enero 23, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

“Inasistencia de Gallardo al debate le da incertidumbre a la elección”: Ríos

Publicado hace

el

El analista político consideró que la estrategia lo libró de ataques, pero podría tener efectos negativos entre los votantes

Por: Ana G Silva

Oswaldo Ríos, analista político, consideró que la inasistencia al debate del viernes pasado por parte de Ricardo Gallardo, candidato de “Juntos Haremos Historia”, generará incertidumbre en la votación del próximo domingo, además apuntó que la estrategia de ausentarse fue correcta porque hizo “control de daños”:

“Sin embargo, también podría convertirse en un error que le puede salir caro, ya veremos el día de la elección ”.

Oswaldo Ríos señaló que el debate de Ceepac fue más civilizado: “Digamos que en el ánimo como fin de cursos, ya los candidatos y candidatas agarrándole gusto a una de las últimas actividades que les habían dado un papel de protagonistas de la opinión pública y de la vida social, que probablemente no volverán a vivir en mucho tiempo”.

Ríos reiteró que lo más destacado fue “el ánimo conciliador de todos los candidatos”, además el hecho de conocer los en el plano de lo personal:

“Es decir cuando les preguntan qué películas les gustan, qué comida les gustan, a qué jugaban de niños, etcétera; fue un momento entrañable del debate que le da interés para el ciudadano de a pie saber quien es el aspirante más allá de lo político, sino en lo humano y lo personal”.

El experto en temas políticos mencionó que no considera que haya claridad en alguien que haya ganado el debate; sin embargo, dijo, Marvely Costanzo, Mónica Rangel y Octavio Pedroza

tuvieron un buen desempeño.

Por otro lado, Oswaldo Ríos argumentó que los “partidos chicos” fueron los que perdieron la oportunidad de poder hacer algo que los metiera en una dinámica de crecimiento:

“Por ejemplo Adrian Esper no fue capaz de reinventar nada, prácticamente repite las mismas cosas en cada debate en contra de Carreras, su discurso seudo tecnológico; Machinena siempre muy aburrido no es capaz de divertirse; Segobiano siempre de la auto marginalidad, él se coloca en una posición de marginal donde sabe que no tiene ninguna posibilidad de nada; Tecmol muy contenido, pareciera que le hicieron efecto los sedantes que toma, ahora si le hicieron efecto; y el Profe Rico gris”.

El analista político agregó que estos partidos realmente fueron “un relleno” y no fueron capaces de hacer algo diferente: “Creo que les habría valido más declinar por alguien de los grandes y así haber podido hacer algo notorio y lograr una negociación después del 7 de junio porque ese 7 de junio será de cruda electoral para varios”.

También lee: ¿No viste el debate a la gubernatura de SLP? Aquí el resumen

Estado

Fiscalía descarta feminicidio en caso de colonia Satélite; hay detenidos

Publicado hace

el

Autoridades confirmaron que el caso fue reclasificado como homicidio y que no existió razón de género

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado informó que no se trató de un feminicidio el caso ocurrido en la colonia Satélite, luego de que las investigaciones permitieran descartar una razón de género. La fiscal general, María Manuela García Cázares, señaló que el delito fue reclasificado como homicidio y que ya existen personas detenidas por estos hechos.

Detalló que durante el fin de semana se ejecutaron dos órdenes de aprehensión relacionadas con este caso, el cual inicialmente fue investigado como feminicidio, pero tras el análisis de las circunstancias se modificó la tipificación. “Se descartó que fuera un feminicidio y se convirtió en un homicidio”, precisó.

La fiscal explicó que la víctima se encontraba dentro de un vehículo cuando ocurrió el ataque, sin embargo, no era el objetivo directo de la agresión. “El ataque no era contra él… fue una víctima colateral”, indicó, al tiempo que aclaró que no hubo más personas lesionadas, únicamente el fallecimiento de la joven, quien además festejaba su cumpleaños el día de los hechos

.

García Cázares agregó que, de acuerdo con los antecedentes revisados por la autoridad, el lugar donde se encontraba el vehículo había sido previamente un punto de venta de droga, situación que forma parte de la línea de investigación. No obstante, subrayó que la víctima no participaba ni vivía en ese sitio.

Finalmente, la fiscal recordó que otros dos casos ocurridos a inicios del año también fueron descartados como feminicidio, al determinarse que se trató de suicidios, reiterando que no hubo razones de género en ninguno de ellos y que las carpetas de investigación continúan integrándose conforme a la ley.

Lee también: Fiscalía procesa restos humanos hallados en Laguna del Mante

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP mantiene atención al alumbrado público

Publicado hace

el

Las labores se realizaron en el Centro Histórico y el Barrio de San Sebastián, donde se corrigieron fallas eléctricas, se cambiaron luminarias y se instalaron nuevos puntos de luz

Por: Redacción

El área de Alumbrado Público del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que continúan los trabajos de atención a fallas detectadas durante los recorridos de supervisión de luminarias, acciones que se realizan siguiendo las instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos.

Durante un recorrido por el Centro Histórico, específicamente en la calle de Arista, entre Mariano Ávila y Benigno Arriaga, se detectaron varios faroles apagados. Al revisar los registros, el personal técnico identificó líneas de alimentación eléctrica dañadas, por lo que se procedió a la reposición de la línea, logrando restablecer el funcionamiento de los faroles tipo punta de poste.

Asimismo, se atendieron reportes de puntos oscuros en el Barrio de San Sebastián

, en la calle de Lerdo de Tejada, entre Mariscal y Primero de Mayo, así como en el tramo comprendido entre Santillán y Primero de Mayo. En estas zonas se realizaron trabajos de mantenimiento que incluyeron el cambio de cinco luminarias que presentaban fallas y baja iluminación, además de la instalación de dos nuevas luminarias en puntos estratégicos.

El ayuntamiento reiteró su compromiso de mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Lee también: Policía de la capital visita a bebé nacida a bordo de una patrulla

Continuar leyendo

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados