Destacadas
Héctor de Mauleón, en el programa la XLIV Feria Nacional del Libro de la UASLP
El periodista Héctor de Mauleón es parte del programa de la Feria Nacional del Libro 2019 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí
La UASLP se prepara para recibir, en el Patio del Edificio Central, la cuadragésima cuarta edición de la Feria Nacional del Libro, a partir del 29 de marzo y hasta el 7 de abril del 2019 con actividades de entrada libre, dio a conocer Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la institución.
Entre otras actividades habrá 25 presentaciones de libros presentados por 18 autores de talla estatal, nacional e internacional. Además, más de 120 casas editoras presentarán sus colecciones bibliográficas, con precios para todo tipo de bolsillo y el público en general.
Asistirá como institución invitada la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cuyos representantes se les entregará el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario por parte del rector de la UASLP.
Dentro de los stands que serán instalados en el patio central y en la parte alta del edificio, también estará la oferta literaria de algunas universidades públicas y privadas como la UAM, el Colegio de San Luis, el Instituto Mora, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes entre otras.
El evento contará con la presencia de grandes personalidades de las letras nacionales como son: Alberto Ruy Sánchez, Álvaro Uribe, Trino, Nacho Lozano, Alex Toledo, Jesús Gómez Morán, Daniel Zavala, Antonio Malpica, Jaime He, Cristina Liceaga, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Benito Taibo, Jaime Alfonso Sandoval, Alejandro Rosas, BEF, Mónica Lavín y Socorro Benegas.
También se realizarán talleres de redacción con temas diversos algunos de los títulos son: Fake News, Hilando Letras, Laboratorio de libro artesanal, Plastilina y cuentos, Imaginación y creatividad literaria, Libros y figuras fantásticas de plastilina, Sueños en papel, Uso de la plastilina en el fomento a la lectura, Detectives y detectivas: la construcción del género en novela negra, y Uso de la plastilina en el fomento a la lectura.
Los interesados en inscribirse pueden revisar la información en el link: http://www.uaslp.mx/feriadelibro/Paginas/talleres.aspx
https://laorquesta.mx/acoso-en-la-uaslp-hasta-cuando/
Destacadas
Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío
El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años
Por: Redacción
Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.
De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.
“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.
Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.
Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.
Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.
Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.
El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.
También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales
Destacadas
Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero
García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja pues de deben coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos
Por: Haniel Valdés Velázquez
El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, informó que el gobierno estatal analiza la posibilidad de llevar la celebración del Xantolo al extranjero como parte de su estrategia de proyección cultural.
El funcionario explicó que actualmente se revisan distintas opciones para concretar este proyecto, y adelantó que podría haber una definición en las próximas semanas, posiblemente al cierre del mes de abril.
“Estamos revisando las opciones que tenemos. Yo pienso que en breve, quizá terminando abril, ya podamos tener la definición”, señaló.
No obstante, García Valdez reconoció que trasladar esta tradición fuera del país implica una logística compleja, ya que no se trata únicamente de movilizar a un grupo de danzantes, sino de coordinar múltiples elementos culturales, técnicos y organizativos
.“Parece que nada más vamos un grupo de danzantes, pero hay toda una logística muy importante detrás de ello
”, explicó.El Xantolo, una de las celebraciones más representativas de la Huasteca potosina durante el Día de Muertos, es considerado un elemento clave de la identidad cultural del estado, por lo que su eventual presentación en el extranjero buscaría difundir y posicionar esta tradición a nivel internacional.
Finalmente, el secretario reiteró que el objetivo es garantizar que, en caso de concretarse, la presentación del Xantolo fuera del país se realice con las condiciones necesarias para asegurar su éxito.
Lee también: Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística
Destacadas
Sedeco prevé inversión millonaria de nueva empresa logística
La Secretaría de Desarrollo Económico del estado afirma que el centro de distribución que se instalará en la entidad generará gran número de empleos
Por: Haniel Valdés Velázquez
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, anunció la próxima instalación de una empresa logística de alcance global en San Luis Potosí, la cual podría representar una inversión de varios miles de millones de dólares.
El funcionario detalló que se trata de un centro de distribución (CEDIS) de gran escala, considerado estratégico para el desarrollo económico del estado, aunque aclaró que por el momento no es posible revelar mayores detalles sobre la compañía.
“Confiamos en que sea una inversión de varios miles de millones de dólares y que traerá crecimiento muy significativo para nuestro estado”, señaló.
González Martínez destacó que este tipo de proyectos forman parte de la estrategia de atracción de inversiones que impulsa el gobierno estatal, con el objetivo de consolidar a San Luis Potosí como un nodo logístico clave a nivel nacional e internacional.
Asimismo, subrayó que la llegada de esta empresa no solo impactará en términos de infraestructura, sino también en la generación de empleos y en el fortalecimiento de las cadenas de suministro en la región.
El secretario reiteró que el estado mantiene condiciones favorables para la inversión, lo que ha permitido avanzar en la concreción de proyectos de gran escala que apuntan a dinamizar la economía local en los próximos años.
Lee también: Busca Sectur tener vuelos de Tamuín a CDMX y Monterrey
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









