El Mundo
Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11
En 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia y pisaron por primera vez la luna
Por: Redacción
Muchas son las hazañas que representan el avance de la humanidad, pero ninguna se recuerda igual que como recordamos el despegue del hombre a la luna el 16 de julio de 1969. Hoy, celebramos el 50 aniversario del inicio de dicha misión que significó un pequeño paso para la historia del hombre, pero un gran avance para la ciencia terrestre.
En un día como este, a las 9:32 de la mañana, el cohete Saturno V impulsaba al Apolo 11, despegó de la plataforma de lanzamiento LC-39 en el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral Florida. Para las dos de la tarde la nave estaba a más de 40 mil 749 kilómetros de la superficie terrestre, viajaba a 2.22 kilómetros por segundo y sus tripulantes, tranquilamente, se dedicaban en esta primera etapa a simples tareas de limpieza de la nave.
La tripulación de la nave Apolo 11 estaba conformada por Michael Collins, piloto del módulo de comando; Neil Armstrong, comandante de misión, y Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar. Todos con experiencia en campos como pilotaje de combate, acción en campos bélicos, ingeniería e incluso Armstrong fue profesor universitario por un tiempo.
Durante los días posteriores al despegue los astronautas recibirían instrucciones para lograr entrar a la órbita lunar, recibían noticias sobre deportes y saludos de sus familias, además de escuchar el optimista mensaje de Spiro Agnew, vicepresidente de EUA, quien había puesto el objetivo de poner un hombre en Marte para el año 2000. Dichos días de espera, maniobras y transmisiones televisivas de cobertura mundial, culminaron con un momento memorable el 20 de julio, a las 22:56 de la noche, cuando Neil Armstrong pusiera su pie sobre la superficie lunar y dijera la inolvidable frase “ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
El viaje del Apolo 11 terminaría a las 12:51 de la tarde del 24 de julio de 1969 con el amerizaje del módulo lunar al suroeste de Honolulu (EUA), en el Océano Pacífico. Los recuerdos de ese viaje los han contando de viva voz los astronautas, quienes recuerdan el nerviosismo del despegue, la sensación de vacío en la luna, el olor de hollín mojado en su regreso y el saludar al presidente Richard Nixon, quien los esperaba en el portaviones que mandaron por ellos.
A cincuenta años del lanzamiento del Apollo 11 la página web de la NASA transmitirá el 19 de julio un especial de dos horas titulado: NASA’s Giant Leaps: Past and Future, transmisión que abordará los detalles del programa Artemis y los nuevos planes para mandar una misión tripulada a la luna en el 2024.
Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio
El Mundo
¿Qué se sabe del sismo que sacudió el sur de Japón?
El segundo piso del centro comercial Aeon Mall colapsó en Kashima Town, con hasta 30 empleados desaparecidos, según Kyodo.
Por: Redacción
Un sismo de magnitud 6.8, según la revisión del Servicio Geológico de Estados Unidos (que en un primer momento lo ubicó en 7.1), sacudió la noche del martes la prefectura de Kumamoto, en la isla de Kyushu, al sur de Japón, y provocó el colapso parcial de un centro comercial, de acuerdo con información recopilada por El Universal con base en agencias.
Las autoridades emitieron un aviso de tsunami para los mares de Ariake y Yatsushiro, frente a las costas de Kumamoto, Nagasaki, Fukuoka y Saga, a unos 900 kilómetros al suroeste de Tokio. El aviso fue levantado poco después.
El segundo piso del centro comercial Aeon Mall, en Kashima Town, se derrumbó y atrapó a un número indeterminado de personas. La agencia Kyodo, citando a la policía local, reportó entre 20 y 30 empleados desaparecidos, mientras otras personas fueron rescatadas y trasladadas a un hospital.
Un hospital de la ciudad de Yatsushiro recibió a unas 40 personas con lesiones por el sismo, de acuerdo con Kyodo. Un tren se descarriló y cayó de lado en la estación de Yatsushiro, y varios muros del castillo de Kumamoto resultaron dañados.
Sanae Takaichi, primera ministra de Japón, dijo en un mensaje publicado en X que su gobierno formó un grupo de trabajo para recopilar información, evaluar daños y preparar operaciones de rescate. Ante los medios, Takaichi señaló reportes de afectaciones en carreteras, puentes y edificios, además de apagones e incendios, aunque los detalles no estaban claros; pidió a la población tener cuidado con el fuego y con fragmentos de vidrio.
“Estamos poniendo las vidas de las personas como la máxima prioridad”, afirmó Takaichi, quien pidió precaución ante posibles réplicas fuertes en las zonas más sacudidas.
Shinji Kiyomoto, responsable de planificación de contramedidas contra sismos y tsunamis de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), dijo en conferencia de prensa que el sismo, de origen superficial, detonó actividad sísmica activa en la zona y llamó a extremar precauciones durante los siguientes dos o tres días. Precisó que no se observó tsunami como consecuencia del movimiento.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón no encontró anomalías en tres centrales nucleares cercanas al epicentro. La Agencia de Gestión de Incendios y Desastres del país dijo no tener reportes de daños en instalaciones públicas o infraestructura mayor, aunque las autoridades seguían evaluando el alcance del sismo; los cuerpos de bomberos locales recibieron numerosas llamadas por incendios y daños en viviendas.
Los trenes bala Shinkansen y los trenes locales de Kyushu se suspendieron para revisiones de seguridad, y la pista del Aeropuerto Aso Kumamoto cerró sin fecha de reapertura, según un aviso publicado en el sitio del aeropuerto. El Ministerio de Defensa de Japón envió aeronaves a la zona para evaluar la situación.
Kumamoto fue golpeada en 2016 por un sismo que dejó más de 50 muertos, mil 800 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas.
Con información de El Universal y agencias (AP, Kyodo).
El Mundo
Desde hoy, MetroRed ajusta recorrido de la línea 3
La ruta provisional mantiene la cobertura del servicio durante la construcción del puente vehicular en la Glorieta de la Familia, con estaciones temporales y paradas reubicadas
Por: Redacción
A partir de este lunes 27 de julio, la Línea 3 Circuito Potosí de RedMetro opera con un recorrido provisional debido a las obras de construcción del Puente Superior Vehicular de la Glorieta de la Familia, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El ajuste permitirá mantener la continuidad del servicio y ofrecer traslados seguros a las y los usuarios mientras avanzan los trabajos en esta importante zona de la capital, durante este periodo, la estación Plaza San Luis permanecerá temporalmente fuera de operación.
La estación Chapultepec también fue reubicada: en el Circuito Exterior funciona aproximadamente 300 metros después de su ubicación habitual, mientras que en el Circuito Interior se localiza cerca de 500 metros antes de la parada anterior.
Además, ya se encuentran habilitadas y señalizadas dos estaciones temporales denominadas Sierra Leona
, en el Circuito Interior se ubican entre las avenidas Montes Pirineos y Cordillera de los Alpes, y en el Circuito Exterior, entre Montes Cárpatos y Montes Apeninos.La SCT recomienda a las y los usuarios anticipar sus traslados, identificar las nuevas paradas y consultar el recorrido provisional en el mapa interactivo disponible en el siguiente enlace:
📍 Ruta provisional de la Línea 3 Circuito Potosí:
https://goo.gl/maps/gdZNbRkbarA5huaH9
El Gobierno del cambio mantiene en operación el sistema de transporte durante la ejecución de esta obra estratégica, garantizando alternativas de movilidad para que las actividades cotidianas de las familias potosinas continúen sin mayores afectaciones.
También lee: Percepción de inseguridad sube 4.6 puntos; Galindo culpa a Zacatecas
El Mundo
De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua
El presidente electo de Colombia anunció que suspenderá los vínculos diplomáticos con ambos países al asumir el cargo y adelantó un recorte en la representación exterior de su gobierno
Por: Redacción
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció que romperá relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua una vez que asuma el cargo el próximo 7 de agosto, al considerar que su administración no mantendrá vínculos con gobiernos que calificó como “tiranías”.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, De la Espriella informó que, además de cortar relaciones con ambos países, ordenará el cierre de 15 consulados y 14 embajadas como parte de una reestructuración del servicio exterior colombiano. Precisó que el resto de los cierres no implicarán la ruptura de relaciones diplomáticas con esas naciones.
Durante el mismo anuncio confirmó que su ceremonia de toma de posesión se realizará en la ciudad de Cali, luego de descartar a Popayán por las afectaciones derivadas de la actividad del volcán Puracé,
que ha complicado la operación aérea en la región.De la Espriella también adelantó que trasladará la sede permanente de la Presidencia al Palacio de San Carlos, mientras que la Casa de Nariño será convertida en un museo abierto al público. Asimismo, planteó establecer sedes alternas del gobierno en Medellín y Cali para fortalecer la presencia del Ejecutivo en las regiones.
El presidente electo asumirá el cargo en sustitución de Gustavo Petro, en medio de un cambio de rumbo político que incluye modificaciones en la política exterior y en la organización del gobierno colombiano.
También lee: Milei acusa a Brasil, México y demócratas de campaña contra Argentina
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










