mayo 12, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS fortalece medidas sanitarias en sus 18 velatorios para prevenir contagios por COVID-19

Publicado hace

el

IMSS

El personal de los Velatorios IMSS trabaja con estricto apego a protocolos de seguridad de la Secretaría de Salud

Por Redacción:

Con la finalidad de proteger a los trabajadores de los 18 velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a familiares de las personas que fallecen a causa de COVID-19, se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final.

Al respecto Josué Luna, administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec, Estado de México, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19.

Sin embargo, argumentó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por coronavirus pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

El administrador del Velatorio IMSS No. 20 Ecatepec explicó que al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, cubrebocas, googles o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Posteriormente se coloca el cadáver a una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección externa. Tras la correcta introducción del finado y desinfección del envoltorio contenedor, la manipulación exterior no tiene riesgo alguno.

Al regresar al velatorio, después de la manipulación del cuerpo, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado y que pueda ser reusable. Los materiales no reutilizables son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y tienen un manejo especial para su desecho.

Josué Luna precisó que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética.

Asimismo se les indicará no tocar ni besar los cuerpos, los asistentes deberán atender todas las medidas de prevención de contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos, evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores; en caso de estornudar usar el ángulo interno del codo, no ofrecer alimentos o bebidas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

La disposición final del cadáver será lo antes posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es entierro será en las condiciones habituales. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Refirió que este procedimiento se realiza de acuerdo con los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) para los fallecimientos por COVID-19.

Josué Luna destacó la labor del servicio funerario al señalar que “nosotros como velatorio somos parte de las prestaciones sociales, somos el último paso que hacemos de un hospital o una clínica, es muy importante nuestro trabajo”.

En este sentido, dijo que se puede tener confianza en su desempeño, “estamos abiertos al público en general, somos parte de esa gran institución que tenemos todas las medidas de seguridad con todos los protocolos que se cumplen”, por lo que aseguró que ofrecen un servicio con calidad y con calidez.

Por ello, llamó a sus compañeros a ser “solidarios y empáticos, ante esta emergencia, la gente nos necesita y estamos para ello”.

El Seguro Social cuenta con 18 velatorios ubicados en 15 entidades del país, en los que se ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general las 24 horas, todos los días del año.

Dichas instalaciones tienen personal calificado que apoya en la gestión de trámites oficiales ante las autoridades competentes Municipales, Estatales o Federales.

Para cualquier información de los velatorios, el Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición del público en general los números telefónicos 800-623-23-23 y 800-134-23-76.

Destacadas

En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos

Publicado hace

el

El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio

Por: Redacción

El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.

El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.

Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.

Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.

También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC de la Capital localiza a dos adolescentes reportados como desaparecidos

Publicado hace

el

Desde el 9 de mayo, los adolescentes fueron ubicados derivado de labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales llevadas a cabo por la Policía Cibernética Municipal

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital logró ubicar con éxito a dos adolescentes, de 13 y 15 años, quienes contaban con fichas de búsqueda activa desde el pasado viernes 9 de mayo. Ambos fueron encontrados la mañana de este domingo en calles de la colonia Simón Díaz, gracias a un trabajo coordinado entre la Dirección de Policía Vial y la Policía Cibernética Municipal.

La menor de 13 años fue localizada en compañía de un joven de 15 años, originario del estado de Aguascalientes, quien también era buscado por sus familiares en aquella entidad.

La intervención se logró mediante labores de inteligencia social y seguimiento en redes sociales, llevadas a cabo por la Policía Cibernética, que permitió obtener información precisa sobre la posible ubicación de los jóvenes.

Con base en estos indicios, oficiales de la Policía Vial implementaron un operativo de búsqueda en la zona señalada, logrando ubicar y resguardar a ambos adolescentes.

Tras verificar su identidad, los jóvenes fueron puestos bajo resguardo preventivo en el área de Justicia Cívica. Posteriormente, la menor fue entregada a su madre en dichas instalaciones, mientras que el joven fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para su posterior reintegro familiar en su lugar de origen.

Este resultado refleja el compromiso de la Policía Municipal de la Capital con la protección de la niñez y adolescencia, atendiendo de manera oportuna este tipo de casos.

También lee: Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil Municipal de Soledad detuvo a ladrón

Publicado hace

el

Fue detenido en posesión de droga; se le relaciona con robos a tiendas de conveniencia y fue identificado con 5 averiguaciones en su contra

Por: Redacción

En labores contundentes que buscan mantener la paz social, oficiales de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez lograron la captura de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco carpetas de investigación por robo a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre febrero y marzo de 2025; al momento del arresto se le halló en posesión de sustancias prohibidas, en la colonia Rinconada Chapultepec.

Durante un recorrido de prevención desplegado sobre la calle Circuito del Bosque, en la colonia mencionada, observaron a un individuo que cometía faltas administrativas en la vía pública, por lo que se acercaron para hacerle saber la sanción correspondiente.

Luego de varios minutos de diálogo, el sujeto se identificó como José “N” de 19 años de edad, quien mostró una actitud evasiva y agresiva, por lo que se le efectuó una inspección a su persona, revisión en la que se le encontró una dosis de un material blanco granulado similar a la droga sintética conocida como “cristal”.

Siguiendo con el debido protocolo de actuación, los servidores públicos consultaron su estatus legal en Plataforma México, cuyo resultado mostró que se trataba de un objetivo prioritario generador de incidencias con cinco denuncias y carpetas de investigación por robos a tiendas de conveniencia, los cuales cometió entre el 20 de febrero y el 9 de marzo se 2025.

Enseguida se le informó que sería detenido por posesión de sustancias prohibidas, además le dieron lectura de su carta de derechos, el infractor fue consignado a Barandilla Municipal donde lo certificó el médico en turno y luego se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), donde seguirá con el proceso correspondiente.

También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados