Conecta con nosotros

Destacadas

¿Quiénes podrían contender para gobernar la capital potosina?

Publicado hace

el

La elección de gobernador o gobernadora ha acaparado las miradas, pero ¿en manos de quién quedará nuestra ciudad?

Por: Itzel Márquez

Las elecciones están a tan solo unos meses de distancia y en San Luis Potosí tal parece que los partidos políticos han fijado su interés en quienes contenderán por la gubernatura, dejando de lado la carrera por la capital del estado. A continuación, presentamos los perfiles que, desde La Orquesta pensamos que podrían contender para gobernar nuestra ciudad:

En Morena la convocatoria para la gubernatura y sus múltiples giros, ha acaparado las miradas, pero con la determinación de postular a una candidata, muchos de los perfiles más interesante masculinos podría trasladarse a la nominación para la Alcaldía entre ellos Leonel Serrato Sánchez y Juan Ramiro Robledo.

LEONEL SERRATO

Actualmente es titular de la notaría 32, fungió como delegado de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo en la zona centro de San Luis Potosí, en 2018 fue candidato a la alcaldía de la capital del estado. Además se esperaba que apareciera entre el primero y segundo en la encuesta de Morena para elegir su candidato a gobernador.

JUAN RAMIRO ROBLEDO

Fue miembro del PRI y el PRD. Diputado federal y senador. En el 2000 contendió por la alcaldía potosina y en 2009 por la gubernatura, aunque perdió en ambas ocasiones. Por el momento es magistrado con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa para poder participar en la contienda electoral.

Xavier Nava Palacios, quien al ver que perdió la elección interna del PAN para ir por la gubernatura del estado, no deja de lado sus pretensiones de ocupar un cargo público, es así que podría contender por Movimiento Ciudadano o, como lo dijo ayer la delegada del PRD, Cristina Gaytán, el partido tiene interés en Nava como candidato a la alcaldía, pero no serán un factor para romper la coalición; entonces, cabe la posibilidad de que “Sí por San Luis” postule al alcalde con licencia.

Esta será la segunda ocasión en que los alcaldes de San Luis Potosí tengan la oportunidad de reelegirse por lo que el actual edil debe ser considerado:

XAVIER NAVA

Actualmente es alcalde con licencia, formó parte del PRD y fungió como diputado federal en 2015, hizo campaña con Ricardo Gallardo Juárez, después abandonó el partido y buscó la candidatura independiente a la alcaldía, desistió y fue abanderado de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano con quienes logró la victoria.

Recientemente Nava participó de la contienda interna del PAN para elegir a su candidato a gobernador, en la que perdió ante Octavio Pedroza.

Resulta complicado que la coalición “Sí por San Luis” (integrada por el PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular) lo postule para la reelección ya que en más de una ocasión se ha dicho que el PRI será quien ponga candidato, sin embargo, el Sol Azteca ha amagado con hacerlo su candidato e incluso salir del bloque para ello, no obstante esto no le bastaría, pues para presentarse a la reelección requiere que al menos uno de los partidos que lo llevó al cargo lo nomine, así que requeriría a MC o al PAN.

RUBÉN GUAJARDO

A pesar de que prácticamente un hecho que será el PRI quien coloque candidato a alcalde en la coalición de PRIAN, desde un inicio Rubén Guajardo Barrera, actual diputado local, levantó la mano para intentar ganar el puesto en Palacio Municipal. Guajardo, actualmente forma parte del grupo de Octavio Pedroza y es la segunda ocasión en que se desempeña como diputado local.

Ahora bien, en el Partido Revolucionario Institucional, concluyó el plazo para el registro de interesados en ir por la gubernatura sin perfiles inscritos, pues los cinco interesados (Enrique Galindo, Luis Mahbub, Joel Ramírez, Martín Juárez y Mauricio Ramírez) definieron dejar en manos de la dirigencia del partido. Es muy probable que a quien elijan los mandos priistas para ir a la gubernatura acabe siendo el candidato de “Sí por San Luis” a la alcaldía.

ENRIQUE GALINDO

Es excomisionado de la Policía Federal de México, ha trabajado en sectores locales, federales y estatales, fue secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, tiene distintas maestrías, como la de Política Criminal. En 2015 estuvo a minutos de convertirse en el abanderado del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí, pero de último minuto César Camacho, entonces dirigente nacional, optó por nombrar a Juan Manuel Carreras.

JOEL RAMÍREZ

Es el actual secretario de Educación General del Estado. Su antecesor fue Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí. Además le ha tocado vivir una de las épocas más complejas al frente de SEGE por la pandemia del covid-19. Fue diputado federal en dos ocasiones, delegado del Infonavit, secretario particular del gobernador Carlos Jonguitud.

LUIS MAHBUB

Es un empresario potosino e ingeniero civil, ha sido parte de distintas cámaras empresariales locales, estatales y nacionales, así como consejero de algunas organizaciones.

El Partido Verde Ecologista de México hace días dio a conocer que se encuentra dialogando con el empresario Juan Carlos Valladares para postularlo como su candidato a la alcaldía en el estado, de momento no ha dado a conocer si tiene algún otro perfil en la mira, por lo que es muy probable que el jetset potosino sea su apuesta.

JUAN CARLOS VALLADARES

En 2016 fue el primer Coordinador Estatal de Vinculación y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional; la familia de la que proviene el empresario participa en negocios de periódicos, hidrocarburos, comunicaciones y construcción.
Valladares Eichelmann mantiene una amistad cercana con figuras del espectáculo, la política y el deporte como Alejandro Fernández, Ludwika Paleta, Emiliano Salinas, Javier Hernández, Lili y Emilio Estefan, Emilio Azcárraga Jean, Marc Anthony y Kate del Castillo, por lo que es habitual verlo en eventos como partidos de futbol en Europa o carreras de la Fórmula 1.

Lee también: PRI podría develar a su candidato a la gubernatura este sábado

Destacadas

Gallardo nombró a Guzmán González como secretario de Seguridad

Publicado hace

el

En una ceremonia a las 00:01 del 26 de septiembre se realizará el pase de lista y cambio de mandos de la SSPE

Por: Redacción 

Este sábado, en una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona y quienes serán a partir de las 00:01 horas del 26 de septiembre sus mandos policíacos, se llevará a cabo el cambio de mandos y el pase de lista de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El cambio de mando consolida una nueva etapa en la que el General de Brigada D.E.M. Guzmar Ángel González Castillo, queda al frente de las fuerzas del orden estatales al igual que el Teniente Coronel, José Luis Urban Ocampo. 

El Gobernador del Estado, aseguró que se generarán las condiciones necesarias para que, por fin, San Luis Potosí cuente con policías que “saldrán a las calles a entregarlo todo para recuperar la paz y tranquilidad que hoy más que nunca anhelamos los potosinos”.

Gallardo Cardona reafirmó su compromiso por tener un cuerpo policial capacitado, honesto, vanguardista y al servicio de la sociedad, por lo que pidió a los nuevos mandos policíacos desarrollar y poner en marcha todos sus conocimientos y trayectoria en el tema.

Continuar leyendo

Destacadas

Federico Garza renunció a la Fiscalía General del Estado

Publicado hace

el

José Luis Contreras, quien actualmente se desempeña como vicefiscal jurídico, ocupará temporalmente este cargo

Por: Redacción

Esta mañana, Federico Arturo Garza Herrera presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE) al Congreso del Estado, argumentando que se trata de motivos personales.

Su lugar quedará temporalmente a cargo de José Luis Ruiz Contreras, quien se desempeña como Vicefiscal Jurídico.

Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo. 

Se especula que la terna que mandaría el Ejecutivo del Estado, a cargo de Ricardo Gallardo Cardona, estaría integrada por Leonel Serrato, recientemente anunciado titular de la SCT; Candido Ochoa, ex diputado local; y Juana María Castillo, vicefiscal especializada en delitos sexuales y atención a la mujer.

También lee: AMLO promete respaldar a Gallardo en materia de seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo mudaría su oficina; Palacio de Gobierno se convertiría en museo

Publicado hace

el

El despacho del gobernador estaría ubicado en el Centro de Convenciones y la Sedeco pasaría al Centro Histórico

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona tomará protesta como gobernador de San Luis Potosí el próximo domingo, y uno de los primeros cambios que implementaría, de acuerdo con fuentes consultadas por este medio, sería mudar su despacho del Palacio de Gobierno a la Torre Corporativa del Centro de Convenciones, lugar en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

El Palacio de Gobierno se convertiría en un museo abierto a la ciudadanía, mientras que las oficinas de Sedeco serían establecidas en donde actualmente se encuentra la Secretaría de Turismo, dependencia que será trasladada a la Huasteca.

Trabajadores y trabajadoras de la Sedeco se instalaron temporalmente en uno de los salones del Centro de Convenciones, pero han informado que desde este viernes se les dio la indicación de volver a sus labores hasta nuevo aviso.

Otro de los cambios que hará Gallardo, el cual ya está confirmado, es el traslado de la Secretaría de Cultura al Altiplano, por lo que su icónica casona de la Plaza de San Francisco quedaría vacante.

Lee también: SLP llegó a los 96 mil casos de covid-19

Continuar leyendo

Opinión