agosto 3, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Guerra de acusaciones por tarjetas en tiempos electorales

Publicado hace

el

“Sí por San Luis” vs PVEM por “La Cumplidora” y PVEM vs “Sí por San Luis” por Salario Rosa

Por: Redacción

En los últimos días, han llovido las denuncias sobre tarjetas repartidas por candidatos a la gubernatura en distintos estados, San Luis Potosí no se queda atrás, pues la coalición “Sí por San Luis” denunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por “La Cumplidora” y éste, a su vez, denunció a “Sí por San Luis” por el Salario Rosa.

Integrantes del partido Movimiento Ciudadano se dieron cita este miércoles por la mañana ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para denunciar a Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León; Carlos Lomelí, aspirante del mismo partido a la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, y Ricardo Gallardo de la coalición “Juntos Haremos Historia” por San Luis Potosí.

La coalición “Sí por San Luis” presentó una denuncia ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos Ricardo Gallardo y Leonor Noyola de la coalición “Juntos Haremos Historia” por entregar la tarjeta “La Cumplidora” a simpatizantes, con la promesa de brindarles un apoyo a cambio de su voto.

El sustento de la denuncia es el siguiente: “Durante los procesos electorales, los partidos políticos, los aspirantes, los precandidatos, candidatos independientes y los candidatos están impedidos para entregar por sí o por interpósita persona cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio”, según el artículo 143 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Es así que, la dirigente del PRD en San Luis Potosí, Cristina Gaytán, mencionó que el reparto de “La Cumplidora” es similar al caso por el que la Fiscalía General de la República abrió una investigación en contra de un candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Por su parte, Sonia Mendoza, vocera de la campaña de Ricardo Gallardo, afirmó “Son tan burdos que seguramente ni siquiera se dieron cuenta de que la página de internet oficial de su candidato, en un apartado llamado ‘Propuesta Desarrollo Salario Rosa’, promueve también una tarjeta rosa, la misma por la que fue denunciado el candidato del PRI en Nuevo León” y señaló que esto es parte de una guerra sucia en contra del candidato, “Ya el propio Ricardo lo había advertido, que iba a arreciar la guerra sucia para tratar de bajarlo en las preferencias electorales”.

Ante ello, Verónica Rodríguez, vocera de “Sí por San Luis” negó que Octavio Pedroza, candidato de la coalición haya entregado tarjetas y afirmó que Ricardo Gallardo es el único que ha realizado esta práctica, “la verdad es que da risa que horas después que se presentó la denuncia ante las autoridades electorales y de la Fiscalía General de la República se difundiera ese video”.

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre este tema en su conferencia de prensa matutina por la denuncia contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, mencionó: “qué bien que tuvo efecto nuestra denuncia porque es un mal el que se entreguen tarjetas o despensas, o se compran votos en las elecciones. Está muy mal eso, es anti democrático, el voto debe ser libre, secreto, no debe haber nada a cambio, no es una mercancía”.

Por otro lado, al cuestionarlo sobre otros candidatos que han repartido tarjetas como Clara Luz Flores de Morena, quien también contiende para la gubernatura de Nuevo León, López Obrador dijo “entonces si hicimos una denuncia y salen otros casos que bueno y hay que denunciar todos los casos, sea del partido que sea porque es ilegal la compra del voto de manera directa o simulada”.

Lee también: “El Mijis” fue un diputado ausente de su distrito: Aldaco

Estado

Congreso de SLP separará a trabajador vinculado en uso de vehículos oficiales para robos

Publicado hace

el

Mauricio Ramírez Konishi dijo que no pueden despedir al sospechoso, pues sería una violación a sus derechos laborales

Por: Karina González

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), mencionó que se tomó la decisión de iniciar un proceso de separación del cargo de Marco N, titular de la Coordinación de Asunto Internos del Poder Legislativo, en lo que se resuelven las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el tema del uso de vehículos oficiales para cometer un robo en un hotel de Villa de Reyes y presuntamente otro más en Rioverde.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que dentro del Poder Legislativo se busca agotar todos los recursos para que el responsable del delito quede a disposición de las autoridades; sin embargo, afirmó que se debe también cuidar los derechos laborales del implicado, puesto que es tratado como sospechoso hasta que las investigaciones deslinden responsables.

“No se le va a destituir porque implicaría un acuerdo del Pleno e implicaría todo un procedimiento para convocar al Pleno y llevar este tema. Y es oportuno tomar medidas más rápido antes de este procedimiento cuidando los derechos laborales de todos los sospechosos, se mantiene su relación salvo que él tome la decisión de renunciar”, relató.

Cabe destacar que al aún titular de Asuntos Internos se le vence su contrato el día 14 de septiembre cuando concluye la LXII Legislatura, por lo que dijo Ramírez Konishi, es importante desahogar lo antes posible el tema para no dejar problemas a la siguiente diputación.

Finalmente, el legislador mencionó que en el proceso de entrega-recepción de la bancada priísta, de la que volverá a ser integrante, el tema del parque vehicular es uno de los intereses particulares, para conocer las condiciones en las que encuentran, su ubicación y uso.

También lee: Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Continuar leyendo

Estado

Diputada admite que autos del Congreso de SLP pudieron ser usados en robos

Publicado hace

el

El trabajador involucrado con el uso de un vehículo para el robo en un hotel no ha sido despedido

Por: Karina González

Vianey Montes Colunga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de San Luis Potosí, indicó que apenas el jueves se formalizó la denuncia por el uso de un vehículo oficial del Legislativo usado para cometer un robo, esto debido a que primero se desahogaron procesos internos en la Contraloría, además, la diputada no descartó que en anteriores ocasiones se haya hecho mal uso de los automóviles del poder.

“Pudiera ser que existan otros casos, no tenemos conocimiento, pero pudiera ser y es muy lamentable”, dijo la presidenta de la Directiva, agregó que esperar que el tema quede resuelto para antes de que concluya el periodo de la actual Legislatura que culminará su trienio en septiembre.

Respecto al titular de Servicios Internos del Congreso, Marco N., quien estaba a cargo del resguardo de los vehículos, apuntó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine el cese del funcionario, sin embargo, Montes Colunga señaló que lo ideal sería que el él solicite su salida y agregó que el Congreso prestará las facilidades a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones pertinentes, y que quien resulte responsable de estos hechos pague las consecuencia: “depende de cada funcionario el cómo se conduzca en su trabajo y qué cuentas que irá rendir a los potosinos”, señaló.

Finalmente, la diputada indicó que esta Legislatura no alcanzaría a modificar los reglamentos internos del Congreso para regular el uso de los automóviles, sin embargo dijo que esta desagradable experiencia que puso al Legislativo en los reflectores nacionales debe ser un ejemplo para que la diputación entrante tome carta en el asunto y se ponga más control en este tema.

También lee: Ciudadanos Observando revela otros dos hoteles víctimas de robo con auto del Congreso

Continuar leyendo

Estado

“Ayuntamientos entrantes deberán instalar sistemas de protección a menores”: diputada

Publicado hace

el

Marite Hernández destacó que en las actuales administraciones solo 24 gobiernos municipales cumplieron con esta obligación

Por: Redacción

La diputada Marite Hernández Correa hizo un llamado a los nuevos ayuntamientos que se instalarán el 1 de octubre, para que sin dilaciones nombren a sus secretarios y secretarias ejecutivas e instalen sus Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

La legisladora indicó que en San Luis Potosí en el periodo del 2018 al 2021, de las actuales administraciones municipales, se instalaron 24 de los 58 municipios, lo que representa apenas el 50 por ciento.

“Hacemos un llamado para que los derechos de la niñez y la adolescencia formen parte primordial de las agendas públicas y que tomen su debido lugar entre las prioridades de los gobiernos municipales que iniciaran su gestión en lo próximo.”

Marite Hernández detalló que, el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes es un diseño institucional que parte de la premisa que los mecanismos de protección, los medios y recursos para la protección de niñas, niños y adolescentes forman parte de un entramado institucional con un enfoque sistémico, por lo que en cada nivel de gobierno se vuelve imprescindible la creación de estos sistemas.

Hernández Correa dijo que tanto la Ley General como la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en San Luis Potosí, establecen una serie de facultades y responsabilidades en los sistemas municipales que no pueden suplirse u obviarse, sino que son necesarios y obligatorios.

Finalmente, la diputada enfatizó en el compromiso del Poder Legislativo con la niñez y la adolescencia de San Luis Potosí pues tal responsabilidad no puede colocarse en segundo término ni olvidarse de su importancia.

También lee: “Próximas administraciones deberán resolver fallas de presa El Realito”: diputado

Continuar leyendo

Opinión