enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“Hay un 90% de que el INE le retire la candidatura a Mónica Rangel”: experto

Publicado hace

el

Ernesto García Hernández adelantó que las postulaciones de José Luis Romero “Tekmol” y Adrián Esper también estarían en riesgo

Por: Karina González

Ernesto García Hernández, abogado experto en material electoral, consideró que existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización le retire la candidatura a la representante de Morena a la gubernatura en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por no cumplir con el requisito de declarar sus gastos de precamapaña:

“Hay mucha posibilidad de que sí le retiren la candidatura, el INE ha sido muy estricto y podría adelantar, casi con un 80 por ciento de seguridad, que los próximos en la lista serían Adrián Esper y el Tecmol (José Luis Romero Calzada) en vista de que han rebasado fuerte o de una manera muy burda los topes de campaña, por el tema de la fiscalización, ahora por la saturación que tiene el INE me parece que le entraron a ese tema de buscar y revisar todas las cuentas de los candidatos, entonces esa es la posibilidad”, especuló el abogado electoral.

García Hernández mencionó que en caso de que el INE le retire la participación a la candidata morenista, podría ser el Tribunal Electoral quien emita una resolución para que se la devuelva, incluso mencionó que sobre esta decisión final, el pronóstico es reservado mientras que en el INE, sí es predecible la baja.

Ernesto García indicó que ante la posibilidad de que la Monica Rangel pierda su postulación a la gubernatura, debido al tema de paridad de género se abre la posibilidad a que sea un hombre quien la sustituya, toda vez que en Guerrero, quien supliría a Félix Salgado Macedonio sería una mujer, lo que obligaría a Morena San Luis Potosí a poner un perfil masculino.

Pese a ello señaló que aunque se hable de paridad, no es obligatorio que sean siete hombres y siete mujeres los candidatos de Morena, por lo que de ser una mujer quien supla a Rangel Martínez, tendrían la posibilidad de otorgar la candidatura a Paloma Aguilar o a Francisca Reséndiz Lara. “El tema que ha trascendido es el de Juan Ramiro Robledo, se le puede abrir la puerta, incluso Toño Lorca podría intentar, pero como él compite por una diputación plurinominal a lo mejor sería ese un limitante, pareciera ser que la balanza se inclina hacia Juan Ramiro o incorporar a una mujer”, mencionó.

Finalmente, el abogado celebró que el INE esté aplicando las atribuciones que le otorgó la reforma electoral del 2014, en donde, a fin de prevenir el ingreso de dinero ilícito a las campañas políticas se estableció el tema de la fiscalización como uno de los elementos fuertes. “Por fin el INE está aplicando estos criterios de fiscalización que se refieren a los gastos que eviten los precandidato y candidatos en su camino a la contienda y ahora el INE hace esa revisión y es aplaudible que ejerza estas facultades”.

También lee: Mónica Rangel perdería su candidatura, Juan Ramiro la sustituiría

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados