mayo 7, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS despide a trabajadores que tienen hijos con discapacidad

Publicado hace

el

Hasta el último día de la delegada Garrido, surgen nuevas denuncias en su contra por parte de trabajadores

Por: Ana G Silva

Este 30 de junio es el último día como delegada del IMSS en San Luis Potosí de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano y luego de la publicación de la columna “La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también” publicada por este medio, surgieron nuevas demandas en su contra y del nosocomio.

Mariana Hernández, titular del colectivo Cuidadoras Potosinas y ex trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, denunció discriminación y acoso laboral por parte de la institución de salud por tener un hijo con discapacidad, además se le rescindió su contrato laboral de manera injustificada. Más trabajadores han sido despedidos por la misma causa.

La mujer explicó que estaba por cumplir 17 años de antigüedad como trabajadora en el área de farmacia en el IMSS del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2, Cuauhtémoc, sin embargo fue despedida injustificadamente en marzo de este año.

Relató que desde el 2013 su hijo adquirió parálisis cerebral y epilepsia debido a una omisión por parte de su pareja.

Mi hijo fue abandonado por su papá en el coche con los vidrios arriba, el niño había nacido sano, pero por esa omisión de su papá adquiere una discapacidad. Cambia de golpe nuestra vida y desde ahí empezó el acoso, porque yo por esta situación me volví cuidadora”.

La también activista indicó que debido a la condición de su hijo comenzó a pedir de forma más recurrente pases de entrada o de salida, lo que la llevó a ser blanco de agresiones verbales, acoso laboral, violencia verbal y violencia psicológica: “Empezaron con negativas de pase de salida o tenia que intervenir siempre el sindicato para que me los autorizaran aunque nunca se me dejó de descontar económicamente”.

Hernández narró que las agresiones iniciaron de manera verbal y psicológica, sin embargo en 2019 pasó a agresiones físicas, pues el entonces administrador del hospital de Cuauhtémoc, Pablo Alejandro Juárez González, el mismo responsable de las vacunas que se echaron a perder en el área de farmacia en 2022, la agredió al entrar al nosocomio, episodio en el que tuvo que intervenir su líder sindical y aunque existe una demanda y una queja, el sujeto agresor no fue despedido.

Luego de los abusos que sufrió Mariana, fue diagnosticada con estrés postraumático y trastorno depresivo mayor y trastorno mixto, es decir ansiedad y depresión; además de una prolactinemia, que es un padecimiento de orden ginecológico.

Sorteando sus problemas de salud, además se agravaron los de su hijo, lo que la llevó a tomar la decisión de solicitar un ajuste laboral razonable, que está m arcado en el artículo tercero de la Convención de las personas con discapacidad, para reducir a cuatro horas su jornada, sin importar la reducción salarial y así poder cuidar a su hijo

: “A estas alturas l a epilepsia de mi hijo cada vez es más agresiva y más fuerte al grado de que llega a convulsionarse más de 80 a 100 veces cada noche, entonces es muy desgastante y yo ya no puedo dejarlo solito con su hermana para irse a laborar”.

A pesar de que solicitó el ajuste dos veces más fue ignorada hasta por la misma delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, quien estaba enterada de las agresiones que sufrió en el hospital y que en ningún momento investigó lo que ocurría .

“Yo te puedo enseñar 100 mil oficios que entregué a la delegación, incluido al Órgano de Control Interno del acoso, nunca respondieron ninguno. Me amenazaban entre el jefe de jurídicos Raúl Mario Beltrán y abogados de ahí de la delegación, yo pedía días a cuenta en ocasiones por internamientos de mi hijo, por estudios que se le tenían que hacer”.

La ex trabajadora del IMSS dijo que antes de ser despedida pidió dos días a cuenta, que es una prestación para adelantar vacaciones y lo pueden requerir todos los trabajadores a través de un oficio sindical que es firmado por la jefa de personal, pues tenía que llevar a su hijo a realizarse un estudio a Zapopan, Guadalajara. Sin embargo, a pesar de que presentó el formato en tiempo y forma, dos semanas después fue citada a jurídicos argumentando que había faltado y por esa razón fue despedida.

Mariana no fue la única persona que fue despojada de su trabajo por esta razón, pues lo mismo le ocurrió a un médico y a una de sus compañeras en el área de intendencia, ambos tenían hijos con alguna discapacidad y aunque son cuidadores, los despidieron por faltas.

“En la junta de jurídicos, que es la audiencia del IMSS interna, me corrieron y hacían muchísimo mucho hincapié y de que a mí me gustaba ayudar a mis compañeros que tienen hijos con discapacidad, de que qué iba a pasar si la ley se aprobaba que entonces toda la gente que somos cuidadores vamos a aprovechar para no trabajar por con el pretexto de cuidar a nuestros hijos, pero como en tono de burla”.

Mariana fue despedida desde el 31 de marzo y desde entonces no ha podido proveer de manera económica a sus hijos y ahora está a la espera de una audiencia de juicio laboral donde se definirá su situación.

“Pues las cosas están así, la delegada sigue protegiendo a la gente corrupta de la delegación, nos están corriendo a los trabajadores que estamos en esta situación. Se me hace tan absurdo que siendo el IMSS se atreva a dañar así a trabajadores cuidadores, porque pues no es cualquier empresa ajena a la salud, es una empresa que debe priorizar la salud y el bienestar social. Ya no tengo nada que perder”.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

Gallardo pide apoyo a Sheinbaum para cumplir su promesa de cinco hospitales

Publicado hace

el

El gobernador contabiliza Río Verde y el Hospital Central como obras concluidas; Ciudad Valles está en proceso con 450 millones de pesos y 90 nuevas camas

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, defendió el avance de su compromiso de campaña de construir cinco hospitales de alta especialidad en el estado, y afirmó que el proyecto sigue en pie con posibilidades de completarse antes de que termine su administración.

Gallardo Cardona contabilizó dos hospitales como concluidos, el primero, el de Río Verde, al que calificó como una obra nueva con una inversión de 450 millones de pesos. El segundo, el Hospital Central

, que según el mandatario llegó en estado de abandono total al inicio de su gobierno.

“Cuando llegamos era un edificio totalmente abandonado, vacío. No se daba una sola consulta en el hospital Morones Prieto, todo estaba en el hospital viejo“, señaló. La rehabilitación implicó una inversión de 950 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue recursos federales del entonces Insabi

.

El tercer hospital en proceso es el de Ciudad Valles, el gobernador anunció que están por concretar la bajada de 450 millones de pesos para una reconstrucción total del nosocomio, que incluirá 90 nuevas camas.

Para completar los cinco, Gallardo Cardona reconoció que ya hizo la propuesta formal a la presidenta de la República para obtener apoyo federal en la construcción de dos hospitales generales: uno en Tamazunchale y otro en Matehuala. “Serían los dos que faltarían prácticamente en San Luis Potosí”, afirmó el mandatario.

Al ser cuestionado sobre si el tiempo del sexenio alcanzará para concretar los últimos dos proyectos, el gobernador fue escueto pero firme: “Tenemos para que dé el tiempo.”

También lee: Gallardo garantiza salud a madres potosinas

Continuar leyendo

Destacadas

Héctor Serrano detalla su propuesta para blindar acceso a elecciones

Publicado hace

el

El diputado del Partido Verde aseguró que el resto de los congresistas se han mostrado a favor de establecer filtros electorales

Por: Redacción

En entrevista con Milenio Televisión, el diputado Héctor Serrano dio a conocer mayores detalles sobre la propuesta que presentará ante el Congreso del Estado, donde se busca que candidatos de las Elecciones del próximo año se tengan que someter a exámenes de control y confianza para poder participar en el proceso.

El diputado comentó que el objetivo es evitar que a los distintos cargos de elección popular se pueda infiltrar alguna persona que cuente con nexos con grupos delictivos, blindando los procesos para evitar la penetración criminal.

Aseguró que esta propuesta no es nueva, sino que desde enero se encontraban trabajando en ella en el marco de la reforma electoral que habrá de postular el Congreso del Estado antes de que termine mayo.

Señaló que el próximo miércoles se estará reuniendo con el resto de los diputados para terminar de afirmar esta propuesta, aunque afirmó que todos los congresistas se han mostrado a favor de que se realice una acción de este estilo.

Dijo entender el miedo que se puede generar al ser un proceso organizado por un ente controlado por el Gobierno del Estado, por lo que recalcó que por esto se mantendrán las conversaciones con todas las bancadas para llegar a un consenso sobre la manera de implementar este mecanismo.

Recordó que mientras fungía como secretario de Gobierno del Distrito Federal en 2012, él se sometió a estos exámenes de control y confianza a pesar de que la dependencia encargada de ellos era administrada por un gobierno federal panista.

Aseguró que quienes “confían en las instituciones públicas”, entienden tanto la responsabilidad de los aspirantes a los cargos políticos, como de los entes encargados, quienes aseguró tienen los fundamentos para poderlos llevar a cabo.

Explicó que ellos se han enfocado únicamente en el ámbito local, aunque reconoció que le parecería una “magnífica propuesta” que se podría establecer en el resto del país.

Serrano manifestó su confianza en que tanto a nivel federal como en muchos de los estados se cuenta ya con los mecanismos necesarios para poder establecer estas medidas, por lo que podría implementarse de manera efectiva.

También lee: Frinné Azuara respalda propuesta electoral de Héctor Serrano

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Soledad inicia reparación de pozo de Interapas

Publicado hace

el

Ayer inició la sustitución de la bomba dañada, cuyas labores culminarán este jueves por la tarde, restableciendo el servicio para más de 10 mil viviendas

Por: Redacción

Tras cinco días fuera de operación, y ante la urgencia de las familias del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por contar con el servicio de agua, la tarde de miércoles, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz instruyó la intervención municipal para reparar el sistema de bombeo del pozo “Praderas del Maurel”, que abastece hasta 10 mil viviendas de la zona.

El edil informó que el reporte del INTERAPAS prevía un lapso de una semana más para reparar la bomba, por lo que en un sentido de responsabilidad y cercanía social, el Ayuntamiento soledense decidió actuar y con el uso de una bomba sumergible inciar la solución del problema.

Especificó que este pozo de grandes dimensiones, requiere la introducción de la bomba de 60 tramos, por lo que los trabajos comenzaron desde las 4 de la tarde del miércoles y continuarán este jueves

, con el objetivo de reportar nuevamente el funcionamiento del pozo por la tarde.

Navarro Muñiz puntualizó que esta bomba permite mantener el mismo caudal de 60 litros por segundo, y restablecerá el abastecimiento del líquido a colonias como Praderas del Maurel, Azaleas, San Francisco, Agaves, Real Providencia, Rivas Guillén Primero Plano, Hogares Ferrocarrileros, una parte de San Antonio y el rebombeo conocido como La Hormiga.

Subrayó que estas decisiones dan muestra de la ocupación institucional del Ayuntamiento, por resolver la problemática del agua en Soledad, garantizar los servicios básicos a todas las familias y avanzar hacia el desarrollo social integral para todas y todos.

También lee: Conagua limpiará lirio de la Presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados