Estado
Imes presentó a las seleccionadas como “Potosina del Año 2022”
Después de revisar 45 propuestas, fueron elegidas una mujer por cada región del estado, una mención honorífica y un reconocimiento especial
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) dio a conocer a las mujeres potosinas seleccionadas en la convocatoria “Potosina del Año” 2022, después de conocer y valorar cada una de las 45 propuestas recibidas esta edición.
Las seis potosinas elegidas en la edición 2022 serán galardonadas en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo en el Centro de Convenciones en la capital, la cual será encabezada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.
María del Socorro Lira Partida; zona Centro. Ámbito deportivo:
Es atleta paralímpica nacida en San Luis Potosí el dos de abril de 1976. Por herencia congénita nace con espina bífida, pero esto no fue impedimento para los propósitos en su vida activa y deportiva. Se involucró en varios deportes como levantamiento de pesas, baloncesto y tenis de mesa, en este último logra obtener tres medallas: dos de bronce y una de plata en los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas, y en 2001 obtuvo una medalla más de bronce y el premio al mérito deportivo en el Estado, con una trayectoria de 12 años. Cuenta con 17 medallas a nivel nacional entre los 10, 20 y 30 lugares, así como siete medallas internacionales.
Roxana C. Dimas, zona Altiplano. Ámbito Político y Desarrollo Social:
Es oriunda de Riverside, California, Estados Unidos, nació el 11 de enero del 2000, hija de padres mexicanos. A la edad de un año, decidieron que su educación sería en México, en el municipio de Santo Domingo. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad del Centro de México; se ha desempeñado como activista desde el sector de organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado desde la academia en temas de defensa y promoción de derechos político-electorales de pueblos indígenas en el Estado y es co-fundadora de Organización para Chicas (OPS). Actualmente, es la integrante que representa a las juventudes en el Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Ma. Ramona Espinosa, zona Media. Ámbito Educativo y Asistencia Social:
Nació el 21 de diciembre de 1961 en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Gracias a su trabajo en el ámbito de educación para las personas adultas mayores y su labor en la asistencia social ha logrado ser reconocida por el funcionariado público, por el profesorado y la población en general. Ha contribuido con la alfabetización de 50 mujeres que han concluido con su preparatoria; durante la pandemia se dio cuenta de que la población joven dejó la escuela y se propuso convencerlos de retomar sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en donde actualmente cuenta con 20 alumnos y alumnas que ya habían desertado. En el ámbito comunitario participa en actividades que contribuyen a prevenir los distintos tipos de violencia, promoción de los derechos humanos y el desarrollo social.
Diana Carolina Santiago Bautista, zona Huasteca. Ámbito cultural:
Nació el 25 de julio de 1987, es mujer Tének de la comunidad de Xolol, del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Su trabajo comenzó a los 12 años cuando inició a colaborar con la clínica de salud cercana a su comunidad para brindar talleres a jóvenes de varias localidades en temas de salud; continuó con sus estudios universitarios, prestó su servicio social y prácticas profesionales en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado, con sede en Ciudad Valles, donde colaboró como traductora de la lengua tének. Formó parte del proyecto llamado “Escenarios de paz”, en el que brindó talleres a comunidades sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas en el año 2009 y 2010. Actualmente, es directora de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio.
Mención Honorífica: Mónica Amador García, zona Media. Ámbito Académico:
Nació en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, el 27 de agosto de 1984. Cuenta con un Doctorado en sistemas computacionales obtenido en el año 2014 por la Universidad del Sur; una Maestría en Tecnologías de la Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo en el año 2012 y tiene Licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, San Luis Potosí en el año 2008; desde ese año es docente en el Tecnológico Nacional de México- ITS de Rioverde, y partir de 2018 apoya en el área de investigación como responsable, además de que forma parte de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Reconocimiento Especial: Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, zona Centro. Ámbito Salud:
Nació en la capital de San Luis Potosí el 1 de octubre de 1968. Es Licenciada en Enfermería por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); maestra en Epidemiología y Administración en Salud por la Universidad de Guanajuato; doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, grado obtenido con Mención Honorífica. Tiene experiencia de más de 26 años formando numerosas generaciones de jóvenes en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP y ha trabajado en instituciones públicas de salud y la industria. Es fundadora de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería. Recientemente, recibió el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”, por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Estado
Detienen a Jesús “N” por presunto homicidio en frente de la Presidencia Municipal
Jesús “N” de 53 años, alias el “Chichote”, golpeó a la víctima con una piedra hasta dejarla sin vida
Por: Redacción
El probable responsable fue capturado durante la madrugada del viernes 17 de octubre en la zona centro de Tanquián de Escobedo, frente a la presidencia municipal, después de que habría lesionado a una persona con una piedra, quien al ser atendida se informó que ya no contaba con signos vitales.
El señalado, fue detenido luego de que se le hiciera desistir de que arrojará una roca que portaba y que presentaba manchas de sangre, con la cual, presuntamente amenazaba a los agentes estatales.
Esta persona estará bajo resguardo de la Fiscalía potosina, hasta que se realice la audiencia de control de la detención, donde agentes del Ministerio Público buscarán la vinculación a proceso y llevar el caso a instancias que procuren justicia por la víctima.
También lee: Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG
Estado
Ya no hay ejidos incomunicados en la Huasteca Potosina: SGG
Más de 50 mil apoyos entregados; continúan brigadas médicas y limpieza en municipios afectados
Por: Redacción
El secretario general del Gobierno del Estado de San Luis Potosí informó que, hasta el momento, ya no hay comunidades ni ejidos incomunicados a causa de las inundaciones registradas en la Huasteca Potosina.
Agregó que se han entregado más de 50 mil apoyos alimentarios a los damnificados, así como más de 17 mil paquetes o kits de limpieza para las viviendas afectadas.
Además, brigadas médicas siguen activas y distribuidas en los 11 municipios donde hubo afectaciones, realizando recorridos para atender a la población.
El funcionario dio a conocer que este fin de semana se darán por concluidos los trabajos de atención a la contingencia, aunque aclaró que el gabinete legal y ampliado del estado ha formado grupos de trabajo permanentespara continuar con las labores necesarias en los municipios que lo requieran, como Tamazunchale, San Vicente, Tanquián y Ébano.
Estos grupos trabajarán junto con los equipos de emergencia en tareas pendientes de limpieza y recuperación, encabezando los esfuerzos de atención directa en campo.
Por último, J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que el Gobierno Federal también entregará apoyos a las comunidades afectadas, una vez que finalicen los censos instruidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, los cuales servirán para verificar el grado de afectación de cada familia y así reparar los daños con base en los resultados.
También lee: Sin reportes de rapiña tras las lluvias en SLP: SSPCE
Estado
El problema con los carretoneros: explotación y maltrato animal
El gobernador Ricardo Gallardo ha enfatizado que el problema con los carretoneros en el estado es el nulo cuidado de los equinos, “se le ven las costillas y luego terminan muertos a media calle”
Por: Angel Bravo
El mandatario comentó que no se le tiene el cuidado correcto a los animales; “No hay manera de poderlos cuidar o que digan que los cuidan porque los exponen a jornadas muy largas. Que el animal no está adecuado o hecho para esas jornadas tan largas y mucho menos cargando esa cantidad de peso que los echan a cargar.”
Gallardo afirmó que, “obviamente no les dan alimento, les dan muy poca pastura, se les ven las costillas. Y eso es un caballo débil que todos los días sale y hace jornadas grandes y eso es un maltrato animal.”
Mientras que los hacen recorrer jornadas muy largas y con peso excesivo: “ hemos visto cómo se desmayan a media calle, como se mueren a media calle.”
El gobernador señaló que es un problema persistente, pues en su momento como presidente municipal de Soledad, cambiaron alrededor de 150 carretones por motocicletas: “A nosotros nos tocó cambiar todos los carretones por motos en Soledad y ya después de 3 años todo estuvo muy bien y después se comenzó descomponer, porque la gente empezaba a vender las motos y regresaban a meter los carretones. Y eso no es correcto.”
Para finalizar el gobernador estima que en la capital hay alrededor de 200 carretoneros, aunque señaló: “en la capital ya son más de 100, 200, 300, no sé cuántos quedan todavía.”
También lee: Hoy se jubila Drako, perro de búsqueda de personas de la GCE
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online