Destacadas
IMSS despide a trabajadores que tienen hijos con discapacidad
Hasta el último día de la delegada Garrido, surgen nuevas denuncias en su contra por parte de trabajadores
Por: Ana G Silva
Este 30 de junio es el último día como delegada del IMSS en San Luis Potosí de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano y luego de la publicación de la columna “La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también” publicada por este medio, surgieron nuevas demandas en su contra y del nosocomio.
Mariana Hernández, titular del colectivo Cuidadoras Potosinas y ex trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, denunció discriminación y acoso laboral por parte de la institución de salud por tener un hijo con discapacidad, además se le rescindió su contrato laboral de manera injustificada. Más trabajadores han sido despedidos por la misma causa.
La mujer explicó que estaba por cumplir 17 años de antigüedad como trabajadora en el área de farmacia en el IMSS del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2, Cuauhtémoc, sin embargo fue despedida injustificadamente en marzo de este año.
Relató que desde el 2013 su hijo adquirió parálisis cerebral y epilepsia debido a una omisión por parte de su pareja.
“Mi hijo fue abandonado por su papá en el coche con los vidrios arriba, el niño había nacido sano, pero por esa omisión de su papá adquiere una discapacidad. Cambia de golpe nuestra vida y desde ahí empezó el acoso, porque yo por esta situación me volví cuidadora”.
La también activista indicó que debido a la condición de su hijo comenzó a pedir de forma más recurrente pases de entrada o de salida, lo que la llevó a ser blanco de agresiones verbales, acoso laboral, violencia verbal y violencia psicológica: “Empezaron con negativas de pase de salida o tenia que intervenir siempre el sindicato para que me los autorizaran aunque nunca se me dejó de descontar económicamente”.
Hernández narró que las agresiones iniciaron de manera verbal y psicológica, sin embargo en 2019 pasó a agresiones físicas, pues el entonces administrador del hospital de Cuauhtémoc, Pablo Alejandro Juárez González, el mismo responsable de las vacunas que se echaron a perder en el área de farmacia en 2022, la agredió al entrar al nosocomio, episodio en el que tuvo que intervenir su líder sindical y aunque existe una demanda y una queja, el sujeto agresor no fue despedido.
Luego de los abusos que sufrió Mariana, fue diagnosticada con estrés postraumático y trastorno depresivo mayor y trastorno mixto, es decir ansiedad y depresión; además de una prolactinemia, que es un padecimiento de orden ginecológico.
Sorteando sus problemas de salud, además se agravaron los de su hijo, lo que la llevó a tomar la decisión de solicitar un ajuste laboral razonable, que está marc ado en el artículo tercero de la Convención de las personas con discapacidad, para reducir a cuatro horas su jornada, sin importar la reducción salarial y así poder cuidar a su hijo : “A estas alturas l a epilepsia de mi hijo cada vez es más agresiva y más fuerte al grado de que llega a convulsionarse más de 80 a 100 veces cada noche, entonces es muy desgastante y yo ya no puedo dejarlo solito con su hermana para irse a laborar”.
A pesar de que solicitó el ajuste dos veces más fue ignorada hasta por la misma delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, quien estaba enterada de las agresiones que sufrió en el hospital y que en ningún momento investigó lo que ocurría .
“Yo te puedo enseñar 100 mil oficios que entregué a la delegación, incluido al Órgano de Control Interno del acoso, nunca respondieron ninguno. Me amenazaban entre el jefe de jurídicos Raúl Mario Beltrán y abogados de ahí de la delegación, yo pedía días a cuenta en ocasiones por internamientos de mi hijo, por estudios que se le tenían que hacer”.
La ex trabajadora del IMSS dijo que antes de ser despedida pidió dos días a cuenta, que es una prestación para adelantar vacaciones y lo pueden requerir todos los trabajadores a través de un oficio sindical que es firmado por la jefa de personal, pues tenía que llevar a su hijo a realizarse un estudio a Zapopan, Guadalajara. Sin embargo, a pesar de que presentó el formato en tiempo y forma, dos semanas después fue citada a jurídicos argumentando que había faltado y por esa razón fue despedida.
Mariana no fue la única persona que fue despojada de su trabajo por esta razón, pues lo mismo le ocurrió a un médico y a una de sus compañeras en el área de intendencia, ambos tenían hijos con alguna discapacidad y aunque son cuidadores, los despidieron por faltas.
“En la junta de jurídicos, que es la audiencia del IMSS interna, me corrieron y hacían muchísimo mucho hincapié y de que a mí me gustaba ayudar a mis compañeros que tienen hijos con discapacidad, de que qué iba a pasar si la ley se aprobaba que entonces toda la gente que somos cuidadores vamos a aprovechar para no trabajar por con el pretexto de cuidar a nuestros hijos, pero como en tono de burla”.
Mariana fue despedida desde el 31 de marzo y desde entonces no ha podido proveer de manera económica a sus hijos y ahora está a la espera de una audiencia de juicio laboral donde se definirá su situación.
“Pues las cosas están así, la delegada sigue protegiendo a la gente corrupta de la delegación, nos están corriendo a los trabajadores que estamos en esta situación. Se me hace tan absurdo que siendo el IMSS se atreva a dañar así a trabajadores cuidadores, porque pues no es cualquier empresa ajena a la salud, es una empresa que debe priorizar la salud y el bienestar social. Ya no tengo nada que perder”.
También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva
Destacadas
SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
San Nicolás Tolentino y Lagunillas ya tienen más personas mayores que niñas y niños; los municipios que pierden población son los que envejecen más rápido en San Luis Potosí
Por: Carlos Ruíz
En San Luis Potosí ya hay pueblos donde los adultos mayores superan en número a los niños. No es una proyección para dentro de treinta años: ya pasó, y le pasó primero a los municipios que se están quedando sin gente joven.
San Nicolás Tolentino y Lagunillas son los dos únicos municipios del estado en cruzar ese umbral, según el índice de envejecimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI): 130.3 y 104.5 adultos mayores por cada 100 niños de 0 a 14 años, respectivamente. En la capital potosina, en cambio, el índice es de 53.3, prácticamente el promedio de los 58 municipios del estado.
Los municipios que se vacían son los que más envejecen
San Nicolás Tolentino perdió 35.7% de su población entre 1995 y 2020. Lagunillas, 24.4%. Junto con Armadillo de los Infante y San Martín Chalchicuautla (que también perdieron población y también envejecen más rápido que el resto del estado) forman el grupo de municipios donde la proporción de personas mayores de 60 años más creció en tres décadas, con incrementos de hasta 13.7 puntos porcentuales.
En el otro extremo están los municipios que crecieron: Soledad de Graciano Sánchez aumentó 112.2% su población en el mismo periodo y tiene el índice de envejecimiento más bajo del estado, junto con Villa de Reyes y Zaragoza. La capital creció 45.8%.
Casi la mitad de las personas que dejaron San Martín Chalchicuautla (48.1%, según el Censo de Población y Vivienda 2020) declararon que se fueron a buscar trabajo.
Se van dentro del estado, no a otro lado
San Luis Potosí como estado sigue perdiendo más población hacia otras entidades de la que recibe, según el Censo 2020: un saldo neto migratorio de -2,440 personas, aunque esa cifra es mucho menor que las -22,813 de 2000. Eso significa que el crecimiento de la capital y del corredor industrial no viene de fuera del estado: es gente que sale de los municipios rurales y se queda dentro de San Luis Potosí.
La dependencia total del estado (niñas, niños y adultos mayores por cada 100 personas en edad de trabajar) bajó de 84.4 en 1990 a 53.3 en 2020, porque la caída en la dependencia infantil todavía compensa el aumento en la dependencia por vejez. Si la migración desde los municipios rurales continúa al ritmo actual, esa tendencia podría revertirse en la próxima década.
También lee: 341 millones en remesas: el banco paralelo de la Huasteca potosina
Destacadas
CEEPAC aún no define presupuesto para elección 2026-2027
Paloma Blanco, consejera presidenta del CEEPAC, dijo que aún no puede adelantar el monto de presupuesto que pedirá para el proceso electoral 2026-2027
Por: Redacción
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), dijo que el organismo aún no tiene una cifra que pueda adelantar sobre el presupuesto que solicitará para organizar el proceso electoral 2026-2027 en San Luis Potosí.
Cuestionada sobre el monto que el CEEPAC pedirá, respondió: “Todavía no tenemos una cantidad que yo les pueda adelantar porque finalmente esa cantidad tiene que pasar por Consejo”. Agregó que la cifra se abordará en detalle durante esa sesión.
Blanco López explicó que el organismo tiene la obligación de presentar su proyecto de presupuesto ante el Consejo General y ante las autoridades en la materia a más tardar en la primera quincena de octubre, y que ya trabaja en el análisis y la elaboración de ese proyecto.
La falta de una cifra en esta etapa ocurre después de que, en el proceso electoral de 2024
, el Ejecutivo estatal redujo el presupuesto solicitado por el CEEPAC de 307 millones 504 mil pesos a apenas 100 millones, una reducción de 67 por ciento. Blanco López advirtió entonces que ese monto dejaba un faltante para cubrir el PREP, el material electoral y la operatividad del proceso, y el organismo terminó gestionando ampliaciones adicionales hasta alcanzar 170 millones de pesos para la jornada electoral.Para esta etapa inicial del proceso 2026-2027, el CEEPAC ya cuenta con 25 millones de pesos autorizados, aunque Blanco López ha señalado que aún no está definido si ese monto será suficiente ante las nuevas obligaciones que impone la reciente reforma electoral.
El organismo tampoco ha recibido, hasta el momento, observaciones del Poder Legislativo sobre la propuesta técnico-operativa que presentó de manera previa para este proceso.
También lee: CEEPAC confirma que sí habrá PREP para elección 2026-2027
Destacadas
Gobierno del Estado avanza colado del bulevar Río Santiago
La reactivación de la obra ocurre poco más de dos semanas después de que se resolvieron los amparos que la mantuvieron detenida año y medio
Por: Redacción
El Gobierno del Estado inició el colado de la vialidad en el primer kilómetro de la ampliación del bulevar Río Santiago, obra que conectará más comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital potosina.
La obra estuvo detenida desde 2025 por amparos que impedían su continuidad. Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, confirmó el 23 de agosto que esos litigios ya se resolvieron, lo que permitió a Seduvop anunciar, días después, que la entrega sería por etapas, comenzando por el tramo de Circuito Potosí a la colonia Fracción Rivera, en Soledad.
El bulevar funcionará como alternativa vial a la Carretera 57 en su tramo hacia Matehuala y ampliará la conexión entre la capital y más comunidades de Soledad. Beneficiará a automovilistas, productores del campo, ganaderos, comerciantes, estudiantes y familias que se trasladan a diario entre distintos puntos de la zona metropolitana.
El Gobierno del Estado reportó en agosto que el dren central de la obra, de nueve kilómetros, estaba prácticamente terminado.
También lee: Continuarán obras de infraestructura en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online












