Estado
INE multó con 434 mil pesos a Mónica Rangel
Por no reportar gastos de precampaña la candidata, así como Paloma Aguilar y Lucy Lastras, deberán de pagar cada una esa cantidad. La multa para Morena es de 5.9 millones
Por: Redacción
La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) esta mañana analizó la queja presentada en contra de Morena relacionada con ingresos y gastos durante el periodo de precampaña en el actual proceso electoral en San Luis Potosí; en donde determinó sancionar a Mónica Rangel, Paloma Aguilar y Lucy Lastras por 434 mil pesos; así como una multa a Morena por 5.9 millones.
El INE determinó que Morena no cumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos de cuatro precandidatas: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez; por ello, se propuso sancionar al Comité Estatal de Morena en San Luis Potosí con una multa consistente en 5,923,788.28 pesos.
Además, a tres de las antes mencionadas se les impondrá una sanción una multa por 5000 UMAS, lo que equivale a 434,400 pesos y a María del Consuelo Jonguitud Munguía , una amonestación pública; esto porque la Unidad Técnica de Fiscalización detectó propaganda de precampaña, pero cuando ya había concluido el periodo de precampañas, lo cual es un atenuante en la conducta de Jonguitud Munguía.
La Comisión de Fiscalización a través de un test de proporcionalidad definió la sanción en cada caso; advirtiendo que si bien es cierto que se acreditaron los actos de precampaña, se debió a las modificaciones realizadas por Morena en su Proceso de Selección Interno para la candidatura a la Gubernatura en San Luis Potosí, lo cual impidió que las precandidatas obtuvieron su registro y habilitar una cuenta para su informe en el Sistema Integral de Fiscalización.
Lee también: “Solo habrá sanción económica para Mónica Rangel”: Consejero del INE
Ciudad
Villa de Pozos reporta saldo blanco en festejos de San Judas
En la primera jornada se atendieron reportes de eventos familiares en Los Silos y Prados, así como un baile callejero en esta última colonia
Por: Redacción
Con saldo blanco y sin incidentes concluyeron los festejos patronales en honor a San Judas Tadeo en Villa de Pozos, resultado del operativo de vigilancia y prevención implementado por la Guardia Civil Municipal en coordinación con corporaciones estatales y federales, mediante el cual se logró la desactivación de más de 11 bailes callejeros en distintos sectores del municipio, con el objetivo de evitar concentraciones que pudieran representar riesgos para la población y garantizar que las celebraciones se desarrollaran en un ambiente de orden y tranquilidad.
El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que desde la noche del 27 de octubre se desplegaron recorridos preventivos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal, con presencia en puntos de mayor concentración de personas, a fin de prevenir hechos delictivos, atender reportes ciudadanos y actuar oportunamente ante situaciones que pudieran comprometer la seguridad de las familias.
Detalló que durante la primera jornada se atendieron reportes de dos eventos familiares en Los Silos y Prados de San Vicente, así como un baile callejero en esta última colonia, mientras que el 28 de octubre las acciones de vigilancia se extendieron a sectores como San Javier, Los Molinos, Prados Segunda Sección, Azteca, La Libertad y Los Silos, donde se detectaron diversas concentraciones y se realizaron intervenciones preventivas para mantener el orden y evitar incidentes.
Estado
INEGI reporta crecimiento económico en SLP
Entre las acciones el Gobierno Estatal destaca la inversión de 27 mil 600 mdp proyectada a 5 años en conectividad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona destacó que San Luis Potosí encabezó el crecimiento económico nacional, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportara un incremento trimestral del 3.6 por ciento en la actividad económica estatal durante el segundo trimestre de 2026. Este resultado, compartido con Veracruz por encima de las demás entidades, coincide con la inversión pública en infraestructura, modernización vial, movilidad y atracción de capitales desplegada por la presente administración.
Entre las acciones impulsadas por el Gobierno Estatal destaca la inversión de 27 mil 600 millones de pesos proyectada a cinco años en infraestructura carretera, urbana y de conectividad. Obras como la Vía Alterna a la Zona Industrial, la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, los nuevos puentes en Circuito Potosí y Valle de los Fantasmas, y la modernización de caminos en las cuatro regiones integran la estrategia para agilizar el traslado de personal, mercancías y servicios, eliminando cuellos de botella logísticos y potenciando la actividad económica.
A este despliegue se suman la promoción de inversiones nacionales y extranjeras, la ampliación del equipamiento industrial y la modernización del transporte público mediante Mi RedMetro. La gestión de Ricardo Gallardo Cardona acumula cerca de 10 mil millones de dólares en inversiones captadas, además de expansiones empresariales como la de Musashi, por 40 millones de dólares y 300 nuevos empleos. Dichas acciones, junto con la conectividad hacia los centros fabriles y el impulso a proveedores locales, consolidan la capacidad productiva y la competitividad potosina.
Estado
Hasta 150 mil pesos por proyecto para artistas locales: Secult
Juan Carlos Torres dijo que el presupuesto estatal de Cultura se va en eventos y festivales
Por: Redacción
Artistas potosinos recibirán apoyos de hasta 150 mil pesos por proyecto a través de programas federales, cuya lista de beneficiarios acaba de publicar la Secretaría de Cultura del Estado (Secult), informó su titu lar, Juan Carlos Torres Cedillo
.El secretario dijo que hay cerca de cuatro programas federales para el sector. El principal combina recurso federal con aportación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí y se asignó mediante convocatoria abierta a las distintas disciplinas artísticas.
El monto varía según el tipo de proyecto que presentó cada beneficiario, con un tope de 150 mil pesos. Torres Cedillo dijo que la entrega del recurso será en breve.
Cuestionado sobre si el apoyo estatal es mayor, el funcionario explicó que el presupuesto propio de la Secult
se destina principalmente al mantenimiento y a eventos como el Xantolo, además de llevar la cultura potosina a festivales fuera de la capital, como los de la Huasteca veracruzana y Matehuala.“Prácticamente en eso es en lo que el presupuesto que tenemos se gasta”, dijo. Reconoció que son los programas federales, en coordinación con el Estado, los que “realmente dan el apoyo” a los artistas locales independientes.
A inicios de octubre, la propia Secult informó que la zona metropolitana concentra 85% de la actividad cultural del estado. Ese mismo mes, el secretario planteó pedir al Congreso del Estado subir entre 200 y 300% el cobro a empresas que rentan museos.
También lee: Zona metropolitana concentra 85% de la cultura en San Luis Potosí
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










