diciembre 1, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Imes entregó insumos de primera necesidad en La Pila

Publicado hace

el

Derivado de una colecta organizada por el instituto durante diciembre, lograron recabarse 100 paquetes con artículos de primera necesidad y de papelería

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) entregó más de 100 paquetes de aseo personal e insumos de primera necesidad a mujeres privadas de la libertad.

La titular del Imes Marcela García Vázquez, acudió a las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social (CERESO) de La Pila y con autoridades penitenciarias entregó a las beneficiarias los donativos recabados a través de una campaña solidaria impulsada por el Instituto.

Durante diciembre e inicios de enero, el Imes lanzó un llamado de solidaridad a toda la población para apoyar en una colecta en favor de mujeres internas. A este llamado respondió la asociación civil Centro Potosino de Integración de la Tercera Edad (CEPITE); la comunidad de Cerrito del Jaral en el Municipio de Mexquitic de Carmona; el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cerro de San Pedro; oficinas de gobierno y, ciudadanas y ciudadanos de buen corazón, dijo.

Gracias a la gran respuesta recibida, fue posible la entrega de aproximadamente 100 paquetes constituidos por artículos de primera necesidad y de papelería; además fueron donados libros y revistas para nutrir la biblioteca del centro penitenciario.

Asimismo, se presentó y entregaron ejemplares del libro “Mujeres de Alas Grandes” que contiene historias de lucha y superación de mujeres víctimas de violencia de género, incluidas las voces de mujeres privadas de su libertad. Las beneficiarias se mostraron conmovidas por este gesto y expresaron un sincero agradecimiento a la ciudadanía y al Imes por este acto de sororidad.

El director general de Prevención y Reinserción Social Julio César Pérez Ramírez, agradeció al Instituto y a la sociedad potosina por responder al llamado de apoyo a las mujeres en esta condición, y se comprometió a trabajar en conjunto con la dependencia para mejorar las condiciones de vida de ellas.

Lee también: El asesinato de un artista potosino en un anexo de Nuevo León

Estado

Manifestantes mantienen cautivos a jueces en Tamazunchale

Publicado hace

el

Los inconformes se quejan por una resolución en la que fue otorgada la libertad a un profesor acusado hace tres años de violación en Matlapa

Por: Redacción

Padres de familia y manifestantes bloquearon desde la tarde de este jueves los accesos al Centro Integral de Justicia Penal ubicado en el municipio de Tamazunchale y mantienen retenidos a tres jueces de control, esto como protesta por la sentencia que absolvió a un profesor acusado hace tres años de haber abusado sexualmente de un niño en el jardín de niños “Josefa Rangel Acosta” en el municipio de Matlapa.

La resolución fue tomada luego de dos días de aportación de pruebas, sin embargo, la parte ofendida se inconformó y se trasladaron hasta el lugar para manifestarse para exigir la presencia de Olga Regina García López, magistrada presidenta. 

El caso tuvo origen hace tres años, cuando el padre de un menor denunció a un profesor por presuntamente haber abusado de su hijo. La audiencia para emitir la sentencia debió realizarse hace un mes, no obstante, fue reprogramada para este jueves. 

La Asociación de Abogados de San Luis Potosí se pronunció mediante sus redes sociales:

Exigimos la intervención inmediata de las autoridades correspondientes y que se garantice la labor jurisdiccional (…) tres jueces de control se encuentran privados de su libertad (…) es increíble que por realizar su labor sufran este tipo de represalias”.

Hasta el cierre de esta edición a las 20:00 horas, ninguna autoridad judicial ha intervenido para liberar a estas personas.

También lee: Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Gobierno de López Obrador aprueba aumento de 20% al salario mínimo

Publicado hace

el

Morena SLP celebró la medida implementada por el Gobierno Federal que iniciará a partir de 2023  

Por: Redacción

La decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para aumentar el salario mínimo al 20% en el 2023, tuvo reacciones entre el partido Morena a nivel local  

José Antonio Lorca Valle, diputado local por el partido Morena, y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado de San Luis Potosí, señaló que es un acto de empatía con la clase trabajadora.   

El legislador local felicitó a Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, y a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, por el anuncio. Aseguró que, “las autoridades federales se vuelven empáticas y generan condiciones de equilibrio, recuperando lo que los gobiernos anteriores le habían quitado a la clase trabajadora, porque nunca les interesó”.  

Lorca Valle apuntó que los empresarios y la clase trabajadora representados en la Comisión de Salarios Mínimos, estuvieron de acuerdo en este incremento salarial, de tal manera que todos los sectores serán beneficiados.  

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) anunció el incremento salarial para beneficiar a 6.4 millones de trabajadores; los mínimos generales pasarán de 172.87 a 207.44 pesos diarios; en la zona de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

También lee: El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Continuar leyendo

Estado

El presupuesto de egresos 2023 fue diseñado para beneficiar a los más vulnerables: Finanzas

Publicado hace

el

Se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal, recurso previsto en el rubro de inversión pública

Por: Redacción

Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), informó que la iniciativa presentada del Presupuesto de Egresos 2023, fue diseñada para continuar beneficiando a la población más vulnerable y necesidad de servicios y apoyos, por lo que se consideró una inversión pública de 10 mil 963. 3 millones de pesos.

El titular de la Sefin aseguró que el presupuesto destinado a inversión pública permitirá dar continuidad al programa de placas y licencias gratuitas, programas sociales, transporte público gratuito para jóvenes, programas de asistencia social, programas agrícolas y ganaderos y el fortalecimiento de la guardia civil.

González Martínez subrayó que se destinarán seis mil 608.8 millones de pesos para programas de infraestructura estatal que abarca desde temas de movilidad hasta infraestructura educativa, deportiva entre otros.

También lee: Leonel Serrato acusa a Uber de evadir impuestos en SLP

Continuar leyendo

Opinión