diciembre 25, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Hogares potosinos tienen poco acceso a la tecnología”: Inegi

Publicado hace

el

San Luis Potosí está por debajo de la media nacional en cuanto a acceso a internet, telefonía móvil y televisores

Por: Itzel Márquez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó su Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), en la cual, San Luis Potosí se ubicó por debajo de los porcentajes nacionales, lo que indica que existe un déficit tecnológico en la entidad, pues por ejemplo solo el 49.8% de los hogares potosinos cuenta con internet, mientras que la media nacional es de 60.6%.

En cuanto a los indicadores que abarca la encuesta, en San Luis Potosí 65.3% de la población usó internet en 2020, mientras que el porcentaje nacional es del 72.0%; además, 49.8% de los hogares potosinos tienen internet, a nivel nacional son 60.6%; 68.5% de quienes radican en el Estado cuentan con un teléfono celular, mientras que en todo México el porcentaje es 75.5%. Sobre las televisiones, 89.6% de los hogares en San Luis Potosí tiene al menos un aparato, pero el porcentaje mexicano está en 91.6%.

A nivel nacional, las entidades que presentaron niveles más altos en el primer rubro que corresponde a uso de internet, son: Nuevo León con 84.5%, Ciudad de México con 84.4%, Baja California 84.3%) y Sonora 82.9%. Mientras que los estados que tuvieron valores inferiores son: Chiapas con 45.9%, Oaxaca con 55.0% y Veracruz con un 58.9%.

Según la Endutih, en México 84.1 millones de personas usan internet, lo cual representa el 72.0% de la población de seis años o más, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2019; además, estos usuarios se dividen en 71.3% mujeres y 72.7% hombres de seis años o más; 78.3% en áreas urbanas y 50.4% en zonas rurales.

Hablando del segundo indicador correspondiente a los hogares que tienen internet, quienes presentaron porcentajes más altos fueron: Ciudad de México con 80.5%, Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%; en cuanto a los estados con cifras más bajas se encuentran: Chiapas con 27.3%, Oaxaca con 40.0% y Tabasco con 45.2%.

En el uso de telefonía celular, los estados con mejores números fueron: Sonora con 87.0%, Baja California Sur con 85.9%, Baja California con 84.9% y Nuevo León con 84.4%, mientras que los estados que tuvieron los valores más bajos fueron Chiapas con 55.7%, Oaxaca con 62.6% y Guerrero con 65.7%.

En México durante 2020 existían 88.2 millones de personas con un teléfono celular en su poder, lo cual corresponde al 75.5% de la población de seis años y más, un aumento de 1.7 millones de usuarios respecto a 2019.

Sobre la distribución de hogares con televisión a nivel nacional, los estados con los porcentajes más elevados fueron: Coahuila con 95.8%, Ciudad de México con 95.8%, Nuevo León con 95.7% y Aguascalientes con 95.6%. Es así que los estados que tuvieron las menores proporciones fueron Oaxaca con 76.2%, Chiapas con 77.6% y Guerrero con 84.0%.

Tomando en cuenta los datos a nivel nacional, 36.0 millones de hogares, equivalente al 76.6% tienen por lo menos un televisor digital, 0.1% menos en relación con 2019, mientras tanto, 71.5 millones de personas utilizan señal de televisión abierta, esto equivale al 61.2% de la población de seis años o más.

Lee también: “Si gobierno de SLP no puede con seguridad que contrate a quien sí”: Arzobispado

Destacadas

Gobierno estatal arranca Operativo Cohetón

Publicado hace

el

Se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia

Por: Redacción

Para garantizar la seguridad de la población y prevenir accidentes durante las festividades de fin de año tal como lo instruyó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció el arranque del “Operativo Cohetón”, que se activará el 24 y continuará los días 30 y 31 de diciembre.

El director de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que el operativo se realizará de manera coordinada con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, las unidades municipales de Protección Civil de los 59 municipios y el Cuerpo de Bomberos, para fortalecer sin límites la vigilancia y la prevención en todo el Estado.

Para estas acciones se desplegarán 100 elementos especializados, quienes efectuarán recorridos constantes de inspección en municipios con mayor afluencia y puntos de venta de pirotecnia, además de verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad y exhortar a la ciudadanía a denunciar la venta ilegal y extremar precauciones durante las celebraciones decembrinas.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos

Publicado hace

el

Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.

Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.

Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.

La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Publicado hace

el

Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.

Por: Redacción 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.

Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.

Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,

además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.

Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados