Destacadas
Historias de neurosis (Parte III)
La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina
Por: Bernardo Vera
Ha transcurrido más de media hora conversando sobre el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos. Marcos me ha contado sobre sus problemas de celos, la adicción a la pornografía y la recuperacion que ha tenido en el Movimiento. En ese momento me asalta una duda.
–Suena tan fácil como venir, hablar y escuchar. ¿Es así de fácil?– le pregunté, con una curiosidad que raya en la inocencia.
–Es así de sencillo –respondió–. Lo único que decimos es ‘pásele, escúchenos, tómese una tacita de café, tómese una tacita de té’ y así empieza todo.
Marcos sostuvo que el Movimiento lleva a cabo múltiples actividades para el mejoramiento de sus integrantes. Todas ellas de manera gratuita y en la búsqueda de paz de cada uno de ellos. Siempre desde el respeto y
–¿Cómo sustentan estas actividades– vuelvo a bordo con la curiosidad. La clave está en la buena voluntad.
La terapia se enmarca a través de 12 pasos y 12 tradiciones; una de ellas es la contribución voluntaria. Marcos parece enfatizar esta parte, y no tarda nada en desarrollarla:
“No hay ninguna exigencia, no hay un pago, dado que la terapia es completamente gratuita. Nos mantenemos con nuestras propias contribuciones voluntarias. Aquí al final de la junta se pasa una canasta, puedes dar una moneda qué se utiliza para pagar la renta, comprar un café, para pagar la luz, todas las necesidades que hay para mantener abierto este grupo”.
Ellos le llaman “la séptima especial”.
La intención, cuenta Marcos, es que conforme la persona progrese, su situación se verá mejor favorecida –incluida la situación económica– y ahí se le invita a contribuir en lo que el grupo le ha ayudado. Eso sí, sin que represente compromisos, diezmos, cuotas u obligaciones.
El Movimiento no recibe aportaciones, donativos o patrocinios de entes gubernamentales, institucionales o de otra naturaleza externa, aunque no exactamente por desinterés, sino por un sentido de congruencia.
“Si nosotros recibiéramos financiamiento de alguien, sería atender los intereses de ese alguien. Y nuestra máxima es alcanzar la tranquilidad sin la intervención de nadie, más que de nuestro programa”.
Entonces… ¿cómo impulsar estas causas? Marcos detalló que el apoyo que buscan como grupo consiste en la difusión.
“Nosotros vamos al IMSS, Al ISSSTE, con un oficio previo al director donde lo único que queremos es que nos den oportunidad de decir que existe un grupo, que existe una terapia donde se puede sentir bien. Ir con las instituciones de gobierno, que nos den oportunidad de pegar carteles cuando tenemos eventos. Las radiodifusoras, las televisoras, que nos permitan únicamente transmitir la existencia de este grupo en San Luis Potosí”.
Fernando, Jocelyn y Marcos invitan a la población con problemas emocionales a acudir y cambiar su vida como ellos han hecho. Fernando ha dejado la docencia, pero han cambiado sus acercamientos en las relaciones afectivas. Jocelyn confiesa que a veces suele ser sobreprotectora con su hijo, pero ha aprendido a relajarse. Marcos participa activamente en el grupo y desempeña otras labores para no recaer el consumo de pornografía.
Es decir, el Movimiento no los vuelve perfectos, pero ha reorientado el sentido de quienes se sienten tristes, deprimidos y que deciden entrar a esa casa de Julián de los Reyes. Allí donde el hombre pintado en la pared se resiste a abandonar el peso a sus espaldas, pero permite aligerar la carga de quienes llegan.
También lee: Historias de neurosis (Parte II)
Destacadas
Witkoff y Kushner se reunen con Putin para intentar reactivar negociaciones de paz con Ucrania
Los enviados de Donald Trump se reunieron con Vladímir Putin y posteriormente viajarán a Kiev para impulsar una propuesta que busca poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania
Por: Redacción
Los enviados especiales del presidente de Estados Unidos, Steve Witkoff y Jared Kushner, llegaron este sábado a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin, en un nuevo intento de Washington por reactivar las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
Durante el encuentro, Putin destacó que los contactos entre Moscú y Washington han sido beneficiosos y expresó disposición para trabajar con la delegación estadounidense. Witkoff, por su parte, transmitió los saludos de Donald Trump y agradeció al mandatario ruso por la pausa en los ataques durante la visita.
Trump adelantó que sus enviados llevarían a Moscú una propuesta para terminar la guerra, aunque hasta ahora no se han dado a conocer públicamente todos los detalles del plan ni existe certeza sobre si Rusia y Ucrania podrán superar sus diferencias.
Como gesto para facilitar las conversaciones, Rusia ordenó una pausa de tres días en los ataques contra Kiev, mientras el presidente ucraniano Volodímir Zelenski anunció que Ucrania también suspendería sus ataques aéreos contra Moscú durante el periodo de las negociaciones.
Tras su paso por Rusia, Witkoff y Kushner tienen previsto viajar a Ucrania este domingo para reunirse con Zelenski. Se trata de su primera visita conocida a Kiev desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Pese a los movimientos diplomáticos, las expectativas de un acuerdo inmediato permanecen limitadas, debido a que Moscú y Kiev mantienen posiciones enfrentadas sobre las condiciones para alcanzar un alto el fuego y una solución definitiva al conflicto.
También lee: Ben-Gvir propone expulsar a palestinos de Gaza en siete años
Ayuntamiento de SLP
Implementarán operativo vial por partido del Atlético de San Luis y Chivas
Como parte de las obras del paso elevado, habrá cierre de circulación en el Bulevar Jacobo Payán y la lateral de Salvador Nava
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital desplegará un dispositivo vial este sábado 5 de septiembre con motivo del partido entre Atlético de San Luis y Chivas, programado para las 17:00 horas en el Estadio Libertad Financiera. El operativo comenzará desde las 13:00 horas.
Entre las principales afectaciones se contempla el cierre de circulación en el bulevar Jacobo Payán Latuff y la lateral de avenida Salvador Nava, debido a las obras del paso elevado y a la instalación de puestos semifijos autorizados en la calle Malaquita.
También se realizará un cierre preventivo en el cruce de Jacobo Payán Latuff y Sirconio, por lo que los vehículos serán canalizados hacia avenida Industrias. El acceso estará limitado a quienes se dirijan al estacionamiento del estadio.
La calle Coral permanecerá cerrada en el tramo comprendido entre Sirconio y Malaquita, con acceso exclusivo para los vehículos que se dirijan al área de palcos.
Como alternativas para llegar al estadio, la SSPC recomienda utilizar Salvador Nava Martínez, Rutilo Torres, Observatorio, Jacobo Payán Latuff, Sirconio y avenida Industrias.
Al finalizar el encuentro, los vehículos que permanezcan dentro del estadio deberán salir por Jacobo Payán Latuff hacia el oriente, utilizando un tramo en contraflujo hasta incorporarse a avenida Industrias y posteriormente continuar hacia Circuito Potosí.
La corporación pidió a los asistentes anticipar sus traslados y atender las indicaciones del personal vial para evitar mayores complicaciones en la zona.
También lee: Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic
Destacadas
Conagua niega que proyecto Monterrey VI esté validado
El titular de la Conagua en SLP dijo que no hay cartera ni proyecto ejecutivo para el acueducto a Nuevo León
Por: Redacción
El titular de la Conagua en San Luis Potosí, Darío Fernández González Castillo, aseguró que el proyecto de acueducto Monterrey VI, que trasladaría agua del río Pánuco a Nuevo León, “no existe” y no cuenta con validación ni proyecto ejecutivo en la dependencia federal.
Explicó que la alarma se detonó por una actualización que hizo Agua y Drenaje de Monterrey, pero que el proyecto fue desestimado por el propio gobierno de Nuevo León y que, hasta el momento, no hay cartera de inversión ni proyecto ejecutivo para realizarlo.
Dijo que la Conagua revisará, junto con la dirección local y oficinas centrales, la concesión de 5 metros cúbicos por segundo otorgada sobre el río Pánuco, debido a que el caudal disponible varía entre la temporada de estiaje —marzo y abril— y la de lluvias —agosto y septiembre.
Anunció además que la Conagua invertirá 120 millones de pesos en la rehabilitación de la planta de tratamiento Birmania , en el río Valles, cuyo proyecto técnico ya fue validado por la dependencia y podría entrar a la lista de obras prioritarias. Dijo que la planta atenderá principalmente descargas domésticas contaminadas con Escherichia coli.
Sobre otras cuencas de la Huasteca, dijo que acudirá a una reunión de cuenca del río Axtla para exigir a los presidentes municipales sus planes de manejo de aguas residuales, pues las descargas mayoritarias a ese río provienen de los municipios.
Sobre contaminación industrial, dijo que la planta citrícola Citrofrut permanece cancelada y que otra empresa, Platermo, ya fue revisada, sin que existan actualmente focos relevantes de contaminación industrial o de servicios en la región.
También lee: “Ni lo tocamos, ni lo vimos, no habrá proyecto hídrico”: Gallardo sobre Monterrey VI
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










