mayo 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Historias de neurosis (Parte II)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

El término neurosis fue acuñado por William Cullen en 1769, para definir a la disciplina encargada del estudio de los trastornos de los nervios.

Con el paso del tiempo, la comunidad científica intentó delimitar los alcances de este campo de estudio, y en 1980, el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por sus siglas en inglés) lo definía como:

“Un trastorno mental donde la alteración predominante consiste en un grupo de síntomas que es perturbador, inaceptable y ego-distónico. En los pacientes con neurosis el examen de la realidad se encuentra casi intacto y la conducta no infringe activamente las reglas sociales grupales”.

La actualización del propio DSM-III-R publicada en 1987, sustituyó el concepto de ‘neurosis’ por el de ‘trastornos’.

Pese a ello, la palabra neurosis para los integrantes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, más que un término clínico, se vuelve un símbolo de identidad. Es así que los miembros del Movimiento crean un sentido de pertenencia, volviéndose más unidos y creando comunidad entre ellos.

Fernando, así como casi todos los integrantes del Movimiento mencionados en la pasada edición, cumplen un rol de funcionamiento dentro del grupo, que ellos llaman servicios.

Él es el servidor encargado de abrir juntas o proponer horarios, crear comités dentro del grupo y designar a personas para recibir a integrantes nuevos. Parte de su servicio es informar oportunamente de las actividades que se realizan, así como de las reglas que se deben cumplir al interior del mismo.

Y es que como cualquier grupo, se sostiene bajo una serie de normas, y el Movimiento no es la excepción.

No hacemos parejas, y se respetan las parejas que ya llegan formadas. Entre familiares y conocidos no nos escuchamos cuando estamos en la tribuna, para no interferir, y para que sintiera una plena libertad”, mencionó, y agrega que la persona que llega es libre de quedarse a escuchar la reunión o acudir en otro momento.

“En mi caso, yo traía como muchas ganas de hablar, y aquí me sugirieron escuchar un poquito, para ver si el grupo me podía ayudar. Ya después empecé a atreverme a hablar en tribuna. También hay compañeros o compañeras que no quieren hablar inmediatamente, y es respetable. Es cuando uno se siente listo o con la confianza de empezar a decir cómo se siente”.

Jocelyn recordó que su madre forma parte del Movimiento en San Luis desde hace mucho tiempo, por lo que está familiarizada con los servicios de guardería y “Neura Teen”, una sala de autoayuda para menores de 14 años. Pero también, tiene muy claro los acuerdos para no coincidir en las mismas juntas con su mamá. 

Al ser familiares, no me puede escuchar como cualquier otra compañera; no puedo escucharla a ella, ni ella a mí. Nunca nadie ha venido a decir ‘tu mamá dijo tal’ o a ella nadie le ha dicho. Tenemos plena libertad de hablar de lo que queramos”.

Otros servicios que ofrecen son el de Casa Hogar, y los encuentros con integrantes de este Movimiento a nivel nacional, con quienes comparten experiencias de vida y conocimientos sobre su enfermedad desde campos de la medicina hasta la religión.

Marcos me refiere que se trata de una terapia “de puertas abiertas”, y profundiza en el aspecto de la buena voluntad –tal como signa su nombre–.

“Aquí una de nuestras máximas es tener el deseo de alcanzar, la tranquilidad; pero más que estar libre, respetar. El respeto a la religión en la que tú creas, porque aquí independientemente de la religión en la que tú creas lo más importante es atender cómo te estás sintiendo. Aquí precisamente no hablamos de política, para no acrecentar diferencias ideológicas, ese tipo de cosas las dejamos fuera, porque lo que nos interesa es que la persona se pueda sentir bien, y eso es entrando un poco más a la parte del sufrimiento”.

Marcos está interesado en romper el estigma de otros sitios: no son un anexo, ni una cárcel; si la persona quiere entrar será bien recibido, y si se va, es libre de hacerlo.

Continuará…

También lee: Historias de neurosis (Parte I)

Destacadas

Presidenta Claudia Sheinbaum inaugura el puente vehicular nichupté en Cancún, Quintana Roo

Publicado hace

el

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que esta obra devuelve tiempo de vida a las y los quintanarroenses que trabajan en la zona turística

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Puente Vehicular Nichupté, de 11.2 kilómetros (km), lo que lo convierte en el segundo más largo de Latinoamérica sobre un cuerpo de agua, el cual reduce un traslado de más de 2 horas a solo 10 minutos.

“Donde antes había corrupción, hoy hay honestidad. Donde antes había desigualdad, hoy hay igualdad. Donde antes se construían barreras, hoy se construyen puentes. Los gobiernos del pasado construyeron desigualdad, corrupción, odio. La Cuarta Transformación construye igualdad, construye amor al pueblo y construye amor a la patria. Quiero que juntos digamos lo siguiente: ‘La honestidad, el amor al pueblo y el amor a la patria dan resultados’”, resaltó.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el Puente Vehicular Nichupté reduce un tiempo de traslado de más de dos horas a solo 10 minutos en beneficio de los trabajadores de la zona turística y de los turistas.

Mencionó que la obra consta de tres carriles —uno por sentido y uno reversible— y ciclovía bidireccional. Informó que ya inició la construcción del Distribuidor Kukulcán en uno de los extremos del puente, el cual estará terminado en octubre de este año.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, agradeció a la mandataria por esta obra que reduce trayectos, mejora la movilidad y devuelve tiempo de vida para las y los quintanarroenses, lo que se traduce en justicia social porque eleva la calidad de vida de las y los trabajadores que laboran en la zona turística.

El Puente Vehicular Nichupté beneficia a más de un millón 320 mil habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, así como a 20 millones de turistas que anualmente visitan la zona.

También lee: Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo arranca la Feria del Taco

Publicado hace

el

En la Alameda Juan Sarabia más de 50 taquerías se instalaron para beneplácito de los potosinos, “eventos como estos estimulan la economía, son un atractivo para los visitantes y se ofrece un espacio accesible para las familias potosinas”, señaló el Alcalde

Por: Redacción

El presidente municipal Enrique Galindo Ceballos inauguró la primera Feria Municipal del Taco, un evento que reúne a más de 50 taquerías en la Alameda Juan Sarabia, consolidándose como un espacio para promover la gastronomía local y fortalecer la economía de pequeños y medianos negocios del sector alimenticio.

Durante el arranque, el alcalde destacó que esta iniciativa fue organizada desde semanas atrás por la Dirección de Turismo Municipal en coordinación con el regidor Jorge Zavala, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un evento atractivo que enaltezca uno de los platillos más representativos de México. Subrayó que desde la mañana de este sábado se registró una importante afluencia de visitantes.

Galindo Ceballos señaló que en esta feria no solo participan taqueros de la capital potosina

, sino también expositores provenientes de municipios cercanos como Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, lo que amplía la oferta gastronómica y fortalece la integración regional en este tipo de actividades.

El edil resaltó que, además de la venta de alimentos, se organizaron concursos como el de las mejores salsas y los mejores tacos al pastor, lo que añadió un elemento de competencia y convivencia entre los participantes.

Y afirmó que el éxito de esta primera edición abre la puerta para que la Feria Municipal del Taco se consolide como una tradición anual en San Luis Potosí. Participan en este evento gastronómico que busca impulsar la economía local y promover la riqueza culinaria potosina.

También lee: “Estoy en mi mejor momento para gobernar”: Enrique Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Yeraldine Bonilla es la nueva gobernadora de Sinaloa

Publicado hace

el

Rubén Rocha la recordó como “meserita” que tuvo la suerte de salir en una tómbola

Por Roberto Mendoza

El Congreso del Estado de Sinaloa tomó protesta a Yeraldine Bonilla Valverde como gobernadora interina, quien asumió la titularidad del Poder Ejecutivo local declarando: “Nuestro estado enfrenta una situación difícil, pero que no quepa duda: como siempre, saldremos adelante con creces por la fuerza y coraje del pueblo de Sinaloa”.

El nombramiento se concretó tras la aprobación de la licencia de su antecesor, con 33 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano. Ante el pleno legislativo, la funcionaria sentenció: “La grandeza de un pueblo no se mide en los tiempos de calma, sino en su capacidad de levantarse frente a la adversidad”.

Sobre los antecedentes de la titular interina, en abril de 2025 Rubén Rocha Moya expresó en un evento público: “Yeraldine Bonilla Velarde, diputada, el la es la presidenta de la Cámara

. Espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine?, ya es la segunda
vez que era diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas […] Nada más que le tocó una de las tómbolas de Morena, y se vino de diputada”.

En octubre de 2025, el exgobernador publicó una aclaración en la red social X: “Si en ese momento utilicé una descripción que pudo resultar polémica y fuera de lugar, dejo una disculpa”.

Durante la noche del 1 de mayo, el Cabildo de Culiacán procesó la licencia temporal del presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil. El relevo administrativo municipal responde a la apertura de una indagatoria de la Fiscalía General de la República, derivada de los señalamientos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Tras avalar la licencia, el órgano colegiado tomó protesta a Ana Miriam Ramos Villarreal como alcaldesa provisional.

También lee: INTERAPAS repara fuga de gran tamaño en la colonia Juan Sarabia

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados