Ciudad
Interapas acumula 44 quejas ante la CEDH… y podrían venir más
Jorge Andrés López Espinosa afirmó que estas quejas se derivan de cobros injustificados o excesivos y por suspender o no garantizar el servicio de agua potable
Por: Ana Dora
En tan solo este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ha recibido cuarenta y cuatro quejas contra el Interapas por posibles violaciones al derecho al agua, así lo aseveró Jorge Andrés López Espinosa, presidente de ese órganismo autónomo.
López Espinosa explicó que “el derecho al agua es un derecho humano reconocido en la Constitución”, esta garantía al suministro del líquido para todas las personas también abarca “el derecho al saneamiento”.
De las cuarenta y cuatro quejas recibidas en el año 2019 contra el Interapas, la mayoría han sido “por un corte arbitrario”, dijo, “son veintitrés por omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje”.
En este rubro López Espinosa recalcó que “si bien es cierto el agua tiene un costo, a ninguna persona se le debería de interrumpir el suministro para su consumo”, sin embargo esto no significa que la CEDH “promueva que el ciudadano moroso no pague el servicio, lo que pedimos al Organismos de Agua es, que sigan los procedimientos”, esto significa “sin cortes arbitrarios o intimidación a los consumidores”.
Porque, de acuerdo con el ombudsman, cada caso es particular: “hay gente que no paga porque enfrenta problemas de tipo económico”; también se han presentado nueve quejas por cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable, cuatro por prestación indebida del servicio público , dos por omitir o cuartar el disfrute de un ambiente sano y ecológicamente sustentable y también dos quejas por omitir dar respuesta a la petición formulada por personas.
López Espinosa informó que de ese total de quejas, la Comisión Estatal ya “emitió una recomendación que está en proceso de cumplimiento”, por hechos ocurridos en la Colonia Valle del Agave, donde se violentó el “derecho al saneamiento, por la contaminación del drenaje”.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, también habló sobre un posible mal uso por parte del Interapas de los datos personales de los usuarios, mismos que se han entregado a despachos ajenos a la institución pública para lograr que los usuarios regularicen sus pagos.
“Los datos no deben de ser compartidos ni las bases de datos que tienen las autoridades”, dijo y señaló que la información privada debe de ser manejada conforme a “la Ley de Transparencia”, y aunque no existen quejas al respecto comentó que “si hubiese esto tendríamos que ver con la CEGAIP de qué manera se están manejando estos datos que deben de ser confidenciales”.
Recomendamos leer también: Exempleado trató de robar la caja registradora de Kabuki en SLP
Ciudad
Villa de Pozos fortalece estrategias a favor de la juventud
José de Jesús Espinosa destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan el desarrollo académico e integral de las y los jóvenes, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y a través del Instituto Municipal de la Juventud, realizó la entrega del programa “Clave Verde” a alumnas y alumnos de la Universidad Metropolitana de San Luis Potosí.
Este programa busca contribuir al desempeño académico, social y profesional de las y los estudiantes, al facilitar el acceso a herramientas de conectividad que resultan fundamentales para su formación, especialmente en actividades escolares, investigación y comunicación.
El titular del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz,
destacó que “Clave Verde” consiste en la entrega de tarjetas con chip que incluyen servicios de internet y telefonía, garantizando así que las y los jóvenes cuenten con recursos tecnológicos esenciales para continuar sus estudios y fortalecer sus capacidades.Espinosa Ortiz señaló que esta acción da continuidad a la encomienda del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, orientada a impulsar el bienestar de las y los jóvenes, así como su desarrollo académico, social y profesional, a través de programas que generan mayores oportunidades.
Ciudad
Interapas complementa obra sanitaria en San Juan de Guadalupe y amplía su beneficio
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando el funcionamiento de la red
Por: Redacción
Interapas concluyó la rehabilitación del drenaje en el barrio de San Juan de Guadalupe, donde además de atender un problema de salud pública, se amplió el alcance inicial de la obra para beneficiar a más habitantes de la zona.
En una primera etapa, los trabajos se renovaron 120 metros de tubería sanitaria sobre la calle Riva Palacio, entre 5 de Mayo y General Régules. Durante el desarrollo de la obra, se determinó extender los trabajos 56 metros adicionales, lo que permitió llegar hasta la Calzada de Guadalupe.
Con esta ampliación, la intervención quedó en un total de 156 metros de nuevo drenaje sanitario, mejorando de manera significativa el funcionamiento de la red y ampliando los beneficios a más de 400 vecinos del barrio, además de personas que transitan diariamente por esta zona.
La obra permitió resolver afectaciones, reduciendo riesgos sanitarios y mejorando las condiciones del entorno urbano.
Interapas continúa realizando trabajos de renovación de drenaje en distintos puntos de la Zona Metropolitana, atendiendo zonas donde la infraestructura ya presentaba desgaste, con el objetivo de mejorar el servicio y prevenir futuras afectaciones.
Ciudad
Centro LIBRE en Soledad mantiene operación permanente
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a varias instancias
Por: Redacción
A poco más de un mes de su inauguración, el Centro LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación) ubicado en la colonia Pavón, se mantiene en operación permanente como un espacio pensado para la prevención y atención de la violencia de género en Soledad de Graciano Sánchez; impulsado por el Gobierno del Estado y operado actualmente por el Ayuntamiento, este Centro ofrece atención integral a mujeres del municipio, con servicios vigentes de lunes a viernes de 8:00 a 17:30 horas, además de atención telefónica los fines de semana, garantizando acompañamiento oportuno y cercano a quienes lo necesiten.
Este espacio representa un hecho sin precedentes, al tratarse del primer Centro LIBRE en el Estado construido con recurso propio del municipio, resultado de la gestión y empatía del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, y considerado prototipo a nivel nacional por su infraestructura y modelo de atención; la puesta en marcha de este centro forma parte del plan municipal para proteger a las mujeres y del cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género, dando muestra de un gobierno que escucha, atiende y actúa de manera responsable.
María Alicia Martínez Rodríguez, directora de la Instancia de la Mujer, destacó la cercanía y el compromiso permanente del Ayuntamiento con la seguridad y la integridad de las mujeres.
El Centro LIBRE integra atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, además de canalización a instancias como el Centro de Justicia para las Mujeres, la Secretaría de las Mujeres del Estado, la Comisión Estatal de Víctimas, DIF Municipal, Guardia Civil, Unidad de Atención a víctimas de Violencia (UAVI) y la Unidad de Género.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








