enero 31, 2025

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“Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

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El analista político consideró que la estrategia lo libró de ataques, pero podría tener efectos negativos entre los votantes

Por: Ana G Silva

Oswaldo Ríos, analista político, consideró que la inasistencia al debate del viernes pasado por parte de Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, generará incertidumbre en la votación del próximo domingo, además apuntó que la estrategia de ausentarse fue correcta porque hizo “control de daños”:

“Sin embargo, también podría convertirse en un error que le puede salir caro, ya veremos el día de la elección ”.

Oswaldo Ríos señaló que el debate de Ceepac fue más civilizado: “Digamos que en el ánimo como fin de cursos, ya los candidatos y candidatas agarrándole gusto a una de las últimas actividades que les habían dado un papel de protagonistas de la opinión pública y de la vida social, que probablemente no volverán a vivir en mucho tiempo”.

Ríos reiteró que lo más destacado fue “el ánimo conciliador de todos los candidatos”, además el hecho de conocer los en el plano de lo personal:

“Es decir cuando les preguntan qué películas les gustan, qué comida les gustan, a qué jugaban de niños, etcétera; fue un momento entrañable del debate que le da interés para el ciudadano de a pie saber quien es el aspirante más allá de lo político, sino en lo humano y lo personal”.

El experto en temas políticos mencionó que no considera que haya claridad en alguien que haya ganado el debate; sin embargo, dijo, Marvely Costanzo, Mónica Rangel y Octavio Pedroza

tuvieron un buen desempeño.

Por otro lado, Oswaldo Ríos argumentó que los “partidos chicos” fueron los que perdieron la oportunidad de poder hacer algo que los metiera en una dinámica de crecimiento:

“Por ejemplo Adrian Esper no fue capaz de reinventar nada, prácticamente repite las mismas cosas en cada debate en contra de Carreras, su discurso seudo tecnológico; Machinena siempre muy aburrido no es capaz de divertirse; Segobiano siempre de la auto marginalidad, él se coloca en una posición de marginal donde sabe que no tiene ninguna posibilidad de nada; Tecmol muy contenido, pareciera que le hicieron efecto los sedantes que toma, ahora si le hicieron efecto; y el Profe Rico gris”.

El analista político agregó que estos partidos realmente fueron “un relleno” y no fueron capaces de hacer algo diferente: “Creo que les habría valido más declinar por alguien de los grandes y así haber podido hacer algo notorio y lograr una negociación después del 7 de junio porque ese 7 de junio será de cruda electoral para varios”.

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Ciudad

Crean el Sistema Municipal de Cuidados en SLP

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Colectivo Cuidadoras Potosinas, reconocieron y se sumaron al trabajo de la regidora Adriana Urbina

Por: Redacción

La creación del Sistema Municipal de Cuidados en San Luis Potosí marca un avance significativo en el reconocimiento y apoyo a las mujeres cuidadoras, quienes desempeñan un papel esencial en la sociedad sin recibir remuneración ni protección adecuada.

Mariana Noriega, fundadora del Colectivo Cuidadoras Potosinas, destacó la importancia de este sistema y agradeció a la regidora Adriana Urbina por su impulso en la iniciativa.

Según Noriega, este sistema representa un reconocimiento histórico a la labor de las cuidadoras, facilitando el acceso a recursos, formación y apoyo que antes eran inaccesibles. Subrayó que la implementación de políticas públicas en esta materia contribuirá a reducir la sobrecarga de cuidados que históricamente ha recaído en las mujeres y que el Estado había omitido atender.

El Sistema Municipal de Cuidados, promovido por Adriana Urbina, busca mejorar las condiciones de quienes cuidan a familiares con enfermedades, discapacidades o postración, sin recibir ingresos por ello. Entre los principales beneficios del sistema se encuentran:

  • Incentivos económicos y acceso a servicios de salud para mejorar la calidad de vida de las cuidadoras y sus familias.
  • Capacitación y profesionalización para fortalecer sus habilidades y abrirles oportunidades laborales.
  • Red de Suplencias, coordinada con el Sistema DIF Municipal, que permitirá a las cuidadoras recibir apoyo temporal de profesionales de salud (como enfermeros, trabajadores sociales y terapeutas) para que puedan descansar y cuidar de su propia salud.

Mariana Noriega resaltó que este modelo coloca a San Luis Potosí a la vanguardia en materia de derechos sociales al reconocer el trabajo de cuidado como un derecho y una responsabilidad compartida. Señaló que esta iniciativa marca el comienzo de una transformación profunda en el municipio, donde las cuidadoras dejan de ser invisibilizadas.

Finalmente, el Colectivo Mujeres Cuidadoras hizo un llamado a la comunidad a sumarse a los esfuerzos de este proyecto y a participar en los censos y procesos de construcción de un San Luis más justo e incluyente.

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#4 Tiempos

¿Podemos dejar de hablar de “esa” película? ¿Plis? | Columna de Guille Carregha

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Criticaciones

 

Antes de empezar de lleno con esto, quiero aclarar un par de cosas. En primera instancia, me rehuso a escribir el nombre de la película en la que se centra este texto, no solo porque el hecho de escribir su título anularía el propósito entero de la columna, sino que es enteramente innecesario teclear las dos palabras que componen su título. Ustedes ya saben de qué película hablo. El mundo entero sabe de qué película se trata. Al menos al día de hoy, entre los curseados círculos del internet en español por los que me muevo, es la única película de la que se ha hablado en las últimas ocho semanas. El cine de este año se reduce única y exclusivamente a hablar de esta película (además del ocasional random preguntando “¿ya vieron Flow? ¿a poco no está bien bonita?” que intenta tener una conversación positiva para variar).

Incluso personas de mis círculos sociales que rara vez mencionan algo sobre cine en sus perfiles parecen desvivirse compartiendo memes y think pieces acerca de los peligros que conlleva ver el bodrio de moda.

En segunda instancia, aclarar que no solo no la he visto, sino que ni siquiera planeo verla en el futuro próximo. A pesar de haber demostrado fehacientemente a lo largo de todos mis escritos (y mi existencia misma) mi propensión a, por alguna razón, odiarme tanto que me obligo a ver los bodrios más espantosos y porquerías más gigantescas jamás filmadas por la humanidad, la película de moda simplemente no se ve atractiva de ninguna manera. La historia que Wikipedia me dice que propone no me llama la atención para nada, el tráiler no la vende como algo en lo que debería invertir mi tiempo, y todos los clips que rondan las redes sociales no lucen lo suficientemente horribles como para que quiera realmente ser testigo de cuán terrible es la película en realidad. O sea, por donde se le vea, no es un producto atractivo o intrigante. Lo único que quedaría es verla por morbo pero… a estas alturas siento que es una razón bastante limitada como para obligarme a perder dos horas de mi vida en ello.

Y, recalco, esto lo dice una persona que utilizó su libre albedrío para ver el especial de “comedia” de Karime Pindter. A propósito.

Ahora, tampoco me voy a sentar aquí a defender a la película. No somos Álvaro Cueva para ser tan lamebotas. Como bien desglose en el párrafo anterior, la única forma de que pinte intrigante la película es si eres un ser humano de un país con el que México tiene tan poco contacto o intercambio cultural como para creer que puede ser una ventanita a cómo se vive en ese país tan extraño del que poco se escucha. A saber qué países reúnen esas calificaciones, pero debe haber por lo menos uno o dos, alguna micro nación en algún lugar recóndito del mundo. Mucho menos estoy en un plan similar a la deleznable actriz protagónica de la película de moda que se encuentra en una cruzada a través de sus redes sociales para pedir que dejemos de burlarnos de esta cosa porque “herimos sus sentimientos”. Nada que ver.

Aunque, debo decir, que pareciese que la persona en cuestión no se ve como un ser humano con quien prometa ser divertido convivir o entablar una conversación, le daré el beneficio de la duda y asumiré que su campaña anti-hate toda estúpida y mal implementada emana de su contrato como spokesperson del churro este que no sale de la boca del mundo entero. Pensemos que también entiende, aunque sea un poquito, cuál es el problema de la historia que ayudó a contar y nada más sus múltiples NDAs le prohíben decir a viva voz un “la neta si actué en una película toda culera”.

¿Pero podemos dejar de hablar de esta película (pregunta irónicamente un ser humano que acaba de escribir 1000+ palabras sobre el tema que dice que la gente debería dejar de tocar)? Sé que es pedir mucho, sobre todo en una época en la que cierto colectivo de señores ancianos predominantemente blancos que creen que saben sobre el valor cinematográfico de lo que crean sus compas le acaba de dar 13 nominaciones al mugrero este, pero quisiera intentarlo.

Yo sé que, por alguna razón, miles de personas en este país aún creen que los Óscares representan algo o que en cualquier punto de la historia de la humanidad han premiado “calidad” por sobre “esto lo hizo mi amigazo del alma, y me cae súper bien, quiero darle esta estatua para que el mundo entero sepa que lo quiero mucho”. Yo sé que hay miles de cinéfilos mamadores que aún encuentran una manera de confirmar sus bias a través de lo que dice “La Academia” sobre las películas aclamadas en esta premiación que, misteriosamente, solo se fija en lo más mainstream y *GUIÑO GUIÑO* CON MÁS MENCIONES EN REDES que el cine tiene que ofrecerle al mundo, pero también recordemos que es el mismo grupo de individuos rancios que le otorgaron el nombre de “Mejor Película Del Año”™ a Crash y a Green Book en sus respectivos años, o que solamente toman en cuenta las películas de Ghibli solamente porque otrora las distribuyeran sus amigos Harvey Weinstein y Disney.

También me imagino que se ha de sentir bien bonito que te den una de esas estatuillas. En el improbable caso que hubiese la oportunidad de que pudiese recibir una, sé también que sería lo suficientemente hipócrita como para aceptarlo, llorar de felicidad, y agradecer a este colectivo deleznable del que me he quejado por años ya.

Pero ahorita no está pasando, por lo que, al día de hoy, reitero mi CHSM a los Óscares.

¿Pero podemos dejar de darle poder y presencia a la película que está tan de moda, que genera tantos clicks e interacciones en YouTube y TikTok, que incluso obligó a Javier Ibarreche, un lameculos de Hollywood y todo su establishment aún más gigantesco que Álvaro Cueva, un ser humano que necesita la atención de la industria cinematográfica mundial para poder generar su contenido “buena onda” y lleno del mismo positivismo falso y mercantil de Luisito Comunica (solo que con miles de porcientos menos carisma) para sentir que vale como ser humano, a hablar mal de un producto cinematográfico casi por primera vez en su historia?

Sólo le estamos dando poder a la cinta. Solo le estamos dando más presencia. Estamos haciendo que, de una forma u otra, la gente considere consumir esto, que el nombre de su director/escritor/productor sea de uso común entre los aficionados al cine. Estamos reforzando la validación de haber sido nominada a todos esos premios internacionales (que, puede o no, hayan sido otorgados a esta cochinada como un mensaje disque contundente a las políticas de extrema derecha que el mundo se está tragando con tanto gusto como la repetición incansable de memes sobre esta película). O sea, le estamos dando publicidad gratuita.

¿O de qué otra manera podemos explicar que solo en México, en apenas una semana, esta chingadera ya recaudó 9.4 millones de pesos? ¿SERÁ ACASO QUE LA INSISTENCIA EN HABLAR DE ESTA MENTADA PELÍCULA POR CASI DOS MESES A TRAVÉS DE TODOS LOS MEDIOS, INSTIGÓ A UN MONTÓN DE PERSONAS A SENTIR CURIOSIDAD POR PAGAR CON SU DINERO PARA VERLA?

Y, sí, claro, el mame de PROFECO y Cinépolis y cómo van a devolver como 150,000 pesos en entradas, etc.

Pero, repito. 9.4 MILLONES DE PESOS. EN. UNA. SEMANA.

O sea, más personas en México decidieron meterse al cine a ver la película de moda, que el mame cinéfilo de Nosferatu. Una vez más, México recordándose a sí mismo porque Pixels de Adam Sandler duró casi medio año en cartelera.

Esto solo me recuerda a las elecciones de 2012 en donde tanto mamar y mamar (con justificadas razones, obvio, pero el punto es el mismo) con memes de Enrique Peña Nieto en donde era inescapable entrar a internet sin ver su nombre y cara plasmados en los muros y timelines de todos mis contactos en redes, funcionó TAN bien como estrategia de marketing que, incluso, me hizo cuestionarme si no debería de votar por él.

Aclarando, no lo hice, pero tampoco es como si mi anulación de aquel año hubiera hecho mucho por detener el avance presidencial del PRI que, con tanto amor, los #Soy132 y otros entes disque contracultura ayudaron a promover de manera gratuita a lo largo y ancho del país.

Pero, sobre todo, me gustaría que dejáramos de hablar de esta película por la razón más obvia de todas: a todas luces es una porquería mediocre que no debería de ocupar un espacio en la mente de nadie. Sí, es insensible con el país, trivializa temas sensibles, desestima el trabajo y presencia de mexicanos en la industria. Todo eso es cierto. Todo eso es cuestionable. Todo eso debería de denunciarse. No debería de repetirse. Estoy de acuerdo.

¿PERO PODEMOS DEJAR DE DARLE TANTA IMPORTANCIA SIEMPRE A LAS CHINGADERAS MÁS MEDIOCRES QUE PODEMOS ENCONTRAR?

Reitero, que CHSM el director y su producto basura. Nadie debería gastar tiempo, dinero, o MBs de sus VPNs y/o torrents para verla, pero claramente, como país, no hemos entendido aún que en esta época, el poder de las disciplinas artísticas no es mayor cuando consiguen más dinero o reproducciones, sino cuando las conversaciones diarias inflan su SEO en Google.

En otras palabras, es casi inevitable que veamos más productos internacionales que traten a México, su cultura y sus problemáticas de la misma manera que esta película en los años subsiguientes. Y todo porque no podíamos dejar de decir que “nos duele la pinche vulva” o creer que tradujeron “you’re welcome” como “bienvenida” porque nos dio flojera investigar un poquito y poder ser parte de la conversación.

Bien ahí, nosotros.

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Ayuntamiento de SLP

Este jueves inician actividades de San Luis, Capital Americana de la Cultura

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La inauguración inicia a las 6 de la tarde con el “Desfile de las Américas”, un evento lleno de color y alegría

 

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí invita al acto inaugural de las actividades de San Luis Potosí como Capital Americana de la Cultura 2025. Este significativo evento se llevará a cabo este jueves 30 de enero de 2025, en una celebración sobre tener a la ciudad el centro cultural del continente.

 

La inauguración inicia a las 6 de la tarde con el “Desfile de las Américas”, un evento lleno de color y alegría, que contará con la participación de 500 artistas y colaboradores. Este contingente estará conformado por grupos de Folklore, artistas circenses y talentos musicales locales, quienes lucirán vestimenta representativa de diversas regiones de México y de otros países de América, un reconocimiento a la diversidad y riqueza cultural de nuestro continente.

 

Posteriormente, el alcalde Enrique Galindo Ceballos y autoridades invitadas, miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), del Buró Internacional de Capitales Culturales (BICC), así como representantes de la Asociación Mexicana de Ciudades Capitales harán el acto protocolario inaugural.

 

A partir de las 7 de la noche se presenta el espectáculo “Jarocho, Ritmo, Pasión y Magia”. Este evento promete ser un deleite para los sentidos, con una propuesta integral que combinará música en vivo y danza, mostrando la fusión de lo tradicional con lo moderno, y resaltando las ricas tradiciones de nuestro país.

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Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
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