diciembre 19, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Inauguraron la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP; UNAM es invitada

Publicado hace

el

feria nacional del libro

La Feria Nacional del Libro de la UASLP se presentará desde hoy 29 de marzo hasta el 7 de abril en el patio del Edificio Central de la institución

Por: Redacción

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el escritor Alberto Ruy Sánchez y Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezaron la inauguración de la cuadragésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, que tendrá como duración del 29 de marzo al 7 de abril en el patio del Edificio Central. El evento reunirá a 125 casas editoriales y 181 sellos editoriales.

El rector de la UASLP entregó por primera vez el Mérito Editorial Universitario, en reconocimiento a la trayectoria editorial de la UNAM, debido a que esta institución “ha roto barreras y abierto espacios editoriales”.

En su mensaje, Villar Rubio dijo que los libros han sido parte fundamental de la historia de la UASLP, desde los orígenes como Colegio Jesuita.

“Desde entonces, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha construido un vasto acervo de libros, periódicos y revistas, tan antiguos como el origen de la ciudad, y recientes, como libros actualizados en los diversos campos del conocimiento”.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que fue motivo de gran orgullo recibir el Mérito Editorial Universitario, sobre todo, de la UASLP, institución con la que unen lazos e intereses comunes, justo en este año que la UNAM celebra 90 años de autonomía

.

“Es significativo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución con antigüedad nos confiera esta distinción, honrando la producción editorial de la universidad y cuenta del compromiso con la docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, destacó que esta Feria Nacional del Libro reunirá editoriales  y diversas actividades para acercar y fomentar la lectura.

“Desde hace 44 años, la Feria Nacional del Libro cumple con una de sus funciones sustantivas como institución de educación pública, la difusión de la cultura a la sociedad, y durante diez días abre sus puertas de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos, investigadores y profesionales, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento impreso”.

En el evento también estuvieron las directoras de publicaciones y fomento editorial de la UNAM y la UASLP, Socorro Venegas Pérez, y Guadalupe Patricia Ramos Fandiño. La Jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; el escritor Álvaro Uribe; y representantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Entregaron la medalla José Guadalupe Posada al rector de la UASLP

Estado

Partido Verde ganará en SLP con o sin reforma electoral: Velasco

Publicado hace

el

Respecto a la postulación de Ruth González como candidata a la gubernatura, Velasco recordó que la reforma antinepotismo entra en vigor en 2030

Por: Redacción 

El Partido Verde Ecologista de México llegará fortalecido a la elección de la gubernatura de San Luis Potosí en 2027 y ganará el proceso electoral independientemente de que exista o no una reforma en materia de género o antinepotismo, afirmó el senador Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del PVEM en el Senado.

 

En entrevista, Velasco señaló que el Verde cuenta con respaldo ciudadano, estructura territorial y resultados de gobierno que lo colocan como la principal fuerza política en el estado, por lo que cualquier escenario jurídico o electoral no altera la preferencia del electorado.

 

Respecto a la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva sea postulada como candidata a la gubernatura, el exgobernador de Chiapas recordó que la reforma federal en materia de antinepotismo aprobada por el Congreso de la Unión establece su entrada en vigor hasta 2030, por lo que no existe impedimento legal para competir en 2027.

 

“El pueblo es el que decide. Las gubernaturas no son cargos plurinominales ni se asignan por acuerdos cupulares; se ganan con votos, y será la ciudadanía potosina la que elija libremente a su próximo gobernador o gobernadora”, subrayó.

 

Velasco enfatizó que, conforme a los criterios del árbitro electoral, en 2027 nueve de las 17 gubernaturas en disputa deberán ser encabezadas por mujeres, y recordó que San Luis Potosí nunca ha sido gobernado por una mujer, lo que ha abierto un debate legítimo sobre la necesidad de avanzar en la paridad sustantiva.

 

Sobre la reciente reforma aprobada por el Congreso local —conocida mediáticamente como la “Ley Gobernadora”—, el senador consideró positivo que se discuta el tema de la participación femenina, aunque reiteró que el resultado electoral no dependerá de una disposición legal, sino del respaldo popular.

 

“El Verde todavía no define candidaturas ni si irá en coalición, eso se resolverá cuando inicie formalmente el proceso electoral. Lo que sí es claro es que el PVEM llegará competitivo y con amplias posibilidades de triunfo”, afirmó.

 

Finalmente, recordó que la regulación constitucional en materia de parentesco fue aprobada con el aval de la mayoría de los partidos nacionales y que, de haber entrado en vigor en 2027, el escenario sería distinto, pero así lo decidió el propio Congreso de la Unión.

 

“El debate es sano, pero la decisión final siempre será del pueblo”, concluyó.

Continuar leyendo

Estado

Valladares reconoce complejidad en el cambio de concejo en Pozos y espera resultados positivos

Publicado hace

el

El diputado federal señaló que la destitución de los concejales y la llegada de un nuevo consejo implican un proceso complejo de adaptación para el municipio

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares consideró que la destitución de los concejales en el municipio de Pozos y la llegada de un nuevo consejo representa un proceso complejo, aunque expresó su expectativa de que el cambio derive en beneficios para la ciudadanía.

Al ser cuestionado sobre la revocación del anterior concejo y la instalación de uno nuevo, Valladares señaló que la dinámica de un municipio de reciente creación implica retos importantes.

“Sabíamos que iba a ser complejo entrar en la dinámica de un municipio nuevo. El desprenderse del municipio de la capital implica un proceso de adaptación importante”, explicó.

El legislador reconoció que el proceso no será sencillo, pero manifestó su confianza en que la situación se regularice en el corto plazo y comiencen a verse resultados positivos para la población.

“Como todos los cambios, se espera que sean positivos. Ojalá que quienes llegaron tomen el tema con seriedad y empiecen a atender muchas de las cuestiones que aún están pendientes”, concluyó.

También lee:  Pozos toma precaucion en vigilancia de planteles por vacaciones 

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo incremento de sueldo a policías

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que invertirá recursos públicos de más de 235 millones de pesos para aumentar los sueldos de policías de la Guardia Civil Estatal, custodios y personal administrativo y operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), consolidado a la entidad como uno de los más seguros del país, donde se brindan sueldos competitivos a sus policías.

En el marco del “Día del Policía”, Ricardo Gallardo convivió con agentes de la Guardia Civil Estatal, compartiéndoles que les aumentará el sueldo desde enero próximo, otorgándoles de 3 a 5 mil pesos más a su salario base, hecho con el que reconoce su dedicación para proteger la vida, el patrimonio, la tranquilidad y la paz de las y los potosinos.

El gobernador del Estado entregó reconocimientos a los elementos más destacados de este 2025, así como un bono económico al mérito policiaco, impulsándolos a seguir actuando con la misma valentía y probidad en sus actividades operativas, cuyos resultados se ven en las calles y avenidas de los 59 municipios al reducir delitos de alto impacto.

Finalmente, Ricardo Gallardo comentó que la inversión anunciada, además, se destinará para entregar más equipamiento, más tecnologías y más patrullas a la Guardia Civil Estatal, de esta forma, se continuará dignificando la labor policiaca de cada uno de sus agentes, quienes proyectan el orgullo potosino de proteger y mantener la seguridad, el orden y la paz social en el Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados