enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Estado

IMES continúa con perifoneo en SLP para dar a conocer sus servicios

Publicado hace

el

A través de un audio les explican a mujeres que no tienen redes sociales o telefonía celular los servicios y los centros de ayuda para mujeres que sufren violencia

Por: Redacción

El Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través de su Unidad Móvil, anunció que continúa realizando recorridos con perifoneo en colonias y comunidades de los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, para dar a conocer los servicios que otorga la dependencia.

La directora general, Erika Velázquez Gutiérrez, dijo que el perifoneo se llevan a cabo bajo los estrictos protocolos implementados por las autoridades sanitarias con el objetivo de informar a las mujeres que no cuentan con acceso a las redes sociales y telefonía celular, los servicios que ofrece el Instituto de manera gratuita a través de abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales.

La funcionaria estatal señaló que con esta estrategia se pretende llegar a las poblaciones con alto grado de marginación, para informar y orientar sobre cuáles son las instituciones que brindan apoyo a las mujeres, y en su caso, atender situaciones de violencia familiar.

Erika Velázquez indicó que psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales de la Unidad Móvil para las Mujeres, recorrieron las colonias: Hogares Populares Pavón primera y segunda sección, Paseo de las Aves, Rinconada de San Pedro, Central Maquinaria, Providencia, Villas del Morro, La Lomita Segunda Sección, Peñasco, Tanque Uresti, Los García y Rinconada.

A través de un audio se explican los servicios que ofrece el Instituto para que las potosinas conozcan que aún en aislamiento social pueden contar con el acompañamiento que necesitan, también se entregó folletería en comercios establecidos para que las interesadas puedan conocer los servicios que ofrece el IMES.

Velázquez Gutiérrez invitó a las usuarias a visitar las redes sociales del Instituto o bien, comunicarse al teléfono 144 29 20 en horario de 8:00 a 15:00 horas, o al número 911 de 8:00 a 20:00 horas, y al contestar la operadora, se recomienda que soliciten comunicarlas con las profesionistas a #TelMujer, o mandar un inbox al Facebook Ayuda en Línea Telmujer.

También lee: IMES realiza perifoneos para dar orientación a mujeres violentadas en SLP

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados