octubre 21, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Hay pruebas contundentes contra Xavier Nava”: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que demostrará que su antecesor cometió un daño contra las arcas del Ayuntamiento

Por: Karina González

Enrique Galindo Ceballos, presidente de la capital potosina, señaló que muy pronto acudirá a presentar las denuncias en contra del exalcalde Xavier Nava Palacios por daño al erario municipal, puesto que ya hay un trabajo avanzado y pruebas contundentes para sostener las acusaciones, dijo.

“No quiero dejarlo en un anuncio porque sería lo peor, ya una vez hechos los estudios, que digamos que están muy avanzados, las vamos a dar a conocer y se van a presentar porque sigo sosteniendo que hay daño al erario municipal, lo voy a acreditar y lo presentaremos ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”.

Por otra parte, con respecto a los policías que fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad en el desalojo a Teresa Carrizales en julio de 2019, el alcalde señaló que no son los mismos oficiales que se dieron de baja por la Comisión de Honor y Justicia

al inicio de su administración, sino que son otros oficiales que apenas enfrentarán un proceso administrativo al interior de la corporación.

Galindo detalló que cuando se reúna la Comisión se decidirá el grado de participación de los elementos de la policía municipal y a partir de ahí se determinará si se quedan suspendidos o se separan de la corporación; de determinarse la baja, podrían sumarse a los que ya fueron dados de baja desde el inicio de la administración.

Lee también: ¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

Ciudad

Villa de Pozos es sede de la Séptima Semana Estatal de Ciencia y Tecnología

Publicado hace

el

El COPOCYT reconoció el papel de Villa de Pozos como nueva sede de este evento de gran relevancia estatal

Por: Redacción

Villa de Pozos se convirtió por primera vez en sede de la Séptima Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) que se lleva a cabo del 20 al 24 de octubre en la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, en el marco de la Quinta Semana Nacional del Conocimiento y la Innovación, impulsada por la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), con el objetivo de promover una cultura científica entre más de 90 mil estudiantes mediante más de 600 actividades a nivel estatal.

En representación de la presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, el director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que durante esta semana niñas, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a las distintas áreas del conocimiento y conocer su aplicación en la innovación, a través de talleres, conferencias y actividades interactivas y resaltó la importancia de crear espacios que impulsen la ciencia y la tecnología como herramientas para el desarrollo integral y el bienestar de las y los estudiantes potosinos.

El COPOCYT reconoció el papel de Villa de Pozos como nueva sede de este evento de gran relevancia estatal, en el que participan instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), la Contraloría General del Estado, el Consejo Estatal de Población (COESPO) y el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes a través de investigadores, especialistas y divulgadores de la ciencia quienes compartirán su conocimiento con las y los estudiantes para fomentar el aprendizaje científico.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Urge en SLP creación de Sistema Estatal de Cuidados: Marco Gama

Publicado hace

el

“Este sistema busca articular los esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios para atender a las personas que requieren cuidados”

Por: Redacción

El diputado Marco Gama Basarte, destacó la urgencia de crear un Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí, esta es una propuesta integral que busca reconocer, redistribuir y garantizar el derecho al cuidado como un derecho humano fundamental.

 

El legislador subrayó la necesidad de retomar esta iniciativa, presentada en marzo de este año, que ha quedado rezagada por parte del Congreso y del Ejecutivo Estatal.

 

“Este sistema busca articular los esfuerzos institucionales, sociales y comunitarios para atender a las personas que requieren cuidados: niñas, niños, personas mayores, personas con discapacidad o en situación de dependencia, contribuyendo así al bienestar y desarrollo sostenible del estado”, señaló.

 

Gama Basarte recordó que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), más de 2 mil 100 millones de personas en el mundo requieren cuidados diarios y el 76% del tiempo de cuidado no remunerado recae en las mujeres. En México, el INEGI (2022) estima que las mujeres destinan 37 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, frente a 15 horas en promedio de los hombres.

 

Continuar leyendo

Estado

Tras las inundaciones, SLP inicia fumigación en viviendas afectada

Publicado hace

el

El gobierno estatal confirmo que no hay riesgos para la población y que el Xantolo se celebrará sin contratiempos

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, informó que, tras levantarse la contingencia en la Zona Huasteca del estado por las inundaciones ocurridas el pasado fin de semana, dieron inicio las acciones de limpieza en las viviendas afectadas.

Aunado a ello, continúo el censo realizado por la Federación para detectar daños materiales y determinar cuántas familias resultaron afectadas. Además, se mantienen acciones en materia de salud, como vacunación preventiva contra enfermedades como el dengue y COVID-19

, así como la rehabilitación de caminos vecinales y recorridos de fumigación.

Por otro lado, el funcionario aseguró que actualmente no existe ninguna condición que represente un riesgo para vidas humanas

ni para el personal de seguridad que participó en la atención de la contingencia.

Finalmente, Torres Sánchez confirmó que el Xantolo podrá realizarse sin inconvenientes y con todos los requerimientos necesarios en los municipios donde tradicionalmente se celebra. Incluso, este fin de semana concluyó la promoción del evento en Michoacán, específicamente en Pátzcuaro y Morelia, por parte de Mario García Valdez, secretario de Cultura, y su equipo.

También lee: Sedesore buscará aumento para 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados