agosto 5, 2026

Conecta con nosotros

México

Hubo corrupción en la liberación de “El Mochomo”, afirma AMLO

Publicado hace

el

El Mochomo

El presidente aseguró que se investigará el caso y que la Fiscalía General de la República presentaría pruebas

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la liberación de José Ángel “N” “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos e involucrado en el caso Ayotzinapa. 

Durante su rueda de prensa matutina, López Obrador afirmó que “hubo corrupción” y que se iniciarán investigaciones en contra de quienes resulten responsables por la liberación del presunto sospechoso.

Hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad. Y hay pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces se va actuar castigando a los responsables”, afirmó el mandatario.

Además, dijo confiar en que la Fiscalía General de la República presente pruebas del supuesto acto de corrupción tras el fallo de una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

“La libertad de este señor, presunto responsable de los hechos, entre otros, de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que ver con actos de corrupción del juzgado donde se le otorgó la libertad. Espero que la Fiscalía presente todas las pruebas”.

López Obrador señaló que, en caso de que se presente una prueba del presunto ilícito y por el debido proceso esta queda nulificada “no le hace”, pues el objetivo es que la ciudadanía conozca estos casos.

Con información de: Excélsior

También lee: México alcanzó los 231 mil casos de covid; 24 mil son casos activos

México

El periodismo se firma: Ruth González

Publicado hace

el

La senadora fue cuestionada sobre si es necesaria una ley que regule los medios de prensa para combatir las noticias falsas

Por: Haniel Valdés

La discusión sobre si los medios de comunicación deberían estar sujetos a algún tipo de regulación para combatir la desinformación llegó este miércoles a la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, donde la presidenta hizo un llamado a que quienes ejercen el periodismo actúen con ética y apego a la verdad.

El planteamiento abrió nuevamente un debate que no es nuevo, pero que sigue generando posiciones encontradas: ¿cómo combatir la circulación de noticias falsas y la desinformación sin convertir una regulación de los medios en una herramienta para limitar la libertad de expresión?

En ese contexto, la senadora Ruth González fue cuestionada sobre si consideraba necesaria alguna regulación que contribuyera a fortalecer el ejercicio periodístico.

Su respuesta fue breve y se centró en la responsabilidad individual de quienes ejercen la profesión.

“Yo creo que el periodismo siempre se tiene que firmar. Al periodismo siempre se le tiene que poner nombre y apellido”, respondió.

La senadora añadió que está a favor de la libertad de expresión

, sin pronunciarse en algún sentido sobre establecer una regulación específica para los medios de comunicación.

El debate cobra relevancia en un escenario en el que las redes sociales han multiplicado la velocidad con la que circula la información, pero también la facilidad con la que pueden difundirse contenidos falsos, manipulados o sin sustento.

Para Sheinbaum, la responsabilidad de los periodistas pasa por mantener estándares éticos y apegarse a la verdad. Para González, una de las garantías fundamentales del ejercicio periodístico debe ser que quien publica una información se haga responsable de ella mediante su firma.

Por ahora, la postura expresada por la senadora es clara: libertad de expresión sí, pero también periodistas que den la cara por lo que publican.

También lee: “Respaldaremos a la presidenta”: Ruth González

Continuar leyendo

Estado

SLP se suma a la Jornada Nacional de Reforestación; plantarán más de mil árboles en Cerro de San Pedro

Publicado hace

el

La entidad participará el próximo 9 de agosto en la estrategia nacional impulsada por el Gobierno de México, que contempla la siembra de más de 6.6 millones de plantas en todo el país

Por: Redacción

San Luis Potosí participará el próximo 9 de agosto en la Jornada Nacional de Reforestación, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la conservación de los ecosistemas y recuperar áreas forestales en las 32 entidades del país.

En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Sonia Mendoza Díaz, participó de manera virtual en la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentó oficialmente la jornada.

Durante el anuncio se informó que, en San Luis Potosí, las actividades se realizarán en el Ejido Monte Caldera, en el municipio de Cerro de San Pedro, a partir de las 8:00 de la mañana. En ese sitio se contempla la plantación de más de mil árboles como parte de las acciones para fortalecer la cobertura vegetal del estado.

A nivel nacional, la Jornada Nacional de Reforestación tiene como meta la siembra de más de 6.6 millones de plantas de manera simultánea, con la participación de gobiernos estatales, dependencias federales, organizaciones y ciudadanía.

El Gobierno del Estado señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo coordinado con la Federación para impulsar la restauración de los ecosistemas, promover la cultura ambiental y fomentar la participación social en la protección de los recursos naturales de San Luis Potosí.

También lee: SLP cerró 2025 con 369 homicidios, el menor registro en diez años

Continuar leyendo

México

Claudia Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia

Publicado hace

el

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no”

 

Por: Redacción

 

Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto para fortalecer la transparencia en todas las entidades del Gobierno de México con el objetivo de garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos a través del fortalecimiento de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

“En la ley actual está establecido que los servidores públicos pueden determinar qué se hace público y qué no, dependiendo de la seguridad nacional o del procedimiento en el que está la información. Con este Decreto ya no lo dejamos a criterio del servidor público, ya no lo dejamos a criterio de un secretario, de otra secretaria, de un director de un área de Pemex o de CFE, o de cualquier Secretaría”.

“Ya hay un lineamiento específico de realmente lo que debe ser transparente y aquello que, por el procedimiento administrativo judicial, no puede informarse dado que está en un procedimiento y puede caerse el procedimiento judicial o administrativo, o lo que realmente es de seguridad nacional. Entonces, para ello en un mes se va a fortalecer incluso más esta Plataforma de Transparencia. Y cada mes se va a estar informando de los contratos públicos. Entonces, es transparencia total del Gobierno de México”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Señaló que la información de todas las actividades de gobierno y el ejercicio de los recursos deben transparentarse, tal y como lo establece el artículo 6 de la Constitución Política.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados