enero 26, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Israel asegura haber creado la vacuna contra el coronavirus

Publicado hace

el

La vacuna ya fue probada con éxito en aves de corral y se modificó genéticamente para crear una vacuna contra el coronavirus en humanos

Por: Redacción

Un grupo de investigadores del Instituto Migal en Israel, desarrolló una vacuna contra el coronavirus en aves de corral, que se probó con éxito en ensayos preclínicos y se modificó genéticamente para la vacuna en humanos.

El inicio de la fase de desarrollo de investigación tomará tres meses, informaron desde la agencia de noticias AJN.

La investigación, realizada por el profesor Jacob Pitkowski, los doctores Chen Katz y Ehud Shahar y su equipo, indica que el virus en las aves tiene una alta identidad genética con el virus humano COVID-19. El estudio también encontró que el mecanismo de infección de ambos virus es el mismo, lo que aumenta la posibilidad de vacunar humanos en muy poco tiempo.

Dicho estudio que ataca directamente a las aves de corral ha tenido éxito ya que fue probada en diferentes ensayos. Es por eso que el trabajo en esa vacuna facilitó el desarrolló para crear una contra el Covid-19

.

David Zigdon, CEO del Instituto, afirmó: “Existe una gran urgencia en el mundo para desarrollar una vacuna humana para el coronavirus, por lo que estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo y alcanzar una vacuna contra el COVID-19 efectiva durante las próximas 8-10 semanas y un ensayo de seguridad de 90 días”.

Zigdon señaló también que debido a la urgente necesidad mundial de la vacuna, se llevan a cabo discusiones maratónicas con socios potenciales para ayudar a acelerar los procesos de investigación necesarios para completar el producto.

Con información del Clarín.

También lee: #YaLlegó | Confirmaron dos casos importados de coronavirus en México

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

El Mundo

Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Publicado hace

el

En Davos, Donald Trump anuncia un acuerdo con la OTAN para Groenlandia, congela aranceles a Europa y plantea un despliegue militar clave en el Ártico

Por: Roberto Mendoza

Durante el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que alcanzó un “marco de acuerdo futuro” sobre Groenlandia y el Ártico tras una reunión privada con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte. El mensaje, difundido en Truth Social, desactivó de inmediato la amenaza de una guerra comercial con Europa y colocó al Ártico en el centro de la agenda estratégica de Washington.

Trump confirmó la suspensión de aranceles del 10% previstos para el 1 de febrero contra ocho países europeos —entre ellos Dinamarca, Francia, Alemania y el Reino Unido— y reveló que el entendimiento incluye conversaciones para instalar el “Golden Dome” o Escudo Dorado, un sistema de defensa antimisiles con ubicación estratégica en territorio groenlandés. La negociación será encabezada por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff.

El anuncio se apoya en un antecedente decisivo: el Tratado de Defensa de Groenlandia de 1951

, firmado en plena Guerra Fría entre Washington y Copenhague. Ese acuerdo habilitó una presencia militar estadounidense amplia en la isla, con piezas clave como la Base Aérea de Thule —hoy Base Espacial Pituffik— y sistemas de alerta temprana para misiles balísticos. La Casa Blanca busca ahora ampliar esas facultades para incorporar tecnologías del siglo XXI.

A diferencia de administraciones previas, Trump ha vinculado seguridad, soberanía y presión económica. Aunque Dinamarca y el gobierno autónomo groenlandés insisten en que la isla no está en venta, el mandatario sostuvo en Davos que el control reforzado del Ártico es imperativo frente al avance de Rusia y China en las rutas polares. “Solo pido un trozo de hielo…”, dijo, sugiriendo que el gasto histórico de defensa estadounidense abre la puerta a una renegociación profunda del status quo establecido en 1951.

También lee: Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Continuar leyendo

Destacadas

Trump le advierte a Cuba que habrá suspensión total de suministros energéticos y financieros

Publicado hace

el

 

 

 

 

La administración estadounidense podría establecer un perímetro de control territorial en el hemisferio occidental para restringir el apoyo

​Por: Roberto Mendoza

​El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy en su plataforma Truth Social una advertencia dirigida al gobierno de Cuba tras la intervención operativa estadounidense en los recursos energéticos de Venezuela. El mensaje establece textualmente: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO YENDO A CUBA – CERO! Sugiero fuertemente que hagan un trato, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. Esta declaración se emite después de que fuerzas de Estados Unidos tomaran el control de los activos petroleros venezolanos y capturaran a Nicolás Maduro, eliminando la principal fuente de suministro subsidiado que sostenía la economía cubana.

​La política exterior de la Casa Blanca se basa en la consolidación de una zona de influencia en las Américas, bajo una interpretación de control territorial que busca excluir la presencia de potencias externas y regímenes contrarios a los intereses de Washington. Esta estrategia contempla, como ya sucedió, el uso de la fuerza militar y sanciones económicas para desmantelar las redes de servicios de seguridad y apoyo logístico hacia países como Cuba. El objetivo administrativo es forzar una reconfiguración política en la isla mediante el bloqueo total de sus ingresos externos, vinculando la seguridad del hemisferio occidental con la eliminación de los flujos de asistencia hacia el gobierno de La Habana.

​México se posicionó como el principal proveedor de hidrocarburos de Cuba durante el último año, registrando un incremento del 121% en el valor de sus envíos de crudo entre enero y octubre de 2025 para sumar 543 millones de dólares. Según datos de Petróleos Mexicanos y el Banco de México, el país exportó un promedio de 17,200 barriles diarios, además de cargamentos de ayuda humanitaria consistentes en alimentos y medicinas enviados desde los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos. El primer despacho de 2026 se registró el 5 de enero, cuando el buque Ocean Mariner zarpó del complejo Pajaritos con 14 millones de litros de combustible destinados a la refinería Ñico López en La Habana.

​El gobierno de México ha dicho que estas operaciones son de asistencia humanitaria y cumplimiento de compromisos históricos. Este flujo de suministros ocurre bajo la presión de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La advertencia de Trump sitúa las exportaciones mexicanas como un punto de fricción es estas negociaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados