septiembre 27, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Más de 11 mdp en sanciones por fugas en El Realito en lo que va del 2022

Publicado hace

el

La CEA explicó que dichas penas son el resultado de la suma de horas en que la zona metropolitana dejó de ser abastecida de agua

Por: Redacción

Derivado de las fugas registradas en el ducto que transporta agua de la presa El Realito al sur-oriente de la capital potosina, durante los meses de enero y febrero, la Comisión Estatal del Agua (CEA) aplicó penas convencionales a la empresa Aquos por 11 millones 92 mil 810 pesos, contempladas en el Contrato de Prestación de Servicios.

El director general de la dependencia estatal explicó que dichas penas son el resultado de la suma de horas en que la zona metropolitana dejó de ser abastecida del vital líquido por parte de la empresa operadora, las cuales deberán ser traducidas en una nota de crédito a favor del organismo operador Interapas. “Esto significa que el organismo tendrá recurso para la renta de pipas y habilitación de pozos y así hacer frente a la emergencia por el desabasto de agua en las 33 colonias afectadas de la zona metropolitana de San Luis Potosí”,

refirió el funcionario estatal.

La CEA implementó el operativo emergente para llevar agua potable a través de pipas a las viviendas afectadas por la última fuga en el acueducto de El Realito, mismo que concluirá cuando la empresa operadora comience a suministrar el líquido. 

Al respecto, informó que la fuga ocurrida el pasado miércoles 2 de enero en el kilómetro 10+410 de la línea de cadentamiento fue reparada la madrugada de este sábado, proyectando que la población comience a recibir agua en el transcurso del día lunes.

También lee: AMLO respalda a SLP ante negativa de ceder agua a MTY

Destacadas

SLP comenzará a clausurar anexos clandestinos

Publicado hace

el

95% de estos espacios no cuentan con las condiciones óptimas para operar

Por: Karina González

Luego del incendio en un anexo en la zona oriente de la capital potosina, se reveló que el 95 por ciento de este tipo de espacios de rehabilitación de adicciones no cuenta con los permisos para operar ni tienen las instalaciones adecuadas para que los pacientes lleven a cabo su recuperación de forma segura, por lo que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona advirtió que se harían las revisiones de todos los anexos para clausurar aquellos que no cumplan con las normas de operación.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno, mencionó que desde que ocurrió el incendio el pasado 13 de septiembre, se generó un operativo conjunto con autoridades municipales y estatales de Comercio y Salud con el propósito de revisar el estado de las instalaciones que sean adecuadas y que no se trate de casas habilitadas como anexos, además, que cuenten con todos los permisos y sobre todo, que el trato sea digno para las personas en rehabilitación.

“Y los que no cumplan esas condiciones van a ser cancelados, no vamos a permitir que vuelva a ocurrir un hecho como el que tuvimos”, dijo el secretario general.

Torres Sánchez agregó que además de Comercio y Salud hay otras áreas involucradas en los operativos, como Protección Civil Municipal y Estatal, a fin de garantizar que la atención sea integral y segura para los pacientes.

El gobernador del estado anunció que se buscará crear más espacios de rehabilitación de adicciones a cargo del estado, que operen de la misma manera que el Instituto Temazcalli al norte de la ciudad.

También lee: “El próximo año será mucho mejor para SLP”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

“El próximo año será mucho mejor para SLP”: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

Por

El gobernador presentó hoy su primer informe de gobierno en el que aseguró que su administración trabaja para beneficiar a todos, de el más pobre al más rico de los potosinos

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona presentó la noche de este lunes su informe correspondiente al primer año como gobernador de San Luis Potosí, esto durante un evento realizado en el Centro de Convenciones, el cual se diferenció de ediciones de otros gobernadores al estar abierto al público en general, lo que hizo que acudieran cerca de siete mil personas. 

Gallardo Cardona dijo durante su mensaje: “El próximo año será mucho mejor para el estado, porque invertiremos más de seis mil millones de pesos en obras de infraestructura que además generarán empleos, movilidad y más competitividad en la entidad”.

El informe estuvo guiado en su mayoría por una serie de videos en los que se presentaron las obras de infraestructura, los apoyos sociales y las acciones en seguridad y salud de este primer año, y para el final, el gobernador ofreció un breve mensaje: 

“A la gente que más necesita le hemos dado lo primordial para dignificar su vida, como distintos apoyos sociales que nunca se habían implementado y a quien menos necesita también apoyamos con licencias gratuitas, créditos accesibles y obras de infraestructura que se traducen en plusvalía a sus hogares, empresas, comercios y propiedades”.

 

El discurso del gobernador giró en torno a que su gobierno atiende a toda la ciudadanía, desde los más pobres hasta los más ricos: “Una ancianita de la Huasteca que recibe por primera vez un apoyo económico siente la misma satisfacción que la empresaria o el comerciante que tiene su negocio en el nuevo Circuito Potosí. Recibir genera el mismo sentimiento”, expresó. 

Ricardo Gallardo también habló sobre la condiciones en las que encontró la administración estatal: “Recibimos un San Luis Potosí en terapia intensiva, pero hoy recuperamos la economía, la salud, el desarrollo y la alegría. Iniciamos una nueva Era de progresismo sostenido que seguirá invirtiendo en salud, educación, infraestructura y seguridad”.

Este primer informe destacó cuatro principales ejes: infraestructura y salud, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos cada uno; seguridad, con tres mil millones de pesos; y apoyos sociales, con dos mil millones de pesos invertidos.

Entre las obras de mayor relevancia que fueron mencionadas se encuentran la entrega del nuevo Circuito Potosí, el parque Tangamanga I, caminos y carreteras en las cuatro zonas del Estado, equipamiento del Hospital Central y Clínicas Rosas, la creación de la Guardia Civil, que incluye la capacitación y pruebas de confianza a policías, nuevas patrullas y equipamiento; además placas y licencias gratuitas, apoyos a madres solteras, adultos mayores y estudiantes, entre otros beneficios.

Continuar leyendo

Estado

#NoMeQuieroIr | Edmundo Ríos sigue en funciones en el Inpode

Publicado hace

el

A pesar del anuncio del gobernador Ricardo Gallardo de la salida de Ríos Jauregui, se reporta que el funcionario sigue en funciones dentro de la dependencia

Por: Redacción 

Edmunido Rios Jauregui, quien fuera titular del Instituto de Cultura Física y Deporte (Inpode) en San Luis Potosí, se reportó al frente de la institución, luego de que el Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunciara su baja del gabinete estatal al frente de esta dependencia.

La publicación realizada por el portal “La Tukaniza Deportiva” detalló que Rios Jauregui se reunió en las oficinas de esta institución con su equipo de trabajo previo al primer informe de actividades del gobernador del estado.

Ricardo Gallardo dio a conocer el viernes pasado que el entonces titular del Inpode saldría del cargo después del informe de gobierno, a realizarse el día de hoy, debido a “omisiones durante su gestión o irregularidades que no se solventaron”. Sin embargo, el gobernador del estado no precisó la sustitución de la persona que entraría en la nueva encomienda.

También lee: Un año de Ricardo Gallardo en el poder

Continuar leyendo

Opinión