enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Instancia de las mujeres atenderá violencia de género en Ayuntamiento

Publicado hace

el

violencia de género

Irene Córdova Nava señaló que se obligará a las direcciones municipales a que cumplan una serie de acciones en materia de género

Por: Ana Dora

“Parte de nuestra labor será darles seguimiento a todos los casos en materia de género, mujeres violentadas por autoridades del Ayuntamiento”, aseveró Sofía Irene Córdova Nava, directora de la recién creada Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal.

Córdova Nava señaló que en principio se analizarán los casos que ya existen, esto en colaboración con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos que dirige Olga Palacios Pérez. La directora contempla que esta nueva Instancia “atenderá los vacíos que se han tenido en otras gestiones”.

La Instancia para Mujeres aún no cuenta con reglamento, sin embargo, Sofía Irene Córdova comentó que el documento que se propone a Cabildo enmarca una obligatoriedad a las direcciones municipales para que den cumplimiento a acciones en materia de género. Esta dirección se compone de tres coordinaciones “conformadas por puras mujeres”.

Respecto al presupuesto, Córdova Nava señaló que se diseñó “una matriz que busca alinear las políticas públicas”. Con base en esta se lanzó una convocatoria para que cada dirección municipal hiciera su planeación y así atender “sus propias atribuciones” en materia de género. Será aprobado y vigilado por un “comité de participación ciudadana”

que pronto se integrará.

Asimismo, señaló que se hace la planeación para acceder a recursos federales de la Alerta de Violencia de Género. Es por ello que la Instancia es “transversal”.

Córdova Nava anteriormente se desempeñó como directora de la asociación civil Educación y Ciudadanía (Educiac), pero ahora con su nuevo encargo señaló que “dejé la organización, se queda en la dirección Rogelio Córdova, hay ciclos para todo“.

También te puede interesar: (VIDEOS) “¡No sea indiferente!”: potosinas se unieron en la #MarchaFeminista

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

PC de Soledad brindó apoyo a personas indefensas ante clima frío

Publicado hace

el

Con distintas acciones preventivas se apoyó a familias y personas vulnerables o en situación de calle por bajas temperaturas

Por: Redacción

Como parte de las acciones de atención por temporada invernal que brinda el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, su titular Martín Bravo Galicia, informó que durante los recorridos nocturnos de detección y apoyo a personas vulnerables, no se registró una alta presencia de quienes pernoctaran en la vía pública, sin embargo, hasta el cierre de año se donaron 70 cobijas a ciudadanos y familias soledenses.

Asimismo, detalló que los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, la dependencia a su cargo brindó atención a seis personas que deambulaban en la zona urbana de Soledad, a quienes se les ofreció ser trasladadas a un albergue, sin embargo, no aceptaron el apoyo, pero si recibieron una cobija para mitigar el frío de esa noche.

Además de estas acciones, el titular de la dependencia municipal, comentó que se realizó una intervención preventiva debajo del puente ubicado en la intersección del bulevar Valle de Los Fantasmas y avenida de Los Pinos, donde tres personas en situación de calle pernoctaban. Privilegiando el diálogo, las personas accedieron a desocupar el lugar, ya que había acumulación insalubre de objetos y basura;

también se les ofreció servicio de albergue y cobertores para soportar el clima frío.

Finalmente, y como parte de las acciones de Protección Civil en los últimos días de cierre de año, se llevó a cabo la entrega de cobijas a familias de la comunidad de Cándido Navarro, como muestra de apoyo a quienes se encontraban en condiciones adversas en esta temporada.

Bravo Galicia recordó que estas acciones y los donativos de cobijas y colchonetas se dieron en atención a la encomienda e instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener operativos permanentes de vigilancia y atención, priorizando la cercanía con la gente para reducir los riesgos de salud ocasionados por el descenso de temperaturas en la demarcación.

También lee: Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Se atenderán las solicitudes de apoyo para que los planteles educativos regresen a clases en enero en óptimas condiciones

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener limpias y en buenas condiciones las escuelas durante el periodo vacacional de diciembre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, atiende las solicitudes de apoyo que realizan los planteles educativos para labores de limpieza.

El director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que la Dirección de Servicios Municipales acudirá a las escuelas para llevar a cabo trabajos de limpieza general, con la finalidad de que, al regreso a clases en el mes de enero, las y los estudiantes encuentren espacios adecuados y seguros para su formación.

El funcionario señaló que hasta el momento más de diez escuelas han solicitado este apoyo, principalmente en colonias como Ciudad Satélite, La Libertad y la cabecera municipal; sin embargo, aseguró que todas las solicitudes de las escuelas de la localidad serán atendidas de manera oportuna.

García Oliveros mencionó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por ofrecer espacios educativos dignos, limpios y en condiciones óptimas para el bienestar de la comunidad educativa.

También lee: Invita Villa de Pozos a disfrutar de la Segunda Expo Rosca de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados