febrero 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IPMP implementa estrategias para aprendizaje a distancia

Publicado hace

el

El Instituto ofreció conversatorios en línea durante septiembre y octubre

Por: Redacción

El Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino (IPMP) en el marco de su cuarto aniversario, ha impulsado cursos en línea para los docentes potosinos, con los cuales les han ayudado a implementar estrategias efectivas en el aprendizaje a distancia, así lo informó el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez.

“Durante estos cuatro años, el Instituto se ha consolidado como una instancia de formación continua que ha coadyuvado a que el personal docente, obtenga mejores herramientas pedagógicas, favorezcan el desarrollo de sus habilidades y mejoren su práctica educativa con un sustento en los ámbitos de gestión y desarrollo socioemocional, así como al respeto de los derechos humanos y la convivencia sana y pacífica”, comentó el funcionario.

Agregó que en los meses de septiembre y octubre, el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino ofreció conversatorios en línea como el de Experiencias exitosas de Educación Inclusiva y el de la Televisión y el Aprendizaje en tiempos de pandemia, además de la charla en Línea Haciendo equipo: Padres y Maestr@s en la nueva normalidad, en los cuales participaron alrededor de 25 mil docentes.

El director del Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino, Rubén Rodríguez Barrón, indicó que en la institución se valora el impulso que la Secretaria de Educación, a través de su titular, Joel Ramírez Diaz brinda a esta instancia de formación continua, “hemos trabajado con plena convicción de que la capacitación es la auténtica llave que abre y abrirá las puertas, así como para vincularnos con la comunidad educativa y adquirir herramientas pedagógicas y didácticas

con la única finalidad de promover el desarrollo educativo en San Luis Potosí”.

Rodríguez Barrón dijo que a través de los 27 Centros de Maestros y de los siete Centros de Desarrollo Educativo, han sido cubiertas las expectativas aún en las circunstancias más adversas, como la ubicación geográfica, la conectividad efectiva, una
infraestructura específica y personal capacitador que otorga la asesoría a los miles de maestros y maestras que la requieren.

Por último, el titular de SEGE, agregó que “es de reconocer la consolidación académica y administrativa interna del IPMP, que ha posibilitado establecer un proceso de divulgación y extensión de sus actividades hacia otras entidades, lo que sin duda es motivo de orgullo para el estado de San Luis Potosí, manifestando con ello un esfuerzo de trabajo comprometido con el desarrollo profesional docente”, finalizó.

Lee también: SEGE entrega obras y mobiliario en Tamazunchale

Estado

Temazcalli y Sifide impulsan el autoempleo de personas en proceso de rehabilitación

Publicado hace

el

El objetivo es generar opciones reales de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención

Por: Redacción

Usuarias y usuarios del Instituto Temazcalli en proceso de rehabilitación y egreso acceden a nuevas oportunidades de autoempleo gracias a la coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), que permite acercar créditos accesibles para iniciar o fortalecer proyectos productivos.

A través de foros informativos y asesoría directa, se brinda orientación sobre los esquemas de financiamiento disponibles, requisitos y recomendaciones para asegurar la viabilidad de los emprendimientos, además de complementar estos apoyos con talleres productivos y capacitación certificada en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), ampliando las opciones de empleo y autoempleo al concluir los procesos de atención.

Estas acciones se alinean al impulso que el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha dado a los programas sociales con enfoque humano, donde la recuperación va acompañada de herramientas reales para reconstruir proyectos de vida. Con un enfoque que no pone barreras al desarrollo personal y refleja el cambio que se vive y se siente, el Gobierno del Estado fortalece una atención sin límites, orientada a generar bienestar y nuevas oportunidades.

También lee: Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Continuar leyendo

Estado

Gallardo impulsa dignidad laboral en policías municipales

Publicado hace

el

El gobernador instó a las y los alcaldes a cumplir con la actualización salarial policial, que será de al menos 14 mil pesos dignificando su labor en todos los municipios

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, instó a las y los alcaldes de las cuatro regiones a fortalecer el trabajo en materia de seguridad a través de la actualización salarial para policías municipales, que será de al menos 14 mil pesos, con lo que se dignificará el servicio que se presta a la ciudadanía y se evitarán actos de corrupción.

Recordó que la propuesta establece un salario base para las y los policías municipales, por lo que aquellas corporaciones que ya cumplen o superan esa cifra base, no tendrán cambios, tras advertir a los munícipes a posibles sanciones en caso de no cumplir con la medida, debido a que se busca reducir la disparidad en sueldos y reconocer la labor de quienes integran los cuerpos de seguridad.

Ricardo Gallardo dijo que con estas acciones se demuestra el cambio que se vive y se siente en el Estado e insistió en la necesidad de que los municipios cuenten con el número necesario de elementos de seguridad, salarios dignos, pensiones justas, apoyos especiales y el cumplimiento de las pruebas de control y confianza, todo para garantizar la paz y la seguridad de las familias.

Finalmente, reafirmó el compromiso de apoyo en materia de seguridad en las cuatro regiones con ayuda de la Guardia Civil Estatal, pero insistió en que los municipios deben fortalecer sus corporaciones para ofrecer mejores entornos, para continuar avanzando a los primeros lugares más seguros de todo México.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Publicado hace

el

El presidente de la Jucopo, Héctor Serrano Cortés, anticipó que será un tema polémico

Por: Redacción

La reforma electoral que se construye en el ámbito federal y que a finales de este mes podría ser concluida y dictaminada, será uno de los temas que se abordarán en el periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado que inició este 1 de Febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) diputado Héctor Serrano Cortés.

“Es un tema que a nuestro juicio va a ser polémico y evidentemente en el caso de nuestro estado, con mayor razón ante la propuesta que continúa en las comisiones; vamos a ver cómo la presentan y es un tema que seguramente será de todos y de todo el interés de las y los ciudadanos y por supuesto de este Congreso”, dijo.

Dijo el legislador Serrano Cortés, que el Poder Legislativo cuenta con las comisiones específicas para hacer las valoraciones que se tengan que determinar sobre la reforma electoral, y hay quienes buscan aperturar la posibilidad de tener comunicación con algunos actores que, no siendo diputados, tengan interés en participar”.

El diputado Serrano Cortés añadió que “es algo que vamos a ponderar, que vamos a revisar y otro hecho relevante en este periodo es el cambio evidentemente del presidente de la Junta de Coordinación Política, que corresponde en este caso a los compañeros de Morena; es un cambio que se va a realizar”.

Además, añadió, se llevarán a cabo los festejos del Bicentenario de la Constitución del Estado “que para nosotros es fundamental hacer todo un marco previo con participación de juristas y de las y los diputados, para un evento tan relevante para el estado”.

También lee: Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados