diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Hoteleros respaldan propuesta de Gallardo para trasladar Sectur a la Huasteca

Publicado hace

el

La asociación de empresarios indicó que por el crecimiento de la región, a diferencia del resto del estado, es un acierto del gobernador electo el mover la dependencia estatal

Por: Karina González

Faustino Cedillo Tinajero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Zona Huasteca celebró la propuesta de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí de llevar la Secretaría de Turismo a la huasteca potosina, pues dijo, es una zona que ha crecido hasta un 125 por ciento en los últimos ocho años, más que el resto de las regiones del estado.

El empresario señaló que “yo considero que es un acierto, si así como la secretaría de desarrollo económico se encuentra en la capital potosina que es donde está todo el auge de la zona industrial con el cluster automotriz y todo lo que ello conlleva, creo que la Secretaría de Turismo debe prevalecer en el punto de mayor crecimiento, en la meca de mayor crecimiento”.

Cedillo Tinajero insistió en que es momento de impulsar el crecimiento económico en la huasteca potosina y los 20 municipios que a ella pertenecen, además, dijo, es momento de descentralizar las secretarías, pues todas se ubican en la capital potosina “y es el primer paso que está haciendo bien el gobernador electo”, afirmó.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que aunque hasta el momento los empresarios de Ciudad Valles no han tenido un acercamiento con el gobernador electo, están en la disposición de colaborar con Ricardo Gallardo por el crecimiento económico de las cuatro zonas del estado, más allá de un tema de colores partidistas, indicó.

Finalmente mencionó que una de las peticiones que le harán a Gallardo Cardona será que quien ocupe la titularidad de la Secretaría de Turismo sea un experto en el tema y que la decisión sea “técnica”, es decir, que no vaya a ser una decisión política porque llevaría un costo y afirmó que parte de los atrasos de San Luis Potosí se deben a que no se seleccionan a los perfiles con base en su experiencia, sino a interés político, por lo que exhortó al futuro gobernante a elegir un experto en el ramo turístico para encabezar la secretaría.

También lee: Equipo de Gallardo denunció basificación “fast-track” en el gobierno de Carreras

Ciudad

Pozos registró incremento turístico y mayor ocupación hotelera

Publicado hace

el

Un aumento superior al 8% en ocupación hotelera y más de 8 mil visitantes en el último mes impulsan la derrama económica en el municipio

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo, informó que durante el último mes la ocupación hotelera registró un incremento de más del ocho por ciento, lo que refleja un aumento positivo en la actividad turística y en la derrama económica generada por los visitantes.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, detalló que tan solo en el mes de noviembre se recibieron más de ocho mil visitantes, de los cuales más de siete mil fueron turistas nacionales y más de 600 extranjeros,

lo que consolida a Villa de Pozos como un destino en crecimiento constante.

Zamora Vázquez destacó que el sector hotelero muestra avances sostenidos mes con mes, gracias a la preferencia de quienes eligen al municipio para conocer su oferta gastronómica y de esparcimiento.

La funcionaria, señaló que para la temporada decembrina se prevé un incremento aún mayor en la llegada de visitantes nacionales e internacionales, lo que fortalecerá el desarrollo turístico y económico de Villa de Pozos.

También lee: Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Presupuesto queda por debajo de lo requerido por el Ceepac: Paloma Blanco

Publicado hace

el

La presidenta del organismo dijo que el aumento solo cubre una parte de las actividades previas al proceso electoral

Por: Redacción

Paloma Blanco López, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que el presupuesto aprobado para el organismo rumbo a 2026 es insuficiente y no corresponde con lo solicitado para garantizar plenamente las actividades ordinarias y la preparación del proceso electoral 2026–2027.

En entrevista, Blanco López explicó que, si bien el Congreso del Estado aprobó un incremento presupuestal, este solo impacta en las actividades previas al inicio del proceso electoral y representa apenas una tercera parte de lo solicitado, mientras que el gasto ordinario sufrió una disminución respecto a la propuesta original del organismo.

Detalló que no se aprobaron recursos para proyectos transversales, los cuales forman parte de las tareas estratégicas del Ceepac, ni tampoco se asignó presupuesto para cubrir el adeudo con el Instituto Nacional Electoral (INE), una obligación financiera que el organismo estatal debe atender.

“Lo aprobado no corresponde con lo solicitado por el Ceepac”, señaló la presidenta, al subrayar que el ajuste presupuestal obliga al organismo a priorizar las actividades sustantivas

que permitan garantizar la organización del proceso electoral, sin descuidar las funciones constitucionales que tiene asignadas.

Blanco López indicó que el Ceepac continuará realizando las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para contar con los recursos suficientes que aseguren condiciones operativas adecuadas rumbo a la elección de 2026–2027.

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó 25 millones de pesos adicionales para el Ceepac, bajo el argumento de otorgar suficiencia presupuestal para el arranque del proceso electoral. Sin embargo, el presupuesto final quedó en 278 millones 559 mil 067 pesos, muy por debajo de los 407 millones 767 mil 818 pesos que el organismo había solicitado originalmente.

También lee: No es política, es atribución legal: Ceepac sobre Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Deportes

Atlético de San Luis reestructura su plantel rumbo al Clausura 2026

Publicado hace

el

El equipo potosino inició una renovación de plantilla con salidas, refuerzos en puerta rumbo al próximo torneo

Por: Cristian Betancourt

El Atlético de San Luis comenzó con su renovación de plantilla para el Clausura 2026 después de un complicado Apertura 2025 con movimientos que apuntar a refrescar el equipo. Hasta ahora el club ha oficializado cuatro bajas, anunció la cesión internacional de un jugador y apunta a refuerzos jóvenes con mucha proyección.

Entre las salidas confirmadas se encuentra el delantero José de Jesús González quien tuvo una participación limitada durante el último torneo, donde apenas sumó ocho minutos en dos partidos quedando debajo de las expectativas por su posición.

También causó baja el brasileño de 20 años João Lourenço formado en la cantera del Fluminense que tuvo más actividad en la categoría sub-21 donde disputó siete encuentros, la mayoría ingresando de cambio, sin lograr consolidarse.

Gabriel Martínez defensa que llegó para el clausura 2024 no logró sumar minutos en primer división, donde también jugó en el equipo de la sub-21 sin dar el salto al máximo circuito, un caso similar fue el del portero Carlos Rodas quién no debutó con el primer equipo, teniendo únicamente nueve partidos jugados en la sub-21.

A estas bajas se suma la cesión por un año de Ronaldo Nájera al Atlético de Madrid, donde jugará en la tercera división de España. El futbolista surgido de las fuerzas básicas de Tigres, llegó al Atlético de San Luis en 2024 donde acumuló 34 partidos, con cuatro goles y cuatro asitencia

s números suficientes para que el club lo enviará al futbol europeo.

En cuanto a las altas el club potosino sumó un jugador en ataque, llegó cedido por el Toluca Anderson Duarte delantero uruguayo que militó en Mazatlán FC el torneo pasado.

Otro refuerzo que suena para reforzar el ataque es Leonardo Flores, delantero de 22 años. Flores cuenta con formación en los Tigres principalmente en la categoría sub-19 donde disputó 29 partidos y marcó siete goles, el jugador también ha pasado por las fuerzas básicas de Atlas, Pachuca y Los Angeles FC.

Otra incorporación apunta a ser la de Benjamin Galindo Jr.,  hijo del histórico futbolista Benjamin Galindo. El mediocampista llega procedente de la Liga de Expansión tras su paso por el Cancún FC, equipo con el que salió campeón en 2023.

Por último se espera la renovación del defensor de 38 años Julio Cesár “Cata” Dominguez.

Con estos movimientos y todavía con la planeación en marcha, el Atlético de San luis busca recuperar el rumbo y ser un equipo más competitivo para el Clausura 2026.

También lee:Slp podria ser sede de concentracion para selecciones del mundial 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados