agosto 3, 2025

Conecta con nosotros

México

INE hará un recuento de votos de más del 60% de las casillas

Publicado hace

el

Se tiene proyectado el recuento en más de 102 mil casillas de todo el país para la elección a la presidencia y el Congreso de la Unión

Por: Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se estima un recuento de votos de más del 60% de las casillas instaladas para la elección presidencial y del Congreso de la Unión ante posibles inconsistencias en las actas, lo que equivale a 102 mil casillas.

De acuerdo con el consejero electoral Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización Electoral, la ley establece diversas causales para que haya un recuento de votos, entre ellas, una diferencia de menos del 1% entre el primero y segundo lugar, así como que el número de votos nulos sea superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar, es decir, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.

En este sentido, recordó que tan sólo en la elección presidencial de 2018 se realizó un recuento de casi el 75% de los paquetes electorales, mientras que al momento, y según datos de los consejos distritales, se estima un recuento de más del 60% de las casillas.

No obstante, señaló que será hasta hoy en la tarde cuando se conozca la cifra definitiva tras una reunión entre estos consejos y los partidos políticos

, a quienes se les entregarán todas las actas de la elección.

En este sentido, el consejero Faz Mora destacó que se han denunciado inconsistencias que van desde una mala transcripción entre el número que se ve en cartel que se coloca a las afueras de las casillas y la cifra que contenida en las actas, errores que, dijo, son humanos cometidos por los funcionarios de casilla.

Incluso, añadió que de manera inusual se pueden presentar errores en las propias actas, ello al presentar diferencias en la cifra que se pone con número y la que se escribe con letra.

Por lo anterior recalcó que luego de que se les haga entrega de una copia de todas las actas de la pasada elección, los partidos políticos también podrán denunciar las inconsistencia que encuentren.

Con información de El Economista.

También lee: Morena se queda con 7 de 9 gubernaturas

México

Sheinbaum inaugura centros para mujeres y estudiantes en Guanajuato y Querétaro

Publicado hace

el

 En ambos estados fue recibida con porras y afecto ciudadano, marcando un fuerte arranque de su cercanía territorial

Por: Redacción

Del fin de semana del 2 al 3 de agosto, la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo realizó gira por Guanajuato y Querétaro donde encabezó la inauguración y entrega de proyectos prioritarios a favor de las mujeres, de estudiantes y de los pueblos originarios.

En Guanajuato, la Jefa del Ejecutivo Federal fue testigo del cariño del pueblo de este estado quien la recibió con porras y muestras de afecto. En Silao inauguró el Centro LIBRE para las mujeres y en Celaya, el Centro de Atención de Becas para el Bienestar.

En Querétaro, entregó de forma directa y sin intermediarios 139.9 millones de pesos del FAISPIAM a 176 comunidades de los pueblos originarios de este estado, quienes demostraron también su cariño por la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República al grito de: ¡la queremos!

También lee: Sheinbaum instala comisión presidencial para nueva reforma electoral

Continuar leyendo

México

Sheinbaum instala comisión presidencial para nueva reforma electoral

Publicado hace

el

Su tarea será diagnosticar a fondo el modelo electoral y de partidos

Por: Roberto Mendoza

El Gobierno de México anunció la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez. Su tarea será diagnosticar a fondo el modelo electoral y de partidos, y proponer una reforma legislativa que coloque en el centro la democracia y la representación ciudadana. En los próximos días se dará a conocer la integración completa del grupo, que trabajará con legisladores, académicos, expertos y organizaciones civiles.

Este paso se produce tras la reforma constitucional aprobada en marzo de 2025, que prohibió la reelección inmediata y el nepotismo electoral, aunque su entrada en vigor quedó prevista para 2030. Aquella modificación reformó los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, definiendo por primera vez la prohibición de candidaturas de familiares cercanos de funcionarios en funciones durante los tres años previos a una elección.

Claudia Sheinbaum muy posiblemente retomara ahora la agenda que López Obrador no logró concretar en 2024: recorte presupuestal al INE, eliminación de plurinominales, elección popular de consejeros y creación de un Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Con mayoría calificada, Morena podría aprobar los cambios con rapidez, aunque incluso sus propios aliados han mostrado reservas, sobre todo el PT y el Partido Verde.

También lee: Iberdrola vende completa su filial mexicana a Cox Energy

Continuar leyendo

México

Iberdrola vende completa su filial mexicana a Cox Energy

Publicado hace

el

Iberdrola sale totalmente del mercado energético mexicano, tras haber cedido el año pasado el 55 % de sus activos al gobierno federal

Por: Redacción

La española Iberdrola ha concretado la venta del 100 % de su filial en México a la empresa Cox Energy, también de origen español, por un monto de 4,200 millones de dólares, operación que incluye 15 centrales de generación —de ciclo combinado, cogeneración y fuentes renovables— con una capacidad total de 2,600 megavatios. La transacción representa la salida definitiva de Iberdrola del mercado energético mexicano, tras la cesión previa de la mayoría de sus activos al gobierno.

Cox Energy, encabezada por Enrique Riqu elme

, asume no solo las plantas en operación sino una cartera de proyectos que podría alcanzar los 12,000 MW en los próximos años. La compañía asegura que invertirá más de 10,000 millones de dólares en nuevos desarrollos energéticos y de agua, con el objetivo de consolidarse como una “utility integrada”
, orientada principalmente a energías limpias. Solo en la primera mitad de 2025, las plantas adquiridas generaron cerca de 5.3 teravatios-hora.

Aunque el perfil de Cox Energy como operador renovable ofrece perspectivas favorables, la operación deja preguntas abiertas. La salida de Iberdrola, motivada en parte por la incertidumbre regulatoria y fiscal, sugiere que el entorno legal sigue siendo un factor de riesgo. Si se preserva la estabilidad normativa, no se anticipan aumentos inmediatos en el precio de la energía eléctrica. Sin embargo, cualquier tensión en la política energética podría encarecer tarifas o frenar inversiones, afectando directamente al consumidor mexicano.

También lee: Sheinbaum y Trump alargan la negociación bilateral   

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados