septiembre 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas acumula 44 quejas ante la CEDH… y podrían venir más

Publicado hace

el

Interapas

Jorge Andrés López Espinosa afirmó que estas quejas se derivan de cobros injustificados o excesivos y por suspender o no garantizar el servicio de agua potable

Por: Ana Dora

En tan solo este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha recibido cuarenta y cuatro quejas contra el Interapas por posibles violaciones al derecho al agua, así lo aseveró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de ese órganismo autónomo.

López Espinosa explicó que “el derecho al agua es un derecho humano reconocido en la Constitución”, esta garantía al suministro del líquido para todas las personas también abarca “el derecho al saneamiento”.

De las cuarenta y cuatro quejas recibidas en el año 2019 contra el Interapas, la mayoría han sido “por un corte arbitrario”, dijo, “son veintitrés por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje”.

En este rubro López Espinosa recalcó que “si bien es cierto el agua tiene un costo, a ninguna persona se le debería de interrumpir el suministro para su consumo”, sin embargo esto no significa que la CEDH “promueva que el ciudadano moroso no pague el servicio, lo que pedimos al Organismos de Agua es, que sigan los procedimientos”, esto significa “sin cortes arbitrarios o intimidación a los consumidores”.

Porque, de acuerdo con el ombudsman, cada caso es particular: “hay gente que no paga porque enfrenta problemas de tipo económico”; también se han presentado nueve quejas por cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable, cuatro por prestación indebida del servicio público

, dos por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable y también dos quejas por omitir dar respuesta a la petición formulada por personas.

López Espinosa informó que de ese total de quejas, la Comisión Estatal ya “emitió una recomendación que está en proceso de cumplimiento”, por hechos ocurridos en la Colonia Valle del Agave, donde se violentó el “derecho al saneamiento, por la contaminación del drenaje”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también habló sobre un posible mal uso por parte del Interapas de los datos personales de los usuarios, mismos que se han entregado a despachos ajenos a la institución pública para lograr que los usuarios regularicen sus pagos.

“Los datos no deben de ser compartidos ni las bases de datos que tienen las autoridades”, dijo y señaló que la información privada debe de ser manejada conforme a “la Ley de Transparencia”, y aunque no existen quejas al respecto comentó que “si hubiese esto tendríamos que ver con la CEGAIP de qué manera se están manejando estos datos que deben de ser confidenciales”.

Recomendamos leer también: Exempleado trató de robar la caja registradora de Kabuki en SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo entrega pavimentación de calles en la colonia ISSSTE

Publicado hace

el

El alcalde inauguró las obras de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa y supervisó otros proyectos en distintos puntos de la ciudad

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró este 16 de septiembre la pavimentación de las calles Juan Antonio Mateos y Francisco Villaespesa, en la colonia ISSSTE, como parte de las obras de infraestructura vial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Durante la jornada, el alcalde también realizó un recorrido de supervisión por distintos puntos de la ciudad para revisar obras próximas a ser entregadas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la pavimentación de ambas calles permitirá mejorar la movilidad, facilitar el acceso a viviendas y comercios y ofrecer mejores condiciones para peatones y automovilistas de la zona.

Galindo Ceballos señaló que la supervisión directa de las obras permite verificar sus avances, realizar ajustes y revisar que los proyectos cumplan con los estándares establecidos.

El Gobierno de la Capital informó que también se mantienen trabajos de infraestructura vial, rehabilitación de espacios públicos y servicios básicos en distintos sectores de la ciudad.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza desfile cívico-militar por el 216 aniversario de la Independencia

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas repara fugas de agua en Valle Progreso y Unidad Ponciano Arriaga

Publicado hace

el

Con la reparación de las fugas se evita el desperdicio de agua y se mejora el suministro para vecinos de las dos colonias

Por: Redacción

La reparación oportuna de fugas permite detener pérdidas de agua y mantener en mejores condiciones las redes de distribución. Personal de Interapas atendió dos fugas y realizó una intervención adicional en una toma domiciliaria que requería el cambio de tubería.

En la calle Camino Viejo al Aguaje, en la colonia Valle Progreso, al sur de la ciudad, se reparó una fuga en una red de agua potable de 4 pulgadas. Con esta intervención se detuvo la salida de agua y se evitó que continuara el desperdicio en la zona.

Durante estas mismas acciones también se atendió una fuga proveniente de una toma domiciliaria. Al usuario se le dejó información para que pueda realizar el trámite correspondiente para el cambio de tubería.

Asimismo, en la calle Copenhague de la Unidad Ponciano Arriaga Tercera Sección, se reparó una fuga en una red de PVC de 3 pulgadas, con lo que se detuvo la pérdida de agua y se mantuvo el funcionamiento de la red.

Interapas mantiene la atención de fugas y trabajos de mantenimiento para evitar pérdidas de agua y conservar en buenas condiciones la infraestructura. Los usuarios pueden reportar fugas a través de Acuatel 444 123 64 00 o mediante las redes sociales oficiales del organismo.

También lee: Entrega de insumos de salud menstrual gratuita en centros penitenciarios:Marco Gama

Continuar leyendo

Ciudad

El alcalde Juan Manuel Navarro conmemora la Independencia de México

Publicado hace

el

Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez, donde miles de familias participaron en la celebración del 15 de septiembre

Por: Redacción

La noche del 15 de septiembre, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, ante miles de familias reunidas en la Plaza principal para conmemorar los 216 años de la fecha histórica.

Acompañado de su familia, el alcalde salió al balcón de la Presidencia Municipal y pronunció las tradicionales arengas en honor a los héroes de la Independencia, entre ellos Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Allende.

Desde temprana hora, familias llegaron al lugar con banderas, listones y atuendos en colores verde, blanco y rojo, mientras niñas, niños, jóvenes y adultos mayores participaron en la celebración.

Previo al acto solemne, el Gobierno Municipal ofreció una verbena popular con antojitos mexicanos, bebidas y postres tradicionales, como parte de las actividades para conmemorar las fiestas patrias.

Tras el Grito, se realizó un espectáculo de fuegos pirotécnicos que iluminó la Plaza principal ante las familias asistentes.

La celebración concluyó con la presentación de La Mafia, agrupación que ofreció un concierto ante los asistentes.

También lee: Ricardo Gallardo encabeza celebración por el 216 aniversario del Grito de Dolores

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados