junio 13, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Inicia en SLP programa “Salud casa por casa”

Publicado hace

el

San Luis Potosí encabeza los avances de la transición de los servicios de atención médica al IMSS-Bienestar

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Gobierno de México arrancaron el programa Salud Casa Por Casa, para el cual se han contratado médicas, médicos, enfermeras y enfermeros que acudirán a los domicilios de las personas adultas mayores y personas con discapacidad que requieren atención médica por enfermedades crónicas.

Durante la conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se enlazó de manera virtual con representantes de varios Estados, entre ellos la secretaria de Salud, Leticia Mariana Gómez Ordaz

quien tras el evento refrendó el compromiso del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal Ricardo Gallardo Cardona de trabajar en coordinación con la Delegación del Bienestar para que el programa Salud Casa por Casa sea un éxito en las cuatro regiones.

Mencionó que el Estado encabeza los avances de la transición de los servicios de atención médica al IMSS-Bienestar, y que junto con la Coordinación Estatal, desde la Secretaría de Salud, se realizaran las gestiones necesarias cuando personal de salud del programa considere que alguna de las personas visitadas requiere una atención mayor, ya sea en centros de salud u hospitales.

 

Lee también: No escasea el agua en la Huasteca, solo falta mantenimiento: Sedeco

Estado

Habrá medicinas hasta la segunda etapa del programa “Casa por Casa”

Publicado hace

el

MORENA asegura que la distribución estatal busca resolver fallas en el abasto externo y garantizar el acceso oportuno a tratamientos médicos

Por: redacción

Guillermo Morales, secretario general del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en San Luis Potosí, informó sobre las tres etapas que conforman el programa Casa por Casa, enfocado en mejorar la atención médica y el suministro de medicamentos en la entidad.

Durante la primera etapa, se realizará la recopilación de información médica para crear un historial clínico individualizado. En la segunda fase, se llevará a cabo la entrega de medicamentos en las Farmacias del Bienestar, las cuales estarán distribuidas a lo largo del estado.

Morales adelantó que se espera una implementación sin contratiempos, ya que se está trabajando de manera anticipada para prevenir cualquier situación adversa.

Aclaró que no existe un desabasto como tal, sino que el sistema se divide en dos tipos de abasto: interno y externo. En el abasto interno, que corresponde a pacientes atendidos dentro de hospitales, se ha alcanzado un avance del 70% en la disponibilidad de medicamentos.

Por otro lado, el abasto externo, que aplica a personas que acuden a consulta, ha enfrentado desafíos debido a la falta de un sistema eficiente de distribución. No obstante, Morales aseguró que este problema está en vías de ser resuelto próximamente.

También lee: SLP no controla medicamentos en hospitales: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

SLP avanza en competitividad y se posiciona entre los primeros 12 del país

Publicado hace

el

El estado destaca en exportaciones, atracción de inversión y dinamismo económico, aunque aún enfrenta desafíos en seguridad y salud

Por: Redacción

San Luis Potosí logró un avance importante en el panorama nacional al escalar seis lugares en el Índice de Competitividad Estatal 2025, ubicándose en la posición 12, según el informe más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Este resultado refleja una mejora en la capacidad del estado para atraer y retener inversión y talento, gracias a diversos factores económicos y estructurales.

El estudio del IMCO evalúa a las entidades federativas mediante 53 indicadores agrupados en seis subíndices, y busca ofrecer una radiografía precisa sobre las condiciones que favorecen el desarrollo económico y social

. En este contexto, San Luis Potosí ha logrado superar a entidades como Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa y Tlaxcala.

El estado potosino se consolida como un actor clave dentro del Corredor Económico del Bajío, alineado con el Plan México del gobierno federal. Resalta por su capacidad exportadora —ubicándose en el quinto lugar nacional en este rubro—, su participación en sectores innovadores

y su creciente atracción de inversión extranjera directa, con un dólar por cada mil del PIB en promedio entre 2021 y 2023.

A pesar de los avances, persisten retos significativos, especialmente en los ámbitos de seguridad y cobertura de salud, este último afectado por la transición al modelo IMSS-Bienestar. En materia de seguridad, el estado ha logrado una reducción de homicidios, colocándose en la posición 16 con una tasa de 13.2 por cada 100 mil habitantes. En otros delitos, como robo de vehículos, figura en el lugar 18, y en percepción de seguridad en el 17.

En cuanto a infraestructura, San Luis Potosí ocupa el lugar 14 nacionalmente, y muestra fortalezas en transporte aéreo de carga (posición 9) y uso de terminales punto de venta (posición 3), aunque en conectividad digital aún se ubica en un nivel medio-bajo.

También lee: Gobierno capitalino logró liberar vías tras lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Empresas se quedan en SLP pese a incremento de aranceles

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo descartó despidos masivos y acusa que hablar de crisis solo busca generar pánico infundado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que ninguna de las empresas instaladas en la entidad ha manifestado su intención de irse, ni se prevén despidos a causa del reciente anuncio del Gobierno Federal sobre el incremento de aranceles a importaciones provenientes de Asia.

Gallardo Cardona explicó que ya sostuvo comunicación directa con dos de las compañías más importantes del sector automotriz en la región: General Motors y BMW, quienes le confirmaron su permanencia y operación en la entidad.

“Ya hablamos con General Motors, ellos no van a despedir gente, al contrario, van a aumentar la producción de dos vehículos para mitigar un poquito el problema que tienen de aranceles”, declaró el mandatario.

Sobre BMW, dijo que recientemente se reunió con directivos de la empresa y confirmó que su operación en San Luis Potosí continúa con fuerza y sin contratiempos.

“Están contentos, vamos muy fuerte con BMW. No tenemos ningún problema, gracias a Dios”, expresó.

Ante los rumores sobre posibles afectaciones en la industria local, Gallardo desestimó que existan escenarios de crisis:

Quien diga que va a haber problema y despidos solamente quiere causar pánico, porque no es una realidad. Todas las plantas siguen firmes en San Luis Potosí”.

El gobernador añadió que el estado continúa generando empleo formal. Tan solo el mes pasado se registró un incremento de mil 200 nuevos puestos con seguridad social.

Finalmente, sostuvo que el gobierno estatal mantendrá su política de diálogo constante con las empresas instaladas en la entidad, y que el compromiso con la atracción y permanencia de inversiones sigue siendo una prioridad.

También lee: Arena Potosí, plan B para conciertos de la Fenapo en caso de lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados