octubre 15, 2026

Connect with us

Estado

SEGE entrega obras y mobiliario en Tamazunchale

Published

on

En la actual administración han sido mejoradas el 99% de las escuelas de Educación básica

Por: Redacción

El Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz entregó obras de infraestructura educativa y mobiliario en Tamazunchale e indicó que en este municipio desde que comenzó la actual administración se han aplicado 252.9 mdp para realizar 919 obras y equipamientos en 389 de las 445 escuelas de Educación Básica, bachillerato y educación superior, lo que equivale a que el 99 por ciento de las escuelas de Educación Básica han sido mejoradas, en las que estudian el 98 por ciento de las y los alumnos del municipio.

En esta gira de trabajo visitó la Primaria Vicente Guerrero, en donde entregó el techado, terminación de la cubierta metálica y rehabilitación de la escuela, con una inversión de más de 2 millones 368 mil pesos y en la Telesecundaria Francisco González Bocanegra de la localidad Tezapotla supervisó la construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación del plantel, que se realiza con una inversión de más de 2 millones 597 mil pesos.

El presidente municipal de Tamazunchale, Juan Antonio Acosta Medina, agradeció al Secretario de Educación por el apoyo que han recibido en las gestiones de trámites de obras y acciones en materia de infraestructura educativa, y dijo: “estos son los momentos donde se ven la obras que está realizando el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal, seguiremos trabajando con el mismo ánimo y con la misma disposición para seguir gestionando obras para Tamazunchale, de la
mano con Gobierno”.

Además, Joel Ramírez dijo que hay una inversión municipal en estos cinco años de 51.6 MDP, que sumada a la inversión estatal, da como resultado 304 mdp, y detalló que para el programa federal “La Escuela es Nuestra” en Tamazunchale se destinarán 31.4


mdp para el mejoramiento de 190 planteles en beneficio de 7 mil 233 alumnos de educación básica y CONAFE.

El director de la Telesecundaria Francisco González Bocanegra, Salvador Coss López, dio las gracias al Secretario de Educación por el apoyo brindado a la escuela y remarcó que los docentes han trabajado y encontrado las maneras para alcanzar los aprendizajes en esta nueva etapa de educación a distancia. El presidente de la Asociación de Padres de Familia y presidente del Consejo de Participación Social del mismo plantel, Sofio Avilés Hernández, agradeció a las autoridades educativas por el apoyo otorgado a la telesecundaria y por el trabajo que se ha aplicado en las instituciones del municipio.

Por último, Ramírez Díaz se reunió con las estructuras educativas de la región para de dar seguimiento y evaluación al programa de educación a distancia, como avances y problemáticas.

En el evento, entregó lotes de mobiliario a las escuelas: Preescolar Indígena Manuel José Othón; Preescolar Indígena Niños Héroes; Preescolar Indígena Emiliano Zapata; Preescolar Juventino Rosas, Primaria Indígena Jaime Torres Bodet y a la Secundaria Técnica No. 37 de Tamazunchale.

Lee también: SEGE renueva instalaciones durante periodo de clases a distancia

Continue Reading

Estado

SLP será sede de un foro sobre el impacto de las pantallas en estudiantes

Published

on

Las mesas de trabajo, el 15 de octubre a las 11:00 horas en el Centro de Negocios Potosí, escucharán a familias, docentes y autoridades educativas

Por: Redacción

San Luis Potosí será sede del encuentro “La vida frente a la pantalla: el impacto de los dispositivos digitales en las infancias, adolescencias y juventudes mexicanas”, que se realizará este 15 de octubre, a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios Potosí (CNP). Las mesas de trabajo serán encabezadas por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El encuentro reunirá a madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y otros sectores para conocer sus experiencias e inquietudes, con la intención de integrar distintas perspectivas para comprender los retos.

Se analizarán además los posibles efectos de la exposición prolongada a las pantallas en la salud y el desarrollo de las personas menores de edad.

La titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Deysi Maribel López Sierra, señaló que los trabajos buscarán construir una visión integral con la participación de la comunidad.

El foro se da después de que el gobernador anunciara una iniciativa ante el Congreso del Estado para regular el uso de celulares y pantallas en primarias y secundarias, de acuerdo con cobertura previa de La Orquesta.

También lee: Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Continue Reading

Estado

Rubén Guajardo exige neutralidad a Luis Fernando Gámez como presidente del Congreso

Published

on

El diputado del PAN llama al presidente de la Directiva a privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos legislativos, ante la próxima discusión del presupuesto estatal y las tarifas de agua y drenaje

Por: Redacción

El diputado Rubén Guajardo Barrera llamó al presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Luis Fernando Gámez Macías, a conducirse con mayor neutralidad en el ejercicio de su cargo y privilegiar el diálogo y el consenso para resolver los conflictos al interior del Poder Legislativo.

El legislador panista señaló que, aunque Gámez Macías llegó al Congreso bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México, su responsabilidad como presidente de la Directiva implica conducir los debates y representar a todas las fuerzas políticas. Por ello, consideró necesario que ejerza sus funciones con imparcialidad y contribuya a evitar que las diferencias entre legisladores escalen.

Guajardo Barrera expresó su expectativa de que los conflictos se resuelvan a la brevedad y no se repitan, pues advirtió que la falta de acuerdos termina perjudicando a la ciudadanía. Asimismo, reconoció que percibe madurez en el presidente del Congreso

para encauzar las diferencias por la vía del diálogo.

Finalmente, destacó que los próximos meses serán determinantes para San Luis Potosí, debido a que el Congreso deberá analizar las leyes de ingresos y egresos, así como las tarifas de agua y drenaje de los distintos municipios. En particular, señaló que las tarifas correspondientes a la capital deberán revisarse con prudencia y responsabilidad para alcanzar las mejores decisiones para la población.

También lee: Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Continue Reading

Congreso del Estado

Tras el caso “Lady Croquis”, Crisógono Pérez impulsa ley para proteger a maestros

Published

on

El presidente de la Comisión de Educación dijo que busca que los maestros tengan derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso

Por: Redacción

El diputado local de Nueva Alianza Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, afirmó que su propuesta de Ley de Atención Docente busca evitar casos como el del maestro de Veracruz denunciado por una madre de familia tras pedir a sus alumnos un croquis de tarea.

“No queremos que los maestros sean de primera o de segunda, queremos que se les trate igual que a todos, porque se les trata diferente en contra de sus intereses. Los maestros tienen derecho a la presunción de inocencia, tienen derecho al debido proceso”, dijo. La presunción de inocencia significa que a una persona se le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario. El debido proceso es el derecho a que cualquier acusación se revise con las reglas y garantías que marca la ley.

“Sin ningún fundamento”

El caso ocurrió en Martínez de la Torre, Veracruz. Una madre acusó al docente de acoso por pedir a los alumnos que dibujaran un croquis de la escuela a su casa, y presentó una denuncia ante la Fiscalía. En redes sociales la bautizaron como “Lady Croquis”.

Pérez López dijo que ese tipo de ejercicios se hace “desde hace muchísimos años” en la primaria, por ejemplo cuando se prepara a los alumnos para el plano cartesiano, que se enseña en cuarto año y sirve para ubicarse en el espacio. Afirmó que la madre hizo la acusación “sin ningún fundamento”.

Según el diputado, al maestro “de inmediato lo sacaron de la escuela, le quitaron el grupo”. Añadió que, como era interino, “seguramente no le habían pagado y ni le pagarán”. Criticó también que la Fiscalía le diera entrada a la denuncia. La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dijo que el maestro no sería suspendido y calificó el caso como “una injusticia”.

Ajustes pendientes

Sobre lo que le falta a la iniciativa para aprobarse, el legislador dijo que le pidieron algunas adecuaciones y que ya la enviaron a una nueva revisión. “Ojalá y ya nos la pasen para que podamos tener esa ley aquí, para que los maestros también estén un poco más protegidos”, señaló.

También lee: La federación debe autorizar plazas de psicólogos escolares: Crisógono Pérez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados