octubre 1, 2026

Connect with us

Ciudad

Interapas acumula 44 quejas ante la CEDH… y podrían venir más

Published

on

Interapas

Jorge Andrés López Espinosa afirmó que estas quejas se derivan de cobros injustificados o excesivos y por suspender o no garantizar el servicio de agua potable

Por: Ana Dora

En tan solo este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha recibido cuarenta y cuatro quejas contra el Interapas por posibles violaciones al derecho al agua, así lo aseveró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de ese órganismo autónomo.

López Espinosa explicó que “el derecho al agua es un derecho humano reconocido en la Constitución”, esta garantía al suministro del líquido para todas las personas también abarca “el derecho al saneamiento”.

De las cuarenta y cuatro quejas recibidas en el año 2019 contra el Interapas, la mayoría han sido “por un corte arbitrario”, dijo, “son veintitrés por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje”.

En este rubro López Espinosa recalcó que “si bien es cierto el agua tiene un costo, a ninguna persona se le debería de interrumpir el suministro para su consumo”, sin embargo esto no significa que la CEDH “promueva que el ciudadano moroso no pague el servicio, lo que pedimos al Organismos de Agua es, que sigan los procedimientos”, esto significa “sin cortes arbitrarios o intimidación a los consumidores”.

Porque, de acuerdo con el ombudsman, cada caso es particular: “hay gente que no paga porque enfrenta problemas de tipo económico”; también se han presentado nueve quejas por cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable, cuatro por prestación indebida del servicio público

, dos por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable y también dos quejas por omitir dar respuesta a la petición formulada por personas.

López Espinosa informó que de ese total de quejas, la Comisión Estatal ya “emitió una recomendación que está en proceso de cumplimiento”, por hechos ocurridos en la Colonia Valle del Agave, donde se violentó el “derecho al saneamiento, por la contaminación del drenaje”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también habló sobre un posible mal uso por parte del Interapas de los datos personales de los usuarios, mismos que se han entregado a despachos ajenos a la institución pública para lograr que los usuarios regularicen sus pagos.

“Los datos no deben de ser compartidos ni las bases de datos que tienen las autoridades”, dijo y señaló que la información privada debe de ser manejada conforme a “la Ley de Transparencia”, y aunque no existen quejas al respecto comentó que “si hubiese esto tendríamos que ver con la CEGAIP de qué manera se están manejando estos datos que deben de ser confidenciales”.

Recomendamos leer también: Exempleado trató de robar la caja registradora de Kabuki en SLP

Ciudad

Se intensifican labores de limpieza por lluvias en Pozos

Published

on

En los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas en Villa de Pozos, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Municipales, reforzó las acciones preventivas de limpieza y desazolve de alcantarillas y rejillas pluviales, con el objetivo de mantener libre el flujo del agua y reducir el riesgo de encharcamientos en calles y avenidas, además de exhortar a la ciudadanía a no arrojar basura en la vía pública.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que cuadrillas municipales realizaron trabajos de limpieza en avenida Paseo Valle de las Recuas y otros puntos del municipio, donde se retiraron residuos arrastrados por las precipitaciones que quedaron acumulados en las rejillas y obstruyeron el paso del agua, situación que puede provocar mayores niveles de acumulación y generar riesgos para peatones y automovilistas.

Destacó que tan solo en los últimos días se retiraron cerca de 10 toneladas de residuos durante la limpieza de alcantarillas, principalmente la denominada “basura ocasional”, entre ella envoltorios, botellas de PET y vidrio, contenedores de unicel y otros desechos que son abandonados en la vía pública y que, con las lluvias, terminan en rejillas y sistemas de desagüe, por lo que advirtió que una calle con basura puede convertirse rápidamente en un punto de riesgo durante una precipitación intensa.

Elvira Juárez hizo un llamado a la población a no tirar basura en calles, banquetas, alcantarillas o canales, así como a disponer correctamente de sus residuos, ya que mantener despejados los sistemas de desagüe permite que el agua circule con mayor facilidad y contribuye a disminuir afectaciones durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos refuerza operativos de seguridad por lluvias

Published

on

Miguel Ángel Llanas, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes

Por: Redacción

Ante las lluvias registradas durante la noche del 30 de septiembre y la madrugada del 1 de octubre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reforzó el Operativo Tláloc con la participación de la Guardia Civil Municipal y Protección Civil, para mantener vigilancia permanente en zonas de riesgo, atender incidencias y proteger a peatones y automovilistas.

El director de Vialidad de la Guardia Civil Municipal, Ramón Velázquez Urista, informó que desde las primeras precipitaciones se desplegaron recorridos en los principales accesos, calles y avenidas del municipio, lo que permitió realizar cierres temporales durante la noche en Acceso 11, Bulevar Las Mercedes, Adoratrices, Las Recuas y el tramo Don Quijote-Trompeta, vialidades que históricamente se ven afectadas con las precipitaciones pluviales, mientras que durante la mañana de este miércoles permanecen cerrados Bulevar Las Mercedes y calle Holanda debido a la acumulación de agua.

Por su parte, el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que personal operativo mantiene vigilancia en los cárcamos de Los Silos y Las Mercedes, los cuales funcionan con normalidad. Además, se supervisan puntos vulnerables en Valle de las Recuas, calle 71 y Plaza Las Águilas, donde se han presentado encharcamientos importantes, mientras que en el resto de las vialidades se reportan encharcamientos menores que, hasta el momento, no impiden la circulación; destacó también qué el flujo de agua a los drenajes se ha visto optimizado por los sondeos y desazolves preventivos qué ha llevado a cabo el gobierno municipal.

Continue Reading

Ciudad

Destaca Edificio de UAM Soledad en el Segundo Informe de Resultados

Published

on

La ubicación fortalece la conectividad de la zona, al encontrarse sobre un corredor que enlaza la carretera a Matehuala con Circuito Potosí

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, consolidó con la nueva Unidad Administrativa Municipal (UAM) una solución pendiente con la ciudadanía y es, hoy, uno de los símbolos de progreso más importantes de su segundo año de gobierno, al concentrar en un mismo espacio más de 60 áreas municipales para facilitar trámites, reducir traslados y ofrecer una atención más ágil, digna y accesible; ubicada sobre avenida San Pedro en la colonia Valle de San Isidro, esta infraestructura cuenta con más de 15 mil 900 metros cuadrados y una inversión de 165 millones de pesos, convirtiéndose en un punto estratégico de atención para las familias soledenses.

La ubicación fortalece además la conectividad de la zona, al encontrarse sobre un corredor que enlaza la carretera a Matehuala con Circuito Potosí, y dentro de un sector que ha recibido nuevas obras de movilidad, entre ellas el puente superior de Circuito Potosí y bulevar Valle de los Fantasmas, que mejora los desplazamientos de miles de habitantes; de esta manera, la UAM se integra al cambio que transforma la infraestructura urbana de Soledad y facilita que la ciudadanía llegue a realizar sus gestiones desde distintos puntos del municipio.

El nuevo recinto incorpora rampas, elevadores públicos, accesos peatonales y vehiculares, áreas amplias de circulación, estacionamiento y espacios de atención directa en planta baja, lo que representa un recinto con accesibilidad universal, lo que permite atender con mayor comodidad a personas con discapacidad, adultos mayores y familias, bajo la visión de un Gobierno cercano que escucha y atiende, facilitando que los trámites puedan realizarse en un solo lugar.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados