septiembre 26, 2026

Connect with us

Destacadas

Historias de neurosis (Parte III)

Published

on

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

Ha transcurrido más de media hora conversando sobre el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos. Marcos me ha contado sobre sus problemas de celos, la adicción a la pornografía y la recuperacion que ha tenido en el Movimiento. En ese momento me asalta una duda.

–Suena tan fácil como venir, hablar y escuchar. ¿Es así de fácil?– le pregunté, con una curiosidad que raya en la inocencia.
–Es así de sencillo –respondió–. Lo único que decimos es ‘pásele, escúchenos, tómese una tacita de café, tómese una tacita de té’ y así empieza todo.

Marcos sostuvo que el Movimiento lleva a cabo múltiples actividades para el mejoramiento de sus integrantes. Todas ellas de manera gratuita y en la búsqueda de paz de cada uno de ellos. Siempre desde el respeto y

–¿Cómo sustentan estas actividades– vuelvo a bordo con la curiosidad. La clave está en la buena voluntad.

La terapia se enmarca a través de 12 pasos y 12 tradiciones; una de ellas es la contribución voluntaria. Marcos parece enfatizar esta parte, y no tarda nada en desarrollarla:

“No hay ninguna exigencia, no hay un pago, dado que la terapia es completamente gratuita. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias. Aquí al final de la junta se pasa una canasta, puedes dar una moneda qué se utiliza para pagar la renta, comprar un café, para pagar la luz, todas las necesidades que hay para mantener abierto este grupo”.

Ellos le llaman “la séptima especial”.

La intención, cuenta Marcos, es que conforme la persona progrese, su situación se verá mejor favorecida –incluida la situación económica– y ahí se le invita a contribuir en lo que el grupo le ha ayudado. Eso sí, sin que represente compromisos, diezmos, cuotas u obligaciones.

El Movimiento no recibe aportaciones, donativos o patrocinios de entes gubernamentales, institucionales o de otra naturaleza externa, aunque no exactamente por desinterés, sino por un sentido de congruencia.

“Si nosotros recibiéramos financiamiento de alguien, sería atender los intereses de ese alguien. Y nuestra máxima es alcanzar la tranquilidad sin la intervención de nadie, más que de nuestro programa”.

Entonces… ¿cómo impulsar estas causas? Marcos detalló que el apoyo que buscan como grupo consiste en la difusión.

“Nosotros vamos al IMSS, Al ISSSTE, con un oficio previo al director donde lo único que queremos es que nos den oportunidad de decir que existe un grupo, que existe una terapia donde se puede sentir bien. Ir con las instituciones de gobierno, que nos den oportunidad de pegar carteles cuando tenemos eventos. Las radiodifusoras, las televisoras, que nos permitan únicamente transmitir la existencia de este grupo en San Luis Potosí”.

Fernando, Jocelyn y Marcos invitan a la población con problemas emocionales a acudir y cambiar su vida como ellos han hecho. Fernando ha dejado la docencia, pero han cambiado sus acercamientos en las relaciones afectivas. Jocelyn confiesa que a veces suele ser sobreprotectora con su hijo, pero ha aprendido a relajarse. Marcos participa activamente en el grupo y desempeña otras labores para no recaer el consumo de pornografía.

Es decir, el Movimiento no los vuelve perfectos, pero ha reorientado el sentido de quienes se sienten tristes, deprimidos y que deciden entrar a esa casa de Julián de los Reyes. Allí donde el hombre pintado en la pared se resiste a abandonar el peso a sus espaldas, pero permite aligerar la carga de quienes llegan.

También lee: Historias de neurosis (Parte II)

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo impulsa infraestructura que resuelve necesidades históricas de la Capital

Published

on

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, construye el Paso Superior Vehicular Jacobo Payán Latuff, una obra de alto impacto social que atiende una demanda histórica de los sectores sur y oriente de San Luis Capital y busca resolver la saturación vial de uno de los principales corredores de la ciudad.

El pro yecto permitirá generar una conexión vial continua entre el oriente y el poniente de la Capital, con una conexión directa desde el tramo de la calle Malaquita hacia la lateral norte de la Avenida Salvador Nava Martínez, la cual agilizará los traslados hacia la zona industrial, el sur y el oriente de la ciudad, particularmente para quienes se desplazan diariamente hacia centros laborales y educativos de la ciudad.

Como parte de la obra impulsada por Enrique Galindo, se realizan trabajos integrales de infraestructura urbana que incluyen 5 mil 400 metros cuadrados de pavimentación y la rehabilitación de las calles laterales, además de 300 metros de nueva red hidráulica para agua potable y 300 metros de nueva instalación sanitaria para drenaje, las cuales modernizarán los servicios públicos de la zona y contribuir a prevenir afectaciones por colapsos e inundaciones.

El proyecto también incorpora infraestructura para mejorar la seguridad y funcionalidad del corredor, con seis superpostes de 35 metros de altura, cada uno equipado con seis luminarias; 500 metros de pintura para delimitación de carriles, 200 metros de líneas logarítmicas, 120 vialetas reflejantes, 20 señales verticales y dos señales tipo bandera.

Continue Reading

Destacadas

Sheinbaum encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados

Published

on

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños”

Por: Redacción

En Hermosillo, Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 31.ª asamblea de Honestidad y resultados, en la que resaltó que la justicia y el bienestar definen a la Cuarta Transformación, ya que en la entidad otorga de manera directa Programas para el Bienestar, construye obras de infraestructura y acciones de justicia social, laboral y ambiental para las y los sonorenses.

“Y si uno lo piensa aquí en Sonora —lo pensaba hoy en la mañana— la palabra ‘justicia’ en todos sus ámbitos ha tenido el mayor de sus significados: justicia social, justicia laboral. Recientemente, además de todas las modificaciones, salario mínimo, resolvimos el histórico problema de Cananea

, se hizo justicia laboral para los mineros de Cananea.

“Justicia ambiental, logramos que una de las empresas que ha contaminado más el río Sonora pagara por sus daños, mil 500 millones de pesos destinados al saneamiento del río y a hospitales para el pueblo de Sonora. Justicia para los pueblos indígenas, tan solo al pueblo Yaqui se les ha regresado más de 45 mil hectáreas. Justicia para las mujeres, justicia para los jóvenes. Y si uno lo piensa, la Cuarta Transformación lleva los principios del pueblo: justicia en todos sus ámbitos y bienestar, bienestar para el pueblo”, informó desde el Centro de Usos Múltiples.

Continue Reading

Ciudad

Soledad reafirma su progreso con inversión conjunta de 6 mil mdp en obra urbana

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez fortaleció su infraestructura urbana, en los dos últimos años de este Gobierno Municipal, con una inversión conjunta con el Gobierno del Estado de casi seis mil millones de pesos en obras que hoy marcan un hito en desarrollo y crecimiento social, destacando proyectos que parecían imposibles tiempo atrás, como la ampliación del bulevar Río Santiago, el puente vehicular superior de Circuito Potosí, un Centro Integral de Capacitación, paquetes de pavimentación con concreto hidráulico, entre otras.

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal, reconoció enormemente la colaboración sólida con Ricardo Gallardo Cardona, quien ha hecho de Soledad un territorio con amplias oportunidades de crecimiento empresarial, con movilidad accesible, con mayor plusvalía para las familias y atractivo para la habitabilidad ordenada de población local y visitante.

Dijo que Soledad es la nueva ciudad de San Luis Potosí y un municipio clave para el progreso de la zona metropolitana; dijo que en su tercer año de gobierno, la cooperación con el Gobierno Estatal será mayor, tras comprobar que la suma de esfuerzos dejan resultados transversales para la ciudadanía.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados