agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas interviene mega fuga en la calle de Chapala

Publicado hace

el

En otro punto de la ciudad el organismo operador, reparó tres fugas que provocó una empresa de gas natural

Por: Redacción

Una importante fuga en calles de la colonia San Luis Rey, fue reparada por plomeros especializados del Nuevo Interapas realizando de inmediato el seccionamiento de la red, para evitar el desperdicio.

Se trataba de una fuga interna que se detectó por el hundimiento del pavimento sobre la calle de Chapala. Al inspeccionar la zona y excavar, el equipo de plomeros tuvo a la vista el rompimiento del ducto de 6 pulgada de diámetro.

Como primer paso, se detuvo el paso del agua para evitar el desperdicio, procediendo posteriormente a su reparación.

En otro punto de la ciudad en la Garita de Jalisco, como se informó con anterioridad el personal de Interapas reparó daños en la red pública provocadas por trabajos de introducción de gas natural.

En las calles de Chubasco y Cascadas, se detectaron tres fugas de agua que se ocasionaron por una empresa dedicada a la instalación de ese combustible, por lo que ya se preparan los trámites administrativos por parte de Interapas para deslindar responsabilidad por la afectación a la infraestructura de agua.

También lee: Llevar agua a la gente es la prioridad del Plan Emergente: Enrique Galindo

Ciudad

El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Publicado hace

el

La obra todavía no tiene vía libre y, una vez que sea liberada, tendrá que pasar por 45 días de licitación

Por: Redacción

La obra de El Saucito enfrenta una carrera contra el tiempo debido al retraso en los trámites para su liberación, por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ya analiza si todavía es posible ejecutarla dentro del calendario previsto.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos explicó que, aunque existe el compromiso del Gobierno estatal para liberar las obras municipales que permanecen en trámite desde marzo, el proyecto de El Saucito tendrá que pasar todavía por un proceso de licitación de aproximadamente 45 días.

“Se nos acortó ya demasiado para iniciar la obra de El Saucito”, reconoció el alcalde tras reunirse con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Galindo señaló que ordenó al área municipal de Obras Públicas realizar una proyección para determinar si, una vez liberado el proyecto, todavía sería posible concluir los trabajos en enero, como se había comprometido con los habitantes de la zona.

“Por eso es que mañana voy a definir si sí podemos o si no”, explicó.

El alcalde insistió en que el proyecto no está en riesgo de cancelarse, aunque sí podría ser necesario modificar el calendario de ejecución.

“Yo digo que no se va a cancelar, se va a posponer, porque es un compromiso”, sostuvo.

Uno de los principales factores que busca preservar el Ayuntamiento es la celebración tradicional de El Saucito, cuya antigüedad supera los 100 años. Galindo señaló que no quiere que los retrasos administrativos terminen afectando esta festividad.

“No podemos interrumpir una fiesta de más de 100 años, y no quisiera que fuera por esto”, afirmó.

El alcalde agregó que durante la semana sostuvo reuniones con algunas de las organizaciones de la comunidad de El Saucito, las cuales, dijo, están al tanto de la situación y de las dificultades que enfrenta actualmente el proyecto.

Será con la proyección que prepare el área de Obras Públicas cuando el Ayuntamiento determine si los trabajos pueden realizarse en los tiempos comprometidos o si será necesario posponerlos.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Ciudad

Puerta de Piedra queda fuera de la subasta municipal: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que buscó tres veces a los vecinos para dialogar y presentarles una propuesta, pero decidió respetar su oposición

Por: Redacción

Puerta de Piedra será el único espacio que permanecerá fuera de la subasta de bienes del Ayuntamiento de San Luis Potosí, luego de que los vecinos mantuvieran su oposición al proceso, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal explicó que, de los distintos procedimientos jurídicos que se presentaron contra la subasta, prácticamente todos quedaron resueltos hace aproximadamente dos semanas. En total, señaló, llegaron a existir más de nueve amparos relacionados con el proceso. Sin embargo, Puerta de Piedra permanece como la excepción.

“Se resolvió salvo Puerta de Piedra”, explicó Galindo, quien aseguró que decidió no intervenir en el conflicto debido a la postura de los habitantes de la zona.

El alcalde afirmó que buscó en tres ocasiones a los vecinos para dialogar y les presentó una propuesta que permitiera realizar la subasta y, posteriormente, concluir el tema, pero finalmente optó por respetar su decisión.

Galindo reconoció que le genera tristeza observar actualmente las condiciones del lugar, pues aseguró que el espacio se encuentra abandonado y que incluso el Ayuntamiento no ha podido ingresar para realizar trabajos de mantenimiento o rehabilitación.

“Ese espacio que se defendió con tanto ahínco, pues está abandonado, la verdad”, declaró.

El alcalde agregó que tampoco pudo constatar personalmente algunas de las condiciones ambientales que fueron señaladas durante la defensa del predio. “Realmente eso del bosque y tal, lo que dijeron, realmente yo no lo vi”, expresó.

A diferencia de Puerta de Piedra, el resto de los bienes contemplados en la subasta avanzaron tras superar los procedimientos jurídicos. Galindo informó que los recursos obtenidos, que ascienden a más de 635 millones de pesos, ya están en las arcas municipales o se encuentran ingresando conforme a los plazos establecidos.

Estos recursos serán destinados a distintos proyectos de infraestructura, entre ellos El Saucito y la salida a Guadalajara, además de otras obras municipales.

Galindo calificó el proceso como exitoso y aseguró que el Ayuntamiento ha logrado superar las distintas controversias jurídicas que surgieron alrededor de la subasta, mientras que Puerta de Piedra quedó fuera por decisión de la administración municipal de respetar la postura de los vecinos.

También lee: El Saucito está contra reloj; Galindo analiza posponer la obra

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Publicado hace

el

El Alcalde puso en marcha la regeneración de más de mil metros cuadrados del parque y la pavimentación de dos tramos de Tuna Manza/Gabilondo Soler, con más de 3 mil metros cuadrados de intervención, tras más de 50 años de espera vecinal

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la regeneración integral del parque lineal Tatanacho y la pavimentación de dos tramos de la calle Tuna Manza, durante la Jornada 233 del programa Domingo de Pilas, con obras que mejorarán espacios de convivencia, movilidad e infraestructura para habitantes de este sector de San Luis Capital.

Durante el arranque, ante vecinas, vecinos y comerciantes, el Presidente Municipal destacó que estas obras responden a necesidades planteadas durante décadas por la población y forman parte de una estrategia de atención a sectores que han esperado por la modernización de sus calles y servicios. “Todos los días iniciamos obras”, señaló, al destacar que con las acciones emprendidas este domingo se superan las 230 obras iniciadas durante la administración. Añadió que el parque lineal Tatanacho se integra a la visión de recuperación de espacios públicos de Caminos de Paz, por lo que será entregado rehabilitado, iluminado y con intervenciones en sus inmediaciones.

María Eugenia Vilet, en representación de las familias beneficiarias, destacó que el inicio de los trabajos representa una respuesta a décadas de solicitudes vecinales y lo calificó como un acto de justicia social. Habitantes de la zona reconocieron también la atención del Gobierno de la Capital a sus peticiones. En el arranque participaron representantes de la Mesa de Paz, en coordinación con el Gobierno Federal

, quienes destacaron la recuperación de espacios públicos y comunitarios a través de acciones como las realizadas mediante Domingo de Pilas.

El Director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, detalló que en el parque lineal Tatanacho se intervendrán más de mil metros cuadrados para recuperar este espacio destinado a la convivencia y la activación física. En la calle Tuna Manza se realizarán dos acciones de pavimentación: una en el tramo de Tatanacho a Juegos Olímpicos y otra hasta Zenón Fernández, con una superficie total de más de 3 mil metros cuadrados.

También lee: Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados