abril 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Interapas acumula 44 quejas ante la CEDH… y podrían venir más

Publicado hace

el

Interapas

Jorge Andrés López Espinosa afirmó que estas quejas se derivan de cobros injustificados o excesivos y por suspender o no garantizar el servicio de agua potable

Por: Ana Dora

En tan solo este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha recibido cuarenta y cuatro quejas contra el Interapas por posibles violaciones al derecho al agua, así lo aseveró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de ese órganismo autónomo.

López Espinosa explicó que “el derecho al agua es un derecho humano reconocido en la Constitución”, esta garantía al suministro del líquido para todas las personas también abarca “el derecho al saneamiento”.

De las cuarenta y cuatro quejas recibidas en el año 2019 contra el Interapas, la mayoría han sido “por un corte arbitrario”, dijo, “son veintitrés por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje”.

En este rubro López Espinosa recalcó que “si bien es cierto el agua tiene un costo, a ninguna persona se le debería de interrumpir el suministro para su consumo”, sin embargo esto no significa que la CEDH “promueva que el ciudadano moroso no pague el servicio, lo que pedimos al Organismos de Agua es, que sigan los procedimientos”, esto significa “sin cortes arbitrarios o intimidación a los consumidores”.

Porque, de acuerdo con el ombudsman, cada caso es particular: “hay gente que no paga porque enfrenta problemas de tipo económico”; también se han presentado nueve quejas por cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable, cuatro por prestación indebida del servicio público

, dos por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable y también dos quejas por omitir dar respuesta a la petición formulada por personas.

López Espinosa informó que de ese total de quejas, la Comisión Estatal ya “emitió una recomendación que está en proceso de cumplimiento”, por hechos ocurridos en la Colonia Valle del Agave, donde se violentó el “derecho al saneamiento, por la contaminación del drenaje”.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también habló sobre un posible mal uso por parte del Interapas de los datos personales de los usuarios, mismos que se han entregado a despachos ajenos a la institución pública para lograr que los usuarios regularicen sus pagos.

“Los datos no deben de ser compartidos ni las bases de datos que tienen las autoridades”, dijo y señaló que la información privada debe de ser manejada conforme a “la Ley de Transparencia”, y aunque no existen quejas al respecto comentó que “si hubiese esto tendríamos que ver con la CEGAIP de qué manera se están manejando estos datos que deben de ser confidenciales”.

Recomendamos leer también: Exempleado trató de robar la caja registradora de Kabuki en SLP

Ayuntamiento de SLP

Animalarium: performance envolvente en el Festival San Luis en Primavera

Publicado hace

el

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados

Por: Redacción 

Como parte de la programación del Festival San Luis en Primavera, la compañía de teatro Luna Morena, originaria de Guadalajara, Jalisco, presentó en Plaza de Armas el performance “Animalarium”, una propuesta escénica que transformó el espacio público en un entorno vivo y lleno de imaginación.

 

Especializada en teatro de títeres, la compañía ofreció una experiencia inmersiva a través de una colección de animales animados: un conejo, un venado y un gallo, que, manipulados por cuatro artistas, cobraron vida para interactuar directamente con el público. Esta intervención escénica se caracteriza por salir al encuentro de las personas, ocupando el espacio urbano como si fuera el hábitat natural de estas criaturas.

 

La convivencia entre las y los asistentes y los personajes se desarrolló de manera espontánea, generando momentos únicos de cercanía y asombro. Fueron principalmente las infancias quienes establecieron una conexión inmediata con los animales, al poder tocarlos e interactuar con ellos debido a su tamaño realista.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana

Publicado hace

el

Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.

 

Por: Redacción 

 

Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554  metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.

 

Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.

 

También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.

En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes

Publicado hace

el

Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.

Por: Redacción 

Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.

 

Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.

 

La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.

 

Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados