DestacadasEstado

Ignorancia y omisión dejan (otra vez) sin dinero a la Alerta de Género en SLP

El diputado Carrizales Becerra aseguró que sí habría una cantidad destinada a este rubro, pero otra legisladora lo desmintió

Por: José Luis Vázquez

Nuevamente, el Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí no incluye recursos destinados a la implementación de la Alerta de Género en los municipios de Soledad, Matehuala, Tamuín, Tamanzunchale, Ciudad Valles y la capital del estado.

Pese a que la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género, expedida por la Secretaría de Gobernación en abril del 2017, indica claramente que uno de los primeros pasos en su implementación es que “el gobierno del estado de San Luis Potosí deberá diseñar un programa de trabajo para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo y tercer resolutivo de esta declaratoria, así como un cronograma de actividades derivado del plan antes referido.

Con base en lo establecido por el artículo 23, fracción IV de la Ley General de Acceso y 38 BIS, fracción II de su Reglamento, el gobierno estatal deberá además especificar a la Conavim, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de la notificación de la presente declaratoria, los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia de la AVGM”.

En aquel año, el gobierno aseguró que sería en el presupuesto para 2018 cuando se incluyera dicha partida; sin embargo, 2 proyectos de egresos se han planeado ya sin la referida inclusión presupuestal.

El Congreso de SLP: entre el cabildeo y la ignorancia

El diputado Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que sí hay un recurso exclusivo para la implementación de la Alerta de Género en el Presupuesto de Egresos del 2019, a pesar de que no es así.

Al cuestionarle sobre dicho rubro el diputado trastabilló que: “sí, (…) de hecho… lo que pedíamos es que nos dieran los anexos, porque en el anexo es donde se puede… ahí trae los aumentos”, sobre si conocía la cantidad de dicho recurso contestó: “no, no, pero sí se discutía en Derechos Humanos. La cuestión es que a nosotros nos interesaba. Sí hubo incremento, se modificaron… es que ando malo”, terminó por justificar.

Fue la vicepresidenta de la misma comisión, Alejandra Valdez Martínez, quien reconoció que no hay una partida exclusiva para la implementación de la Alerta de Violencia de Género en el estado, evidenciando el desconocimiento de su homólogo.

“No, no lo han puesto, pero ahorita ya se aprobó el proyecto de decreto. Hubo modificaciones en Derechos Humanos donde se incluye el acceso de la mujer a una vida libre de violencia; ahorita estamos viendo otras alternativas”, señaló.

Al preguntarle sobre por qué no pugnar para que exista un recurso exclusivo para la implementación de la AVG indicó que “porque se redujo mucho el presupuesto para algunos rubros, sí lo peleamos, sí estuvimos cabildeando, pero no se logró nada, no descartamos el buscar la ayuda federal y ayudar a algunas instituciones que de verdad ayudan a la mujer en San Luis Potosí”.

 

También lea: Presupuesto 2019 para SLP: ¿Quién gana y quién pierde?

Total Page Visits: 273 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

La derecha potosina | Columna de Óscar Esquivel

Siguiente Nota

A mediados de enero, el adiós de Ugalde; ¿quién se queda en su lugar?