Destacadas
“Xavier Nava actúa como un traidor y oportunista”: analistas
Columnistas señalan que el futuro de Nava, incluso para reelegirse como alcalde luce complicado
Por: Ana G Silva
El miércoles Xavier Nava Palacios impugnó la elección interna del PAN donde él fue precandidato junto a Marco Gama y Octavio Pedroza, pues su equipo jurídico aseguró que se cometieron irregularidades en todo el proceso. Ante esto los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus opiniones sobre el actuar de Nava Palacios en donde mencionaron que su actitud es la “traidor y oportunista”.
“Es un acto de traición que honra la trayectoria personal de Xavier Nava, todos los episodios de su vida política concluyen de esta manera, dándole una puñalada por la espalda a quienes lo apoyaron, le hizo lo mismo a Emilio Zabadúa, a Elba Esther Gordillo, a Ricardo Gallardo, a quienes confiaron en él como candidato independiente y hoy le hace lo mismo al PAN”, destacó Ríos Medrano.
Por su parte, LM Elizondo indicó: “Eso es de oportunistas y es un chapulín, que no tiene valores partidistas”.
Ambos analistas coincidieron en que la reacción de Nava Palacios en el PAN era predecible si no ganaba la contienda interna: “no me sorprende, pero me parece un acto infamante para los panistas que votaron por él, porque como desprecia al PAN con esta impugnación no le cuesta un grado de conciencia”, dijo Ríos; mientras que Elizondo reiteró: “Lo pinta de cuerpo completo en el sentido de que es alguien que pone sus intereses personales como un político que no cumple su palabra porque suscribió ante los empresarios que se mantenía”.
En cuanto al objetivo de Xavier Nava con la impugnación, Oswaldo Ríos detalló que intenta obligar al PAN para que lo apoyen en su reelección en la alcaldía; sin embargo, no será así, pues con la impugnación ha desconocido la candidatura de Octavio Pedroza:
“¿Cómo el PAN podría apoyar a Nava para que se reelija si está dinamitando la vida institucional del partido y está exponiendo públicamente que el proceso del PAN? no estuvo apegado a la legalidad y no fue justo, ya es una ruptura consumada.”
Israel también consideró que es muy difícil que Nava se reelija porque es muy probable es que esa candidatura sea dada a Enrique Galindo o Luis Mahbub y que sus verdaderas intenciones son que el PRD rompa la coalición para que la candidatura a la gubernatura del partido le sea otorgada: “Hay un contacto que podría ser Fernando Belaunzarán, que ha tomado relevancia dentro de la oposición y él le dio el respaldo a Xavier”, aunque también agregó que no sería el camino adecuado, pues sería peligroso: “Si llega a postularse por otro partido sería el culpable de la derrota de la coalición por fragmentar el voto”.
Oswaldo Ríos comentó que no ve probable que el PRD rompa la coalición para que Nava Palacios sea su candidato a la gubernatura, pues el partido está coaligado al PRI y al PAN a nivel federal : “Perderían mucho, sería incongruente que vayan en lo federal los perredistas en coalición y solos en lo local a la elección a gobernador, es una posibilidad pero es remota”.
Israel Elizondo subrayó que el actuar de Acción Nacional es tener “dignidad” y mantenerse pues no pueden permitir “que un capricho de Xavier Nava secuestre a un partido” si la militancia ya decidió a Octavio Pedroza como su representante: “No debe someterse al capricho de un candidato, las intuiciones no pueden estar al servicio de las personas, las personas sirven para las instituciones”.
Oswaldo Ríos argumentó que Nava Palacios está provocando es que el PAN rompa y lo suelte políticamente: “no podría apoyar la reelección de un candidato que tiene un procedimiento de chantaje en contra del partido y que además no acepta la legitimidad de Pedroza como candidato ¿por qué premiará el PAN a un mal perdedor que además amenaza el partido?
Por otro lado, Israel destacó que Nava debe definirse políticamente: “Un día llega a la política de San Luis Potosí y dice que es gallardista; después habla del panismo, se apropia de los valores de su abuelo, que no lo representan; y ahora impugna un proceso cuando ni siquiera es militante ni voto”.
Ríos señaló que Xavier Nava debió haber concretado la unidad en lugar de impugnar, tal como lo hizo Marco Gama: “Primero conciliar antes de romper, no se concilia después de romper, se equivocó”.
Los analistas coincidieron que durante mucho tiempo Nava Palacios a maltratado a los panistas: “Los panistas que votaron por él son panistas no navistas, a ellos los trata de manera ingrata, todo el tiempo él piensa en sí mismo”, dijo Oswaldo; Israel comentó: “me parece debe ser autocrítico de su soberbia, del maltrato a los panistas como la restitución a la regidora Veronica Rodríguez como presidenta de la Comisión de Gobernación”.
Elizondo mencionó que es ilógico que el alcalde con licencia quiera impugnar más de 500 votos: “no sé de dónde saca una inconsistencia. Yo al que vi inconsistente con regidores anduvieron operando, que lo de las estufas y el desvío de recursos, fue a él”.
También lee: PAN analiza si procede impugnación de Nava contra elección interna
Destacadas
Operativo refuerza la seguridad por pago de aguinaldo en SLP
El Gobierno del Estado fortalecerá la vigilancia en puntos estratégicos para proteger a la población durante la temporada decembrina
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) activará el operativo Aguinaldo Seguro 2025, una estrategia integral que, bajo la visión sin límites del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, busca brindar mayor tranquilidad a las y los potosinos con acciones coordinadas de presencia preventiva en cajeros automáticos, instituciones bancarias y zonas comerciales.
El dispositivo contempla la participación de las y los oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE) recién graduados de la cuarta generación, quienes se integrarán a labores de vigilancia, proximidad social y disuasión del delito, apoyados por el sistema de videovigilancia del C5i2. Esto se vuelve fundamental ante el aumento de flujo de personas en el Centro Histórico, plazas y centros comerciales debido al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La corporación recomienda evitar excesos de confianza al manejar dinero en efectivo, no aceptar ayuda de desconocidos en cajeros, acudir acompañados al realizar retiros y reportar cualquier conducta sospechosa. También se podrá solicitar apoyo o presentar denuncias a través de las líneas de emergencia 911 y 089.
También lee: Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Congreso del Estado
Congreso busca incorporarse a la Mesa de Seguridad estatal
El diputado Cuauhtli Badillo solicitará formalmente al gobernador Ricardo Gallardo que el Congreso sea incluido una vez por semana
Por: Redacción
El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno informó que se hará una solicitud formal al gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, para que el Poder Legislativo sea incluido en las reuniones de la mesa de construcción de paz, al menos una vez a la semana y coadyuvar en los esfuerzos a favor de la seguridad de las y los potosinos.
Señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social que el tema de seguridad atañe a todos los órdenes de gobierno, a todos los poderes, “ya tuve la oportunidad de acudir a la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal, para platicar con el subsecretario José Luis Rodríguez, para plantearle esta solicitud, y me comentó que había viabilidad”.
“Quedamos de verificar los mecanismos a nivel local al existir una norma que regula el tema a nivel federal, y quien encabeza o quién toma esas decisiones es el titular del Poder Ejecutivo, el gobernador y vamos a hacerle una propuesta para que nos pueda invitar a participar”.
El diputado Badillo Moreno añadió que “en la ley se establece con claridad cuáles son las entidades que deben de participar en estas reuniones y también está sujeto y está abierto a que puedan invitar a otras instituciones o algunos otros poderes. El Poder Judicial participa de manera constante”.
“Y nosotros, como Congreso del Estado, nos encargamos de trabajar los marcos normativos que, a final de cuentas, ellos los ejecutan, por ello, sería muy importante estar coordinado, participar en estas mesas y que tengamos de primera mano la información y generar juntos y juntas una buena estrategia, y si hay necesidad de legislar, hacerlo”.
El legislador Cuauhtli Badillo consideró que no es necesario hacer una reforma legal sobre este tema, “solamente vamos a hacer una solicitud, porque no hay una legislación como tal, pero sí tendremos que llevarle al señor gobernador la propuesta para que pueda un día a la semana invitar al Congreso del Estado, a la comisión de Seguridad y trabajar de manera coordinada”.
También lee: Mujeres trabajadoras de SLP podrían obtener días de descanso en caso de pérdida gestacional
Destacadas
Estudiantes de la UPSLP brillan en Encuentro de Jóvenes Investigadores 2025
Su proyecto, enfocado en fortalecer la atención empresarial a los ODS, destacó en el clúster Sociedad
Por: Redacción
La participación de estudiantes de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) en el Decimotercer Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado reafirmó el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer sin límites un entorno académico innovador y de calidad.
El equipo integrado por Perla Ximena Macedonio Hernández, Paulina Briones Alvarado, Juan Pablo Marín Dávila y Daniela Alejandra Zapata Zaragoza fue reconocido por su proyecto enfocado en fortalecer la atención empresarial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacado dentro del clúster Sociedad.
El proyecto formó parte del Programa de Verano de la Ciencia 2025, bajo la coordinación del docente Juan Carlos Neri Guzmán, adscrito al Cuerpo Académico Consolidado de Desarrollo Local y Competitividad Empresarial. Con la participación de 185 trabajos, el encuentro confirmó el compromiso de la institución con el talento joven, promoviendo la investigación y los estudios de posgrado como vías de desarrollo profesional.
También lee: Agenda navideña impulsa la cultura en todo el estado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








