Ciudad
Interapas acumula 44 quejas ante la CEDH… y podrían venir más
Jorge Andrés López Espinosa afirmó que estas quejas se derivan de cobros injustificados o excesivos y por suspender o no garantizar el servicio de agua potable
Por: Ana Dora
En tan solo este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha recibido cuarenta y cuatro quejas contra el Interapas por posibles violaciones al derecho al agua, así lo aseveró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de ese órganismo autónomo.
López Espinosa explicó que “el derecho al agua es un derecho humano reconocido en la Constitución”, esta garantía al suministro del líquido para todas las personas también abarca “el derecho al saneamiento”.
De las cuarenta y cuatro quejas recibidas en el año 2019 contra el Interapas, la mayoría han sido “por un corte arbitrario”, dijo, “son veintitrés por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje”.
En este rubro López Espinosa recalcó que “si bien es cierto el agua tiene un costo, a ninguna persona se le debería de interrumpir el suministro para su consumo”, sin embargo esto no significa que la CEDH “promueva que el ciudadano moroso no pague el servicio, lo que pedimos al Organismos de Agua es, que sigan los procedimientos”, esto significa “sin cortes arbitrarios o intimidación a los consumidores”.
Porque, de acuerdo con el ombudsman, cada caso es particular: “hay gente que no paga porque enfrenta problemas de tipo económico”; también se han presentado nueve quejas por cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable, cuatro por prestación indebida del servicio público , dos por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable y también dos quejas por omitir dar respuesta a la petición formulada por personas.
López Espinosa informó que de ese total de quejas, la Comisión Estatal ya “emitió una recomendación que está en proceso de cumplimiento”, por hechos ocurridos en la Colonia Valle del Agave, donde se violentó el “derecho al saneamiento, por la contaminación del drenaje”.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también habló sobre un posible mal uso por parte del Interapas de los datos personales de los usuarios, mismos que se han entregado a despachos ajenos a la institución pública para lograr que los usuarios regularicen sus pagos.
“Los datos no deben de ser compartidos ni las bases de datos que tienen las autoridades”, dijo y señaló que la información privada debe de ser manejada conforme a “la Ley de Transparencia”, y aunque no existen quejas al respecto comentó que “si hubiese esto tendríamos que ver con la CEGAIP de qué manera se están manejando estos datos que deben de ser confidenciales”.
Recomendamos leer también: Exempleado trató de robar la caja registradora de Kabuki en SLP
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento invita a ver la transmisión del partido México vs República Checa
Como parte de esta jornada, en la Plaza del Carmen se realizará la Feria de la Torta, además de presentaciones de mariachi y actividades recreativas
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, prepara una nueva jornada de convivencia mundialista en Plaza del Carmen con motivo del partido entre México y República Checa, como parte del programa San Luis Capital, Corazón del Futbol, que ha convertido al Centro Histórico en punto de encuentro para miles de familias potosinas y visitantes durante la Copa del Mundo 2026.
El presidente municipal invitó a la ciudadanía a reunirse en la Plaza del Carmen, donde se encuentra instalada la pantalla gigante para seguir a la Selección Mexicana en un ambiente gratuito, familiar y de gran convivencia. Como parte de esta jornada, se realizará la Feria de la Torta, además de presentaciones de mariachi y actividades recreativas que fortalecerán el ambiente festivo en el corazón de la ciudad.
Enrique Galindo destacó que estas actividades permiten que el Mundial se viva como una celebración ciudadana, con beneficios para comerciantes, prestadores de servicios, emprendedores y negocios del Centro Histórico, gracias a la afluencia de personas que acuden a disfrutar los partidos, la gastronomía local, la música mexicana y la convivencia en espacios públicos seguros y ordenados.
Finalmente, el Gobierno de la Capital informó que, como en las jornadas anteriores, se mantendrá presencia preventiva y coordinación institucional para acompañar las actividades, orientar a la ciudadanía y favorecer que la convivencia se desarrolle de manera responsable, ordenada y segura.
Ciudad
Panteones de Villa de Pozos registran alta afluencia de visitantes por el Día del Padre
Cientos de personas se dieron cita desde tempran para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores y limpiar lápidas
Por: Redacción
La Dirección de Servicios Municipales del gobierno de Villa de Pozos, a través del departamento de Panteones, registró una afluencia positiva de más de 3 mil personas durante el fin de semana en los cementerios municipales, con motivo de la conmemoración del Día del Padre.
Para esta conmemoración, el director se panteones municipales Edwin Guillermo Barcenas, dijo que se implementaron diversas acciones para garantizar espacios dignos, seguros y ordenados que permitieron a las familias realizar esta significativa tradición en un ambiente de respeto y tranquilidad.
Señaló que esta fecha representa una de las jornadas más significativas del año para las familias poceñas, ya que cientos de personas se dieron cita desde temprana hora para visitar las tumbas de sus seres queridos, llevar flores, limpiar lápidas, encender veladoras y dedicar momentos de reflexión, oración y recuerdo a quienes marcaron sus vidas con su amor, trabajo y ejemplo, debido a la alta afluencia registrada.
Añadió que la dependencia a su cargo implementó la ampliación de horarios en los tres cementerios del municipio, con el objetivo de brindar mayores facilidades a la ciudadanía y permitir que las familias pudieran realizar sus visitas de manera tranquila, segura y ordenada.
Ciudad
Invitan a jóvenes de Pozos a torneo estatal de videojuegos
La competencia municipal se realizará el 9 de julio en Plaza Las Águilas y permitirá definir a quien representará a Villa de Pozos en la fase estatal del torneo FC 26
Por: Redacción
El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Instancia Municipal de la Juventud de Villa de Pozos, en coordinación con el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), lanzó la convocatoria para participar en el Mundial FC 26 – Torneo Estatal de Videojuegos, dirigido a las y los aficionados a los deportes y a los juegos de consola del municipio.
El director de la Instancia Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que la etapa municipal se llevará a cabo el próximo 9 de julio en Plaza Las Águilas, donde las y los participantes tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en el videojuego FC 26 y competir por un lugar en la fase estatal, p ara representar a Villa de Pozos
frente a jugadores de diferentes municipios de San Luis Potosí.Espinosa Ortiz destacó que este tipo de actividades buscan generar espacios de integración para las juventudes, además de impulsar el desarrollo de habilidades estratégicas, la sana convivencia y la participación en eventos recreativos que fortalecen el tejido social.
Asimismo, el titular mencionó que las y los participantes que avancen a la etapa estatal podrán competir por atractivos premios, entre ellos una consola de videojuegos, playeras oficiales y estímulos económicos para los primeros lugares, lo que convierte a esta competencia en una oportunidad para demostrar talento y representar con orgullo a Villa de Pozos; las personas interesadas en participar pueden solicitar mayores informes e inscribirse a través del número telefónico y WhatsApp 461 647 3408, donde recibirán orientación sobre los requisitos y la dinámica del torneo.
También lee: Estado agiliza los trámites del registro civil
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











