junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Héctor de Mauleón, en el programa la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP

Publicado hace

el

Héctor de Mauleón

El periodista Héctor de Mauleón es parte del programa de la Feria Nacional del Libro 2019 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

La UASLP se prepara para recibir, en el Patio del Edificio Central, la cuadragésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, a partir del 29 de marzo y hasta el 7 de abril del 2019 con actividades de entrada libre, dio a conocer Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la institución.

Entre otras actividades habrá 25 presentaciones de libros presentados por 18 autores de talla estatal, nacional e internacional. Además, más de 120 casas editoras presentarán sus colecciones bibliográficas, con precios para todo tipo de bolsillo y el público en general.

Asistirá como institución invitada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cuyos representantes se les entregará el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario por parte del rector de la UASLP.

Dentro de los stands que serán instalados en el patio central y en la parte alta del edificio, también estará la oferta literaria de algunas universidades públicas y privadas como la UAM, el Colegio de San Luis, el Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre otras.

El evento contará con la presencia de grandes personalidades de las letras nacionales como son: Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Trino, Nacho Lozano, Alex Toledo, Jesús Gómez Morán, Daniel Zavala, Antonio Malpica, Jaime He, Cristina Liceaga, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Benito Taibo, Jaime Alfonso Sandoval, Alejandro Rosas, BEF, Mónica Lavín y Socorro Benegas.

También se realizarán talleres de redacción con temas diversos algunos de los títulos son: Fake News, Hilando Letras, Laboratorio de libro artesanal, Plastilina y cuentos, Imaginación y creatividad literaria, Libros y figuras fantásticas de plastilina, Sueños en papel, Uso de la plastilina en el fomento a la lectura, Detectives y detectivas: la construcción del género en novela negra, y Uso de la plastilina en el fomento a la lectura.

Los interesados en inscribirse pueden revisar la información en el link: http://www.uaslp.mx/feriadelibro/Paginas/talleres.aspx

 

https://laorquesta.mx/acoso-en-la-uaslp-hasta-cuando/

Destacadas

Ceepac, por recibir 9 millones de presupuesto

Publicado hace

el

La presidenta Paloma Blanco aclaró que la Sefin entregó los recursos mensualmente; el resto será para cómputo de votos y liquidar materiales electorales

Por: Bernardo Vera

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) dio a conocer que la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (Sefin), está pendiente de entregar un poco más de 9 millones de pesos en este mes de junio, con lo que se solventará la última parte de este del proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Informó que el presupuesto autorizado por la Sefin fue de 110 millones de pesos para este proceso electoral. Sin embargo, el esquema de trabajo fue distinto y los montos se entregaron de manera mensual –a través de ministraciones–, para el cumplimiento progresivo de las obligaciones en cada etapa del proceso.

“En esta ocasión trabajamos en un esquema de ministraciones mensuales, las cuales también fueron acordadas y revisadas con el área administrativa del Ceepac, sobre todo pensando en que las ministraciones cumplieran con las obligaciones que nos iba demandando cada etapa del proceso”, explicó.

La presidenta del Ceepac mencionó que hasta el momento se han recibido un poco más de 100 millones de pesos, y restan por entregar más de 9 millones de pesos al organismo electoral local. Mismos que servirán para efectuar las jornadas de cómputo y liquidar las últimas partes de los contratos de material y comunicación electoral en esta última fase.

También lee: Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Continuar leyendo

Destacadas

Jornada electoral histórica; sin incidentes

Publicado hace

el

La votación en todo el país transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional

Por: Roberto Mendoza

Este domingo 1 de junio, vivimos una jornada electoral histórica al celebrar por primera vez elecciones para renovar más de dos mil 600 cargos del Poder Judicial, incluyendo jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Tras el cierre de casillas a las 18:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales en las 300 juntas distritales del país. Este proceso, transmitido en vivo, busca garantizar la transparencia y máxima publicidad. A diferencia de otros procesos electorales, no se implementó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ni conteos rápidos debido a restricciones presupuestarias. Los resultados oficiales se darán a conocer el 15 de junio

.

La jornada electoral transcurrió mayormente en orden, con la instalación del 99% de las casillas a nivel nacional. Sin embargo, se reportaron algunas incidencias:

  • En Michoacán, se reportó el cierre anticipado de tres casillas en Zitácuaro debido a incidentes de inseguridad.
  • En Puebla, alrededor de 600 personas se manifestaron en el zócalo de la ciudad en protesta contra la elección judicial.
  • En la Ciudad de México, se llevó a cabo una marcha denominada “Domingo negro” en rechazo al proceso electoral judicial.

Los resultados electorales serán fundamentales para evaluar el impacto de esta reforma en el sistema judicial del país.

También lee: Claudia Sheinbaum ejerce su voto entre ovaciones de simpatizantes

Continuar leyendo

Destacadas

Ceepac inicia sesión de cómputo de votos

Publicado hace

el

Se realizará el escrutinio y conteo oficial de sufragios emitidos en la elección al Poder Judicial en SLP, en cada uno de los comités municipales

Por: Redacción

El Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) concluyó de manera formal la sesión permanente correspondiente a la jornada electoral de la elección local extraordinaria del Poder Judicial, dando paso al siguiente proceso en el calendario electoral: el inicio de la sesión permanente de cómputos.

El organismo electoral indicó que la jornada electoral extraordinaria, celebrada este 1 de junio trascurrió conforme a los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad y certeza.

Una vez cerradas las casillas y con el proceso de recepción de paquetes electorales, el Consejo General determinó el cierre de la sesión correspondiente a la jornada electoral para dar paso a la apertura de la sesión permanente de cómputos, en la cual se realizará el escrutinio y cómputo oficial de los votos emitidos en cada uno de los Comités Municipale

s, con el objetivo de garantizar la legitimidad y legalidad de los resultados.

Ante la llegada de los primeros paquetes electorales se inició el cómputo de las boletas de magistraturas, jueces y juezas.

También lee: Cierran casillas de elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados