Estado
“Intento de Óscar Vera por quedar con diputación es aberrante”: Marvely Costanzo
La representante de Movimiento Ciudadano en la contienda a la gubernatura señaló que esto es un golpe bajo a la democracia
Por: Itzel Márquez
Después de que este viernes organizaciones feministas del Estado se manifestaron en contra del intento de Óscar Vera Fabregat de quedarse con la diputación plurinominal que, por paridad de género le corresponde a María Elena Ramírez Ramírez, lo cual afectaría también a Marcela García, de Morena y Bernarda Reyes de “Sí por San Luis”; Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura del Estado por Movimiento Ciudadano, calificó esta situación como “una aberración y un golpe bajísimo a la democracia”.
“Me parece terrible de concebir lo que está pasando en el Congreso, porque Vera está promoviendo que a una mujer que le corresponde el escaño se le remueva, es lo que siempre he dicho, la vieja política quiere continuar en circulación, es un golpe bajísimo a la democracia y a la participación de las mujeres”, mencionó Costanzo.
Además, la ex candidata dijo que con esta acción de Óscar Vera ejerce violencia contra mujeres desde los argumentos utilizados y el proceso, pues se limita la participación no de una sino de tres posibles diputadas.
“Las mujeres que están participando y les corresponde un lugar, yo les digo que no hay que claudicar en la lucha, al contrario, tenemos que continuar, esto me parece aberrante pues sería la novena participación de Óscar Vera. Hago un llamado a las mujeres que quieren participar en la vida pública del Estado para evidenciar la política vieja y rancia”, recalcó Marvely.
Finalmente, Marvely Costanzo dijo que, desde su trinchera estará señalando y luchando más fuerte por la garantía de la partición de las mujeres y, si Óscar Vera llega al Congreso, se vigilará de cerca su desempeño, “hoy más que nunca necesitamos la representación, la participación de las mujeres, es fundamental y primordial”.
El Ceepac, de acuerdo a la reforma constitucional “Paridad en Todo” determinó darle la diputación a María Elena Ramírez Ramírez quien aparecía en la segunda posición de las listas plurinominales del Partido de la familia Vera, descartando así la primera posición encabezada por el propio Vera Fabregat, con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el Poder Legislativo estatal. Ante esta resolución del órgano electoral, Vera Fabregat anunció que impugnaría la decisión del Ceepac y afirmó que otros partidos como Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), están sobrerrepresentados.
De resultar procedente este recurso, el Partido Acción Nacional sería acreedor de una diputación más por la vía plurinominal, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única mujer feminista dentro de la legislatura potosina que entraría en funciones en septiembre de este año.
Lee también: “Óscar Vera intenta violentar paridad de género para ser diputado”: feministas
Estado
Más del 60% de la contaminación en SLP proviene de vehículos: Segam
Medidas como el “Hoy No Circula” no están actualmente en la mesa, aunque podrían considerarse en el futuro, indicó Sonia Mendoza
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), señaló que más del 60 por ciento de la contaminación que se registra en el estado proviene del uso de vehículos, por lo que consideró necesario impulsar medidas que permitan reducir su impacto ambiental.
La funcionaria explicó que la dependencia ha sostenido diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí para analizar estrategias que permitan mejorar las condiciones del transporte público y privado, con el objetivo de disminuir la emisión de contaminantes.
Subrayó que la mayor parte de la contaminación ambiental en San Luis Potosí está relacionada con la circulación de automóviles, situación que se observa también en regiones como la Huasteca, donde existen unidades en malas condiciones que contribuyen al deterioro de la calidad del aire.
Respecto a la posibilidad de implementar un programa similar al “Hoy No Circula”, Mendoza Díaz indicó que no se trata de una medida que actualmente esté planteada por el gobierno estatal, aunque reconoció que es una de las opciones que podrían ayudar a mitigar los efectos de la contaminación.
La secretaria precisó que una decisión de este tipo correspondería al gobierno estatal encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en caso de que se determine aplicarla como parte de una estrategia ambiental más amplia.
También lee: Segam clausura empresas por contaminar
Estado
Gobierno Estatal supervisa parajes rumbo a Semana Santa
Mantiene revisiones en más de 49 sitios turísticos para garantizar condiciones seguras durante el próximo periodo vacacional
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó el operativo interinstitucional en la Huasteca para supervisar parajes naturales, centros de recreación y espacios de esparcimiento, con el propósito de anticipar riesgos y asegurar que miles de visitantes disfruten la temporada en entornos adecuados.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que las inspecciones realizadas en municipios como Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y Aquismón permitieron detectar áreas de mejora relacionadas con capacitación de personal, señalética, bitácoras de mantenimiento y uso correcto de chalecos salvavidas. También se vigilarán los aforos en cuerpos de agua como Tamasopo, evitando sobrecupos y fortaleciendo la presencia de Protección Civil Municipal y Guardia Civil Estatal (GCE) para prevenir incidentes.
En coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la División Caminos, se mantendrá un dispositivo permanente que incluya ambulancias, personal salvavidas capacitado y señalización adecuada, consolidando el cambio que se vive y se siente en materia de prevención y seguridad turística.
Destacadas
Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año
El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.
El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la
“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.
El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.
De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.
Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.
El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.
En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.
El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.
Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.
Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.
También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









