noviembre 30, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Instancia de las mujeres atenderá violencia de género en Ayuntamiento

Publicado hace

el

violencia de género

Irene Córdova Nava señaló que se obligará a las direcciones municipales a que cumplan una serie de acciones en materia de género

Por: Ana Dora

“Parte de nuestra labor será darles seguimiento a todos los casos en materia de género, mujeres violentadas por autoridades del Ayuntamiento”, aseveró Sofía Irene Córdova Nava, directora de la recién creada Instancia de las Mujeres del Gobierno Municipal.

Córdova Nava señaló que en principio se analizarán los casos que ya existen, esto en colaboración con la Coordinación Municipal de Derechos Humanos que dirige Olga Palacios Pérez. La directora contempla que esta nueva Instancia “atenderá los vacíos que se han tenido en otras gestiones”.

La Instancia para Mujeres aún no cuenta con reglamento, sin embargo, Sofía Irene Córdova comentó que el documento que se propone a Cabildo enmarca una obligatoriedad a las direcciones municipales para que den cumplimiento a acciones en materia de género. Esta dirección se compone de tres coordinaciones “conformadas por puras mujeres”.

Respecto al presupuesto, Córdova Nava señaló que se diseñó “una matriz que busca alinear las políticas públicas”. Con base en esta se lanzó una convocatoria para que cada dirección municipal hiciera su planeación y así atender “sus propias atribuciones” en materia de género. Será aprobado y vigilado por un “comité de participación ciudadana”

que pronto se integrará.

Asimismo, señaló que se hace la planeación para acceder a recursos federales de la Alerta de Violencia de Género. Es por ello que la Instancia es “transversal”.

Córdova Nava anteriormente se desempeñó como directora de la asociación civil Educación y Ciudadanía (Educiac), pero ahora con su nuevo encargo señaló que “dejé la organización, se queda en la dirección Rogelio Córdova, hay ciclos para todo“.

También te puede interesar: (VIDEOS) “¡No sea indiferente!”: potosinas se unieron en la #MarchaFeminista

Ayuntamiento de SLP

Atención en colonias de parte de personal de la Dirección de Gestión Ecológica Capitalina

Publicado hace

el

Recorren diversos sectores para atender reportes de la población en materia ambiental

Por: Redacción

Para atender de manera más efectiva a la ciudadanía, el Gobierno de la Capital mediante la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, recorre distintas zonas de la ciudad para dar respuesta a sus reportes en las mismas colonias.

En este aspecto, sobresalen las acciones implementadas por el equipo de Inspección Ecológica que se entrevistó con las vecinas y vecinos de la colonia El Llano, donde además de recoger los reportes, escucharon sus necesidades.

También el personal de la citada dependencia capitalina se comprometió a darles el acompañamiento directo en cuestión de temas ambientales, a fin de evitar focos de contaminación en su entorno más próximo.

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos

informó que estos recorridos continuarán en otros sectores del Municipio, tanto para reforzar la cercanía con la ciudadanía, además para construir junto a las potosinas y potosinos, una ciudad más limpia, ordenada y sustentable.

Para concluir, se recordó a la población que pueden hacer sus reportes al siguiente teléfono: 4448-345466, pero también se pueden hacer vía la siguiente liga: https://www.facebook.com/GestionEcologicaSLP

También lee: Festival Internacional Letras en San Luis 2025 consolidó a la Capital como referente literario

Continuar leyendo

Ciudad

Capacitan a comerciantes para el manejo seguro de pirotecnia en Villa de Pozos

Publicado hace

el

La Dirección de Protección Civil refuerza acciones preventivas para proteger la integridad de la población durante la temporada decembrina

Por: Redacción

Con el propósito de salvaguardar la vida e integridad física de las personas, minimizar los riesgos de accidentes y prevenir daños materiales, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo una capacitación especializada para el manejo seguro de pirotecnia como parte del operativo “Enciende tu conciencia, apaga la pólvora”.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texón, destacó que esta capacitación estuvo dirigida a los comerciantes que ofrecerán productos pirotécnicos durante la temporada, con el objetivo de brindarles conocimientos esenciales sobre la atención de quemaduras y el manejo adecuado de conatos de incendio.

Estas acciones buscan garantizar que cada punto de venta cuente con personal preparado y capaz de responder correctamente ante cualquier situación de riesgo, priorizando en todo momento la seguridad de la población.

El funcionario resaltó que, en Villa de Pozos, se mantiene el firme compromiso de trabajar para que las tradiciones se celebren con responsabilidad, prevención y tranquilidad.

También lee: Villa de Pozos, referente a nivel estatal en materia de digitalización

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas reactiva el pozo Mezquital III

Publicado hace

el

El suministro de agua comenzara regularizarse en quince colonias al norte de la ciudad

Por: Redacción

El pozo Mezquital III entró nuevamente en operación, lo que permitirá regularizar el abasto de agua en quince colonias al norte de la ciudad.

Interapas concluyó los trabajos de cambio de equipo de bombeo, por al tarde de este sábado, lo que beneficia directamente a su área de influencia, que incluye a las colonias Haciendas de Jacarandas, Arboledas de Jacarandas, Juan Pablo, Buenos Aires, Privada Boreal, Privada Amanecer, Privada La Brisa, Mezquital, Condado del Sauzal, Jardines del Sauzal, El Rosedal, Privada San Angelín, Los Salazares, Santa Rosa y Rinconadas.

El organismo mantendrá monitoreo constante del funcionamiento del pozo y continuará informando a través de sus canales oficiales.

También lee: Interapas concluye pavimentación del colector “Mezquital”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados