agosto 22, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento del Apolo 11

Publicado hace

el

En 1969 Neil Armstrong y Buzz Aldrin hicieron historia y pisaron por primera vez la luna

Por: Redacción

Muchas son las hazañas que representan el avance de la humanidad, pero ninguna se recuerda igual que como recordamos el despegue del hombre a la luna el 16 de julio de 1969. Hoy, celebramos el 50 aniversario del inicio de dicha misión que significó un pequeño paso para la historia del hombre, pero un gran avance para la ciencia terrestre.

En un día como este, a las 9:32 de la mañana, el cohete Saturno V impulsaba al Apolo 11, despegó de la plataforma de lanzamiento LC-39 en el Centro Kennedy en Cabo Cañaveral Florida. Para las dos de la tarde la nave estaba a más de 40 mil 749 kilómetros de la superficie terrestre, viajaba a 2.22 kilómetros por segundo y sus tripulantes, tranquilamente, se dedicaban en esta primera etapa a simples tareas de limpieza de la nave.

La tripulación de la nave Apolo 11 estaba conformada por Michael Collins, piloto del módulo de comando; Neil Armstrong, comandante de misión, y Buzz Aldrin, piloto del módulo lunar. Todos con experiencia en campos como pilotaje de combate, acción en campos bélicos, ingeniería e incluso Armstrong fue profesor universitario por un tiempo.

Durante los días posteriores al despegue los astronautas recibirían instrucciones para lograr entrar a la órbita lunar, recibían noticias sobre deportes y saludos de sus familias, además de escuchar el optimista mensaje de Spiro Agnew, vicepresidente de EUA, quien había puesto el objetivo de poner un hombre en Marte para el año 2000. Dichos días de espera, maniobras y transmisiones televisivas de cobertura mundial, culminaron con un momento memorable el 20 de julio, a las 22:56 de la noche, cuando Neil Armstrong pusiera su pie sobre la superficie lunar y dijera la inolvidable frase “ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

El viaje del Apolo 11 terminaría a las 12:51 de la tarde del 24 de julio de 1969 con el amerizaje del módulo lunar al suroeste de Honolulu (EUA), en el Océano Pacífico. Los recuerdos de ese viaje los han contando de viva voz los astronautas, quienes recuerdan el nerviosismo del despegue, la sensación de vacío en la luna, el olor de hollín mojado en su regreso y el saludar al presidente Richard Nixon, quien los esperaba en el portaviones que mandaron por ellos.

A cincuenta años del lanzamiento del Apollo 11 la página web de la NASA transmitirá el 19 de julio un especial de dos horas titulado: NASA’s Giant Leaps: Past and Future, transmisión que abordará los detalles del programa Artemis y los nuevos planes para mandar una misión tripulada a la luna en el 2024.

Cientifico mexicano investiga cómo realizar cultivos en el espacio

El Mundo

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu

Publicado hace

el

El gobierno turco solicitó alertas rojas para detener al primer ministro israelí y a otro ciudadano de ese país, acusados de varios delitos durante una investigación sobre la Flotilla para Gaza

Por: Redacción

Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ciudadano israelí Afek Moskovich, como parte de una investigación relacionada con la detención de activistas de la llamada Flotilla para Gaza, informó el ministro turco de Justicia, Akin Gurlek.

El Ministerio de Justicia indicó que solicitó al Ministerio del Interior emitir alertas rojas para facilitar la detención internacional de ambos, en cumplimiento de las órdenes de arresto emitidas el pasado 14 de julio.

Según las autoridades turcas, Netanyahu y Moskovich son investigados por presuntos delitos que incluyen genocidio, crímenes contra la humanidad, privación agravada de la libertad, ataques y lesiones intencionales, tortura, destrucción de bienes, saqueo agravado y apropiación indebida de vehículos de transporte.

La investigación está relacionada con el operativo realizado por fuerzas israelíes contra la Flotilla para Gaza en aguas internacionales. En mayo, cerca de 430 tripulantes de aproximadamente 50 embarcaciones fueron interceptados, trasladados a Israel y posteriormente detenidos antes de ser expulsados del país.

Los activistas pertenecían a la Global Sumud Flotilla, que partió desde Turquía con el objetivo de llamar la atención sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza y romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel.

También lee: Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa

Continuar leyendo

El Mundo

Desmantelan en Camboya red de lavado para el cártel de Sinaloa

Publicado hace

el

Autoridades incautaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas, además de drogas, precursores químicos y activos, durante operativos realizados en Phnom Penh y Kandal

Por: Redacción

Autoridades antidrogas de Camboya y Estados Unidos desmantelaron una red que presuntamente utilizaba criptomonedas para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, durante una serie de operativos realizados en cuatro ubicaciones del país, informaron funcionarios de ambas naciones.

Meas Vyrith, secretario general de la Autoridad Nacional para el Combate contra las Drogas de Camboya, informó a The Associated Press que las autoridades confiscaron alrededor de 7 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el grupo criminal mexicano.

Los operativos, realizados entre el 1 y el 5 de agosto en Phnom Penh, la capital camboyana, y la provincia de Kandal, también dejaron varios detenidos y permitieron asegurar activos, laboratorios y sitios utilizados para almacenar drogas.

Las autoridades decomisaron además más de 200 kilogramos de drogas ilegales y más de una tonelada de sustancias químicas precursoras utilizadas para producir estupefacientes.

La Embajada de Estados Unidos en Camboya afirmó que la operación, en la que participaron oficinas de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Phnom Penh y Nueva Jersey

, permitió identificar una red local dedicada al lavado de criptomonedas en nombre del cártel de Sinaloa.

El caso también expone la creciente presencia de organizaciones criminales latinoamericanas en el Sudeste Asiático. Un informe publicado en julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indicó que grupos del crimen organizado de fuera de la región participan en actividades de tráfico de drogas y en operaciones financieras y logísticas.

El documento sostiene que la participación de los cárteles latinoamericanos en el Sudeste Asiático ya no se limita al suministro de drogas y precursores, sino que la región funciona también como un punto de gestión financiera y logística para varias organizaciones criminales.

También lee: Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú

Continuar leyendo

El Mundo

Sismo de magnitud 7.2 sacude los Andes de Perú

Publicado hace

el

El movimiento tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se registró cerca de Coracora, en la región de Ayacucho. El temblor fue percibido en varias zonas del sur del país

Por: Redacción

Un sismo de magnitud 7.2 sacudió este jueves el centro de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado personas heridas o daños materiales, informaron autoridades peruanas.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó que el movimiento tuvo su epicentro a 35 kilómetros de la localidad de Coracora, en los Andes, y se registró a una profundidad de 108 kilómetros.

La magnitud del sismo fue estimada de manera diferente por otros organismos. El Centro Alemán de Investigación en Geociencias

lo ubicó en 6.6, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el epicentro se localizó a 38 kilómetros al noroeste de Upahuacho, en la provincia de Parinacochas, región de Ayacucho.

El movimiento se registró alrededor de las 13:00 horas y fue percibido en distintas regiones del sur de Perú, entre ellas Ica y Arequipa.

También lee: Irán atribuye la “guerra económica” de Trump a una “crisis financiera sin precedentes” en EU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados