diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Historias de neurosis (Parte II)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

El término neurosis fue acuñado por William Cullen en 1769, para definir a la disciplina encargada del estudio de los trastornos de los nervios.

Con el paso del tiempo, la comunidad científica intentó delimitar los alcances de este campo de estudio, y en 1980, el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por sus siglas en inglés) lo definía como:

“Un trastorno mental donde la alteración predominante consiste en un grupo de síntomas que es perturbador, inaceptable y ego-distónico. En los pacientes con neurosis el examen de la realidad se encuentra casi intacto y la conducta no infringe activamente las reglas sociales grupales”.

La actualización del propio DSM-III-R publicada en 1987, sustituyó el concepto de ‘neurosis’ por el de ‘trastornos’.

Pese a ello, la palabra neurosis para los integrantes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, más que un término clínico, se vuelve un símbolo de identidad. Es así que los miembros del Movimiento crean un sentido de pertenencia, volviéndose más unidos y creando comunidad entre ellos.

Fernando, así como casi todos los integrantes del Movimiento mencionados en la pasada edición, cumplen un rol de funcionamiento dentro del grupo, que ellos llaman servicios.

Él es el servidor encargado de abrir juntas o proponer horarios, crear comités dentro del grupo y designar a personas para recibir a integrantes nuevos. Parte de su servicio es informar oportunamente de las actividades que se realizan, así como de las reglas que se deben cumplir al interior del mismo.

Y es que como cualquier grupo, se sostiene bajo una serie de normas, y el Movimiento no es la excepción.

No hacemos parejas, y se respetan las parejas que ya llegan formadas. Entre familiares y conocidos no nos escuchamos cuando estamos en la tribuna, para no interferir, y para que sintiera una plena libertad”, mencionó, y agrega que la persona que llega es libre de quedarse a escuchar la reunión o acudir en otro momento.

“En mi caso, yo traía como muchas ganas de hablar, y aquí me sugirieron escuchar un poquito, para ver si el grupo me podía ayudar. Ya después empecé a atreverme a hablar en tribuna. También hay compañeros o compañeras que no quieren hablar inmediatamente, y es respetable. Es cuando uno se siente listo o con la confianza de empezar a decir cómo se siente”.

Jocelyn recordó que su madre forma parte del Movimiento en San Luis desde hace mucho tiempo, por lo que está familiarizada con los servicios de guardería y “Neura Teen”, una sala de autoayuda para menores de 14 años. Pero también, tiene muy claro los acuerdos para no coincidir en las mismas juntas con su mamá. 

Al ser familiares, no me puede escuchar como cualquier otra compañera; no puedo escucharla a ella, ni ella a mí. Nunca nadie ha venido a decir ‘tu mamá dijo tal’ o a ella nadie le ha dicho. Tenemos plena libertad de hablar de lo que queramos”.

Otros servicios que ofrecen son el de Casa Hogar, y los encuentros con integrantes de este Movimiento a nivel nacional, con quienes comparten experiencias de vida y conocimientos sobre su enfermedad desde campos de la medicina hasta la religión.

Marcos me refiere que se trata de una terapia “de puertas abiertas”, y profundiza en el aspecto de la buena voluntad –tal como signa su nombre–.

“Aquí una de nuestras máximas es tener el deseo de alcanzar, la tranquilidad; pero más que estar libre, respetar. El respeto a la religión en la que tú creas, porque aquí independientemente de la religión en la que tú creas lo más importante es atender cómo te estás sintiendo. Aquí precisamente no hablamos de política, para no acrecentar diferencias ideológicas, ese tipo de cosas las dejamos fuera, porque lo que nos interesa es que la persona se pueda sentir bien, y eso es entrando un poco más a la parte del sufrimiento”.

Marcos está interesado en romper el estigma de otros sitios: no son un anexo, ni una cárcel; si la persona quiere entrar será bien recibido, y si se va, es libre de hacerlo.

Continuará…

También lee: Historias de neurosis (Parte I)

Destacadas

Ricardo Gallardo fortalece a emprendedores potosinos

Publicado hace

el

Programas de capacitación, vinculación y promoción impulsan el crecimiento económico local.

Por: Redacción 

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, informó que para impulsar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y a las y los emprendedores, se han implementado programas de vinculación comercial, fortalecimiento de la competitividad y financiamientos por más de 4 mil 129 millones de pesos, además de la capacitación a más de 63 mil 80 personas de grupos empresariales en el último año.

Destacó el programa Transformación Digital, que en coordinación con StartupLab MX benefició a 100 participantes de siete municipios de las regiones Centro y Huasteca, con una inversión de 1.2 millones de pesos a quienes se capacitó en presencia digital, manejo de redes sociales e identidad corporativa, además de entrega de laptops, fortaleciendo negocios de artesanías, alimentos, joyería y moda.

Ricardo Gallardo dio a conocer que la administración estatal capacitó y vinculó a 437 MiPyMes en programas estratégicos como Transformación Digital y LATAM Trade Show,

además de impulsar eventos especializados como Mundo Mezcal y La Chocolaterie, orientados a fortalecer las industrias del mezcal, chocolate y cacao y se promovió la comercialización de vinos mexicanos en el mercado japonés.

Finalmente destacó que, mediante convocatorias y plataformas como Young Leaders of the Americas Initiative, Orgullo Potosí en Mercado Libre, Coppel Emprende, Expo Mujer Potosina y otros esquemas de apoyo, se logró vincular a mil 551 emprendedores, además de brindar asesoría a 330 potosinas y potosinos para el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), fortaleciendo la identidad y protección de sus negocios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas concluye reparación de fuga en María Cecilia

Publicado hace

el

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas

Por: Redacción

Cuadrillas de Cierre de Interapas, encargadas de la restitución de pavimento tras la reparación de fugas, concluyeron los trabajos de bacheo en el puente Río Paisanos, en el cruce con la avenida Ponciano Arriaga.

Previamente, personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento atendió una fuga de agua potable en una tubería de 3 pulgadas ubicada en la zona. Una vez controlada la fuga y transcurrido el tiempo necesario para el fraguado y estabilización del terreno, este martes se realizó el bacheo sobre el paso peatonal, verificando previamente que la reparación quedara concluida de manera adecuada, con lo que se restableció la superficie.
Para completar la atención de un hundimiento detectado en la vialidad vehicular, se pidió la colaboración de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento

de la capital.

Interapas invita a usuarios a reportar bacheos pendientes a través de la línea Acuatel 444 123 64 00 o por medio de las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados