Estado
Inauguraron la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP; UNAM es invitada
La Feria Nacional del Libro de la UASLP se presentará desde hoy 29 de marzo hasta el 7 de abril en el patio del Edificio Central de la institución
Por: Redacción
Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el escritor Alberto Ruy Sánchez y Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezaron la inauguración de la cuadragésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, que tendrá como duración del 29 de marzo al 7 de abril en el patio del Edificio Central. El evento reunirá a 125 casas editoriales y 181 sellos editoriales.
El rector de la UASLP entregó por primera vez el Mérito Editorial Universitario, en reconocimiento a la trayectoria editorial de la UNAM, debido a que esta institución “ha roto barreras y abierto espacios editoriales”.
En su mensaje, Villar Rubio dijo que los libros han sido parte fundamental de la historia de la UASLP, desde los orígenes como Colegio Jesuita.
“Desde entonces, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha construido un vasto acervo de libros, periódicos y revistas, tan antiguos como el origen de la ciudad, y recientes, como libros actualizados en los diversos campos del conocimiento”.
El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que fue motivo de gran orgullo recibir el Mérito Editorial Universitario, sobre todo, de la UASLP, institución con la que unen lazos e intereses comunes, justo en este año que la UNAM celebra 90 años de autonomía .
“Es significativo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución con antigüedad nos confiera esta distinción, honrando la producción editorial de la universidad y cuenta del compromiso con la docencia, investigación y difusión de la cultura”.
Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, destacó que esta Feria Nacional del Libro reunirá editoriales y diversas actividades para acercar y fomentar la lectura.
“Desde hace 44 años, la Feria Nacional del Libro cumple con una de sus funciones sustantivas como institución de educación pública, la difusión de la cultura a la sociedad, y durante diez días abre sus puertas de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos, investigadores y profesionales, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento impreso”.
En el evento también estuvieron las directoras de publicaciones y fomento editorial de la UNAM y la UASLP, Socorro Venegas Pérez, y Guadalupe Patricia Ramos Fandiño. La Jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; el escritor Álvaro Uribe; y representantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Entregaron la medalla José Guadalupe Posada al rector de la UASLP
Ciudad
INTERAPAS impulsa regularización del sector productivo con “Ponte al día con Interapas”.
Interapas convoca a lavanderías, autobaños y purificadoras a regularizarse con el programa ‘Ponte al día’ durante enero
Por: Redacción
Autobaños, lavanderías, fábricas de hielo, baños públicos, embotelladoras, purificadoras y otros servicios que utilizan el agua como insumo principal, tienen la oportunidad de aprovechar los descuentos en adeudos de servicios de agua que tiene INTERAPAS en el mes de enero con el programa “Ponte al día con Interapas”.
Sólo tienen que acceder al sitio https://sindeuda.interapas.mx/Consulta introducir datos que se ubican al frente de su recibo, revisar el descuento al que pueden acceder y adherirse al programa para pagar ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”, desde la página web Interapas.mx o en cualquiera de las cajas recaudadoras.
Interapas recuerda que los descuentos que están disponibles, van de un 30 hasta un 50 por ciento y aplica en cuentas con adeudos del 2025 hacia atrás, que no hayan sido beneficiados con otro esquema de incentivos fiscales.
Con el programa “Ponte al día con Interapas”, el organismo hace un llamado especial a las industrias, comercios y usuarios en general para que aprovechen los descuentos disponibles durante este mes, poniendo a su disposición el número de Acuatel 4441236400 y las plataformas digitales oficiales del organismo para solicitar mayor información sobre este esquema de beneficios para la población con retrasos en sus pagos por los servicios del agua.
También lee: Precio de la vivienda en SLP cerró el 2025 con alza moderada
Estado
Ricardo Gallardo lleva apoyos A Santo Domingo y Charcas
En Charcas inauguró la pavimentación de la Calle Colón e inició la construcción de la unidad deportiva municipal
Por: Redacción
En una gira de trabajo por el Altiplano potosino, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, inauguró y puso en marcha diversas obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Santo Domingo y Charcas, en infraestructura y servicios que incluye alumbrado moderno, perforación de pozo profundo, pavimentaciones y una nueva unidad deportiva.
Con el frío de Illescas, Santo Domingo, el Mandatario Estatal arrancó la sustitución de mil 200 luminarias tipo Led que beneficiarán a las 33 localidades del municipio y dio el banderazo de inicio de la perforación del pozo profundo de 250 metros que brindará el agua en la región.
Aquí, a su llegada platicó con productores del campo a quienes les anunció un programa de apoyo con el que el Gobierno Estatal adquirirá frijol para entregarse a las familias de las cuatro regiones.
Más tarde, en un evento que congregó a cientos de familias, Ricardo Gallardo inauguró la carretera de la localidad La Congregación hasta el entronque con la carretera a Charcas, dónde destacó que este 2026 será el mejor año para San Luis Potosí, con más obras para la región, carreteras, obras de agua potable y ampliación de los apoyos de las becas alimentarias para que lleguen a todas las familias y con más productos.
Finalmente, en Charcas el Gobernador potosino entregó la pavimentación de la calle Cristóbal Colón, una obra que renueva la imagen urbana y mejora el tránsito y la movilidad sin límites, y posteriormente inició los trabajos de la nueva unidad deportiva.
También lee: Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca
Estado
Se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la Huasteca
Los contagios se reportaron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de eventos aislados
Por: Redacción
Alexandro Ruelas Purata, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, informó que en los últimos días se registraron siete nuevos casos de gusano barrenador en la región.
Ruelas Purata señaló que los incidentes se registraron únicamente en animales y ocurrieron en Ébano, Tamuín y San Vicente Tancuayalab, aunque se trató de casos aislados y no de un brote como tal.
El presidente aseguró que la dispersión de la mosca estéril ha ayudado a disipar los contagios, con lo que en todo el país se ha logrado reducir los casos activos a menos de quinientos.
Finalmente, Ruelas indicó que siguen sin reportarse casos en personas, y siguió invitando a la población a reportar inmediatamente cualquier sospecha de contagio, ya que la pronta detección es crucial para el tratamiento.
También lee: Llaman a extremar precauciones ante frentes fríos en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








