julio 26, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

Publicado hace

el

En 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia y pisaron por primera vez la luna

Por: Redacción

Muchas son las hazañas que representan el avance de la humanidad, pero ninguna se recuerda igual que como recordamos el despegue del hombre a la luna el 16 de julio de 1969. Hoy, celebramos el 50 aniversario del inicio de dicha misión que significó un pequeño paso para la historia del hombre, pero un gran avance para la ciencia terrestre.

En un día como este, a las 9:32 de la mañana, el cohete Saturno V impulsaba al Apolo 11, despegó de la plataforma de lanzamiento LC-39 en el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral Florida. Para las dos de la tarde la nave estaba a más de 40 mil 749 kilómetros de la superficie terrestre, viajaba a 2.22 kilómetros por segundo y sus tripulantes, tranquilamente, se dedicaban en esta primera etapa a simples tareas de limpieza de la nave.

La tripulación de la nave Apolo 11 estaba conformada por Michael Collins, piloto del módulo de comando; Neil Armstrong, comandante de misión, y Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar. Todos con experiencia en campos como pilotaje de combate, acción en campos bélicos, ingeniería e incluso Armstrong fue profesor universitario por un tiempo.

Durante los días posteriores al despegue los astronautas recibirían instrucciones para lograr entrar a la órbita lunar, recibían noticias sobre deportes y saludos de sus familias, además de escuchar el optimista mensaje de Spiro Agnew, vicepresidente de EUA, quien había puesto el objetivo de poner un hombre en Marte para el año 2000. Dichos días de espera, maniobras y transmisiones televisivas de cobertura mundial, culminaron con un momento memorable el 20 de julio, a las 22:56 de la noche, cuando Neil Armstrong pusiera su pie sobre la superficie lunar y dijera la inolvidable frase “ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

El viaje del Apolo 11 terminaría a las 12:51 de la tarde del 24 de julio de 1969 con el amerizaje del módulo lunar al suroeste de Honolulu (EUA), en el Océano Pacífico. Los recuerdos de ese viaje los han contando de viva voz los astronautas, quienes recuerdan el nerviosismo del despegue, la sensación de vacío en la luna, el olor de hollín mojado en su regreso y el saludar al presidente Richard Nixon, quien los esperaba en el portaviones que mandaron por ellos.

A cincuenta años del lanzamiento del Apollo 11 la página web de la NASA transmitirá el 19 de julio un especial de dos horas titulado: NASA’s Giant Leaps: Past and Future, transmisión que abordará los detalles del programa Artemis y los nuevos planes para mandar una misión tripulada a la luna en el 2024.

Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio

El Mundo

Atropello masivo en la marcha del Orgullo de Berlín deja un muerto y más de 15 heridos

Publicado hace

el

El vehículo irrumpió a alta velocidad fuera del perímetro principal del desfile y terminó impactándose contra un árbol tras arrollar a la muchedumbre

Por: Redacción

Lo que comenzó como una jornada de fiesta y reivindicación por los derechos de la comunidad LGBTQ+ terminó en tragedia la tarde de este sábado en el centro de la capital alemana, luego de que una camioneta embistiera a un grupo de asistentes al Christopher Street Day (CSD), dejando un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos 16 heridos, varios de ellos de gravedad.

El incidente ocurrió en las inmediaciones de la avenida Ahornsteig y el parque Tiergarten, muy cerca de la Puerta de Brandeburgo, una zona concurrida por miles de personas que participaban en el evento. De acuerdo con los primeros reportes de la Policía de Berlín, el vehículo irrumpió a alta velocidad fuera del perímetro principal del desfile y terminó impactándose contra un árbol tras arrollar a la muchedumbre.

El conductor abandonó la unidad inmediatamente después del choque y se dio a la fuga a pie. Tras el impacto, las autoridades locales desplegaron un operativo de búsqueda masiva en la zona, respaldado por helicópteros y unidades caninas, al tiempo que acordonaron el área para recopilar indicios e investigar si se trató de un acto premeditado o de un accidente.

Los servicios de emergencia y paramédicos brindaron primeros auxilios en el lugar a más de una docena de personas con lesiones severas antes de trasladarlas a distintos hospitales de la ciudad. A raíz del suceso, los organizadores suspendieron los conciertos y actividades previstos para el cierre de la jornada para permitir la labor de los cuerpos de rescate y seguridad.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregará 6 mil pacas de forraje a productores del municipio

Continuar leyendo

El Mundo

La revolución de las “cucarachas” en India

Publicado hace

el

El movimiento estudiantil surgió por las filtraciones de exámenes de ingreso, pero evolucionó hacia una protesta nacional que cuestiona la capacidad del gobierno para garantizar un sistema educativo imparcial

Por: Redacción

Miles de estudiantes marcharon esta semana hacia el Parlamento de India para exigir reformas al sistema de exámenes públicos y la renuncia del ministro de Educación, Dharmendra Pradhan, en una movilización encabezada por el llamado Partido Popular Cucaracha (CJP), un movimiento que ha cobrado fuerza tras las reiteradas filtraciones de pruebas de ingreso a universidades.

El movimiento nació como respuesta a la desconfianza generada por las filtraciones de pruebas académicas, pero sus demandas se ampliaron hasta convertirse en un cuestionamiento a la capacidad del Estado para garantizar procesos transparentes y eficientes.

Uno de los principales rostros de la movilización es el activista Sonam Wangchuk, quien concluyó una huelga de hambre de 26 días en respaldo a las protestas. Aunque puso fin al ayuno, los dirigentes estudiantiles aseguraron que las manifestaciones continuarán hasta obtener respuestas d el gobierno.

Analistas consultados por la BBC consideran que el movimiento representa un desafío distinto para el gobierno del primer ministro Narendra Modi

, ya que no se sustenta en diferencias ideológicas, religiosas o de casta, sino en reclamos sobre la administración pública y el funcionamiento de las instituciones.

Por su parte, el analista Rahyl Verma, del Centro de Investigación Política de Delhi, sostuvo que el gobierno enfrenta un escenario complejo, ya que muchos de los manifestantes no forman parte de la oposición política, sino que son jóvenes y familias que exigen procesos de selección transparentes para acceder a oportunidades educativas y laborales.

El Partido Popular Cucaracha, encabezado por Abhijeet Dipke, mantiene entre sus principales demandas la renuncia del ministro de Educación y una reforma integral al sistema de exámenes públicos para impedir nuevas filtraciones y recuperar la confianza de los aspirantes.

También lee: Trump impone nuevos aranceles de hasta 12.5% a importaciones

Continuar leyendo

El Mundo

Trump impone nuevos aranceles de hasta 12.5% a importaciones

Publicado hace

el

La medida entrará en vigor este viernes y afectará a decenas de socios comerciales de Estados Unidos. La Casa Blanca la presenta como una alternativa tras el revés judicial a su anterior política arancelaria

Por: Redacción

El gobierno del presidente Donald Trump aplicará a partir de este viernes nuevos aranceles de entre 10 y 12.5 por ciento a productos importados desde decenas de países, una medida que busca sustituir parte de la política comercial que fue limitada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos informó que los gravámenes alcanzarán a mercancías provenientes de 60 socios comerciales, que en conjunto representan el 99.4 por ciento de las importaciones estadounidenses.

Funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que la decisión responde a una investigación sobre el presunto uso de trabajo forzado en la producción de bienes exportados a Estados Unidos y a la falta de acciones de algunos países para combatir esa práctica.

La administración estadounidense indicó que habrá excepciones para productos como petróleo, gas y otros bienes

que no pueden obtenerse dentro del país, con el objetivo de reducir el impacto sobre sectores estratégicos.

Los nuevos aranceles reemplazarán el gravamen general del 10 por ciento que expirará este viernes, luego de que la Corte Suprema rechazara la estrategia comercial más amplia impulsada por Trump.

De acuerdo con la Casa Blanca, algunos países recibirán la tasa mínima del 10 por ciento tras adoptar medidas para combatir el trabajo forzado, mientras que el resto enfrentará el arancel de 12.5 por ciento.

La administración también adelantó que analiza nuevas medidas comerciales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, mecanismo que ha resistido impugnaciones judiciales en el pasado y que permitiría mantener los gravámenes de manera indefinida.

También lee: Trump impulsa a Infantino para dirigir la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados