Estado
Instituto de la Mujer sostuvo reunión de trabajo con mujeres indígenas en Matlapa
El “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” atenderá las necesidades y problemáticas identificadas de este sector
Por: Redacción
Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) y entidades de la administración pública, realizaron la segunda jornada de trabajo interinstitucional, para crear un plan de acción en atención a las necesidades y problemáticas identificadas durante el “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” en el municipio de Matlapa.
El encuentro convocó la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Instituto de Migración y Enlace Internacional.
García Vázquez expuso que con esta actividad se beneficiará a las mujeres de la zona y se fortalecerá la capacitación en materia de derechos humanos, además, de promocionar los servicios de las instituciones gubernamentales para beneficiar a las poblaciones indígenas. “Estamos comprometidas con una política de consulta, de amplitud y de diálogo con la población para dar respuesta a las necesidades y realidades sociales, económicas, culturales, de género y étnicas de nuestro estado”
, agregó.La funcionaria estatal detalló que el foro y el primer y segundo encuentro interinstitucional, obedecen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y Programa Especial de Mujeres 2022-2027. “Una de las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo, es la de atender a todas las Mujeres y por ello, trabajamos para desarrollar la primera feria con perspectiva de género y migración de la Huasteca potosina”, explicó Marcela García.
la titular del Imes añadió que continuarán los trabajos para llevar la feria de servicios institucionales a la Huasteca, así como jornadas de visita y socialización a la Huasteca sur, además de que los representantes de las instituciones aliadas, contarán con una capacitación en materia de derechos humanos, género e interculturalidad, que será impartida por personal del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi).
También lee: Torres Sánchez reconoció la importancia de los trabajadores potosinos
Estado
San Luis Potosí se proyecta al mundo desde FITUR: Valladares
El evento celebrado en Madrid abre oportunidades globales para destinos con alto potencial como San Luis Potosí
Por: Redacción
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), uno de los encuentros turísticos más importantes a nivel mundial, el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann participó en una serie de actividades orientadas a fortalecer la proyección turística de México, impulsar la cooperación internacional y generar nuevas oportunidades de inversión para el país.
Valladares sostuvo reuniones con representantes del ámbito turístico, autoridades internacionales y actores clave de la industria, con quienes intercambió experiencias y conoció buenas prácticas que permiten seguir posicionando a México y a San Luis Potosí como destinos competitivos, diversos y confiables.
El legislador subrayó que el turismo es un motor esencial del desarrollo económico, al generar empleo y bienestar social, por lo que destacó la importancia de construir alianzas internacionales que fortalezcan la conectividad, la inversión y la innovación en este sector estratégico, particularmente para destinos con alto potencial como San Luis Potosí.
En este sentido, afirmó que fortalecer al turismo también significa respaldar a las pequeñas y medianas empresas, al empleo local y a las economías regionales que sostienen la vocación turística del estado. “El turismo no solo conecta destinos, conecta oportunidades. Espacios como FITUR permiten que México y San Luis Potosí continúen proyectándose al mundo con una visión moderna, sostenible y de largo plazo”, señaló.
En particular, Valladares resaltó el potencial turístico de San Luis Potosí, entidad que se ha consolidado por su diversidad natural, cultural y patrimonial, con vocación para el turismo de naturaleza, de aventura, cultural y gastronómico, y con capacidad para integrarse de manera competitiva a las rutas turísticas nacionales e internacionales, donde la fortaleza está en su gente, en sus tradiciones, en su historia y en la capacidad de cada región para ofrecer algo distinto, lo que abre oportunidades para atraer inversión, generar empleo local y consolidar al turismo como un verdadero motor de desarrollo regional.
La participación del diputado federal en FITUR forma parte de una agenda internacional orientada a fortalecer la presencia de México y, de manera particular, de San Luis Potosí en foros globales, promover el intercambio institucional y generar condiciones favorables para el crecimiento económico a través del turismo.
También lee: San Luis Potosí será sede de Concurso Internacional de Turismo Deportivo: alcalde Galindo
Estado
Sigue disminuyendo la tasa de fecundidad en SLP: COESPO
Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo, señaló que a este paso, la pirámide poblacional se invertirá, y para el 2025 habrá más adultos mayores que jóvenes
Por: Redacción
Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que la tasa de fecundidad en San Luis Potosí sigue disminuyendo, y si en algún momento las familias tenían entre 6 y 7 hijos, ahora el porcentaje ha bajado a entre 1 y 1.5.
La titular de la COESPO indicó que se ha vuelto común que las familias máximo tengan dos hijos, mientras que muchas personas ya no están interesadas a tener descendencia, y prefieren enfocarse su trabajo o se limitan a tener mascotas.
Velázquez Loera comentó que San Luis Potosí sigue siendo una entidad joven en cuanto a población, pero que estos cambios en la mentalidad de la juventud ocasionarán que para 2050 la pirámide poblacional se invierta, y sean más las personas mayores.
Para esto, la funcionaria enfatizó que se tiene que planear una política pública ante esta situación, con el fin de que llegado el momento, esté garantizada la calidad de vida de todos esos adultos mayores.
También lee: Jóvenes potosinos siguen sin tener claro su plan de vida: COESPO
Estado
SLP fortalece su conectividad aérea
Se incorporarán vuelos a Ciudad de México (AIFA) y Monterrey, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y la competitividad del estado
Por: Redacción
San Luis Potosí avanza en el fortalecimiento de su conectividad aérea, un cambio que se vive en mayores oportunidades de movilidad y se siente en el impulso al desarrollo económico del estado. Gracias a las gestiones del gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, se concretó la incorporación de dos nuevas rutas nacionales operadas por Viva Aerobus: San Luis Potosí–Ciudad de México, a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA/NLU), y San Luis Potosí–Monterrey (MTY), ampliando las opciones de traslado para viajeros de negocios y turismo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, informó que la ruta San Luis Potosí–Ciudad de México (AIFA) iniciará operaciones el 23 de marzo de 2026, con siete vuelos semanales de ida y vuelta, lo que permitirá una conexión diaria con la zona metropolitana del Valle de México y fortalecerá la competitividad de la entidad.
Asimismo, detalló que la ruta San Luis Potosí–Monterrey comenzará operaciones el 30 de junio de 2026, con una frecuencia inicial de tres a cuatro vuelos semanales. Agregó que el Gobierno del Estado mantiene negociaciones con aerolíneas internacionales para la apertura de nuevas rutas hacia Monterrey, Guadalajara, Puebla y Chicago, así como destinos en Canadá, consolidando a San Luis Potosí como un punto estratégico de conectividad aérea a nivel nacional e internacional.
Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









