julio 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Integrantes del Consejo de Desarrollo Social municipal se suman a Aldaco

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” dijo que los ciudadanos del 8vo distrito serán enlaces legislativos con él en el Congreso

Por: Redacción

El candidato de la coalición “Sí Por San Luis” a la diputación del octavo distrito local, Luis Gerardo Aldaco Ortega, presentó a liderazgos de colonias de Villa de Pozos que se suman a la campaña y que actualmente fungen como integrantes del Consejo de Desarrollo Social municipal de San Luis Potosí.

Aldaco reafirmó el compromiso de mantener su cercanía con el octavo distrito y plantear como parte de su esquema de trabajo, oficinas de gestión y enlaces directos con ciudadanos y ciudadanas para informar los avances del trabajo del diputado, así como las distintas iniciativas de ley que se presenten al llegar al Congreso.

“Sobretodo y algo muy importante, que podamos trabajar con ellos de la mano, para poder gestionar y ser canales de interlocución con las autoridades porque es algo que lamentablemente no tenemos”, explicó el candidato.

Los consejeros ciudadanos pertenecientes a la Delegación de Villa de Pozos: Tomás Tovar Díaz, Roberto Ortiz Muñoz y Maricruz Juárez Peña informaron en rueda de prensa que hasta ahora no han podido contactar a su representante legislativo, pero tampoco han visto inversión en obras públicas en esta zona, por lo que se encuentra prácticamente en el olvido.

Roberto Ortiz señaló que la anterior administración municipal les llenó de promesas, pero los dejó exactamente igual en esta zona del distrito 8, “desgraciadamente tenemos la parte del desarrollo en la zona industrial, donde menos se ha puesto atención, en la comunidad que represento nos hemos sentido abandonados en seguridad y movilidad, problemas que nos atañen a todos los potosinos, pero veo en Aldaco ese interés por que nuestra comunidad se desarrolle en igualdad de circunstancias”.

“Como consejera de Desarrollo Social me di cuenta que hay muchos apoyos que se autorizaron en el Consejo, que no llegaron a las personas, dejaron muy olvidado Villa de Pozos, no hay obras en Villa de Pozos, tampoco apoyos para las colonias, nos dejaron muy al olvido, es por eso que me uno, porque queremos un cambio en todo San Luis”, así lo expuso Maricruz Juárez, quien también es presidenta de Junta de Mejoras en el fraccionamiento D. Rada.

Tomás Tovar dijo que apoya a Luis Gerardo Aldaco porque buscan un cambio para todas las colonias, “los apoyos que iban a dar, nunca llegaron, esperamos que haya un encuentro más intenso con Aldaco para que nos ayude, porque sí está yendo a todas las colonias a ver las carencias que se tienen”.

También lee: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Congreso del Estado

Diputado propone crear el Sistema Estatal de Cuidados en SLP

Publicado hace

el

Busca reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, realizado principalmente por mujeres

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa para expedir la Ley del Sistema Estatal de Cuidados de San Luis Potosí, con la que se busca hacer operativa la reforma constitucional que reconoce el derecho al cuidado en la entidad.

La propuesta plantea la creación del Sistema Estatal de Cuidados y del Padrón Estatal de Cuidados, mecanismos que tendrían como objetivo coordinar políticas públicas dirigidas tanto a las personas que requieren apoyo para realizar sus actividades cotidianas como a quienes desempeñan labores de cuidado.

De acuerdo con la iniciativa, el sistema estaría integrado por instituciones públicas, municipios, familias, comunidad y sector privado, bajo un modelo de corresponsabilidad para atender las necesidades de cuidado de la población.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra reconocer el trabajo de cuidados no remunerado, visibilizar la aportación histórica que realizan principalmente las mujeres en esta labor y garantizar derechos tanto para las personas cuidadoras como para quienes requieren atención.

La propuesta también contempla establecer las bases para coordinar programas y políticas públicas en materia de cuidados, definir las atribuciones de las autoridades estatales y municipales, así como promover la capacitación y profesionalización de las personas cuidadoras.

Asimismo, busca impulsar un cambio cultural que fomente la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y elimine estereotipos de género asociados a estas actividades.

El legislador señaló que la iniciativa fue estructurada para dotar al estado de un marco jurídico que permita implementar de manera efectiva el derecho al cuidado reconocido recientemente en la Constitución local.

El proyecto fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y Derechos Humanos del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.

También lee: Buscan reformar la ley para la prevención, tratamiento y control de las adicciones en el estado

Continuar leyendo

Destacadas

Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Permaneció en el cargo desde junio de 2025

Por: Redacción

Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.

Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.

Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.

Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.

El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.

También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano

Publicado hace

el

Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos estarán mejor conectados con la nueva obra estatal

Por: Redacción

El Gobierno de San Luis Potosí puso en marcha la modernización del tramo carretero que conecta los municipios de Salinas, Santo Domingo y Villa de Ramos, proyecto que contempla una inversión superior a 600 millones de pesos y la rehabilitación de 89 kilómetros de vialidades.

De acuerdo con el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, la obra busca mejorar la movilidad en la región del Altiplano y beneficiar de manera directa a más de 120 mil familias, entre el las transportistas, productores agrícolas y prestadores de servicios turísticos.

El funcionario señaló que la intervención responde a una demanda histórica de la región y permitirá fortalecer la conectividad entre los municipios, además de facilitar el traslado de personas y mercancías.

Torres Sánchez destacó que una mejor infraestructura carretera contribuirá a impulsar la actividad comercial, atraer inversiones, fortalecer el turismo y generar mejores condiciones para el desarrollo económico del Altiplano potosino.

El proyecto forma parte de la estrategia estatal para ampliar la conectividad regional mediante obras de infraestructura que favorezcan el crecimiento económico y una mayor integración entre los municipios de la zona.

También lee: Mauricio Mahbub encabeza el Consejo Directivo 2026-2027 de la CANACO

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados