Destacadas
Iglesia no pedirá disculpa por declaraciones vs aborto en SLP: Priego
El vocero de la Arquidiócesis pidió a la sociedad no ser excluyente a la vida, luego de generar descontento pro sus declaraciones en contra de la legalización del aborto
Por: Redacción
Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, dijo que no se disculpará tras las declaraciones de una rueda de prensa pasada donde hizo una comparación del aborto con feminicidios y otros crímenes que se han suscitado en la ciudad, luego de que diversos sectores sociales manifestaran su rechazo ante las palabras del padre.
Cabe recordar que el prelado señaló que “las personas no pueden indignarse por las muertes que suceden en la calle si no existe indignación por las muertes que suceden en el seno materno”.
“Uno se disculpa cuando uno ha tenido la intención de utilizar alguna palabra hiriente, no fue el caso, para nosotros los católicos la vida humana es sagrada en todos los momentos de su desarrollo. Lo que queremos decir es que no seamos excluyentes, seamos incluyentes, incluyamos a la nueva vida, estas personas están excluyendo a un ser vivo, vamos a integrar, a no discriminar al nuevo ser solo porque no puede defenderse”, mencionó Priego Rivera.
Añadió que no pueden defenderse los derechos de la mujer si se olvidan los derechos de los nuevos seres.
“Todos fuimos un montón de células, eso dicen, que es un producto, fuimos un producto, si a nosotros la vida nos dio la oportunidad de estar aquí no le neguemos a otros la oportunidad de venir a esta aventura humana, no discriminemos al ser que está a la espera de salir al mundo”, explicó.
Una de las organizaciones que reprobó las declaraciones de Priego Rivera fue el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien pidió “emitir declaraciones respetuosas de los derechos humanos de las mujeres, en lugar de fomentar el desprestigio y enjuiciamiento hacia las mujeres que pretenden interrumpir el embarazo”.
Dicho lo anterior, el vocero de la Arquidiócesis potosina dijo: “No estoy de acuerdo, no puedes afirmar un derecho negando otro, tienes qué afirmar ambos derechos, nunca hemos tenido la intención de criminalizar, yo lo dije con toda claridad, jamás criminalizar a la mujer, nos interesa que se defienda el derecho a la vida de los nuevos seres (…) no hay retractación, no creemos haber ofendido, lamentamos profundamente la muerte de esta jovencita el pasado lunes y decimos ya basta, si hay que activar los protocolos, que se activen, que se haga algo para que las mujeres no pierdan la vida de esta manera tan terrible.
DIF de SLP invitó a conocer el Centro Crecer para la Vida en Soledad
Destacadas
Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos
Los cambios a la constitución fueron aprobados por 34 cabildos
Por: Redacción
La Diputación Permanente dió cuenta del Cómputo de votos y declaratoria de aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta, que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia electoral.
La diputada Sara Rocha Medina, presidenta de la Diputación Permanente informó que se hizo llegar al Congreso del Estado la aprobación de 34 Cabildos de la entidad:
Villa de Pozos, Tamasopo, Guadalcázar, San Luis Potosí, Rioverde, Villa de Reyes, Alaquines, Rayón, Tamazunchale, El Naranjo, San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Santo Domingo, Moctezuma, Real Catorce, Ahualulco del Sonido 13, Lagunillas, Tampamolón Corona, Ciudad Fernández, Cárdenas, Axtla de Terrazas, Aquismón, Cedral, Charcas, Ciudad Valles, Coxcatlán, San Ciro de Acosta, Soledad de Graciano Sánchez, Venado, Villa Hidalgo, Xilitla, Cerritos, Salinas, y Ciudad del Maíz.
Con esto se cumple lo establecido en el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, relativo a la aprobación de estas modificaciones por parte de la mayoría de los Ayuntamientos de la entidad.
En tal virtud, se declara aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión de la Diputación Permanente el próximo 9 de enero a las 11:00 horas en el Salón Ponciano Arriaga Leija de Jardín Hidalgo 19.
Destacadas
Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad
Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025
Por: Redacción
Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.
El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.
Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.
En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.
También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP
Ciudad
Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP
Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre
Por: Redacción
La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.
El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.
Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.
Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano , el cual fue finalmente descartado como riesgo.
Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.
Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.
El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.
El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.
También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








