enero 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Historias de neurosis (Parte I)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

Cuando el camión de la ruta 20 cambió su ruta, dejó de pasar por Pedro Moreno, frente a la Torres Bodet, para circular ahora por Damián Carmona y doblar en la calle de Julián de los Reyes. Un cambio insignificante, si se toma en cuenta que cumplía el mismo objetivo de trasladarse desde el Centro Histórico de la capital potosina hacia el poniente de la ciudad, pero que a mis escasos quince años me hizo notar un detalle revelador.

La figura de un hombre con un semblante angustiado, descubierto de cabeza y pies, a punto de flaquear en su intento por sostener sobre sus espaldas una esfera que parece superarle en tamaño y peso. En la enorme pelota se inscriben las palabras:

“Ira, Celos, Tristeza, Angustia, Miedo”

Dicha estampa, plasmada en el muro de una casa sobre Julián de los Reyes, justo antes de su cruce con Reforma era visible desde el asiento derecho del camión mientras esperaba el cambio del semáforo a verde.

Muchos años después, el mismo hombre sigue ahí. Su semblante no ha cambiado ni el peso de la carga a su espalda –tal vez el color de su ropa–. Pero ahora me dispongo a cruzar la entrada de madera, conocer las historias dentro de esa casa y saber por qué nadie parece ayudar a ese hombre en la pared.

Ahí me entero: tiene una enfermedad. Neurosis.

Para el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, la neurosis es una enfermedad: comprende un grupo de trastornos emocionales que afectan al ser humano y les impide relacionarse con otras personas de manera cotidiana. Para ellos, la neurosis no tiene cura, y todas las personas somos propensas a padecer esta enfermedad. Pero sí hay un tratamiento. Y ellos son una opción.

El primero en recibirme es Fernando. Maestro de profesión y quien, tras una ruptura sentimental, comenzó a experimentar sentimientos de soledad y abandono.

Estas emociones afectaron su trabajo, al grado que no podía concentrarse en sus planeaciones. Sus alumnos notaban su falta de entusiasmo, sus retardos fueron más constantes e injustificados; pero también, aislándose cada vez más de su familia y amigos.

“Yo ya sabía dónde estaba el grupo. Creo que desde chiquito, porque yo acostumbro mucho venir aquí al centro; desde niño me llamaba mucho la atención el monito que está aquí afuera, de la persona cargando el mundo. Y yo tenía mis mis juicios: ‘nunca voy a ir ahí, ha de estar bien gacho, han de estar como amarrados con camisa de fuerza’ o algo así, con muchos estereotipos que yo tenía en mi cabeza”.

Con más edad, Fernando redescubrió el Movimiento, a través de una entrevista que vio en televisión. Ahí se dio cuenta que es un grupo con presencia en diferentes estados de la República y de otros países. Entonces, decidió acudir, y en ese recibimiento perdió estereotipos y ganó confianza

“Cuando pedí información, yo me esperaba algo como lo que te comentaba. Un ambiente muy hostil, muy deprimente. Imaginaba que el piso era de tierra, o sea, como una cantina. Pero llegué y me gustó mucho. El grupo limpio, el compañero que me dio la información sonriente. Se fue mi primera impresión”.

Fernando me contó que en su primera reunión, un compañero habló entre lágrimas de los problemas con su pareja.

Fernando se identificó con él, se abrazaron y se dirigió a él con una sonrisa cálida. Era la paz que Fernando necesitaba, y por eso continuó yendo a sus reuniones.

“Ahorita ya no doy clases, pero en su momento pude retomar mis clases, pensar un poquito más en mis alumnos, en mi casa. Hace mucho que mi mamá no me ve llorar“.

Jocelyn es otra de las integrantes que decidió compartirme su experiencia en el Movimiento Buena Voluntad. Ella, acudió inicialmente con la psicóloga de su secundaria, quien le ayudó a identificar rasgos de estrés y ansiedad a la hora de hacer actividades en su salón de clase. Pero sentía que la terapia no era suficiente, y necesitaba algo más.

“Yo conozco el movimiento desde que era muy pequeña. Contamos con el servicio de guardería y yo venía al grupo con mi mamá desde chiquita y paso a la sala de adultos a la edad de 14 años. Ya estaba un poco familiarizada con el ambiente físico. Sin embargo cuando llegué, aunque venía muy mal, dije ‘ay, son puros señores’ pero a través de estar aquí este y de empezar a hablar y de escucharlos, yo me di cuenta que no importaba que fueran señores o señoras. Yo me sentía exactamente igual que ellos, eso es algo que me movió mucho, los escuché y me sentí muy identificada”.

La neurosis, según Jocelyn, es una enfermedad que no respeta edad, condición social, sexo, religión o ideología; puede darle a cualquiera. Por eso, aunque al principio se sintió intimidada con su corta edad, sus compañeros exponían sus historias de manera tan abierta y sin juzgar.

Marcos es otro de los integrantes de este movimiento. Aunque es originario de otra ciudad, ha radicado en San Luis Potosí desde hace mucho tiempo. A su llegada a la capital potosina, experimentó emociones como la frustración, ira y el miedo, particularmente al tener que cambiar de trabajo y en situaciones con su familia.

Él experimentó los mismos estigmas al conocer el movimiento, sin embargo, tras dudar de ese sujeto cargando el mundo en la pared, decidió entrar.

“En una ocasión discutí fuertemente con la mamá de mis hijas y no sabía dónde ir. Me acordé de la dirección y me vine para el centro. Me estacioné en la calle de Bolívar, caminó unos pasos y cuando salí a Julián de los Reyes, estaba precisamente el logo de las caritas. No me atreví a entrar porque decía ‘híjole ¿y cómo será ahí adentro?’ Me arrepentí, me di la vuelta a la cuadra y dije ‘sí voy a entrar’. Y fue como yo llegué aquí al grupo”.

Continuará…

También lee: Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos

Continuar leyendo

Destacadas

“La mutilación es cuando te quitan lo bonita”: juez potosino

Publicado hace

el

El juez Carlos Alberto Ávalos dejó libre a un sujeto que golpeó y arrancó el labio a Katia; “no es un peligro” respondió el juez a la víctima

Por: Ana G Silva

En redes sociales, Katia, una joven de 30 años, pidió ayuda para difundir su caso, pues el pasado 28 de septiembre fue víctima de una agresión por parte de Hernán “N”, quien la golpeó al salir de una reunión en San Luis Potosí, donde le arrancó el 80% del labio inferior. No obstante, pese a las claras evidencias, Carlos Alberto Ávalos Hernández, juez encargado de llevar el caso, revictimizó a la mujer y consideró que Hernán “no es un peligro” para ella.

La agresión a la mujer ha sido difundida en redes sociales, donde muestra el pedazo de labio que le fue arrancado por una mordida, así como otros golpes visibles en su rostro, por lo que el sujeto enfrenta una denuncia por lesiones calificadas.

No obstante, el pasado 6 de enero, cuando se llevó a cabo la audiencia inicial, el juez le mencionó que “en las fotos no se veía una mutilación”, pues estas solo son “para que la persona ya no se viera bonita”.

“Yo sentí mucho que se me quedaba viendo (el juez) y en un momento dijo que ‘en las fotos no se veía que era como tal una mutilación’, que ‘cuando era una mutilación es para tú dejar desfigurada a una persona, para hacer que esa persona ya no se viera bonita, que no se viera bien, no luciera para la sociedad’”, detalló Katia.

El juez determinó que la lesión era mínima y que el sujeto “no es un peligro” para ella, por lo que podrá llevar el proceso en libertad, mientras termina el juicio complementario, que son tres meses, en los que debe pagar los gastos médicos de la mujer.

Al preguntarle si existe una orden de restricción, Katia respondió que únicamente le brindaron un número directo de un policía, para que denuncie en caso de ver a Hernán acercarse a ella.

Katia contó que la agresión fue el pasado 28 de septiembre, cuando salía de una reunión en casa de una de sus amigas. Narró que el hombre la interceptó y la arrojó contra la pared, posteriormente la golpeó, la mordió cerca del ojo derecho, “creo que también quiso arrancármelo, pero alcancé a defenderme” y finalmente, con una mordida le arrancó el labio.

Cuando se me prensó en la boca no pude hacer nada, porque cuando lo empujaba me dolía, le pedí que dejara de pegarme y seguía prensado con su boca. Llegó el punto donde me arrancó todo el pedazo del labio, me quedé en shock, él escupió al piso el labio que me arrancó, se fue corriendo

y se subió al carro blanco donde lo esperaba su amigo Omar”, contó.

Katia fue llevada a recibir atención médica, luego de que una de sus amigas escuchara los gritos y saliera a ayudar. La lesión tuvo una infección y tuvo que someterse a una cirugía para reconstruir el labio.

Fue la madre de Katia quien tuvo que ir a interponer la denuncia por lesiones, pues ella se encontraba internada, aunque su declaración fue tomada dos semanas después pues, por el riesgo a que las suturas se rompieran, no podía hablar.

Katia recordó que antes de la agresión cometida por Hernán, éste sujeto llevaba semanas acosándola, pues la siguió en varias ocasiones “en un auto blanco”. Posterior al ataque, continuó molestándola y enviando mensajes de amenazas, pues ella subió el caso a sus redes sociales:

“Él me mandaba mensajes a mi anterior número de Whats. Primero se hizo la víctima, que fue muy mala onda de mi parte subir eso, que estaba mal, que lo podían ir a linchar, que podían ir a su casa a hacer destrozos; después me dijo que me extrañaba, que me amaba, que lo perdonara por lo que me hizo, que se sentía muy mal y cosas así y luego de repente cambiaba todo su pedo y me amenazaba diciendo que no se iba a quedar así”.

La orden de aprehensión en contra de Hernán se giró en el mes de diciembre y fue detenido el día 31. La primera audiencia se llevó a cabo el 6 de enero, en la que el juez Carlos Alberto Ávalos, luego de toda la evidencia, determinó que Hernán no es un peligro y que podía llevar su proceso en libertad.

El caso recuerda a lo ocurrido el 31 de octubre, cuando Melanie Barragán fue golpeada por su ex pareja al salir de una fiesta en Tamaulipas, en dicha entidad el Juez le negó al agresor llevar el proceso en libertad y deberá permanecer en prisión.

También lee: SSPCE de SLP, listo ante reforma al 21 constitucional

Continuar leyendo

Destacadas

Jóvenes atacan a otro indigente en Valles; le prendieron fuego en el brazo

Publicado hace

el

El hombre logró apagar las llamas y no sufrió lesiones graves; el incidente ocurre a menos de una semana de que otros jóvenes le arrojaran pirotecnia a otra persona en situación de calle

Por: Redacción

En Ciudad Valles, un hombre en situación de calle, conocido como “El Lobo”, fue atacado por un grupo de ocho jóvenes que practican skateboarding en la plaza del Adolescente Huasteco.

De acuerdo con El Sol de San Luis, durante la madrugada, los agresores le prendieron fuego al brazo izquierdo, quemándole parte de su chamarra. Afortunadamente, la víctima logró apagar las llamas de inmediato sin sufrir lesiones graves.

Este incidente ocurre menos de una semana después de otro ataque en la misma demarcación, en el que jóvenes lanzaron pirotecnia a otra persona en situación de calle. Ambos casos han generado indignación en la comunidad y un llamado a las autoridades para tomar acciones contundentes.

René Santos Larraga, director de Protección Civil, confirmó los hechos; mientras que Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), señaló que estos actos constituyen delitos graves que se investigan de oficio.

Los ataques, que parecen ser realizados “por diversión”, han puesto en peligro la vida de personas vulnerables y son objeto de condena social.

Tras el ataque, “El Lobo” ha dejado de dormir en la plaza y ahora se refugia en un lote baldío en las calles Carranza y Juárez, temiendo nuevas agresiones. 

También lee: GCE desmanteló red de videovigilancia en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

Historias de neurosis (Parte II)

Publicado hace

el

La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina

Por: Bernardo Vera

El término neurosis fue acuñado por William Cullen en 1769, para definir a la disciplina encargada del estudio de los trastornos de los nervios.

Con el paso del tiempo, la comunidad científica intentó delimitar los alcances de este campo de estudio, y en 1980, el DSM-III (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por sus siglas en inglés) lo definía como:

“Un trastorno mental donde la alteración predominante consiste en un grupo de síntomas que es perturbador, inaceptable y ego-distónico. En los pacientes con neurosis el examen de la realidad se encuentra casi intacto y la conducta no infringe activamente las reglas sociales grupales”.

La actualización del propio DSM-III-R publicada en 1987, sustituyó el concepto de ‘neurosis’ por el de ‘trastornos’.

Pese a ello, la palabra neurosis para los integrantes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, más que un término clínico, se vuelve un símbolo de identidad. Es así que los miembros del Movimiento crean un sentido de pertenencia, volviéndose más unidos y creando comunidad entre ellos.

Fernando, así como casi todos los integrantes del Movimiento mencionados en la pasada edición, cumplen un rol de funcionamiento dentro del grupo, que ellos llaman servicios.

Él es el servidor encargado de abrir juntas o proponer horarios, crear comités dentro del grupo y designar a personas para recibir a integrantes nuevos. Parte de su servicio es informar oportunamente de las actividades que se realizan, así como de las reglas que se deben cumplir al interior del mismo.

Y es que como cualquier grupo, se sostiene bajo una serie de normas, y el Movimiento no es la excepción.

No hacemos parejas, y se respetan las parejas que ya llegan formadas. Entre familiares y conocidos no nos escuchamos cuando estamos en la tribuna, para no interferir, y para que sintiera una plena libertad”, mencionó, y agrega que la persona que llega es libre de quedarse a escuchar la reunión o acudir en otro momento.

“En mi caso, yo traía como muchas ganas de hablar, y aquí me sugirieron escuchar un poquito, para ver si el grupo me podía ayudar. Ya después empecé a atreverme a hablar en tribuna. También hay compañeros o compañeras que no quieren hablar inmediatamente, y es respetable. Es cuando uno se siente listo o con la confianza de empezar a decir cómo se siente”.

Jocelyn recordó que su madre forma parte del Movimiento en San Luis desde hace mucho tiempo, por lo que está familiarizada con los servicios de guardería y “Neura Teen”, una sala de autoayuda para menores de 14 años. Pero también, tiene muy claro los acuerdos para no coincidir en las mismas juntas con su mamá. 

Al ser familiares, no me puede escuchar como cualquier otra compañera; no puedo escucharla a ella, ni ella a mí. Nunca nadie ha venido a decir ‘tu mamá dijo tal’ o a ella nadie le ha dicho. Tenemos plena libertad de hablar de lo que queramos”.

Otros servicios que ofrecen son el de Casa Hogar, y los encuentros con integrantes de este Movimiento a nivel nacional, con quienes comparten experiencias de vida y conocimientos sobre su enfermedad desde campos de la medicina hasta la religión.

Marcos me refiere que se trata de una terapia “de puertas abiertas”, y profundiza en el aspecto de la buena voluntad –tal como signa su nombre–.

“Aquí una de nuestras máximas es tener el deseo de alcanzar, la tranquilidad; pero más que estar libre, respetar. El respeto a la religión en la que tú creas, porque aquí independientemente de la religión en la que tú creas lo más importante es atender cómo te estás sintiendo. Aquí precisamente no hablamos de política, para no acrecentar diferencias ideológicas, ese tipo de cosas las dejamos fuera, porque lo que nos interesa es que la persona se pueda sentir bien, y eso es entrando un poco más a la parte del sufrimiento”.

Marcos está interesado en romper el estigma de otros sitios: no son un anexo, ni una cárcel; si la persona quiere entrar será bien recibido, y si se va, es libre de hacerlo.

Continuará…

También lee: Historias de neurosis (Parte I)

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados