mayo 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Hipertensión y diabetes pueden desencadenar una enfermedad renal crónica

Publicado hace

el

enfermedad renal

Actualmente, muchos centros médicos del país no llevan un registro de los pacientes que se someten a un trasplante de riñón ni del porcentaje de funcionamiento del órgano trasplantado

Por: Redacción

El doctor Zesergio Melo Jerez, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Occidente del IMSS en Jalisco, dijo que en esta entidad se presenta un mayor porcentaje de enfermedad renal crónica misma que evoluciona hasta convertirse en una enfermedad terminal, lo anterior en el marco del 1er Foro de Investigadores Cátedras Conacyt “Jóvenes investigadores: Por la sinergia universitaria”, organizado por la UASLP.

Melo Jerez llevó a cabo la conferencia magistral “Factores bioquímicos que afectan la función renal: regulación endocrina e intervenciones fármacobiológicas”, y apuntó que en el Centro de Investigación se realizan 350 trasplantes de riñón al año, por lo cual es considerado líder en este procedimiento.

No obstante, reconoció que en muchos centros médicos del país no se ha llevado un registro de esos pacientes ni tampoco de los factores que afectan la función de los órganos trasplantados. Por ello, la iniciativa del proyecto es encontrar aspectos de esa fisiopatología para tratar de encaminar estrategias.

“Mi labor es buscar estrategias farmacológicas que preserven la función renal, y en el otro sentido, también vemos la función de mecanismos endógenos que están promoviendo que la función o se deteriore o proteja”, señaló.

El especialista detalló que solamente al estado de Jalisco llegan 500 pacientes por millón de habitantes a etapa terminal, debido a que no hay más estrategias y terapias, “la única terapia es el reemplazo o diálisis que puede ser hemodiálisis, diálisis peritoneal o el trasplante, económicamente es complicado para el IMSS y para la salud en general del país costear el tratamiento”.

Los porcentajes muestran que el trasplante es más económico a diferencia de realizar un tratamiento de diálisis a los pacientes. Explicó que la enfermedad renal crónica se debe a diversos factores: genéticos, ambientales, alimentación, y va en aumento debido a la hipertensión y diabetes.

 “Las enfermedades crónico degenerativas invariablemente terminan en enfermedad renal crónica. El problema es que los pacientes subdiagnosticados en etapas tempranas no muestran síntomas y cuando llegan al Centro están cerca de la etapa terminal”, finalizó.

Hallan fosa clandestina en Tamasopo

Destacadas

Detienen a exdirector de Interapas, Ricardo “N” por el abuso sexual a un menor

Publicado hace

el

El arresto se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control, derivada de la investigación tras grave acusación

Por: Redacción

El ex director del organismo operador de agua Interapas y figura cercana al ex alcalde Xavier Nava Palacios, Ricardo “N”, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí. La aprehensión se llevó a cabo tras una denuncia por el presunto abuso sexual de una menor de apenas seis años.

El arresto se realizó en cumplimiento de una orden judicial emitida por un juez de control, derivada de la investigación iniciada tras la grave acusación en su contra. Según fuentes ministeriales, el imputado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar el proceso legal correspondiente.

Durante su paso por Interapas, Ricardo “N” fue acusado de beneficiar a empresas afines a través de contratos irregulares y de utilizar los recursos del organismo para fines personales y políticos. También se le responsabiliza de crear una red de compadrazgos para proteger a aliados y perseguir a opositores.

 

Información y foto  cortesí de El Heraldo

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo posiciona a SLP en la Agenda de Movilidad 2030

Publicado hace

el

Se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca para seguir modernizando el transporte

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo Cardona colocó a San Luis Potosí como referente nacional e internacional en movilidad sustentable durante su participación en el 16º Congreso Internacional de Transporte reconociendo sus avances en políticas públicas que integran innovación, equidad y sustentabilidad.

Uno de los logros más destacados fue MetroRed, el primer sistema de transporte público totalmente gratuito del país. El modelo potosino fue señalado por expertos como ejemplo a seguir por su eficiencia y compromiso social.

Además, se anunció la próxima incorporación de unidades eléctricas en la Huasteca, como parte de una estrategia para seguir modernizando el transporte con una visión incluyente y respetuosa con el medio ambiente.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital refuerza seguridad del Centro Histórico

Publicado hace

el

La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez

Por: Redacción

La seguridad del primer cuadro de San Luis Potosí se fortalece con hechos: en la quinta sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, vecinos y comerciantes coincidieron en respaldar el traslado exitoso y pacífico de un centro de rehabilitación que operaba en la calle Bolívar. Esta medida fue bien recibida por los asistentes, quienes agradecieron que se trató de una acción responsable que abonará a la tranquilidad del primer cuadro de la ciudad. En este Consejo participan la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional.

La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez,

titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó sobre la detención de una persona señalada por robos al interior de vehículos en la zona Centro. Además, anunció que se desplegarán operativos especiales, en coordinación con corporaciones estatales, para atender la problemática de los lavacoches en varios puntos del primer cuadro.

El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, aseguró que por instrucción del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, todas las áreas del Gobierno de la Capital trabajan coordinadamente para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico. En ese sentido, Jaime Mendieta, director de Ecología y Manejo de Residuos, agradeció al Consejo la donación de artículos personales para el personal femenino de limpieza; Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, compartió avances en rehabilitación de alumbrado público y mantenimiento de plazas, parques y jardines; y Korina Toro Vázquez, directora de Desarrollo Municipal, invitó a comerciantes y emprendedores a participar como proveedores en la Feria de la Proveeduría 2025.

 

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados