julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Hay motivos políticos en la salida de Marcela García del Instituto de las Mujeres: activistas

Publicado hace

el

Conversamos con Arely Torres y Fatima Alvizo sobre el cambio realizado por el gobernador Ricardo Gallardo

Por: Ana G Silva

El pasado 23 de agosto, Guadalupe Torres, secretario general de Gobierno, dio a conocer que Marcela García Vázquez dejaría la titularidad del Instituto de las Mujeres (Imes) este viernes y su lugar lo ocupará Gloria Serrato, más tarde la propia funcionaria confirmó su salida y dijo que era una renuncia por voluntad propia, aunque momentos antes reconoció que no estaba al tanto de la decisión del gobernador Ricardo Gallardo. La Orquesta conversó con Arely Torres Miranda y Fátima Patricia Hernádez Alvizo, activistas feministas, para conocer sus opiniones sobre la sustitución, ambas calificaron el hecho como inesperado y mencionaron que detrás de él podría haber un conflicto político.

Fátima Alvizo dijo que la salida de Marcela García del Imes tiene tintes políticos, pues considera que no hubo un error suficientemente grave para ser sustituida y las iniciativas como el el establecimiento de las Redes-Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) y los diplomados con las instancias municipales de las mujeres eran trabajos relevantes; resaltó que lo acontecido tiene más que ver con la necesidad de construir liderazgos cercanos al gobernador Ricardo Gallardo.

La activista remarcó que García Vázquez no pertenece al grupo político del gobernador, sino a la base de Morena; sin embargo, por su trayectoria, consideró que fue uno de los grandes aciertos del gabinete de Gallardo Cardona:

“Es una lastima que no hayan tenido la paciencia para esperar resultados, porque uno de los factores que se señalan tiene que ver con la alerta de violencia de género y los programas para erradicar la violencia contra las mujeres requieren tiempo, me parece sorpresivo, pero también veo que obedece a el propio juego político en el estado”.

Arely Torres dijo que la forma en cómo se realizó el anuncio de la salida de Marcela del Imes fue como “apuntarla con el dedo”, es decir, un castigo, pues no tenía caso la evidencia pública: “Quienes trabajamos análisis del discurso sabemos que en política nada es casualidad, también obedece a seguir abonando a un clima en esta falta de trato digno a las mujeres en el oficio público”.

Torres Miranda detalló que considera que la salida de Marcela del Imes obedece retrata un clima de misoginia que operó desde el inicio de este sexenio; añadió que García llegó con el respaldo de muchas activistas feministas que conocen su trabajo, pero una parte no acepta la progresividad de los derechos de las mujeres:

“Se cometieron errores, que no me toca ni a mi denunciar ni juzgar, pero desde afuera se percibía cierto encono hacia el interior con las diferentes direcciones; soy partidaria de que al formar un equipo de trabajo tengas que tener a la gente de tu confianza, pero esas personas se pueden prestar a otros intereses. También uno de los factores que enturbió en un inicio el tema de su gestión fue el de los despidos”.

Al cuestionarlas sobre cómo califican el desempeño que tuvo Marcela como titular del Instituto, Fátima señaló que fue un trabajo justo, donde resaltó acciones como: nombrar a mujeres de la sociedad civil como titulares de las diferentes direcciones y en el Consejo Social, además de su búsqueda de iniciativas como las becas a madres cuidadoras. Agregó que le faltó tiempo y recursos para lograr obtener una política pública más clara.

Arely respondió que no podría decir cómo considera su gestión frente al Imes, porque fue muy poco tiempo, donde perdió tiempo en el golpeteo político de aclarar rumores:

“Lo que sí creo es que la manera en que se dio a conocer la noticia de su salida fue la peor que se pudo haber elegido y refleja una vez más cómo las mujeres en cualquier cargo o gestión pública solemos ser señaladas con esta saña y con esta misoginia”.

Finalmente, las activistas coincidieron en que Gloria Serrato es un buen perfil para ocupar la titularidad del Imes, de quienes esperan resuelva los grandes pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres, además ofrecieron su respaldo para que el Instituto se fortalezca

También lee: Marcela García saldrá del Instituto de la Mujer de SLP

Destacadas

Gallardo confirma arranque en agosto del tren San Luis-Querétaro

Publicado hace

el

El gobernador confirmó que el tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará obras en agosto, según el calendario del Gobierno Federal, con una parada confirmada en la capital

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, confirmó que el proyecto del tren de pasajeros San Luis Potosí-Querétaro arrancará a finales de agosto, de acuerdo con el calendario que maneja el Gobierno Federal.

El gobernador dijo que las estaciones y el proyecto ya fueron presentados dos veces y que la obra no tendrá retrasos por liberación de derecho de vía, porque el trazo va sobre la lateral de la vía ferroviaria ya existente.

Gallardo confirmó que habrá una parada del tren en la capital potosina. Añadió que el gobierno estatal envió de nuevo a la Federación los planos de los cruces del ferrocarril que le habían sido solicitados.

El anuncio del arranque en agosto no es nuevo: el 19 de mayo, Gallardo ya había confirmado esa fecha durante una reunión de trabajo entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern, en la que dijo que las estaciones dentro del estado ya estaban definidas, aunque mantuvo en reserva los puntos exactos. En esa ocasión adelantó que se analiza reactivar el Museo del Ferrocarril, en la Alameda, como una de las estaciones operativas del proyecto.

Por separado, Gallardo dijo que la carretera Tampico-Ciudad Valles todavía no tiene fecha de arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Destacadas

Paradores, la condición que frena la ruta de la MetroRed a Soledad

Publicado hace

el

La SCT reconoció que la ruta MetroRed entre Comunicaciones y Soledad continúa sin operar, pese a que había anunciado su arranque desde noviembre del año pasado.

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado admitió que la nueva ruta de transporte MetroRed que conectará la avenida Comunicaciones con el municipio de Soledad de Graciano Sánchez sigue sin arrancar, luego de que la dependencia había prometido su operación desde noviembre pasado.

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, reconoció el retraso al ser cuestionada directamente sobre la fecha comprometida el año pasado. “Se ha ido postergando”, afirmó, y explicó que la dependencia trabaja en la construcción de los paradores de la ruta antes de iniciar operaciones.

La funcionaria insistió en que se requiere tener al menos algunos paradores construidos para arrancar el servicio, sobre todo porque la ruta beneficiará a personas con discapacidad, quienes necesitan un punto fijo para abordar las unidades.

De acuerdo con la secretaria, la ruta beneficiará a las colonias de Soledad de Graciano Sánchez y Los Ángeles, con una frecuencia de entre 15 y 17 minutos, y se extenderá posteriormente hasta el Libramiento. La dependencia ya distribuyó alrededor de 30 unidades y capacitó al personal operativo. Martínez Acosta estimó que la ruta arrancará “en unos dos meses”.

La titular de la SCT confirmó además que las rutas Riviera Huasteca y Rioverde también iniciarán operaciones este año, cada una con 30 unidades y frecuencias de entre 15 y 20 minutos. No se precisó una fecha exacta para su arranque.

También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores

Continuar leyendo

Destacadas

Sube a 3 mil 342 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela

Publicado hace

el

6 mil 462 personas han sido rescatadas y casi 24 mil recibieron atención médica

Por: Redacción

La tragedia provocada por los terremotos que sacudieron Venezuela continúa agravándose. El Gobierno informó este domingo que la cifra oficial de personas fallecidas aumentó a 3 mil 342, mientras que el número de heridos se elevó a 16 mil 740.

El nuevo balance representa 388 víctimas mortales más que las reportadas el sábado. Sin embargo, las autoridades aún no han dado a conocer una cifra oficial de personas desaparecidas, pese a que organizaciones civiles y organismos internacionales estiman que podrían contarse por decenas de miles.

La emergencia también ha dejado un fuerte impacto en la población desplazada. De acuerdo con el reporte oficial, 17 mil 345 personas permanecen sin vivienda, ya sea porque sus casas co lapsaron, sufrieron daños estructurales o aún se encuentran bajo evaluación para determinar si son habitables.

Para atender a los damnificados, el Gobierno instaló 79 campamentos temporales, donde se brinda refugio a quienes perdieron sus hogares.

Las labores de búsqueda y rescate continúan en distintas zonas afectadas. Hasta el momento, las autoridades reportan que 6 mil 462 personas han sido rescatadas con vida, mientras que 23,820 pacientes han recibido atención médica por lesiones o afectaciones derivadas del desastre.

Durante una ceremonia militar con motivo del Día de la Independencia de Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez

, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas y de los cuerpos de rescate que participan en las labores de auxilio.

“Han querido atacar a nuestra Fuerza Armada denigrándola, atacándola. Los hemos visto ayudando al pueblo, salvando vidas, sacando cuerpos”, declaró.

La mandataria también anunció la creación de una Unidad de Tarea Especial de Emergencia, adscrita al Ministerio de Defensa y encabezada por el general de brigada Pabón Castellanos, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales de gran magnitud.

Asimismo, agradeció el apoyo de las brigadas internacionales que colaboran en las labores de rescate y adelantó que los rescatistas venezolanos recibirán un reconocimiento por su participación en la atención de la emergencia.

La situación continúa siendo crítica en varias regiones del país, mientras los equipos de emergencia mantienen la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y miles de familias permanecen en albergues temporales a la espera de poder regresar a sus hogares o recibir apoyo para reconstruir sus vidas.

También lee: Muere hombre tras prenderse fuego frente a la ONU

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados