Estado
Instituto de la Mujer sostuvo reunión de trabajo con mujeres indígenas en Matlapa
El “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” atenderá las necesidades y problemáticas identificadas de este sector
Por: Redacción
Marcela García Vázquez, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) y entidades de la administración pública, realizaron la segunda jornada de trabajo interinstitucional, para crear un plan de acción en atención a las necesidades y problemáticas identificadas durante el “Primer Foro Regional la Migración de las Mujeres Indígenas” en el municipio de Matlapa.
El encuentro convocó la participación de la Organización Internacional para las Migraciones, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Salud, Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Económico, así como el Instituto de Migración y Enlace Internacional.
García Vázquez expuso que con esta actividad se beneficiará a las mujeres de la zona y se fortalecerá la capacitación en materia de derechos humanos, además, de promocionar los servicios de las instituciones gubernamentales para beneficiar a las poblaciones indígenas. “Estamos comprometidas con una política de consulta, de amplitud y de diálogo con la población para dar respuesta a las necesidades y realidades sociales, económicas, culturales, de género y étnicas de nuestro estado”
, agregó.La funcionaria estatal detalló que el foro y el primer y segundo encuentro interinstitucional, obedecen al cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y Programa Especial de Mujeres 2022-2027. “Una de las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo, es la de atender a todas las Mujeres y por ello, trabajamos para desarrollar la primera feria con perspectiva de género y migración de la Huasteca potosina”, explicó Marcela García.
la titular del Imes añadió que continuarán los trabajos para llevar la feria de servicios institucionales a la Huasteca, así como jornadas de visita y socialización a la Huasteca sur, además de que los representantes de las instituciones aliadas, contarán con una capacitación en materia de derechos humanos, género e interculturalidad, que será impartida por personal del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi).
También lee: Torres Sánchez reconoció la importancia de los trabajadores potosinos
Congreso del Estado
Solicita diputado auditoría a Interapas tras renuncia del director del organismo
Luis Fernando Gámez lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo
Por: Redacción
Ante la reciente renuncia de Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la dirección del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), el diputado local Luis Fernando Gámez Macías, calificó la gestión saliente como “un fracaso rotundo y exigió una auditoría integral a las finanzas y recursos del organismo”.
Gámez Macías lamentó que en medio de una crisis hídrica sin precedentes en la zona metropolitana, el titular decida abandonar el cargo sin haber dado soluciones tangibles a la ciudadanía. “Es evidente que no pudieron con el paquete. Hoy dejan un organismo a la deriva, sin un encargado responsable claro y, lo más grave, con miles de familias sufriendo por la falta de un servicio básico”, afirmó.
El legislador potosino anunció que solicitará formalmente al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) una revisión exhaustiva de la administración de Hernández Delgadillo. “El objetivo es transparentar el uso de los recursos materiales, financieros y humanos, ante las constantes quejas por la inoperancia del sistema”.
Estado
Más de 480 mil personas visitaron SLP en la temporada vacacional: SECTUR
Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado, declaró que se tuvo una derrama económica de más de 700 millones de pesos y que se mantiene la prioridad de reforzar la seguridad
Por: Redacción
Durante esta temporada vacacional, más de 480 mil personas visitaron San Luis Potosí, según lo señaló Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, secretaria de turismo del Estado.
Los visitantes llegaron del extranjero y de todos los estados de la República, distribuyéndose entre las cuatro regiones del estado, con la Huasteca siendo la más visitada.
La secretaria indicó que el periodo vacacional abarcó del 13 de diciembre al 4 de enero, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos y una ocupación hotelera del 58%.
Asimismo, comentó que el 15 de enero se estará formalizando el Consejo Regional de Turismo, con el objetivo de optimizar el seguimiento a los trabajos en el sector turístico.
En otros temas, Cepeda Echavarría también se expresó con respecto de los múltiples asaltos acontecidos en las carreteras de San Luis Potosí durante la temporada navideña, señalando que se reforzará la seguridad en los distintos puntos turísticos del estado.
La secretaria indicó que la prioridad es aumentar la vigilancia las 24 horas del día en los principales puntos turísticos de San Luis Potosí, a fin de que los turistas no se lleven una mala experiencia de su visita.
Cepeda Echavarría aprovechó para hacer un llamado a los municipios a que “hagan lo que les corresponde” y a que las fuerzas de seguridad de los municipios cumplan a cabalidad.
Finalmente, la secretaria comentó que ya están calendarizando una serie de capacitaciones en los Pueblos Mágicos y demás parajes turísticos a fin de reforzarlos para este 2026.
Esto comenzará en el mes de febrero, cuando se realicen las primeras inspecciones del año en los diversos hoteles de los principales puntos turísticos de San Luis Potosí.
Estado
Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales
La dependencia opera con solo cinco inspectores para todo el estado; estiman que se requieren al menos diez elementos más para cubrir la demanda
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Crisógono Sánchez Lara, informó que se gestionan ajustes presupuestales y de personal para las áreas operativas de la dependencia. El secretario reconoció que actualmente enfrentan un déficit de personal para atender la creciente demanda de servicios tanto locales como federales.
En el área de inspección, la Secretaría opera con apenas cinco elementos, cifra que resulta insuficiente frente a los quince inspectores que se requieren para cubrir la vigilancia laboral en todo el estado de manera óptima. Por otro lado, el Centro de Conciliación también requiere un refuerzo de al menos siete conciliadores adicionales para agilizar los procesos de justicia laboral y evitar el rezago en las demandas.
Sánchez Lara explicó que, además de buscar recursos extraordinarios, se plantea una estrategia de capacitación interna para aprovechar el personal ya existente en la secretaría y especializarse en tareas de inspección y conciliación. Esta medida es urgente debido a que la dependencia recibe mensualmente entre 20 y 25 demandas adicionales a través de los sistemas federales, lo que ha incrementado la presión sobre la plantilla actual.
Pese a estas limitaciones, el funcionario destacó que los conflictos recientes, como los reclamos por aguinaldos o indemnizaciones por riesgos de trabajo, se han resuelto de manera satisfactoria y bajo los lineamientos de ley.
También lee: Pensiones de hasta 146 mil pesos en San Luis Potosí: Luis Arturo Coronado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








