enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Inauguraron la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP; UNAM es invitada

Publicado hace

el

feria nacional del libro

La Feria Nacional del Libro de la UASLP se presentará desde hoy 29 de marzo hasta el 7 de abril en el patio del Edificio Central de la institución

Por: Redacción

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el escritor Alberto Ruy Sánchez y Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), encabezaron la inauguración de la cuadragésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, que tendrá como duración del 29 de marzo al 7 de abril en el patio del Edificio Central. El evento reunirá a 125 casas editoriales y 181 sellos editoriales.

El rector de la UASLP entregó por primera vez el Mérito Editorial Universitario, en reconocimiento a la trayectoria editorial de la UNAM, debido a que esta institución “ha roto barreras y abierto espacios editoriales”.

En su mensaje, Villar Rubio dijo que los libros han sido parte fundamental de la historia de la UASLP, desde los orígenes como Colegio Jesuita.

“Desde entonces, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ha construido un vasto acervo de libros, periódicos y revistas, tan antiguos como el origen de la ciudad, y recientes, como libros actualizados en los diversos campos del conocimiento”.

El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que fue motivo de gran orgullo recibir el Mérito Editorial Universitario, sobre todo, de la UASLP, institución con la que unen lazos e intereses comunes, justo en este año que la UNAM celebra 90 años de autonomía

.

“Es significativo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, institución con antigüedad nos confiera esta distinción, honrando la producción editorial de la universidad y cuenta del compromiso con la docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Patricia Guadalupe Ramos Fandiño, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, destacó que esta Feria Nacional del Libro reunirá editoriales  y diversas actividades para acercar y fomentar la lectura.

“Desde hace 44 años, la Feria Nacional del Libro cumple con una de sus funciones sustantivas como institución de educación pública, la difusión de la cultura a la sociedad, y durante diez días abre sus puertas de manera gratuita a niños, jóvenes, adultos, investigadores y profesionales, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento impreso”.

En el evento también estuvieron las directoras de publicaciones y fomento editorial de la UNAM y la UASLP, Socorro Venegas Pérez, y Guadalupe Patricia Ramos Fandiño. La Jefa de la División de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade; el escritor Álvaro Uribe; y representantes del Supremo Tribunal de Justicia y del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Entregaron la medalla José Guadalupe Posada al rector de la UASLP

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Estado

COBACH reporta disminución de bullying y consumo de drogas durante 2025

Publicado hace

el

 Autoridades educativas llaman a mantener el trabajo preventivo para proteger a la comunidad estudiantil

Por: Redacción

Ricardo Daniel Centeno Trejo, director general del Colegio de Bachilleres (COBACH), informó que durante el año 2025 se registró una disminución en los casos de bullying y drogadicción dentro de los planteles del sistema en el estado.

En entrevista, el titular del COBACH destacó que estos resultados son consecuencia de la implementación de estrategias preventivas, programas de acompañamiento psicológico y acciones coordinadas con docentes, directivos y padres de familia.

Centeno Trejo señaló que se ha fortalecido la atención integral a las y los estudiantes, priorizando la detección oportuna de conductas de riesgo, así como la promoción de entornos escolares seguros y saludables.

Indicó que, si bien no se baja la guardia, los indicadores reflejan una mejora en la convivencia escolar y una reducción en prácticas que afectan el desarrollo académico y personal del alumnado.

Finalmente, subrayó que para este año se mantendrán y reforzarán estas acciones, con el objetivo de consolidar espacios educativos libres de violencia y adicciones garantizando el bienestar de la comunidad estudiantil.

También lee: privadas o publicas todas las escuelas tienen que cumplir con el horario invernal ricardo gallardo

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados