Destacadas
“Hay un 90% de que el INE le retire la candidatura a Mónica Rangel”: experto
Ernesto García Hernández adelantó que las postulaciones de José Luis Romero “Tekmol” y Adrián Esper también estarían en riesgo
Por: Karina González
Ernesto García Hernández, abogado experto en material electoral, consideró que existe un 80 o 90 por ciento de probabilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización le retire la candidatura a la representante de Morena a la gubernatura en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, por no cumplir con el requisito de declarar sus gastos de precamapaña:
“Hay mucha posibilidad de que sí le retiren la candidatura, el INE ha sido muy estricto y podría adelantar, casi con un 80 por ciento de seguridad, que los próximos en la lista serían Adrián Esper y el Tecmol (José Luis Romero Calzada) en vista de que han rebasado fuerte o de una manera muy burda los topes de campaña, por el tema de la fiscalización, ahora por la saturación que tiene el INE me parece que le entraron a ese tema de buscar y revisar todas las cuentas de los candidatos, entonces esa es la posibilidad”, especuló el abogado electoral.
García Hernández mencionó que en caso de que el INE le retire la participación a la candidata morenista, podría ser el Tribunal Electoral quien emita una resolución para que se la devuelva, incluso mencionó que sobre esta decisión final, el pronóstico es reservado mientras que en el INE, sí es predecible la baja.
Ernesto García indicó que ante la posibilidad de que la Monica Rangel pierda su postulación a la gubernatura, debido al tema de paridad de género se abre la posibilidad a que sea un hombre quien la sustituya, toda vez que en Guerrero, quien supliría a Félix Salgado Macedonio sería una mujer, lo que obligaría a Morena San Luis Potosí a poner un perfil masculino.
Pese a ello señaló que aunque se hable de paridad, no es obligatorio que sean siete hombres y siete mujeres los candidatos de Morena, por lo que de ser una mujer quien supla a Rangel Martínez, tendrían la posibilidad de otorgar la candidatura a Paloma Aguilar o a Francisca Reséndiz Lara. “El tema que ha trascendido es el de Juan Ramiro Robledo, se le puede abrir la puerta, incluso Toño Lorca podría intentar, pero como él compite por una diputación plurinominal a lo mejor sería ese un limitante, pareciera ser que la balanza se inclina hacia Juan Ramiro o incorporar a una mujer”, mencionó.
Finalmente, el abogado celebró que el INE esté aplicando las atribuciones que le otorgó la reforma electoral del 2014, en donde, a fin de prevenir el ingreso de dinero ilícito a las campañas políticas se estableció el tema de la fiscalización como uno de los elementos fuertes. “Por fin el INE está aplicando estos criterios de fiscalización que se refieren a los gastos que eviten los precandidato y candidatos en su camino a la contienda y ahora el INE hace esa revisión y es aplaudible que ejerza estas facultades”.
También lee: Mónica Rangel perdería su candidatura, Juan Ramiro la sustituiría
Destacadas
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
El gobernador del Estado y el titular de la SSPC Federal, refrendaron su trabajo conjunto para consolidar al estado entre los más seguros de todo México
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, sostuvieron un encuentro para fortalecer la coordinación y consolidar al Estado como uno de los más seguros del país, con el apoyo decidido de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las Fiscalías federal y Estatal.
Durante el encuentro en la Ciudad de México, el mandatario potosino reconoció el esfuerzo de la Secretaría de Seguridad Federal, que ha desplegado de manera permanente operativos en las cuatro regiones del Estado, con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad de las familias.
Asimismo, Ricardo Gallardo recordó que actualmente operan en San Luis Potosí once instalaciones de nivel compañía y siete estaciones de seguridad carretera de la Guardia Nacional
, infraestructura que ha sido posible gracias a la coordinación permanente entre la Federación y el Gobierno del Estado que brindan acciones de proximidad social, vigilancia preventiva, disuasión de situaciones de riesgo y respuesta inmediata ante emergencias.Finalmente, refrendó el compromiso de la protección a las familias potosinas, y resaltó que desde el inicio de su administración se impulsó la Guardia Civil Estatal y la División de Caminos, se dignificaron los salarios de las y los elementos para que ahora sean de los más altos de México, y mil 130 elementos formados en la academia se incorporaron a las filas de la corporación Estatal.
También lee: Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Destacadas
Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora
La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto
Por: Redacción
Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.
Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.
Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.
Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.
Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.
También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente
Destacadas
Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario
Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.
En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.
Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.
Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.
En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.
También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








