mayo 15, 2021

Conecta con nosotros

Estado

Idelfonso Díaz de Leon: el gobernador potosino que acabó con la esclavitud

Publicado hace

el

Mediante un decreto hecho en 1827, los ayuntamientos de San Luis pagaban a los “dueños” de esclavos para que estos fueran libres

Por: Redacción

Idelfonso Díaz de León fue el primer gobernador de San Luis Potosí, pero su nombre está grabado en letras de oro no solo en la historia del estado, sino de México por haber convertido a la entidad en la primera del país en eliminar la esclavitud.

En La Orquesta platicamos con Ricardo García, ex director del Archivo Histórico del Estado, para conocer más detalles de este personaje.

Ildefonso Díaz de León nació en Pinos, Zacatecas, el 21 de enero de 1722. Estudió leyes y se convirtió en el primer gobernador de San Luis Potosí el 1824 y concluyó su administración el 1828. Sin embargo su aportación más importante llegó el 29 de agosto de 1827 cuando decretó la abolición de la esclavitud en San Luis Potosí.

Ricardo García contó que: “no fue nada sencillo, hubo muchas personas que estuvieron en contra que se negaban a dar a sus esclavos. Como el caso de un terrateniente que tenía cuatro esclavas y las había obligado a quedarse. Incluso hubo momentos en los que se rebelaron en contra del gobierno por el decreto”.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla ya había declarado, en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810, la libertad de todos los hombres y mujeres esclavos en México, pero ese discurso no había hecho efecto y en todo el país siguió la práctica de la esclavitud hasta que llegaron personajes como el gobernador potosino a, desde sus espacios, conceder la libertad de las personas sujetas a esta dominación.

Para lograr que la ley se cumpliera, Ildelfonso Díaz de León habilitó a los ayuntamientos de la entidad para que dieran a los “dueños” de los esclavos lo equivalente a lo que valían en moneda sus “esclavos”.

El artículo 9º de esa ley concedió que toda persona que pisara territorio potosino, y estuviera bajo el término de “esclavo”, tendría derecho a la libertad. Se estima, según textos existentes en el Archivo Histórico, que fueron miles de mujeres y de hombres los que migraron a San Luis Potosí para ser personas libres.

Antes de ser gobernador, Ilfonso Díaz fue miembro de la junta de seguridad establecida en Real de Catorce, en 1820 pasó a ser diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial.

El 18 de julio de 1823 se convirtió en jefe político. Un año más tarde la entidad potosina pasaría a ser Estado Libre y Soberano de la República, y el 21 de abril, el Congreso por primer decreto encomendó el poder ejecutivo, en manejo de gobernador provisional al licenciado Idelfonso Díaz de León.

El ex director del archivo histórico comentó que otros logros también se encuentran el promover el empedrado y las banquetas de las calles, la provisión de agua potable (donde se iniciaron las obras del acueducto desde la cañada del lobo), introducir el alumbrado público y fundar el Colegio Guadalupano-Josefino que más tarde sería el Instituto Científico y Literario y hoy en día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. También instaló la imprenta oficial y fundó la Casa de Moneda.

Aunque el México contemporáneo no se entendería sin la figura de este antiguo gobernador, esta suele pasar desapercibida, por ello, los potosinos y potosinas debemos sentirnos orgullosos de ese mérito de nuestro estado, compartir la hazaña y, sobre todo, honrarla defendiendo siempre nuestras libertades y derechos que tanto nos costó conquistar.

También te puede interesar: Gold Corp, la empresa que quiere llevarse el litio de SLP

Estado

PAN respalda a Enrique Galindo

Publicado hace

el

El abanderado de “Sí por San Luis” a la alcaldía presentó su propuesta de gobierno acompañado de Marko Cortés y Octavio Pedroza

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, candidato de “Sí por San Luis” a la alcaldía capitalina presentó su propuesta de Gobierno para un Futuro Seguro, en donde estuvo acompañado por dirigentes de los partidos pertenecientes a la coalición, el candidato Octavio Pedroza y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés.

Durante su intervención, Pedroza dijo que para él y para Galindo hacer del estado un lugar más segura es un anhelo, “aspiramos a hacer de San Luis Potosí, una ciudad amable de la que todos nos sintamos orgullosos”.

“Ese es el propósito del servicio público y Enrique lo ha entendido cabalmente. Por eso, este 6 de junio San Luis Potosí va a tener la enorme fortuna de tener al mejor presidente municipal de la historia de esta ciudad, Enrique Galindo. Y va a tener al mejor aliado, al gobernador del estado, Octavio Pedroza”, comentó el candidato.

Además, Marko Cortés, dirigente nacional de el PAN recordó reuniones en donde sobresalía el nombre de Enrique Galindo como el mejor contendiente para la alcaldía y dijo que su plan de gobierno es una propuesta con planes específicos “que hablan de que no solamente quieres, sino que sabes para qué quieres ser presidente municipal”.

Lee también: Sorpresas y confrontación: así fue el debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Sorpresas y confrontación: así fue el debate de candidatos y candidatas a la gubernatura de SLP

Publicado hace

el

Machinena abandonó, Segoviano adelantó que pedirá que se anule la elección y Rangel rompió con Carreras

Por: Karina González

Este viernes se celebró el segundo debate con candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en este ejercicio estuvo ausente Ricardo Gallardo Cardona de la coalición Juntos Haremos Historia; sin embargo no fue el único candidato ausente, pues luego de las intervenciones de presentación, Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México, decidió retirarse acusando que el evento estaba creado para favorecer al candidato de la coalición Sí por San Luis, Octavio Pedroza Gaitán

“Estoy aquí porque me gusta hablar de frente, me gusta dar la cara y porque quiero ser gobernador de San Luis Potosí… También estoy aquí para decirles que no estoy de acuerdo en este evento, lo lamento mucho, veo un evento muy cargado hacia el candidato Octavio y por esa razón y por respeto a la ciudadanía potosina, al pueblo, a sus etnias, a mis seres queridos y a mis muertos, me retiro de este evento. Muchas gracias”, dijo el candidato quien procedió a retirarse.

Después de las intervenciones de un minuto para la presentación de los participantes, se dio inicio con la ronda de cuestionamientos entre los perfiles ciudadanos en los dos paneles en los que participaron miembros de la sociedad civil y líderes de opinión empresarial en el estado. Dentro de los cuestionamientos se abordaron temas como seguridad pública; apoyo económico por región; apoyo a sector primario; tejido social; salud pública; proyectos a mujeres; proyectos de apoyo a Pymes; y empleo.

Debido a la dinámica, las participaciones de los candidatos se presentaron en forma de diálogo con los interrogantes, posteriormente, se brindó un espacio para la réplica al resto de los candidatos, siendo ellos quienes levantaban la mano para participar, permitiendo que las intervenciones se desarrollaron a gusto de los candidatos, únicamente regidos por el tiempo que indicó el moderador.

Las polémicas más destacadas dentro del debate se desarrollaron en torno al abandono del debate de Juan Carlos Machinena y la ausencia de Ricardo Gallardo; sin embargo, al final del encuentro, Arturo Segoviano acusó a Octavio Pedroza de estar recibiendo cantidades millonarias desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de su hermano, titular de la misma, Daniel Pedroza Gaitán.

El candidato independiente afirmó que presentará la denuncia ante los órganos electorales para anular los comicios y que lo repongan, por su parte Pedroza Gaitán a su salida, evitó hablar sobre este tema y únicamente dijo que son calumnias en su contra.

Cuestionado por Adrián Esper Cárdenas sobre los viajes en helicóptero, el candidato José Luis Romero Calzada, Tecmol, señaló que cuando sea gobernador continuará prestando ayuda humanitaria y evitó la pregunta de su contrincante hasta agotar el tiempo de su intervención, al final del evento, Romero Calzada afirmó que el helicóptero se lo presta una asociación, de la cual no dijo el nombre y aseguró que todos los gastos de gasolina y el pago a los pilotos le corresponde a la la asociación y un grupo de empresarios que lo apoyan en su campaña.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Continuar leyendo

Estado

Encuesta de “El Universal” posiciona a Gallardo como el favorito

Publicado hace

el

Según el sondeo del medio nacional, Gallardo Cardona tiene un 33.9% de preferencias electorales, Octavio Pedroza 26.7% y Mónica Rangel 9.9%

Por: Redacción

Arturo Escobar y Vega, diputado federal y vocero de la campaña de José Ricardo Gallardo Cardona dijo que la encuesta de este sábado publicada en el diario EL UNVIERSAL confirma que el voto favorecería al candidato a la gubernatura de “Juntos Haremos Historia”.

El 33.9% de los encuestados perciben a Gallardo Cardona como el futuro gobernador, 26.7% a Octavio Pedroza, y 9.9% a Mónica Rangel.

“Esto lo comprobamos al momento de que la gente también lo ve como el más cercano, superando por mucho a los candidatos del PRIAN y de Morena, Ricardo Gallardo ha dejado de ser solo una buena opción, es ahora la única opción que va a hacer realidad los sueños de las familias potosinas”; mencionó el diputado.

Uno de los rubros de la encuesta habla sobre la posibilidad de que se cometa fraude electoral, a lo cual el 52% de los potosinos mencionó que esto podría ocurrir, sobre lo cual, Escobar y Vega dijo: “resulta gravísimo en un momento como este, en el que las instituciones en México deben rescatar la confianza de los ciudadanos” y señaló que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), desde sus dirigencias nacionales y desde sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, hará una petición formal al Instituto Nacional Electoral (INE) para que supervise, incluso con la presencia de alguno de sus consejeros, la elección en San Luis Potosí.

Otro punto que prevé la encuesta es la cercanía de los candidatos con la ciudadanía, en dónde el 36% consideran que es Ricardo Gallardo, 20.3% Octavio Pedroza y 8.7% Mónica Rangel.

Lee también: Juan Carlos Machinena abandonó el debate ciudadano

Continuar leyendo

Opinión