febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Irá 12 años a prisión por violar y dispararle a una mujer en Ahualulco

Publicado hace

el

Ahualulco

Rogelio “N” de 35 años de edad golpeó a su expareja, además de violarla y amagarla con un arma de fuego, por lo que estará 12 años en prisión

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que agentes del Ministerio Público, adscritas a la Fiscalía Especializada para la Atención de la Mujer, la Familia, Delitos Sexuales y Justicia para Adolescentes, demostraron la culpabilidad de un hombre de 35 años en el delito de violación, logrando una sentencia condenatoria de 12 años de prisión.

Además, se obtuvo una sanción pecuniaria y el pago por la reparación del daño a la víctima.

La dependencia estatal detalló que el juez analizó los datos de prueba aportados por las litigantes, donde se demostró que el sentenciado cometió este delito en septiembre de 2017, en el municipio de Ahualulco.

La víctima señaló en su denuncia que vivió durante tres años con Rogelio “N”, pero después de un tiempo comenzaron a tener problemas de pareja, razón por la cual decidió separarse de él e irse a vivir a otro lugar.

Sin embargo, al regresar al domicilio de su expareja por algunas pertenencias que aún tenía ahí, el sujeto la agredió verbal y físicamente, golpeándola en repetidas ocasiones, además de mantenerla encerrada durante varias horas, obligándola a sostener relaciones sexuales sin su consentimiento

.

La victima también relató que su agresor la apuntó en varias ocasiones con un arma de fuego en la cabeza, disparando una vez, sin lograr lesionarla.

La mujer logró escapar del sujeto y denunció los hechos ante la Fiscalía Especializada, además de solicitar la protección para poder permanecer en un albergue temporal, ante el temor de que su expareja la agrediera nuevamente.

Una vez que se investigaron los hechos y se demostró la presunta responsabilidad de Rogelio “N”, este fue detenido y quedó recluido en el centro de reinserción social La Pila, donde llevó su proceso legal, hasta ahora que deberá cumplir con su sentencia condenatoria de 12 años de prisión.

Detienen a un ladrón en SLP; ya contaba ¡5 robos en 2019!

Estado

Detención de ex policías confirma depuración en SLP

Publicado hace

el

Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.

“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.

El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas

debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción”
, afirmó.

Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.

El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.

Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Estado

SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Publicado hace

el

Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.

“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.

El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.

Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.

Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Publicado hace

el

Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.

“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal

y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.

El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.

También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.

“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.

Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados