una carpeta de artista que fue llenando sus redes sociales.

La primera invitación para pintar fuera de México fue a Perú, en un festival donde conoció a artistas que luego la invitaron a Brasil y a un intercambio en Colombia.

Janín Nuz reconoce que el discurso de su obra ha sufrido cambios importantes, pues ahora trata de enfocarlo al lugar donde quedará plasmado y a lo que quiera transmitir a partir de ello, todo cargado por el feminismo, el empoderamiento de las mujeres y visibilizar a los barrios.

“Al principio tenía una idea de pintar las cosas que iba sintiendo en el momento, pero no era algo que tuviera mucho peso. Ahora con los tiempos que vivimos y mi afinidad al movimiento feministas, mis temas tienen que ver con el empoderamiento femenino, el cuerpo, cómo nos vemos y nos representamos las mujeres

, en este camino de redescubrimiento personal, también encontré ese otro mundo”.

Janín dijo que un par de ejemplos de sus ilustradores son los que realizó en Guadalajara y en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC):

En Guadalajara hice un mural cerca de una ciclovía hace un par de meses pinte a una chica que esta en bicicleta, hablaba de que es un mecanismo y podemos ser uno mismo y a través de la bicicleta podemos tener libertad y apoderarnos de los espacios públicos, porque una chica va en bicicleta está vulnerable al acoso. En el MAC pinté una chica que tiene manos atadas y en su playera dice “Poder latino”, esto refleja el espacio que ocupamos como latinoamericanas y muchas veces nos venden la idea de que debemos ser rubias, blancas, de ojo azul y no, hay que reconocernos como somos, mujeres latinas de piel morena, de diferentes cuerpos”.

La artista urbana reiteró que ahora no se ve dedicándose a otra cosa, pues gracias a sus proyectos ha tenido la oportunidad de viajar, conocer gente, nuevas culturas, estar en lugares donde nunca hubiera imaginado de no ser por su pintura: “pintar me ha permitido expresar lo que no sé decir con palabras. He encontrado catarsis”.

Janín contó que ha recibido ofertas para mudarse de San Luis, no obstante, dijo sentirse orgullosa de vivir aquí y representar a su estado:

Le tengo mucha fe al lugar donde vivo, porque culturalmente sé que no pasa mucho debido al espíritu industrial que tiene la ciudad. Es muy emocionante que me pregunten ‘cómo es tu estado’, me gusta contarles que hay, enseñarles fotos, cuando fui a Perú conocí a unos amigos y hace poco vinieron de visita”.

Janín afirmó que la crisis de la pandemia ha generado mucha incertidumbre en su trabajo, pues este se ejecuta en las calles.
En cuanto al proyecto con la SEP, Janín dijo que fueron contactados artistas de todos los estados, se generó una investigación para crear los elementos que se debían agregar a los libros, se crearon bocetos y finalmente se hicieron las ilustraciones para cada estado.

“Fue muy emocionante porque siempre veía los libros de texto cuando estudié y las portadas para ver qué tenían y quién era el autor, hacer esto es algo que me representa a mí y al estado, y le tengo mucho amor a donde soy, estoy muy agradecida porque hay libros en los que aparecen artistas con un reconocimiento mundial e histórico”.

Los libros de texto con la portada de Janin saldrán el próximo ciclo escolar en todas las escuelas públicas de San Luis:

“Es muy bueno ser parte de esto, pero es emocionante que los niños puedan tener al alcance algo mío, me gusta ser parte de la narración de la historia de San Luis Potosí”.

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Ciudad

Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas

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Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo

Por: Redacción

La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.

El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.

Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.

El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.

En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.

Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.

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Ciudad

Carranza agoniza: solo 40 comercios sobreviven y 80 han cerrado

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Alberto Narváez dijo que el diseño actual de la ciclovía provoca menos estacionamiento, más tráfico y menos ventas

Por: Redacción

La crisis comercial en la avenida Venustiano Carranza se ha profundizado en 2025. De acuerdo con el empresario y representante del Corredor Cultural Carranza, Alberto Narváez Arochi, la emblemática vialidad hoy sobrevive con solo 40 comercios en operación, mientras que 80 locales han cerrado definitivamente, un golpe histórico para una de las zonas que por décadas fue referente económico y cultural en la capital potosina.

Narváez Arochi explicó que la problemática se agravó tras la promesa municipal de replantear el trazo de la ciclovía, instalada durante la pasada administración.

El diseño actual —sostuvo— ha generado más afectaciones que beneficios: menos espacios de estacionamiento, circulación más conflictiva en ambos sentidos y una caída directa en las ventas

de los comercios.

Ojalá no quede como otra promesa más”, advirtió el empresario. Para él, la raíz del problema es la movilidad, no la ciclovía en sí.

Además, señaló que la ciclovía, en su trazo actual, no cumple su función, pues pocos ciclistas la utilizan. La mayoría prefiere circular junto al transporte urbano, lo que evidencia —dijo— que la infraestructura fue mal planeada y no responde a las necesidades reales de quienes se desplazan en bicicleta.

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Siguen los trabajos de restauración en la Huasteca tras inundaciones de octubre

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La diputada Roxana Hernández dijo que el Xantolo ayudó a reactivar parte de la economía y actividad comunitaria

Por: Redacción

La diputada local Roxanna Hernández Ramírez informó que las labores de restauración en la Huasteca potosina continúan, pues varias zonas afectadas por las inundaciones de octubre aún presentan daños significativos.

De acuerdo con la legisladora, se han realizado censos municipales para identificar las áreas más afectadas y a las familias que requieren atención prioritaria, con el fin de que los apoyos sociales lleguen de manera directa. Aun así, afirmó que “hoy por hoy los municipios han logrado levantarse de la crisis”.

Hernández Ramírez destacó que la celebración de Xantolo funcionó como un impulso importante para la reactivación económica y social de las comunidades dañadas. Añadió que diputadas y diputados han realizado diversas visitas a la región y que en los próximos días el Congreso local entregará nuevos apoyos

a las familias afectadas.

Sobre el panorama sanitario, señaló que la Jurisdicción Sanitaria no ha registrado cifras alarmantes de enfermedades derivadas de las inundaciones. Sin embargo, reconoció que persisten problemas de infraestructura y afectaciones en parcelas, pues el río arrasó con gran parte de las pertenencias y terrenos de cultivo de los habitantes.

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Opinión

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