enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Incendios en SLP se han reducido porque los niños pasan más tiempo en el celular

Publicado hace

el

Benavente Duque aseguró que gracias a los dispositivos móviles, los infantes “ya no andan buscando que travesuras hacer”

Por: Redacción

Adolfo Benavente Duque, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, informó que durante la temporada vacacional de 2024, los incendios en casas habitación de la zona metropolitana de la entidad han disminuido. Explicó que esta reducción se debe al uso excesivo de celulares por parte de los niños:

Lamentable y afortunadamente para los niños, su diversión es el teléfono. Entonces, se pasan la mayor parte del tiempo viendo el teléfono y ya no andan buscando qué travesuras hacer”.

El comandante del H. Cuerpo de Bomberos explicó que durante el mes de julio se reportaron 70 siniestros en la entidad, de los cuales el 36 por ciento están relacionados principalmente a causa de un sobrecalentamiento de los cargadores de los dispositivos electrónicos, “los dejaban conectados”, indicó.

Aseguró que otros siniestros que más se reportaron en la zona metropolitana fueron por defectos en las instalaciones de los tanques de gas.

También lee: Falta gente por llamar a cuentas: Gallardo sobre caso Rich

Estado

Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Publicado hace

el

La FGESLP que los detenidos viajaban en un auto con reporte de robo con violencia y se les ocuparon tres armas largas

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares confirmó la detención de dos personas en Matehuala luego de un enfrentamiento con la Guardia Civil Estatal.

García Cázares afirmó que “ fueron detenidas dos personas y ya están a disposición de la fiscalía general”.

Los agresores, presuntamente vinculados a un grupo criminal, viajaban a bordo de un vehículo con reporte de robo con violencia en la Carretera 57, su detención se produjo luego de que el auto volcara durante la persecución.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, agregó que los hechos ocurrieron cerca de los límites con Nuevo León

y que a los detenidos se les ocuparon tres armas largas.

Juárez Hernández concluyó que los agentes de la Guardia Civil Estatal no resultaron heridos y que el volcamiento del auto de los agresores se produjo por los protocolos de detención que aplicaron luego de la negativa de los conductores a detenerse.

Lee también: Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite

Continuar leyendo

Seguridad

Investiga FGESLP posible feminicidio en colonia Satélite

Publicado hace

el

Continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas de este día

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició una carpeta de investigación por hechos registrados en la colonia Satélite de la capital potosina, conforme al protocolo de feminicidio.

Los acontecimientos se reportaron en la calle República de Uruguay, donde elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a un domicilio y confirmaron el fallecimiento de una mujer, motivo por el cual solicitaron la intervención de Servicios Periciales.

Personal de la FGESLP realizó el procesamiento del lugar y ordenó el traslado del cuerpo a las instalaciones de la Vicefiscalía Científica

, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para determinar la causa del deceso.

Agentes de la PDI continuarán con las labores de investigación para esclarecer lo ocurrido durante las primeras horas del 12 de enero de 2026 y establecer la identidad de quién o quienes pudieran resultar responsables.

Lee también: SLP registra seis muertes violentas de mujeres en 2025, cuatro son feminicidios

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados