septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

Publicado hace

el

En 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia y pisaron por primera vez la luna

Por: Redacción

Muchas son las hazañas que representan el avance de la humanidad, pero ninguna se recuerda igual que como recordamos el despegue del hombre a la luna el 16 de julio de 1969. Hoy, celebramos el 50 aniversario del inicio de dicha misión que significó un pequeño paso para la historia del hombre, pero un gran avance para la ciencia terrestre.

En un día como este, a las 9:32 de la mañana, el cohete Saturno V impulsaba al Apolo 11, despegó de la plataforma de lanzamiento LC-39 en el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral Florida. Para las dos de la tarde la nave estaba a más de 40 mil 749 kilómetros de la superficie terrestre, viajaba a 2.22 kilómetros por segundo y sus tripulantes, tranquilamente, se dedicaban en esta primera etapa a simples tareas de limpieza de la nave.

La tripulación de la nave Apolo 11 estaba conformada por Michael Collins, piloto del módulo de comando; Neil Armstrong, comandante de misión, y Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar. Todos con experiencia en campos como pilotaje de combate, acción en campos bélicos, ingeniería e incluso Armstrong fue profesor universitario por un tiempo.

Durante los días posteriores al despegue los astronautas recibirían instrucciones para lograr entrar a la órbita lunar, recibían noticias sobre deportes y saludos de sus familias, además de escuchar el optimista mensaje de Spiro Agnew, vicepresidente de EUA, quien había puesto el objetivo de poner un hombre en Marte para el año 2000. Dichos días de espera, maniobras y transmisiones televisivas de cobertura mundial, culminaron con un momento memorable el 20 de julio, a las 22:56 de la noche, cuando Neil Armstrong pusiera su pie sobre la superficie lunar y dijera la inolvidable frase “ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

El viaje del Apolo 11 terminaría a las 12:51 de la tarde del 24 de julio de 1969 con el amerizaje del módulo lunar al suroeste de Honolulu (EUA), en el Océano Pacífico. Los recuerdos de ese viaje los han contando de viva voz los astronautas, quienes recuerdan el nerviosismo del despegue, la sensación de vacío en la luna, el olor de hollín mojado en su regreso y el saludar al presidente Richard Nixon, quien los esperaba en el portaviones que mandaron por ellos.

A cincuenta años del lanzamiento del Apollo 11 la página web de la NASA transmitirá el 19 de julio un especial de dos horas titulado: NASA’s Giant Leaps: Past and Future, transmisión que abordará los detalles del programa Artemis y los nuevos planes para mandar una misión tripulada a la luna en el 2024.

Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio

El Mundo

11-S 25 aniversario: ceremonia en NY

Publicado hace

el

Familiares de las víctimas leyeron los nombres de quienes murieron en Nueva York, mientras el presidente Donald Trump encabezó una ceremonia distinta en el Pentágono

Por: Redacción

En Nueva York, la conmemoración del 25 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 se centró en las voces de familiares de las 2,753 víctimas que murieron ese día en la ciudad, quienes leyeron cada nombre por orden alfabético.

Según el medio, algunos familiares acompañaron la lectura con comentarios personales, religiosos o políticos. Destacó el caso de Terry Strada, viuda de una víctima, quien exigió que el gobierno estadounidense divulgue más información sobre el papel de Arabia Saudita en los atentados y acusó a su propio gobierno de complicidad. El último lector, Mike Massaroli, pidió que la fecha no se use para “fomentar odio” hacia personas musulmanas.

El llamado se dio en el contexto de protestas de figuras derechistas —entre ellas el exalcalde Rudy Giuliani— por la presencia del actual alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani

, quien es musulmán, en la ceremonia. De acuerdo con la nota, a los políticos no se les permite dar discursos en el acto de Nueva York, por lo que el presidente Donald Trump optó por encabezar una ceremonia distinta en el Pentágono, sitio donde ese mismo día se estrelló otro avión, con un saldo de 125 personas fallecidas, incluidos los 64 pasajeros de ese vuelo.

Trump declaró en el Pentágono que el 11 de septiembre “nos recuerda el poder terrible del odio”, y usó el acto para justificar su decisión de lanzar la guerra contra Irán. El medio también reportó una tercera ceremonia en Shanksville, Pensilvania, donde familiares de las 40 víctimas de ese sitio ofrecieron palabras y un coro interpretó la canción “My America”.

También lee: Incendio calcina 42 viviendas de migrantes en Ceuta

Continuar leyendo

El Mundo

Incendio calcina 42 viviendas de migrantes en Ceuta

Publicado hace

el

Autoridades no reportan heridos ni víctimas mortales; investigan el origen del fuego en varios puntos de la ciudad

Por: Redacción

Un incendio consumió 42 viviendas improvisadas de migrantes durante la madrugada de este viernes en distintos puntos de Ceuta, entre ellos el polígono industrial del Tarajal y las inmediaciones de la playa del Trampolín, sin que se reportaran heridos ni víctimas mortales.

La policía y el servicio de bomberos investigan el origen del fuego, que se registró en varios puntos de la ciudad, todos ellos cercanos a población migrante.

En Ceuta, ciudad española situada en el norte de África, viven en las calles más de 5 mil migrantes, luego de la entrada de más de 72 mil personas a finales de julio, quienes esperan la resolución de sus expedientes de asilo o repatriación por parte del gobierno español, encabezado por el socialista Pedro Sánchez.

Los albergues de acogida temporal ya están saturados, mientras que otros espacios, como el campamento temporal del puerto de Ceuta, siguen en construcción, por lo que miles de migrantes viven a la intemperie en viviendas improvisadas construidas con materiales de desecho.

El jefe de gabinete del delegado del gobierno español en Ceuta, Gonzalo Sanz, presentó su renuncia y acusó a su superior, Miguel Ángel Pérez Triano, de mentir al asegurar que no recibió una notificación del Centro Nacional de Inteligencia que alertaba, un día antes, de la entrada masiva de migrantes a la frontera con Ceuta. El gobierno central insistió en su versión original y negó haber recibido alguna alerta.

El derechista Partido Popular (PP) señaló nuevamente al gobierno de Marruecos como uno de los responsables de la crisis migratoria, a la que definió como una “invasión“, en un comunicado.

También lee: Fujimori confirma que Perú se une a coalición antidroga de EU

Continuar leyendo

El Mundo

Fujimori confirma que Perú se une a coalición antidroga de EU

Publicado hace

el

El anuncio ocurrió durante la visita a Lima del secretario de Estado estadunidense, como parte de su gira por tres países de Sudamérica

Por: Redacción

Perú se unirá a la coalición de Estados Unidos contra los cárteles de la droga, confirmó este jueves la presidenta Keiko Fujimori, durante la visita a Lima del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el marco de su gira por tres países de Sudamérica, luego de reunirse con los líderes de Colombia y Ecuador, informaron las agencias Reuters y Sputnik.

El funcionario estadounidense inició sus actividades oficiales en Lima con una reunión privada con su homólogo peruano en la sede de la Cancillería, con una duración aproximada de 40 minutos. Posteriormente se trasladó al Palacio de Gobierno

, donde sostuvo un encuentro privado con la mandataria peruana.

Con este anuncio, Perú formará parte del “Escudo de las Américas”, una iniciativa que reúne principalmente a líderes de derecha de América Latina y que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descrito como una campaña agresiva contra los cárteles de la droga.

Desde su investidura, a fines de julio, el gobierno de Fujimori había expresado su voluntad de sumarse a esa iniciativa internacional.

También lee: Rinden homenaje a Mao Zedong a 50 años de su muerte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados