febrero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

IFSE detecta irregularidades graves en la mitad de los municipios de SLP

Publicado hace

el

Rodrigo Lecourtois dijo que entre las anomalías detectadas están la de proveedores inexistentes, contratación de personal que no cumplen con los perfiles requeridos, entre otras

Por: Daniel Rocha

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), informó que las auditorías han detectado irregularidades graves en el 50 por ciento de los Ayuntamientos de la entidad potosina.

El titular del IFSE comentó que entre las anomalías detectadas se encuentran proveedores inexistentes y contrataciones de personal que no cumplen con los perfiles requeridos por la ley.

Lecourtois López explicó que las auditorías también han revelado contrataciones de personal inadecuadas en más de la mitad de los Ayuntamientos, así como problemas en la ejecución de obra pública; en algunos casos, las constructoras no completaron las obras o los materiales utilizados no cumplen con los estándares requeridos.

El auditor superior del IFSE comentó que en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se han identificado problemas significativos con proveedores que no tienen domicilios verificables, especialmente aquellos provenientes de la Ciudad de México.

El IFSE reveló que han enviado a auditores a la capital del país para confirmar la existencia de estos proveedores, ya que muchos no aparecen en los domicilios registrados.

Las irregularidades también incluyen proveedurías de familiares de funcionarios y que estos cambian frecuentemente de domicilio o que los proveedores presentados para el ejercicio fiscal actual son los mismos que en años anteriores, sin una justificación clara de sus domicilios y actividades.

Comentó que los auditores están trabajando para asegurar que los Ayuntamientos entreguen sus cuentas de manera transparente al finalizar sus administraciones y se están tomando medidas preventivas para evitar desvíos de último momento de los recursos federales y municipales.

Rodrigo Lecourtois aseguró que en caso de que las irregularidades no sean justificadas, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa y, de ser necesario, se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Finalmente, el auditor comentó que las revisiones en los 58 ayuntamientos del estado están en su fase preliminar, además la mayoría de los municipios colaboran para aclarar cualquier irregularidad detectada. 

También lee: AMLO y Sheinbaum analizarán el T-MEC en SLP

Destacadas

Hallan sin vida a empresarios de Villa de Reyes en Zacatecas

Publicado hace

el

Las víctimas estaban desaparecidas desde el 7 de febrero; uno de ellos tenía proyección política en el municipio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó el hallazgo sin vida de Pablo Ortega Venegas, de 36 años, y Óscar Osbaldo Luna Silva, de 38 años, ambos originarios del municipio de Villa de Reyes, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 7 de febrero.

Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Pinos, Zacatecas, lo que derivó en una coordinación inmediata entre agentes de la Policía de Investigación (PDI) de San Luis Potosí y Zacatecas para llevar a cabo las diligencias correspondientes y esclarecer el doble homicidio.

De acuerdo con la información oficial, desde el momento en que se tuvo conocimiento de la no localización de ambos hombres, la FGESLP activó los protocolos de búsqueda, emitió las fichas correspondientes a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y abrió carpetas de investigación tras las denuncias presentadas por familiares.

Las víctimas fueron vistas por última vez en puntos distintos: Pablo Ortega Venegas, conocido como “Pablo Carreta”, en las inmediaciones del rancho “La Carreta”, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva fue reportado por última vez en la entrada al municipio de Jesús María. Las autoridades también solicitaron apoyo ciudadano para localizar dos vehículos en los que presuntamente se transportaban: una camioneta Kia Sportage color vino y un Nissan Tsuru blanco.

Pablo Ortega Venegas se perfilaba como posible candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por Movimiento Ciudadano, mientras que Óscar Osbaldo Luna Silva era productor agrícola y hermano de Aurelio Luna, asesinado en 2024, quien también aspiraba a contender por la alcaldía del municipio, en ese caso por Morena.

Previo a la confirmación del deceso, familiares y amigos habían convocado a una marcha pacífica para este martes 10 de febrero, con el objetivo de exigir la aparición con vida de las personas privadas ilegalmente de la libertad.

La FGESLP informó que ha robustecido las indagatorias para establecer cómo ocurrieron los hechos y dar con los responsables, aunque hasta el momento no se han revelado las condiciones en las que fueron encontrados los cuerpos.

Lee también: Legisladores proponen permitir uso de armas de alto calibre a policías estatales

Continuar leyendo

Destacadas

Tras feminicidios de los últimos días, Fiscalía pide denunciar cualquier tipo de violencia

Publicado hace

el

María Manuela García señaló que la falta de denuncia sigue siendo un tema muy común, incluso cuando ya hay una detención de por medio

Por: Redacción

Tras los dos feminicidios ocurridos en San Luis Potosí en días recientes, María Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de violencia familiar para evitar estos trágicos acontecimientos.

La fiscal señaló que en ninguno de los dos casos existía algún reporte previo por violencia familiar, lo que hace prácticamente imposible la prevención del crimen por parte de las autoridades.

García Cazares indicó que la falta de denuncia sigue siendo un problema muy grande en estas situaciones

, ya que incluso es “muy frecuente” que al hacer una detención, la víctima decida no ejercer acciones, por lo que tienen que dejar en libertad al presunto agresor.

Finalmente, recalcó la invitación a las personas que sufran algún tipo de violencia de acercarse a las autoridades a reportar estos hechos, con el fin de que la FGE pueda actuar a tiempo y evitar que la situación trascienda a mayores.

También lee: Descartan levantar alerta de género en San Luis Potosí

Continuar leyendo

Destacadas

Extorsión por préstamos ilegales persiste en la zona metropolitana: SSPC

Publicado hace

el

Las autoridades aseguran que sin denuncia directa es difícil proceder legalmente

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el fenómeno de extorsión bajo la modalidad de “gota a gota” continúa presente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, particularmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, aunque aseguró que ya se han realizado detenciones y acciones de seguimiento para contener este delito.

Cuestionado sobre las denuncias relacionadas con presuntos extorsionadores de origen colombiano que operan en la capital potosina, el funcionario explicó que han sido principalmente la Policía Municipal de Soledad y la Guardia Civil Estatal quienes han logrado detener a personas vinculadas con este esquema de préstamos ilegales.

Juárez Hernández reconoció que se trata de un fenómeno complejo, ya que este tipo de extorsión se origina a partir de préstamos informales, lo que dificulta la acreditación del delito ante la Fiscalía General del Estado y la posibilidad de realizar detenciones en flagrancia.

“Es algo complicado porque se necesita la denuncia de la persona afectada. Al derivar de un préstamo, jurídicamente se complica demostrar el delito; sin embargo, cuando existe señalamiento directo y la víctima está dispuesta a denunciar, se logra la detención”, explicó.

El titular de la SSPC señaló que el tema ha sido abordado de manera constante en las mesas de seguridad

, donde se mantiene la instrucción de dar seguimiento puntual a este tipo de casos en la zona metropolitana.

En contraste, destacó que en la región Altiplano, particularmente en Matehuala, se ha logrado una reducción significativa de la incidencia delictiva relacionada con extorsión y cobro de piso, tras la detención de integrantes de un grupo criminal que también estaba vinculado con venta de droga, robo al autotransporte y homicidios.

Indicó que estas acciones no corresponden únicamente a operativos recientes, sino a un trabajo sostenido de al menos dos años, lo que ha permitido debilitar de forma considerable a dicha organización criminal.

Finalmente, Juárez Hernández reiteró que, en el caso de la zona metropolitana, el combate a la extorsión requiere no solo de operativos policiacos, sino también de la colaboración de las víctimas mediante la denuncia, para poder proceder legalmente contra quienes incurren en estas prácticas.

También lee: Cobro de piso en Valles: SSPC asegura haber desarticulado célula criminal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados