Seguridad
Incendios forestales en SLP aumentarán durante el 2024 a causa de la sequía
Teodoro Morales, delegado de la Comisión Nacional Forestal indicó que durante el 2023 se presentaron 31 siniestros
Por: Redacción
Teodoro Morales, delegado en San Luis Potosí de la Comisión Nacional Forestal, informó para El Sol de San Luis que se espera un aumento de los incendios forestales para este año del 16 de enero al 30 de junio, a causa de la sequía que se vive en la entidad.
El delegado en San Luis Potosí de la Comisión Nacional Forestal indicó que se espera que para el 2024 se aumente el número de incendios forestales, con respecto a los 31 que se presentaron durante el 2023.
Morales aseguró que las zonas más propensas a sufrir incendios forestales son las que se encuentran en zonas medias y altas de la sierra.
El funcionario federal reveló que del 2000 al 2023 se ha pre sentado una disminución del 95 por ciento con respecto a las superficies afectadas y de un 64.3 por ciento con menos incendios . Lo anterior gracias al fortalecimiento para atender los siniestros.
El año pasado, los 31 incendios que se registraron en todo el estado, dejaron como saldo una superficie afectada de 473 hectáreas, seis de esos incentivos se registraron en Matehuala, siendo este el municipio que más incendios registró, seguido por El Naranjo y Tamasopo con tres cada uno de ellos.
Los 31 incendios que se registraron en toda la entidad, dejaron como saldo una superficie afectada de 473 hectáreas, de los cuales seis de ellos se registraron en Matehuala, seguido por El Naranjo y Tamasopo con tres.
También lee: PRD respalda candidatura de Galindo para buscar reelección
Destacadas
Aún sin línea de investigación por homicidio de empresaria potosina: FGESLP
Al momento de ser asesinada, la empresaria portaba efectivo, pero no fue sustraído, confirmó la fiscal
Por: Redacción
A dos días del homicidio de la empresaria Sandra Revilla Olavarrieta, la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó que el caso aún no cuenta con una línea de investigación definida.
La fiscal detalló que la víctima presentaba tres impactos de bala y que una de las ojivas fue localizada dentro del cráneo, lo cual ha sido integrado a la carpeta de investigación. La empresaria, de 54 años, fue asesinada la mañana del sábado 10 de mayo al interior de su negocio “Cava Mármoles y Granitos”, ubicado en el Barrio de San Juan de Guadalupe.
“La persona presentaba tres disparos por arma de fuego. Se localizó una ojiva dentro del cráneo de ella. Se está en la investigación”, explicó García Cázarez, quien reconoció que las condiciones del fin de semana impidieron obtener imágenes clave de cámaras de videovigilancia en el lugar.
Según la versión preliminar, dos hombres a bordo de una motocicleta ingresaron al establecimiento minutos después de que Revilla abrió el local y guardó su vehículo. Uno de ellos habría sido el responsable directo del ataque.
La fiscal descartó que hasta el momento pueda hablarse con certeza de un intento de robo como móvil del crimen. Aunque se ha mencionado que la víctima portaba un reloj de lujo y una cantidad considerable de dinero en efectivo, esta no fue sustraída. “Ella traía consigo dinero, pero tendríamos que analizar los videos para establecer si se resistió o hubo alguna otra circunstancia para decir que la asesinaron. No se llevaron el dinero”, puntualizó.
Sobre la posibilidad de participación interna, García Cázarez informó que la víctima llegó sola y fue quien abrió el establecimiento. El cuerpo fue hallado por un empleado que llegó minutos más tarde. “Eso arroja líneas de investigación que habrá que seguir”, señaló.
Por ahora, la Fiscalía Especializada en Feminicidios continúa la investigación con base en el protocolo correspondiente, mientras los peritajes, análisis de videograbaciones y entrevistas siguen en curso.
El asesinato de Sandra Revilla, figura conocida en el ámbito empresarial local, ha causado indignación en redes sociales, donde usuarios exigen justicia y denuncian el aumento de la violencia en la capital potosina.
También lee: Exigen justicia por Sandra Revilla
Destacadas
Exigen justicia por Sandra Revilla
La empresaria potosina fue víctima de un asalto en su negocio el pasado sábado, quien perdió la vida tras un disparo
Por: Redacción
Este pasado sábado 10 de mayo se reportó el asalto contra una mujer en el Barrio de San Juan de Guadalupe, mismo que derivó el el deceso de la víctima y la sustracción de una fuerte suma de dinero así como pertenencias.
La víctima fue identificada como Sandra Revilla Olavarrieta, empresaria potosina de 54 años, que llegó al negocio “Cava Mármoles y Granitos”, ubicado en la esquina de Circuito Potosí y calle Real del Monte.
De acuerdo a algunas versiones que comenzaron a circular en redes sociales, la víctima llegó a dicho establecimiento a las 11:30 de la mañana, cuando fue abordada por dos sujetos quienes intentaron robar sus pertenencias; al oponerse, la mujer fue atacada por un arma de fuego que momentos después le quitó la vida.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el descenso de la mujer por impacto de arma de fuego en el cuello, quien fue trasladada a la Vicefiscalía Científica para la necropsia de ley. Mientras que la Fiscalía Especializada en Feminicidios inició la carpeta de investigación bajo el protocolo correspondiente.
Las manifestaciones en redes sociales exigen justicia por la mujer destacada en el ámbito empresarial y conocida entre vecinos del lugar, recordada con cariño como una mujer trabajadora y alegre. Al mismo tiempo, condenan el incremento de la violencia y la falta de resultados por parte de las autoridades.
También lee: Imputados por robo a escultura en Barrio de Tlaxcala
Seguridad
Imputados por robo a escultura en Barrio de Tlaxcala
Juan “N” y Oscar “N” habrían sustraído la escultura de una bailarina urbana de material de cobre; serán llevados ante el juez por la FGESLP
Por: Redacción
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), cumplimentaron órdenes de aprehensión en contra de Juan “N” y Óscar “N”, por su probable participación en el robo de una escultura en el Barrio de Tlaxcala, en la capital potosina.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por los agentes Fiscales, se determinó que los imputados habrían sustraído una escultura de una bailarina urbana, con una altura de 170 centímetros y elaborada en material de cobre, en la calle Ciclón del mencionado barrio.
Como resultado de estas investigaciones, la FGESLP solicitó ante un juez de control los respectivos mandamientos judiciales por el delito de robo calificado, las cuales fueron concedidas.
Los policías investigadores localizaron a Juan “N” en la Zona Centro de esta ciudad capital, en el momento de su aprehensión, se le informó sobre el mandato librado en su contra y se le hicieron saber sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, quedando a disposición de la autoridad que lo requiere, quien definirá su situación jurídica.
Por otro lado, Óscar “N”, quien la Fiscalía ya lo tenía detenido en el centro penitenciario por otro delito, fue informado del nuevo ordenamiento en su contra y también estará a espera de su audiencia inicial por estos hechos.
También lee: SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online