julio 1, 2026

Conecta con nosotros

México

Hubo corrupción en la liberación de “El Mochomo”, afirma AMLO

Publicado hace

el

El Mochomo

El presidente aseguró que se investigará el caso y que la Fiscalía General de la República presentaría pruebas

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la liberación de José Ángel “N” “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en el caso Ayotzinapa. 

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador afirmó que “hubo corrupción” y que se iniciarán investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la liberación del presunto sospechoso.

Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad. Y hay pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces se va actuar castigando a los responsables”, afirmó el mandatario.

Además, dijo confiar en que la Fiscalía General de la República presente pruebas del supuesto acto de corrupción tras el fallo de una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

“La libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con actos de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas”.

López Obrador señaló que, en caso de que se presente una prueba del presunto ilícito y por el debido proceso esta queda nulificada “no le hace”, pues el objetivo es que la ciudadanía conozca estos casos.

Con información de: Excélsior

También lee: México alcanzó los 231 mil casos de covid; 24 mil son casos activos

México

PAN demanda a SEP investigación por “huachicol de libros”

Publicado hace

el

Detectan red de almacenamiento y distribución en Iztapalapa y Edomex; los estados con mayor consumo son Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco

Por: Redacción

Hasta 19 mil millones de pesos son las ganancias reales de la piratería de libros que opera ya en México y en el cual, se estima que, de cada 10 ejemplares en venta, cinco son “patito” y se trata de una industria nueva a la que ha incursionado la delincuencia organizada para hacerse de más recursos ilícitos.

Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, dijo que ha sido el Centro Mexicano de Protección y Fomento a los Derechos de Autor, junto con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quienes han detectado y alertado sobre esta situación y como Acción Nacional, el panista solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y a la FGR, abrir una investigación profunda.

“Si bien, en educación, en fomento a la lectura y en general los mexicanos no leemos porque no hay una campaña que concientice a impulsar este hábito, ahora con libros pirata hay un riesgo de formación profesional bajo editoriales erróneas”.

El legislador recordó que, en promedio, un mexicano lee 2.4 libros al año, pero esta industria está siendo muy vulnerable por la clonación de páginas, robo de autores y particulares que no pagan impuestos por reproducir libros piratas.

La delincuencia del libro roba más del 50 por ciento de las editoriales y es un negocio redituable porque ofertan libros en el costo mucho menor

que el verdadero e impuesto por el autor o la casa editorial”.

El CEMPRO y CANIEM, ha revelado que el huachicol del libro está instalado principalmente en bodegas del Zócalo de la capital, Iztapalapa, Ciudad Neza y Naucalpan.

“Donde hay centros de almacenamiento y de distribución, el cual alcanza a puntos de venta clandestina como en Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Jalisco, que además son uno de los puntos de mercado más influyentes del crimen.

Cabe destacar que, en México, la piratería ha tenido un incremento de 15 a 20 por ciento más en los últimos años, porque la corrupción enraizada en varias esferas del Gobierno ha sido omisa para sancionar y romper los hilos de conducción.

El diputado del PAN dijo que, en una primera tanda de venta de libros clandestinos, se hace en por lo menos 300 mil ejemplares que son infantiles, de música, de entretenimiento y escolares.

También lee: Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia

Continuar leyendo

México

Tres personas mueren asfixiadas frente al Ángel de la Independencia

Publicado hace

el

La celebración de un millón de personas en el Ángel de la Independencia por el triunfo sobre Ecuador también dejó heridos

Por: Redacción

Tres personas murieron por asfixia durante la madrugada de este miércoles en el perímetro del Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, luego de que una multitud estimada en un millón de personas se congregara en el centro de la Ciudad de México para festejar el triunfo de la selección nacional de México sobre Ecuador.

La saturación del espacio también provocó heridos, luego de que el cristal de una cafetería se fracturó por la presión directa de la multitud.

Ante el nivel de concentración, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México pidió a los asistentes distribuirse hacia la plancha del Zócalo. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) habilitó un operativo especial y extendió sus rutas de las 00:00 a las 05:00 horas

para facilitar el desahogo de la zona.

Hasta las seis de la mañana de este miércoles todavía había personas en las inmediaciones del Ángel de la Independencia que seguían celebrando.

El festejo se extendió al interior del país con paralización vial durante la madrugada. En Nuevo León, los bloqueos peatonales se mantuvieron pasada la medianoche en las inmediaciones de la Macroplaza y el Parque Fundidora.

De manera paralela, los festejos prolongados hasta el amanecer en el FIFA Fan Festival de Jalisco registraron incidentes de orden público que requirieron el despliegue de fuerzas antimotines y resultaron en detenciones.

También lee: SSPC reporta saldo blanco tras festejo mundialista con 25 mil personas

Continuar leyendo

México

Sheinbaun conmemora 7° Aniversario de la Guardia Nacional

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció la vocación de servicio de mujeres y hombres que conforman la Guardia Nacional

 

Por: Redacción

En el marco del 7° Aniversario de la Guardia Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el compromiso cotidiano de las y los integrantes de la institución al ser parte de la reducción sin precedentes de 46 por ciento en los homicidios dolosos, por lo que su misión es proteger la paz que construye el Gobierno de México.

“Mientras el amor por México y por el pueblo permanezcan vivos en cada uno de ustedes nuestra nación seguirá caminando con la frente en alto, libre, soberana y orgullosa de su destino. Porque quien sirve con honestidad al pueblo, sirve a la patria; y quien sirve a la patria con amor deja de pensar en sí mismo para ser parte de la historia y ustedes, Guardia Nacional

, están haciendo historia. ¡Que viva la Guardia Nacional!”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la consolidación de la Guardia Nacional es uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye también la atención a las causas, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación entre las instituciones de seguridad.

La Jefa del Ejecutivo Federal reconoció la vocación de servicio de mujeres y hombres que conforman la Guardia Nacional y que están presentes en tareas de seguridad y desastres naturales, con la misión de proteger la vida, la dignidad, el patrimonio y los derechos de las y los mexicanos; siempre bajo los principios de honradez y honestidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados