julio 3, 2022

Conecta con nosotros

México

¿Hay marcas de automóviles mexicanos? Aquí te presentamos seis opciones

Publicado hace

el

Desde deportivos hasta eléctricos en nuestro país existen algunas marcas que producen vehículos a pequeña escala

Por: Itzel Márquez

En las últimas décadas en México ha surgido una industria automotriz muy importante; sin embargo, casi en su totalidad se trata de ensambladoras de automóviles de empresas extranjeras: Volkswagen, General Motors, Audi, Kia, son algunas de las marcas que han establecido plantas en nuestro país. Sin embargo, existen empresas mexicanas que lanzan pequeñas producciones de sus propios vehículos dirigimos muchos de ellos a un mercado selecto. A continuación te presentamos algunos ejemplos de estos fabricantes.

VUHL

Esta automotriz se dedica a la fabricación de autos especialmente por pedido. Su especialidad son los automóviles deportivos, y fue fundada por son los hermanos Guillermo e Iker Echeverría, en conjunto con Alberto Chapa.

El VHL05 es su modelos más popular, tiene un motor de cuatro cilindros que da una potencia de 320 caballos de fuerza y 317 lb-pie de torque, con una acelerar de 0 a 100 km/h en 3.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h; además, el VUHL 05RR es aún más potente, pues tiene 400 caballos de fuerza y en 2.7 segundos puede alcanzar 100 km/h desde cero, su velocidad máxima es de 275 km/h.

RON AUTOMÓVILES

Esta empresa tiene su sede en Guadalajara y es propiedad de Carlos Iván Ron Magaña. Se dedica al diseño y fabricación de superdeportivos, hace algunos años revelaron dos prototipos de automóviles:

RON R07, el estilo de este automóvil rinde homenaje a Colin Chapman, famoso diseñador de automóviles y fundador de Lotus. Este auto podría ser utilizado tanto en carretera como en la ciudad, así como en competencias automovilísticas.

También cuentan con el RXX, creado por el dueño de la compañía, aún está en su fase conceptual y se plantea como un automóvil con dos motores eléctricos que actúan en conjunto y con un chasis de aluminio y fibra de carbón.

BIOMOTION

El sello característico de esta empresa son los autos eléctricos, la marca comenzó a ser conocida cuando en 2013 emitió una convocatoria llamada “Diseña tu auto eléctrico Biomotion 2013”

, de la cual emanó el Biomotion Alux Concept de la casa de diseño Rigoletti.

Otra de sus creaciones es el denominado Alux, que es eléctrico en su totalidad y su nombre es un término maya que significa “espíritus en el bosque”.

ZACUA

Es la marca pionera en autos eléctricos mexicanos. Fue fundada en julio de 2017 en la Ciudad de México con dos modelos: Zacua MX2 y MX3; su nombre proviene de una palabra en náhuatl utilizada para nombrar al ave psarocolius montezuma.

INFERNO

Marca creada por los hermanos Íker y Guillermo Echeverría (quienes también están detrás de VHUL). En 2015 presentó Inferno Exotic Car elaborado con Metal Foam, una aleación entre zinc, plata y aluminio; la empresa ha dejado ver en sus redes sociales algunos modelos nuevos, como IN-F CERO con líneas que asemejan flamas.

IUSA

Esta firma mexicana realizó el año pasado la presentación IUSA Electromovildiad, con vehículos híbridos y eléctricos dirigidos a México y Latinoamérica; en dicha presentación, la empresa dio a mostró cuatro modelos con nombres en náhuatl: ATL (agua), IIK (viento), Olin (movimiento) y Balaam (Jaguar).

La novedad más reciente de IUSA es que ha iniciado pruebas de su autobús eléctrico en Guadalajara.

Lee también: El lunes inicia aplicación de vacuna a jóvenes de 18 a 29 años en SLP y Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Federación atraerá el caso del fallecimiento de “El Mijis”

Publicado hace

el

La SSPC a nivel federal presentará la próxima semana un avance en las indagatorias sobre la muerte del ex diputado potosino

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, dio a conocer que participarán en el caso de la muerte de Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, ex diputado y activista de San Luis Potosí, de acuerdo a lo compartido por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de dicha dependencia.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, Ricardo Mejía informó que Miriam Martínez, viuda de Pedro Carrizales, solicitó su intervención para que le den seguimiento al caso, por lo que la SSPC contará con personalidad jurídica para intervenir.

“Hay un grupo dándole seguimiento al caso y la señora Miriam, esposa del “Mijis”, pidió coadyuvancia de manera formal de la secretaría de seguridad. Nos da personalidad jurídica para ayudarla”, dijo Ricardo Mejía.

El funcionario agregó que ese caso se considerará como de alta relevancia “como lo lleva a cabo la fiscalía de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, que dan seguimiento puntual toda la ruta que siguió “El Mijis” previamente en Coahuila”; y adelantó que estarán al pendiente del caso, por lo que la próxima semana durante el siguiente informe de la sección Cero Impunidad presentada en la Mañanera “podamos traer algún avance ciudadano la secrecía y confidencialidad del caso para evitar alertar a los implicados”, aseguró el servidor público.

Miriam Martínez compartió que ni ella ni su familia confiaron en la versión oficial de de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

, quienes el tres de febrero pasado comunicaron en conjunto que la causa del deceso de Pedro Carrizales fue debido a un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, que ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana. Razón por la cual se acercaron al gobierno federal para que interviniera en la investigación del caso.

La viuda de “El Mijis” dio a conocer que previo a su muerte, habría llegado con su familia al hotel Las Fuentes en Saltillo, Coahuila, tras salir de San Luis Potosí y con destino a Monterrey, Nuevo León donde el activista realizaría un proyecto de rutas migrantes; el ex diputado estuvo 31 días reportado como desaparecido, desde el 31 de enero de 2022.

El 8 de febrero las comisiones estatales de Búsqueda de Personas de Coahuila y de San Luis Potosí emitieron una ficha de alerta para dar con su paradero, y se dio a conocer que el ex diputado falleció en un accidente de auto desde el 3 de febrero.

También lee: Gobierno confirmó que no se retirarán árboles ni ciclovía de Himno Nacional

Continuar leyendo

México

Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó en Los Pinos

Publicado hace

el

La agrupación se hizo presente en la Ciudad de México con obras de Vivaldi, Haendel, Tchaicovsky, entre otros

Por: Redacción

El Ensamble Jóvenes Talentos Potosinos se presentó este domingo en el salón Adolfo López Mateos, del Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México, donde reunieron a familias, personas adultas mayores y jóvenes con un amplio repertorio de autores como Pergolesi, Vivaldi, Dimitri Shostakovich, Haendel, Gabriel Fauré, Tchaicovsky, entre otros.

El concierto se vio acompañado de dos figuras internacionales de la música, como son la flautista María Vakorina y el pianista Vladimir Petrov, quienes interpretaron “Vuelo” de Shnittke y “Concierto para piano en Re menor, 2º. Mov de Johann Sebastián Bach, respectivamente.

Eduardo García Barrios, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, fue el encargado de recibir al ensamble potosino, además de Adik Abdurchmanov, director artístico y musical de la Orquesta sinfónica de Theliabinsk, Samuel Zarzosa Escobar, baterista y arreglista mexicano

e hijo de Chucho Zarzosa, reconocido compositor y arreglista potosino de talla internacional, quienes disfrutaron y aplaudieron al talento potosino.

El ensamble está conformado por jóvenes de distintas edades, que van desde los 13 hasta los 19 años, dirigidos por Iván Petrov, músico ruso, ex violinista del Teatro Bolshói, actualmente integrante de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, quienes mostraron su talento más allá de la técnica, y destacaron en su ensamble de alta calidad, disciplina y constancia, que los ha llevado a tener un gran nivel interpretativo.

También lee: El jueves arranca el registro para vacunar a niños contra el covid

Continuar leyendo

Destacadas

El jueves arranca el registro para vacunar a niños contra el covid

Publicado hace

el

Hugo López-Gatell indicó que la dosis que se aplicará será del biológico Pfizer

Por: Redacción

A través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell, secretario de Salud federal anunció el registro para la vacunación contra el covid-19 a niñas y niños de 5 a 11 años de edad en todo el país, por lo que pronto este sector de la población recibirá una dosis para protegerse contra este virus.

El titular de Salud indicó que el registro para los menores de edad se abrirá a partir del jueves 16 de junio en http://mivacuna.salud.gob.mx.

López-Gatell señaló que las niñas y niños de 5 a 11 años recibirán la vacuna Pfizer pediátrica; la aplicación se hará en instalaciones del sistema de salud y macrocentros que se instalarán por activación en municipios

. Invitó a la población a estar pendiente de la convocatoria.

Esta vacuna fue anunciada desde abril y se mencionaba que su aplicación comenzaría en el mes de mayo, no obstante en dos días iniciará el registro. Se debe señalar que la quinta ola de contagios por el covid-19 ya arrancó en México, de acuerdo a lo mencionado por las autoridades sanitarias.

También lee: El regreso del covid a SLP

Continuar leyendo

Opinión