enero 2, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Invertirán 69 mdp para realizar 15 obras viales en Soledad

Publicado hace

el

obras en Soledad

Algunas de las obras que iniciaron son la pavimentación de la calle Camino a Rancho Viejo y un tramo de la avenida Circuito Oriente

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad arrancó un programa que contempla la realización de 15 obras con una inversión de 69 millones de pesos.

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte señaló dichas obras se realizarán tras el trabajo conjunto con el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona, y la próxima semana se seguirá con esta gira de trabajo en la zona oriente del municipio.

Este día inició el programa de obras con acciones de mejoramiento vial en calles de la colonia a Unidad Ponciano Arriaga (UPA) y San Felipe, en las que se intervendrá en 2.3 kilómetros lineales, en beneficio de 6 mil 500 habitantes.

El alcalde, acompañado de Gallardo Cardona, dio el banderazo de inicio de la pavimentación asfáltica en en el Camino a Rancho Viejo, en el tramo de Circuito Oriente a la avenida Tecnológico en la UPA.

Luego, en la misma colonia se dirigió a la calle Circuito Oriente en el tramo de la carretera a Rioverde al Camino a Rancho Viejo para el inicio de trabajos de mantenimiento asfáltico. En ambas vialidades se intervendrá en cerca de 900 metros lineales. Las calles a intervenir en este sector se encuentran entre los límites San Luis – Soledad.

La directora del Instituto Tecnológico de San Luis, Esperanza Aguillón Robles, dijo que estas obras beneficiarán a 5 mil estudiantes, quienes hacen uso de estas vías, “los estudiantes realizaron la petición para el arreglo de estas calles, estamos contentos de haber recibido una respuesta tan rápida de nuestras autoridades”, afirmó.

Posteriormente, Hernández Villafuerte y Gallardo Cardona acudieron a la colonia San Felipe para dar arranque a los trabajos del mantenimiento asfáltico en la Avenida México, en el tramo de la avenida San Lorenzo a la calle Acapulco, en donde se intervendrá en mil 482 metros lineales.

También lee: Inauguraron “Fuerza para Seguir”, una clínica de rehabilitación en Soledad

Ciudad

Se consolida Parque Tangamanga como refugio natural de aves migratorias

Publicado hace

el

Con la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México

Por: Redacción

El Parque Tangamanga I se consolida como uno de los refugios naturales para aves migratorias más importantes del centro del país, resultado del equilibrio ecológico que se mantiene y del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la conservación ambiental, la rehabilitación integral de los parques y el cuidado y protección de todos los animales

.

Con la llegada de la temporada invernal, inició el arribo de más de 130 especies de aves silvestres provenientes de Alaska, Canadá, Estados Unidos y el norte de México, que encuentran en los lagos del parque un sitio seguro, entre las que destacan el pato zambullidor, la gallareta y garzas que permanecen en los estanques alimentados por el agua de lluvia que desciende de la Sierra de San Miguelito.

El Gobierno del Estado

exhortó a la ciudadanía a respetar a las aves, no molestarlas y evitar alimentarlas, ya que estas especies buscan su propia comida, principalmente insectos, semillas, bayas, frutas y granos, y el consumo de otro tipo de alimento puede generar problemas de salud y desequilibrios; al seguir estas recomendaciones, San Luis Potosí seguirá disfrutando cada año de este espectáculo natural.

Desde el mes de octubre, las aves comienzan a llegar de manera paulatina en parvadas, por lo que en esta temporada es posible observar una gran diversidad sobrevolando las más de 420 hectáreas del parque, y al finalizar el invierno regresan a sus lugares de origen, siendo la presencia y buen estado de las aves un indicador del cuidado permanente que impulsa el Gobierno del Estado a las áreas naturales.

También lee: SSPC de la Capital informa resultados de operativos al cierre de 2025

Continuar leyendo

Ciudad

Coordinación interinstitucional permite decomiso de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

Se decomisó 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio

Por: Redacción

Como parte de las acciones preventivas derivadas del Operativo Cohetón en Villa de Pozos, que se implementó los días 30 y 31 de diciembre y en el que participaron de manera coordinada la Guardia Civil Municipal, Protección Civil y la Dirección de Comercio, se logró el decomiso de 30 kilogramos de pirotecnia prohibida en distintos puntos del municipio.

Durante los recorridos de vigilancia e inspección, las autoridades municipales realizaron revisiones en puntos de venta de pirotecnia, en los cuales verificaron que los comerciantes contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con las medidas de seguridad establecidas, con el objetivo de reducir riesgos y salvaguardar la integridad de la población.

Como resultado del operativo, además del decomiso de la pirotecnia prohibida, se procedió al retiro de un puesto de venta ubicado en la colonia Ciudad 2000,

por no cumplir con la normatividad vigente al contar con un permiso emitido fuera de la jurisdicción municipal.

Los recorridos del Operativo Cohetón 2025 se realizaron en diversas colonias del municipio, entre ellas Santa Rita, Ciudad Satélite, Ciudad 2000, Rastro, La Libertad, Prados y Los Silos, con el que se reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos de mantener el orden, la seguridad y la protección de las familias poceñas durante esta temporada festiva.

También lee: Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en la recuperación de vialidades abandonadas

Publicado hace

el

Durante 2025, el Gobierno Municipal entregó e impulsa obras viales que fortalecen la movilidad, conectividad y calidad de vida de miles de habitantes

Por: Redacción

Durante el 2025, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, encabezado por la Presidenta Concejal Paty Aradillas, llevó a cabo la entrega de importantes vialidades que permanecieron en abandono por más de tres décadas, además de iniciar la rehabilitación de diversas calles y avenidas estratégicas que beneficiarán de manera directa a peatones y automovilistas, al mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la localidad.

La funcionaria destacó que, gracias a la coordinación con el Gobierno del Estado, fue posible concretar obras como la pavimentación de la calle Molino Rojo, en el tramo que va de La Libertad a calle Los Molinos, así como la rehabilitación de Paseo Valle de las Recuas, en la colonia Los Silos, acciones que permitieron mejorar la conectividad y el tránsito diario de miles de habitantes.

Se inauguraron vialidades como la calle Los Castillo, en el tramo de Melesio Rivera a el Callejón de los Tovares, en la colonia Los Olivos, obra que beneficia también a colonias como Casanova y Aguilares, al fortalecer la conexión con Camino a Santa Rita y el primer cuadro de la localidad. De igual manera, se entregaron las calles Los Ángeles, en la colonia El Palmar; Pedro Mariano Anaya

, en el tramo de Antonio Nieto a Avenida Ricardo Basilio Anaya y Francisco Javier Echeverría, entre Pedro Mariano Anaya y Valentín Gómez Farías.

Paty Aradillas resaltó que continúa el trabajo coordinado con el Gobierno Estatal para avanzar en obras de gran impacto social, como Camino a Santa Rita y la calle 70, las cuales registran un importante avance, así como la rehabilitación de la Avenida Seminario, que abarca desde la lateral de la Carretera 57 hasta la calle Adoratrices, en la colonia Las Mercedes, la cual beneficiará a más de 20 mil habitantes de colonias como Los Silos, Las Mercedes, Ciudad 2000, Prados de San Vicente, Libertad, Rancho Viejo y zonas aledañas, además del inicio de trabajos de rehabilitación en calles como Celaya y León, lo que reafirma el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con el desarrollo urbano y el bienestar de la población.

También lee: Villa de Pozos invita a celebrar Año Nuevo con responsabilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados