Estado
Imes impulsa acciones de emprendimiento entre las mujeres potosinas
La dependencia firmó un convenio para beneficiar a emprendedoras y empresarias
Por: Redacción
El Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) de San Luis Potosí y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) firmaron un convenio de colaboración que fortalece las acciones en beneficio de emprendedoras y empresarias, a fin de promover los derechos humanos, el empoderamiento económico, la igualdad y una política de cero tolerancia a la discriminación y violencia de género.
Marcela García Vázquez, titular del Imes, manifestó que dicha firma agrupará a mujeres emprendedoras para conformar un sector empresarial en México que contribuya al crecimiento del país y del estado, mediante el trabajo realizado por las mujeres, así como la atención de sus necesidades e intereses relacionados con sus actividades. Todo ello, como parte de la visión de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, para convertir a la entidad en un polo de desarrollo económico y social.
La funcionaria destacó que esta colaboración permitirá el impulso a quienes se encuentran en una situación vulnerable, a través de orientación para que las mujeres salgan de ese tipo de episodios. Además de capacitar a las mujeres en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos humanos y empoderamiento económico, y que las atribuciones del instituto sumen las de actuar como una dependencia capacitadora en el tema de igualdad y perspectiva de género.
En la firma de este convenio estuvo Marcela García Vázquez, directora general del Imes, y Fabiola Mejorada Hernández, presidenta de Amexme Capitulo San Luis.
También lee: Gobierno del estado pide a los potosinos retomar medidas contra el covid-19
Estado
“Hubiéramos querido que la nueva titular de la SEGE fuera una maestra”: Crisógono Pérez
El diputado comentó que batallarían menos si se hubiera nombrado a alguien más inmerso en la educación
Por: Redacción
Tras la designación de Deysi Maribel López Sierra como la nueva titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el diputado Crisógono Pérez López manifestó que “hubieran preferido que la nueva secretaria fuera una maestra o un doctor en educación“.
El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado explicó que “batallarían menos si hubiera sido alguien más inmerso en la educación, ya que el entendimiento sería una cuestión más ágil“.
Sin embargo, Pérez López añadió que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tenía la potestad de elegir a quien él considerara como mejor opción, por lo que ellos respetaban la decisión de incorporar a López Sierra.
Consideró que lo mejor es desearle éxito en sus nuevas funciones, subrayando que todo éxito que tenga se reflejará también como un punto positivo para la educación de los alumnos en San Luis Potosí.
El congresista señaló que la nueva titular llega en un punto cumbre debido a que se da justo antes del cierre del ciclo escolar, por lo que lo imperante será cerrarlo en las mejores condiciones.
Finalmente, indicó que varios de los puntos importantes a tratar en esta nueva administración serán enfocarse en la cuestión dialéctica de la educación, el trato continuo con el personal y establecer una excelente relación con los sindicatos.
También lee: Ricardo Gallardo nombra a nueva titular de la SEGE
Estado
Ley Santi será dictaminada antes de que termine el periodo legislativo: Serrano
El diputado señaló que el Congreso está obligado legalmente a emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana
Por: Redacción
La iniciativa ciudadana conocida como Ley Santi podría registrar avances definitivos en los próximos días, luego de que el diputado Héctor Serrano Cortés aseguró que el Congreso del Estado está obligado a emitir un dictamen antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
Cuestionado sobre el futuro de la propuesta, el legislador señaló que el trabajo actual de las comisiones consiste en definir el sentido en que será dictaminada la iniciativa, aunque dejó claro que el tema deberá r esolverse en las próximas semanas.
“Lo que nos obliga la Ley Santi es a dictaminarla. Entonces, lo que estamos revisando es en qué sentido se va a dictaminar. Pero evidentemente vamos a cumplir; lo comentamos en la Jucopo y va a ser antes de que concluya este periodo”, declaró.
La llamada Ley Santi es una iniciativa impulsada por organizaciones civiles y activistas de movilidad desde 2024 que busca crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar desplazamientos seguros, accesibles e incluyentes para toda la población.
También lee: “Ley Santi”, ¿legisladores potosinos sin tiempo para legislar?
Estado
“El Interapas está rebasado”: Emilio Rosas
El diputado afirmó que se tiene un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”
Por: Redacción
Al ser cuestionado sobre la actualidad del Interapas, el diputado Luis Emilio Rosas Montiel aseguró que se trata de un organismo que quedado desfasado, argumentando que pierden el 50 por ciento del agua en sus redes y su eficiencia solo es del 40 por ciento.
El congresista recalcó que es un modelo de manejo del agua que “le hace mucho daño a la ciudad”, por lo que tendría que existir un cambio del modelo para parecerse más al que tienen ciudades como León, Tijuana y Monterrey.
Añadió que le parece que “el Interapas se ha quedado rebasado” desde un punto de vista técnico, señalando la urgencia de mejorar la repartición del sistema hídrico para poder abastecer a todos los puntos de la Zona Metropolitana.
Rosas indicó que “en Soledad está abandonado completamente el servicio“, poniendo el ejemplo de calles como San Felipe donde el drenaje lleva abierto desde hace un año y “las personas no le pueden ni bajar al baño“.
En cuanto a la tan anunciada separación del municipio soledense del organismo, el diputado comentó que no le compete a él hablar de plazos, y ellos en la Cámara solo están esperando que llegue la propuesta para poder estudiarla.
Afirmó que él no considera que la desincorporación esté siendo retenida por alguno de los ayuntamientos, sino que simplemente sigue siendo analizada en las respectivas instancias para poder llevarla a cabo.
También lee: Si Soledad se desincorpora del Interapas, se creará un nuevo organismo: Navarro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










