mayo 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Historias de neurosis (Parte I)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

Cuando el camión de la ruta 20 cambió su ruta, dejó de pasar por Pedro Moreno, frente a la Torres Bodet, para circular ahora por Damián Carmona y doblar en la calle de Julián de los Reyes. Un cambio insignificante, si se toma en cuenta que cumplía el mismo objetivo de trasladarse desde el Centro Histórico de la capital potosina hacia el poniente de la ciudad, pero que a mis escasos quince años me hizo notar un detalle revelador.

La figura de un hombre con un semblante angustiado, descubierto de cabeza y pies, a punto de flaquear en su intento por sostener sobre sus espaldas una esfera que parece superarle en tamaño y peso. En la enorme pelota se inscriben las palabras:

“Ira, Celos, Tristeza, Angustia, Miedo”

Dicha estampa, plasmada en el muro de una casa sobre Julián de los Reyes, justo antes de su cruce con Reforma era visible desde el asiento derecho del camión mientras esperaba el cambio del semáforo a verde.

Muchos años después, el mismo hombre sigue ahí. Su semblante no ha cambiado ni el peso de la carga a su espalda –tal vez el color de su ropa–. Pero ahora me dispongo a cruzar la entrada de madera, conocer las historias dentro de esa casa y saber por qué nadie parece ayudar a ese hombre en la pared.

Ahí me entero: tiene una enfermedad. Neurosis.

Para el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, la neurosis es una enfermedad: comprende un grupo de trastornos emocionales que afectan al ser humano y les impide relacionarse con otras personas de manera cotidiana. Para ellos, la neurosis no tiene cura, y todas las personas somos propensas a padecer esta enfermedad. Pero sí hay un tratamiento. Y ellos son una opción.

El primero en recibirme es Fernando. Maestro de profesión y quien, tras una ruptura sentimental, comenzó a experimentar sentimientos de soledad y abandono.

Estas emociones afectaron su trabajo, al grado que no podía concentrarse en sus planeaciones. Sus alumnos notaban su falta de entusiasmo, sus retardos fueron más constantes e injustificados; pero también, aislándose cada vez más de su familia y amigos.

“Yo ya sabía dónde estaba el grupo. Creo que desde chiquito, porque yo acostumbro mucho venir aquí al centro; desde niño me llamaba mucho la atención el monito que está aquí afuera, de la persona cargando el mundo. Y yo tenía mis mis juicios: ‘nunca voy a ir ahí, ha de estar bien gacho, han de estar como amarrados con camisa de fuerza’ o algo así, con muchos estereotipos que yo tenía en mi cabeza”.

Con más edad, Fernando redescubrió el Movimiento, a través de una entrevista que vio en televisión. Ahí se dio cuenta que es un grupo con presencia en diferentes estados de la República y de otros países. Entonces, decidió acudir, y en ese recibimiento perdió estereotipos y ganó confianza

“Cuando pedí información, yo me esperaba algo como lo que te comentaba. Un ambiente muy hostil, muy deprimente. Imaginaba que el piso era de tierra, o sea, como una cantina. Pero llegué y me gustó mucho. El grupo limpio, el compañero que me dio la información sonriente. Se fue mi primera impresión”.

Fernando me contó que en su primera reunión, un compañero habló entre lágrimas de los problemas con su pareja.

Fernando se identificó con él, se abrazaron y se dirigió a él con una sonrisa cálida. Era la paz que Fernando necesitaba, y por eso continuó yendo a sus reuniones.

“Ahorita ya no doy clases, pero en su momento pude retomar mis clases, pensar un poquito más en mis alumnos, en mi casa. Hace mucho que mi mamá no me ve llorar“.

Jocelyn es otra de las integrantes que decidió compartirme su experiencia en el Movimiento Buena Voluntad. Ella, acudió inicialmente con la psicóloga de su secundaria, quien le ayudó a identificar rasgos de estrés y ansiedad a la hora de hacer actividades en su salón de clase. Pero sentía que la terapia no era suficiente, y necesitaba algo más.

“Yo conozco el movimiento desde que era muy pequeña. Contamos con el servicio de guardería y yo venía al grupo con mi mamá desde chiquita y paso a la sala de adultos a la edad de 14 años. Ya estaba un poco familiarizada con el ambiente físico. Sin embargo cuando llegué, aunque venía muy mal, dije ‘ay, son puros señores’ pero a través de estar aquí este y de empezar a hablar y de escucharlos, yo me di cuenta que no importaba que fueran señores o señoras. Yo me sentía exactamente igual que ellos, eso es algo que me movió mucho, los escuché y me sentí muy identificada”.

La neurosis, según Jocelyn, es una enfermedad que no respeta edad, condición social, sexo, religión o ideología; puede darle a cualquiera. Por eso, aunque al principio se sintió intimidada con su corta edad, sus compañeros exponían sus historias de manera tan abierta y sin juzgar.

Marcos es otro de los integrantes de este movimiento. Aunque es originario de otra ciudad, ha radicado en San Luis Potosí desde hace mucho tiempo. A su llegada a la capital potosina, experimentó emociones como la frustración, ira y el miedo, particularmente al tener que cambiar de trabajo y en situaciones con su familia.

Él experimentó los mismos estigmas al conocer el movimiento, sin embargo, tras dudar de ese sujeto cargando el mundo en la pared, decidió entrar.

“En una ocasión discutí fuertemente con la mamá de mis hijas y no sabía dónde ir. Me acordé de la dirección y me vine para el centro. Me estacioné en la calle de Bolívar, caminó unos pasos y cuando salí a Julián de los Reyes, estaba precisamente el logo de las caritas. No me atreví a entrar porque decía ‘híjole ¿y cómo será ahí adentro?’ Me arrepentí, me di la vuelta a la cuadra y dije ‘sí voy a entrar’. Y fue como yo llegué aquí al grupo”.

Continuará…

También lee: Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos

Ciudad

Anexos, difíciles de regular: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde capitalino destacó la reubicación de uno de estos centros a un sitio alejado de la zona Centro de la capital; “no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, habló sobre la regulación de centros de atención y tratamiento de adicciones –conocidos como “anexos”–, y lo complejo de su regulación ante una instancia o dirección específica, ya que no operan en el marco de algún tipo de establecimiento. Al mismo tiempo, destacó que su actividad permite el beneficio de quienes son ingresados.

“No son instalaciones de salud, no son instalaciones comerciales. Es muy complicado, hay un híbrido extraño, generalmente no tienen ningún tipo de autorización, pero cumplen una función social. No sé si lo hagan todo bien pero cumplen una función y yo la respeto”, compartió.

Este pronunciamiento ocurre luego de que este fin de semana, se lograra la recolocación de un anexo ubicado en el Centro Histórico de la capital potosina, lo que el alcalde Galindo Ceballos calificó como “una de las acciones más importantes de este año”.

“Es una acción coordinada entre el secretario del Ayuntamiento, Seguridad Pública, Bienestar, Comercio, porque teníamos la sospecha que muchos de los eventos de inseguridad de bajo nivel pero de mucha molestia, se daban por gente que estaba siendo atendida ahí en un anexo totalmente irregular. Pero no optamos por la violencia, sino fue un asunto negociado, platicado con los administradores y optaron por salirse del Centro Histórico”, dijo.

Finalmente, Galindo Ceballos señaló que hay por lo menos otros tres anexos en una situación similar, en el primer cuadro de la ciudad, con los cuales ya se está en diálogo, para reubicarlos. Señaló también que para trabajar en su regularización requieren el apoyo interinstitucional de otras áreas competentes en el tema: “Nos tenemos que coordinar con Coepris, Secretaría de Salud, otros actores en esta materia”.

También lee: Vecinos denuncian dos robos en Himalaya

Continuar leyendo

Destacadas

Fiscalía de SLP detiene a mujer que mató a bebé en Matehuala

Publicado hace

el

Tras las indagatorias, la señalada fue capturada a través de una orden de cateo por el suceso en la colonia Magisterial de Los Reyes hace unos días

Por: Redacción

A través de mandamientos judiciales, agentes de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) hicieron efectiva la detención de una mujer que está relacionada con el fallecimiento de una bebé en Matehuala.

El 30 de abril de 2025, la FGESLP comenzó las indagatorias respectivas, tras tener conocimiento del deceso de una niña de seis meses de edad en un nosocomio de la demarcación referida, por una lesión contusa en la cabeza.

Al avanzar en las investigaciones, el ente procurador de justicia determinó la probable intervención en este hecho de una persona de nombre Diana “N”

, quien habría estado al cuidado de la infanta en una instancia infantil, la cual carecía de permisos para su debido funcionamiento
, y que estaba ubicada en la colonia Magisterial de Los Reyes.

Agentes fiscales que trabajaron en el asunto obtuvieron primero una orden de aprehensión en contra de la señalada; posteriormente, una orden de cateo a un inmueble del mismo municipio y con ello, se obtuvo la captura de esta persona.

La Fiscalía resguardó a la detenida en el centro de reinserción social respectivo y en las próximas horas la conducirá a su audiencia inicial, donde deberá responder ante un Juez de control por el delito de homicidio simple de comisión por omisión.

También lee: Fiscalía de SLP confirma muerte de bebé en guardería

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum, ¿sí viene a SLP? ¿o no viene a SLP?

Publicado hace

el

Guillermo Morales manifestó que la delegación de Programas para el Bienestar no ha sido notificada de la visita de la presidenta de México a la entidad potosina

Por: Bernardo Vera

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaría la entidad potosina, como parte de las acciones para habilitar la Universidad Rosario Castellanos en territorio potosino.

Ante esto, se le preguntó a Guillermo Morales López, delegado de los Programas para el Bienestar, si podría confirmar esta visita presidencial, a lo que respondió que la delegación a su cargo no ha sido notificada de esta gira de trabajo.

“Relativo a los programas, siempre que hay un evento de programas, entrega de tarjetas o que se anuncia una acción importante, nosotros participamos en ese proceso de armado del evento. En esta ocasión aún no nos han dicho”, dijo, al externar que el ejecutivo estatal podría contar con un adelanto de esta agenda.

Morales López agregó que en cuanto reciban la notificación de esta visita, se hará saber a los medios de comunicación mediante boletín de prensa: “si es así, ahí estaremos participando, pero hasta la fecha, no me han confirmado que venga la presidenta”.

También lee: Rosario Castellanos de SLP se instalaría temporalmente en la UT

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados