Estado
Imes presentó a las seleccionadas como “Potosina del Año 2022”
Después de revisar 45 propuestas, fueron elegidas una mujer por cada región del estado, una mención honorífica y un reconocimiento especial
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) dio a conocer a las mujeres potosinas seleccionadas en la convocatoria “Potosina del Año” 2022, después de conocer y valorar cada una de las 45 propuestas recibidas esta edición.
Las seis potosinas elegidas en la edición 2022 serán galardonadas en un evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo en el Centro de Convenciones en la capital, la cual será encabezada por el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.
María del Socorro Lira Partida; zona Centro. Ámbito deportivo:
Es atleta paralímpica nacida en San Luis Potosí el dos de abril de 1976. Por herencia congénita nace con espina bífida, pero esto no fue impedimento para los propósitos en su vida activa y deportiva. Se involucró en varios deportes como levantamiento de pesas, baloncesto y tenis de mesa, en este último logra obtener tres medallas: dos de bronce y una de plata en los Juegos Nacionales Deportivos sobre silla de ruedas, y en 2001 obtuvo una medalla más de bronce y el premio al mérito deportivo en el Estado, con una trayectoria de 12 años. Cuenta con 17 medallas a nivel nacional entre los 10, 20 y 30 lugares, así como siete medallas internacionales.
Roxana C. Dimas, zona Altiplano. Ámbito Político y Desarrollo Social:
Es oriunda de Riverside, California, Estados Unidos, nació el 11 de enero del 2000, hija de padres mexicanos. A la edad de un año, decidieron que su educación sería en México, en el municipio de Santo Domingo. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad del Centro de México; se ha desempeñado como activista desde el sector de organizaciones de la sociedad civil, ha trabajado desde la academia en temas de defensa y promoción de derechos político-electorales de pueblos indígenas en el Estado y es co-fundadora de Organización para Chicas (OPS). Actualmente, es la integrante que representa a las juventudes en el Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Ma. Ramona Espinosa, zona Media. Ámbito Educativo y Asistencia Social:
Nació el 21 de diciembre de 1961 en el municipio de Cárdenas, San Luis Potosí. Gracias a su trabajo en el ámbito de educación para las personas adultas mayores y su labor en la asistencia social ha logrado ser reconocida por el funcionariado público, por el profesorado y la población en general. Ha contribuido con la alfabetización de 50 mujeres que han concluido con su preparatoria; durante la pandemia se dio cuenta de que la población joven dejó la escuela y se propuso convencerlos de retomar sus estudios en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en donde actualmente cuenta con 20 alumnos y alumnas que ya habían desertado. En el ámbito comunitario participa en actividades que contribuyen a prevenir los distintos tipos de violencia, promoción de los derechos humanos y el desarrollo social.
Diana Carolina Santiago Bautista, zona Huasteca. Ámbito cultural:
Nació el 25 de julio de 1987, es mujer Tének de la comunidad de Xolol, del municipio de San Antonio, San Luis Potosí. Su trabajo comenzó a los 12 años cuando inició a colaborar con la clínica de salud cercana a su comunidad para brindar talleres a jóvenes de varias localidades en temas de salud; continuó con sus estudios universitarios, prestó su servicio social y prácticas profesionales en la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado, con sede en Ciudad Valles, donde colaboró como traductora de la lengua tének. Formó parte del proyecto llamado “Escenarios de paz”, en el que brindó talleres a comunidades sobre los derechos humanos de las mujeres indígenas en el año 2009 y 2010. Actualmente, es directora de Asuntos Indígenas en el municipio de San Antonio.
Mención Honorífica: Mónica Amador García, zona Media. Ámbito Académico:
Nació en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, el 27 de agosto de 1984. Cuenta con un Doctorado en sistemas computacionales obtenido en el año 2014 por la Universidad del Sur; una Maestría en Tecnologías de la Información por la Universidad Interamericana para el Desarrollo en el año 2012 y tiene Licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde, San Luis Potosí en el año 2008; desde ese año es docente en el Tecnológico Nacional de México- ITS de Rioverde, y partir de 2018 apoya en el área de investigación como responsable, además de que forma parte de la Red de Divulgación de Ciencia Tecnología e Innovación (REDICITI) del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Reconocimiento Especial: Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, zona Centro. Ámbito Salud:
Nació en la capital de San Luis Potosí el 1 de octubre de 1968. Es Licenciada en Enfermería por la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); maestra en Epidemiología y Administración en Salud por la Universidad de Guanajuato; doctora en Ciencias de la Salud Pública por la Universidad de Guadalajara, grado obtenido con Mención Honorífica. Tiene experiencia de más de 26 años formando numerosas generaciones de jóvenes en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP y ha trabajado en instituciones públicas de salud y la industria. Es fundadora de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Enfermería. Recientemente, recibió el premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”, por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Estado
Valladares abre la puerta para competir en 2027
El diputado aseguró que participará si existen las condiciones políticas y cuenta con el respaldo ciudadano
Por: Redacción
En entrevista con Antena San Luis, el diputado federal Juan Carlos Valladares afirmó que evaluará participar en el proceso electoral de 2027 si se presentan las condiciones adecuadas y existe respaldo ciudadano.
“La política me va a llevar hasta donde los ciudadanos me lleven”, expresó al referirse a las especulaciones sobre una posible participación en la contienda del próximo año.
El congresista sostuvo que cuenta con experiencia tanto en el sector empresarial como en la administración pública, elementos que le han permitido construir una visión sobre los retos que enfrenta San Luis Potosí.
Sin mencionar algún cargo en específico, Valladares aseguró que, si se presenta un proyecto que reúna las circunstancias necesarias y cuenta con el respaldo de la población, está dispuesto a participar.
Durante la entrevista también se pronunció contra la polarización política y consideró que el estado requiere acuerdos entre distintos sectores para avanzar en temas de desarrollo y calidad de vida.
“San Luis no puede hoy darse el lujo de volver a vivir situaciones de polarización”, afirmó.
Destacó la importancia de mantener coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como con el sector empresarial y académico, al considerar que los proyectos públicos requieren consensos para concretarse.
También lee: Coordinación y legalidad, claves rumbo al proceso electoral en San Luis
Estado
Presas de SLP alcanzan sus mejores niveles en años
Embalses como El Peaje, La Lajilla y La Muñeca reportan almacenamientos superiores al 80%; Conagua prevé que las lluvias sigan fortaleciendo las reservas
Por: Redacción
Las principales presas de San Luis Potosí registran actualmente sus mejores niveles de almacenamiento de los últimos años, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que representa una recuperación significativa respecto a la crisis hídrica que afectó a diversas regiones de la entidad.
Entre los embalses con mayor porcentaje de llenado destaca la presa Gonzalo N. Santos, conocida como El Peaje, que se encuentra al 90.6 por ciento de su capacidad. También sobresalen La Lajilla, con 81.9 por ciento, y La Muñeca, con 80.8 por ciento.
La presa San José, una de las principales fuentes de abastecimiento para la zona metropolitana de la capital, reporta un almacenamiento del 66 por ciento, mientras que la presa Potosino se ubica en 68.3 por ciento y Cañada del Lobo en 59 por ciento.
Por su parte, El Realito registra un nivel de almacenamiento de 51.2 por ciento, en tanto que la presa Valentín Gama alcanza 35.7 por ciento.
La Conagua señaló que los niveles actuales se encuentran por encima de los observados en los últimos tres años y dentro de los promedios históricos para esta temporada, resultado de las lluvias registradas durante los meses recientes.
Además, los pronósticos meteorológicos anticipan precipitaciones favorables para las próximas semanas, lo que podría incrementar aún más los volúmenes almacenados en los principales embalses del estado.
La dependencia federal indicó que mantendrá el monitoreo permanente de presas y cauces ante el desarrollo de la temporada de lluvias, así como la posible influencia de tormentas tropicales y huracanes en territorio potosino.
También lee: Protección Civil municipal reinicia inspecciones en presas por temporada de lluvias
Ciudad
Refuerza Pozos acciones contra gusano barrenador
Estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, continúa con acciones para fortalecer la prevención y vigilancia sanitaria en el sector ganadero del municipio, mediante recorridos e inspecciones permanentes en corrales y hatos de la zona.
El director de Desarrollo Rural, Martín Miranda Sánchez, informó que, por instrucciones de la presidenta Concejal, Patricia Aradillas se mantienen las visitas a unidades de producción pecuaria con el objetivo de revisar el estado de salud de los animales, detectar oportunamente posibles heridas y brindar recomendaciones a los productores para evitar la presencia del gusano barrenador del ganado.
El funcionario explicó que estas acciones buscan prevenir que la mosca responsable de esta enfermedad deposite sus huevecillos en heridas abiertas, situación que puede generar afectaciones a la salud del ganado y pérdidas económicas para los productores, como parte de estos trabajos, recientemente se realizó una visita de inspección a un corral ganadero del municipio, donde se constató que 60 bovinos, un burro, una mula, un caballo, ocho perros y 25 porcinos se encontraban libres de heridas y sin presencia de gusaneras, resultado que refleja el compromiso de los propietarios con el cuidado y bienestar de sus animales.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















