agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

IMSS despide a trabajadores que tienen hijos con discapacidad

Publicado hace

el

Hasta el último día de la delegada Garrido, surgen nuevas denuncias en su contra por parte de trabajadores

Por: Ana G Silva

Este 30 de junio es el último día como delegada del IMSS en San Luis Potosí de María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano y luego de la publicación de la columna “La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también” publicada por este medio, surgieron nuevas demandas en su contra y del nosocomio.

Mariana Hernández, titular del colectivo Cuidadoras Potosinas y ex trabajadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, denunció discriminación y acoso laboral por parte de la institución de salud por tener un hijo con discapacidad, además se le rescindió su contrato laboral de manera injustificada. Más trabajadores han sido despedidos por la misma causa.

La mujer explicó que estaba por cumplir 17 años de antigüedad como trabajadora en el área de farmacia en el IMSS del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2, Cuauhtémoc, sin embargo fue despedida injustificadamente en marzo de este año.

Relató que desde el 2013 su hijo adquirió parálisis cerebral y epilepsia debido a una omisión por parte de su pareja.

Mi hijo fue abandonado por su papá en el coche con los vidrios arriba, el niño había nacido sano, pero por esa omisión de su papá adquiere una discapacidad. Cambia de golpe nuestra vida y desde ahí empezó el acoso, porque yo por esta situación me volví cuidadora”.

La también activista indicó que debido a la condición de su hijo comenzó a pedir de forma más recurrente pases de entrada o de salida, lo que la llevó a ser blanco de agresiones verbales, acoso laboral, violencia verbal y violencia psicológica: “Empezaron con negativas de pase de salida o tenia que intervenir siempre el sindicato para que me los autorizaran aunque nunca se me dejó de descontar económicamente”.

Hernández narró que las agresiones iniciaron de manera verbal y psicológica, sin embargo en 2019 pasó a agresiones físicas, pues el entonces administrador del hospital de Cuauhtémoc, Pablo Alejandro Juárez González, el mismo responsable de las vacunas que se echaron a perder en el área de farmacia en 2022, la agredió al entrar al nosocomio, episodio en el que tuvo que intervenir su líder sindical y aunque existe una demanda y una queja, el sujeto agresor no fue despedido.

Luego de los abusos que sufrió Mariana, fue diagnosticada con estrés postraumático y trastorno depresivo mayor y trastorno mixto, es decir ansiedad y depresión; además de una prolactinemia, que es un padecimiento de orden ginecológico.

Sorteando sus problemas de salud, además se agravaron los de su hijo, lo que la llevó a tomar la decisión de solicitar un ajuste laboral razonable, que está marc ado en el artículo tercero de la Convención de las personas con discapacidad, para reducir a cuatro horas su jornada, sin importar la reducción salarial y así poder cuidar a su hijo

: “A estas alturas l a epilepsia de mi hijo cada vez es más agresiva y más fuerte al grado de que llega a convulsionarse más de 80 a 100 veces cada noche, entonces es muy desgastante y yo ya no puedo dejarlo solito con su hermana para irse a laborar”.

A pesar de que solicitó el ajuste dos veces más fue ignorada hasta por la misma delegada María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, quien estaba enterada de las agresiones que sufrió en el hospital y que en ningún momento investigó lo que ocurría .

“Yo te puedo enseñar 100 mil oficios que entregué a la delegación, incluido al Órgano de Control Interno del acoso, nunca respondieron ninguno. Me amenazaban entre el jefe de jurídicos Raúl Mario Beltrán y abogados de ahí de la delegación, yo pedía días a cuenta en ocasiones por internamientos de mi hijo, por estudios que se le tenían que hacer”.

La ex trabajadora del IMSS dijo que antes de ser despedida pidió dos días a cuenta, que es una prestación para adelantar vacaciones y lo pueden requerir todos los trabajadores a través de un oficio sindical que es firmado por la jefa de personal, pues tenía que llevar a su hijo a realizarse un estudio a Zapopan, Guadalajara. Sin embargo, a pesar de que presentó el formato en tiempo y forma, dos semanas después fue citada a jurídicos argumentando que había faltado y por esa razón fue despedida.

Mariana no fue la única persona que fue despojada de su trabajo por esta razón, pues lo mismo le ocurrió a un médico y a una de sus compañeras en el área de intendencia, ambos tenían hijos con alguna discapacidad y aunque son cuidadores, los despidieron por faltas.

“En la junta de jurídicos, que es la audiencia del IMSS interna, me corrieron y hacían muchísimo mucho hincapié y de que a mí me gustaba ayudar a mis compañeros que tienen hijos con discapacidad, de que qué iba a pasar si la ley se aprobaba que entonces toda la gente que somos cuidadores vamos a aprovechar para no trabajar por con el pretexto de cuidar a nuestros hijos, pero como en tono de burla”.

Mariana fue despedida desde el 31 de marzo y desde entonces no ha podido proveer de manera económica a sus hijos y ahora está a la espera de una audiencia de juicio laboral donde se definirá su situación.

“Pues las cosas están así, la delegada sigue protegiendo a la gente corrupta de la delegación, nos están corriendo a los trabajadores que estamos en esta situación. Se me hace tan absurdo que siendo el IMSS se atreva a dañar así a trabajadores cuidadores, porque pues no es cualquier empresa ajena a la salud, es una empresa que debe priorizar la salud y el bienestar social. Ya no tengo nada que perder”.

También lee: La delegada del IMSS ya se va… y lo robado también | Columna de Ana G Silva

Destacadas

A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña
(Viernes 14 de agosto de 2026)

Publicado hace

el

🟥 ALTA INTENSIDAD

Apertura | Te hablo Andy para que me oigas Tanquián

Culto Público: La cancelación de la visa a Andy bebé y su reclamo epistolar a Trump (como si Donald abriera personalmente su correo) da un mensaje: La mira de EEUU va en serio y es muy alta. Si se desenreda toda la madeja de Andy para abajo, habrá consecuencias potosinas. (Lo prometo)

Ayer Vicente Fox respaldó públicamente al alcade para la gubernatura y cuestionó que el PAN descarte alianzas. Hoy María Luisa Paulín agrega una fecha: Alejandro Moreno Cárdenas (Alito el peleonero) estará en San Luis el 26 de agosto para reunirse con grupos priistas. La Orquesta

Y mientras todos andamos mirando nombres, Astrolabio pone otra cosa sobre la mesa del almuerzo: La ventaja principal del gallardismo quizás no sea todavía un candidato o candidata, sino que el Verde sí esta unido a diferencia de sus adversarios que siguen discutiendo cómo juntarse. Es interpretación de mi amigo Israel López Monsivais en su colaboración para Astrolabio

Traducción: El Verde tiene un objetivo y la oposición jala cada quién por su lado y pues así ¿cómo?

Mapa de agenda

El Congreso sigue vivo después de la sesión extraordinaria. El PAN analiza una acción de inconstitucionalidad contra las precampañas de 20 días porque considera que generan ventaja para quienes ya ocupan cargos o tienen exposición pública.

Simultáneamente, Héctor Serrano anunció revisar y eventualmente sancionar a asesores o trabajadores por las filtraciones de los dictámenes de Fiscalía. Esas filtraciones permitieron conocer que el transitorio sobre la permanencia de Manuela García Cázares apareció, desapareció y regresó.

Lo que se repite

2027, reforma electoral, Fiscalía, Feria de Proveeduría, Fenapo, seguridad y obras.

La seguridad hoy tiene detalle aparte:

En la agenda mediática se documenta con el CNSPE del INEGI que durante 2025 hubo 2,473 probables robos y asaltos en carreteras estatales de SLP, 60.5% de los 4,090 registrados entre las 21 entidades que reportaron incidentes. San Luis quedó primero nacional.

Otra revisión expone que el decomiso de hidrocarburos superó 4.3 millones de litros en 2025. La Orquesta soltó un dato muy relevante para preguntarse: ¿Es SLP un estado huachicolero? ¿O las autoridades son más efectivas para decomisar huachicol en nuestro estado?

Los dos datos no prueban una misma causa, pero ya si los juntamos dibujan algo distinto de la narrativa basada exclusivamente en la baja significativa de homicidios: Tenemos un problema en nuestras carreteras y el huachicol se mueve.

Conversación en columnas

De Todos — “Gasolina para la corrupción / Enojo opositor”. Señala que el hidrocarburo decomisado creció más de 600% respecto de 2024 y plantea como hipótesis un posible subregistro anterior. También sigue la inconformidad opositora con las reformas del Congreso. Pulso Diario San Luis

María Luisa Paulín — “Galindo y el barco del PRI”. Revela la visita de Alito Moreno el 26 de agosto y describe a Galindo intentando recomponer relaciones internas mientras mantiene fricciones con la dirigencia estatal. Código San Luis

Astrolabio — “Inexistente oposición partidista en SLP”. Israel López Monsivais argumenta que la gallardía construyó disciplina, mayoría y relaciones con sectores empresariales y mediáticos mientras PRI, PAN y otras oposiciones permanecen fragmentadas. Es opinión política. Astrolabio

En columnas nacionales aparece un tema especialmente incómodo para el gobierno federal. Bajo Reserva critica que Luisa María Alcalde haya exhibido nombres de periodistas y medios dentro de un “ecosistema de amplificación digital”; Templo Mayor aborda el mismo asunto, mientras Trascendió recoge la respuesta de Alcalde negando que se trate de una “lista negra”. El Universal

Yo qué preguntaría hoy:

Que te apoye Fox y don Marcelo…¿suma o resta?

Información original

Antena añade otro dato preventivo que merece archivo: 47 de los 59 municipios presentan riesgo de inundación entre medio y muy alto y existen 96 puntos críticos en 23 municipios. Antena San Luis

Silencios y ausencias

No hay explicación pública equivalente sobre quién produjo cada versión del dictamen de la reforma a los requisitos para encabezar la Fiscalía.

CEEPAC sigue sin dominar la conversación técnica sobre las precampañas. Que alguien lo despierte.

No existe todavía respuesta panista de fondo al respaldo de Fox a Galindo.

Falta convertir los datos carreteros del INEGI en un mapa territorial que permita saber dónde ocurre realmente el problema.

Semáforo editorial

🟥 2027: Fox + Alito + reforma electoral.

🟥 Seguridad carretera: los datos nacionales obligan a una lectura distinta.

🟧 Congreso/Fiscalía: el expediente sigue abierto políticamente.

🟧 Inundaciones: 47 municipios bajo riesgo medio a muy alto.

Pronóstico de 24 horas

La visita de Alito ya tiene fecha y empezará a generar alineamientos internos. El PAN deberá decidir si la impugnación contra los 20 días pasa de análisis a expediente. Y el respaldo de Fox obliga a observar si aparece alguna respuesta desde la dirigencia panista.

A nivel nacional hay otro hilo que puede crecer: la discusión sobre el retiro de la Visa a Andres Manuel López Beltran se puede repetir en distitnos personajes y la exposición gubernamental de periodistas y medios dentro de redes de “amplificación”. Tres columnas nacionales amanecieron hablando del asunto.

INDICADORES ÚTILES:

El Realito: Sí funciona.

EL 89% DE LAS PERSONAS QUE VAN A IR HOY A MATUTE YA SE REVISARON LA PROSTATA O TIENE INDICIOS DE MENOPAUSIA TEMPRANA.

Yo soy Jorge Saldaña

También lee: A tiempo y marcando el ritmo – Dirige Jorge Saldaña (Jueves 13 de agosto de 2026)

Continuar leyendo

Deportes

Los potosinos que se colgaron el bronce bajo la llovizna de Berlín

Publicado hace

el

Hace justo noventa años, once mexicanos con los dedos raspados y cortos de presupuesto se colgaron la única medalla olímpica que el país ha ganado en basquetbol. Dos eran potosinos, y uno de ellos se hubiera quedado en México si un caudillo no le hubiera pagado el boleto

Por: Carlos Ruíz Espinosa

La tarde del 14 de agosto de 1936 caía una llovizna sobre dos canchas de arcilla de un viejo club de tenis en Berlín, reconvertidas a las prisas en rectángulos de basquetbol, con gradas de madera para dos mil espectadores que nunca se llenaron. Ahí, once mexicanos vencieron 26-12 a Polonia y se colgaron el bronce en el primer torneo olímpico de baloncesto de la historia. Este viernes se cumplen noventa años, y esa tarde de lluvia sigue siendo la única medalla que México ha ganado en ese deporte.

Dos de esos once jugadores eran potosinos: Luis Ignacio ‘El Tallarín’ de la Vega y José Pamplona. Sus nombres pertenecen a la selecta lista de atletas mexicanos que han conseguirdo colgarse un metal olímpico, pero el caso de Pamplona estuvo a punto de ser muy diferente.

El Comité Olímpico Internacional determinó que los rosters de los equipos estarían conformados por máximo catorce jugadores, pero México armó su concentración con una lista de doce. Sin embargo, semanas antes de viajar a la Alemania Nazi, la Selección Mexicana sufrió una reducción en el presupuesto, por lo que el entrenador Alfonso Rojo de la Vega tuvo que armar una convocatoria de diez integrantes. La lista de bajas quedó en dos nombres: Pamplona y el chihuahuense Miguel Miranda.

Ahí entró un personaje que no tenía nada que ver con el baloncesto. Saturnino Cedillo era, en 1936, secretario de Agricultura en el gabinete de Lázaro Cárdenas y, antes que funcionario, uno de los últimos caudillos armados de la Revolución: se había unido a los maderistas en 1911, después peleó contra ellos junto a Pascual Orozco, combatió a los cristeros al frente de su propia gente y en junio de 1929 sus fuerzas mataron en combate al general Enrique Gorostieta, jefe militar del Ejército Cristero. También había sido gobernador de San Luis Potosí. Cuenta la leyenda que cuando Cedillo se enteró de que un potosino se quedaba fuera del equipo olímpico por falta de dinero, él pagó de su bolsa el pasaje de Pamplona. Nadie hizo lo mismo por Miranda, así que el chihuahuense se quedó en México, y el equipo que zarpó rumbo a Berlín llegó con once jugadores en lugar de doce.

Cedillo no tuvo tiempo de disfrutar mucho más ese papel de benefactor. Dos años después, en 1938, se levantó en armas contra el propio Cárdenas (supuestamente coaccionado por nazis en México) en el que es conocido como el último gran levantamiento posrevolucionario. Lo persiguieron durante meses. El 11 de enero de 1939 lo alcanzaron en la sierra potosina y murió ahí, a tiros, junto con varios de sus hombres. El mismo general que mandó a Pamplona a Berlín acabó cazado como fugitivo en las montañas, tres años después de aquella medalla.

Volviendo al tema deportivo, en 1936, el basquetbol no tenía nada que ver con el que conocemos hoy en día. Era un juego de muchos menos puntos y sin reloj de posesión, y si de por sí México no es el país más adelantado en dicho deporte, hace noventa años… mucho menos. Andrés Gómez, integrante de ese equipo, lo recordó décadas después en una entrevista: se entrenaba en parques de tierra o concreto, en gimnasios de duela cuando había suerte, con pelotas de cuero una pulgada más grandes que las de hoy y cosidas por fuera, lo que las hacía botar de manera irregular y despellejaba los dedos de quien las manejaba mucho tiempo.

Cuando por fin llegaron a Berlín, la sede olímpica del baloncesto no fue mucho mejor que las canchas de tierra que habían dejado atrás. Hoy en día, el básquetbol olímpico se disputa en pabellones techados de primer nivel. En 1936, los nazis adaptaron un club de tenis con dos canchas de arcilla al aire libre, y como Alemania perdió a las primeras de cambio, las gradas casi nunca tuvieron una asistencia decente.

En la cancha, el equipo tuvo sus propios problemas. En el segundo partido, contra Filipinas, aflojó una vieja rivalidad interna entre los jugadores capitalinos y los de Chihuahua (cada bando se negaba a pasarle el balón al otro) y México acabó perdiendo 32-30 un partido que dominaba. Tras la derrota que los había dejado prácticamente eliminados, lograron poner orden en el vestidor, y se enracharon en el resto de la competencia.

Con ‘El Tallarín’ de la Vega en un rol mucho más importante, México tuvo que afrontar una especie de Repechaje donde derrotaron contundentemente a Egipto, instalándose en la fase de eliminación en la que dejaron en el camino a la Japón Imperial y a la Italia Fascista para meterse en semifinales, donde acabaron cayendo ante Estados Unidos, en el partido donde Pamplona tuvo su primera (y única) aparición en el certamen.

En el juego por la medalla de bronce, ‘El Tallarín’ volvió a alinear con el equipo que derrotó de manera contundente 26-12 a Polonia. “La patria se había coronado, figurando entre las 3 primeras naciones del mundo en basquetbol, nuestra bandera se agitaba orgullosa para mostrar al mundo entero que en México se hace deporte, que en México se sabe luchar y vencer”, señaló en su crónica de ese día el mítico Fray Nano.

En la premiación, la quinteta mexicana compartió el podio con Estados Unidos y Canadá, en una ceremonia en la que participó James Naismith, ni más ni menos que el creador del basquetbol en 1891, y quien fue el encargado de entregar las medallas. El Dr Naismith vivió justo lo suficiente como para ver a su deporte en la máxima justa del olimpismo, pues acabaría falleciendo tres años después.

De los dos potosinos, ‘El Tallarín’ de la Vega tuvo después una vida casi tan inesperada como la remontada tras el partido contra Filipinas: dirigió cuadrillas de buzos que recogían guano de aves en islas del Pacífico para convertirlo en fertilizante, luego trabajó en una fábrica de cemento y terminó administrando un fraccionamiento de lujo en Tijuana, donde murió en 1974.

Con Pamplona, en cambio, ni siquiera está claro dónde nació: unas fuentes dicen San Luis Potosí, otras Zacatecas e incluso revisando en los archivos del Registro Civil se suma Colima a los contendientes para ser su lugar de origen. Lo que no está en duda es que fue en San Luis Potosí donde Pamplona hizo su vida y su carrera como basquetbolista, y donde se quedó jugando mucho después de su participación en Berlín.

Según contó décadas después Ángel Vázquez Robledo, Pamplona seguía yendo a echar cascaritas al Internado Damián Carmona con su viejo compañero de entrenamientos, el profesor Fausto González Ramírez. Hasta sus últimos años, el basquetbolista guardó entre sus recuerdos el álbum oficial de los Juegos de Berlín, el mismo donde aparecía, con foto y firma, Adolf Hitler.

Muchas veces se pasa por alto esa histórica medalla conseguida por los entonces once guerreros en Berlín, pero lo que ha pasado desde entonces con este deporte debería de ser para enaltecer este logro todavía más. Tras 1936, México solo ha clasificado seis veces más al basquetbol olímpico, y en este 2026 se cumplieron cincuenta años de la última participación mexicana en el certamen en Montreal 1976. A pesar de prospectos interesantes en la NBA como Karim López, la actualidad del equipo no da para pensar que vaya a cambiar mucho la situación, pues últimamente ya no clasifican ni a la AmeriCup.

México hace muchos años que dejó de figurar en el deporte ráfaga, pero la historia siempre recordará que la primera vez que se jugó de manera oficial en unos Juegos Olímpicos, nuestro país se colgó la medalla de bronce, y lo hizo con dos potosinos en el roster.

También lee: El éxito puede ser circunstancial, pero nunca accidental: La historia en la duela y en el aula de Naomi Galeana

Continuar leyendo

Ciudad

Gurría advierte incertidumbre global; Fox destapa a Galindo

Publicado hace

el

José Ángel Gurría advirtió sobre la incertidumbre geopolítica que enfrentan las cadenas de suministro globales, mientras Vicente Fox calificó la gestión de Enrique Galindo como ejemplo de gobierno, en el arranque de la 4ª Feria de Proveeduría 2026 en San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos inauguró este jueves la 4ª Feria de Proveeduría 2026, que reúne a 180 empresas y a tres conferencistas internacionales en San Luis Capital, con el objetivo de vincular a las empresas potosinas con cadenas productivas nacionales y globales. El encuentro se realiza el 13 y 14 de agosto.

El exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, sostuvo durante su conferencia magistral que el entorno económico internacional atraviesa un periodo de incertidumbre, marcado por conflictos bélicos y tensiones comerciales que están modificando las cadenas de suministro, los mercados y las perspectivas de crecimiento. El exfuncionario federal afirmó que San Luis Capital cuenta con condiciones para fortalecer su competitividad y aprovechar la integración a cadenas de proveeduría nacionales e internacionales.

El expresidente Vicente Fox Quesada calificó a la Feria de Proveeduría como “un ejemplo de cómo debe gobernarse una ciudad” y destacó la visión del alcalde Enrique Galindo Ceballos para impulsar el encuentro. Fox sostuvo que “es tiempo de las ciudadanas y los ciudadanos” y llamó a fortalecer la participación ciudadana de cara al próximo escenario electoral. El expresidente estuvo acompañado por el exgobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga y por Marta Sahagún.

Rosario Marín, extesorera de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, compartió su trayectoria personal ante representantes del sector productivo potosino y subrayó que la disciplina y la capacidad de superar adversidades son fundamentales para alcanzar posiciones de liderazgo. Galindo Ceballos agradeció su participación.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la directora de Desarrollo Económico, Korina Toro Reyna, señaló que el objetivo de la Feria es que los dos días de actividad se traduzcan en negocios concretos y generación de empleos. Imelda Elizalde, coordinadora de la Alianza Empresarial, llamó a las empresas participantes a proyectar sus capacidades dentro de las cadenas productivas globales.

También lee: Rosario Marín destaca la fuerza de la industria y el valor de la superación en la Feria de Proveeduría

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados