diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Hay litio en San Luis Potosí?

Publicado hace

el

El gobierno federal explora posibles yacimientos en cinco municipios de este metal que podría convertirse en el más preciado del mundo

Por: Ana G. Silva

En diciembre de 2019, Mining Technology aseguró en un reporte que México encabezaba la lista de yacimientos de litio en el mundo, con una reserva de 243.8 millones de toneladas. La información causó gran revuelo debido a que este metal de a poco se ha vuelto más preciado, gracias a que es la principal materia prima para la fabricación de las baterías de la mayoría de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, la Secretaría de Economía desmintió recientemente la información, pues explicó que se había tomado en cuenta también la arcilla y no solo el mineral.

Ahora el gobierno federal busca yacimientos en varias regiones del país, incluidos cinco municipios de San Luis Potosí, dentro de un programa de exploración minera de la Secretaría de Economía.

Las posibles ubicaciones del litio son los municipios de Santo Domingo, Salinas, Guadalcázar, Ahualulco y Moctezuma. Ante esto Rafael Barboza Gudiño, doctor en geología por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), dijo que se puede extender la búsqueda de estos yacimientos ya que hay condiciones para encontrar este mineral en municipios de los límites de San Luis Potosí y Zacatecas, al cual deben en buena medida el reciente crecimiento económico de Chile y Bolivia.

“Es una zona que presenta condiciones similares y sobre todo este tipo de minerales en forma de sales, son antiguas áreas donde tenían cuerpos someros con depósitos de agua con algunas sales y contenido de litio y otros minerales”.

El geólogo argumentó que la explotación de este mineral puede tener diferentes beneficios para San Luis Potosí, pues su principal aplicación es la elaboración de baterías de equipos electrónicos y la industria automovilística que tiene gran repercusión en el estado:

“Apenas está surgiendo el mercado de los autos eléctricos, entonces de cualquier manera puede tener beneficios si no es para su aplicación directa en la industria del estado, puede ser para su comercialización y a futuro quizá el desarrollo de esa industria que aproveche la presencia de de esta materia prima en San Luis Potosí”.

Finalmente, Rafael Barboza comentó que no tendría porque haber repercusiones para el estado al explotar yacimientos; no obstante, comentó que el litio en forma pura puede llegar a ser peligroso, pues es inflamable y puede liberar vapores nocivos para la salud de las personas.

“Digamos que es solamente la cuestión de las áreas de donde se extrae, siempre hay la modificación del relieve y la vegetación, pero tiene que hacerse de una manera controlada con las medidas adecuadas y cuidado del medio ambiente, no sé hasta qué punto sería factible hacer un procesamiento en el sitio de la extracción porque es un elemento químico bastante complejo para su manejo, en forma pura es hasta agresivo, pero todo se tiene que hacer con su debido cuidado”.

También lee: Leonel Serrato será secretario de Comunicaciones y Transportes con Gallardo

Destacadas

Auditorías Federales reconocen finanzas sanas en la administración potosina

Publicado hace

el

SLP se mantiene con buen manejo de los recursos y buena transparencia de cuentas

Por: Cristian Betancourt

San Luis Potosí obtuvo resultados favorables en las revisiones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASF), aseguró Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Controlaría General del Estado quién destacó que cerrará el año con finanzas sanas y avance positivo en materia de fiscalización.

Aguiñaga Muñiz subrayó que San Luis Potosí tiene cuentas sanas lo que permitirá recibir un informe positivo de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo destacó que en la actual administración existe una política de transparencia obligación que recae en todas las dependencias y organismos públicos. “Siempre ha existido transparencia. Toda la transparencia pública estatal tiene la obligación de transparentar todo lo que se realiza y todo lo que se ejerce con recursos públicos”, afirmó.

Insistió en que estos resultados reflejan una buena coordinación entre las instancias estatales y federales encargadas de vigilar el uso de los recursos.

También lee:Once municipios sin dinero para aguinaldos piden 120 millones en prestamos

Continuar leyendo

Ciudad

Incendios aumentan hasta un 30% en diciembre: Bomberos

Publicado hace

el

Benavente Duque dijo que el uso de pirotecnia y descuido en instalaciones eléctricas provocan mayores incidentes en la temporada decembrina

Por: Cristian Betancourt

Adolfo Benavente Duque, comandante del H. cuerpo de Bomberos, advirtió que el mes de diciembre será uno de los más complicados en materia de emergencia debido al incremento de siniestros que se registran en la zona metropolitana.

Benavente explicó que los incendios entre el 10 y 15 de diciembre suelen incrementarse entre 25% y 30%, principalmente por el uso de pirotecnia

y aumento de incendio en pastizales.

Detalló que la corporación cerrará con entre 400 y 450 servicios atendidos mientras que noviembre concluyó con 385 emergencias.

Benavente Duque pidió a la población evitar en lo posible el uso de pirotecnia; comentó que en caso de utilizarla se debe encender en zonas sin vegetación.

Finalmente, llamó a extremar precauciones con instalaciones eléctricas, evitar sobrecargas y utilizar equipos adecuados.

También lee: Advierte bomberos por riesgos en transporte personal tras accidente en la carretera 37

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados