DestacadasEstado

Hasta el último día y en segunda oportunidad, el Congreso aprobó Reforma Electoral

La “nueva” Reforma Electoral hizo modificaciones en materia de paridad de género; el umbral de votación y las alianzas entre partidos se mantienen

Por: Redacción

Este martes fueron aprobadas las reformas a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado. Estas reformas fueron aprobadas con 24 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.

A pesar de que la nueva Ley Electoral contemplaba subir el umbral de votación del 3 al 3.7 por ciento para los partidos políticos que desearan conservar su registro ante el Ceepac; lo cual sería necesario para alcanzar diputaciones plurinominales en el Congreso local, dejará el mismo porcentaje usado anteriormente. Además, se conservarán las alianzas entre partidos. Por lo tanto, solo se hicieron modificaciones en materia de Paridad de Género.

Cabe mencionar que el 3 por ciento también servirá para conservar el registro como partido político estatal en San Luis Potosí.

Anteriormente, la diputada Paola Arreola señaló que, entre los asuntos que se integrarían en las reformas a la Ley Electoral también se encontrarían las sanciones para quien cometa violencia política de género y el ya citado aumento porcentual de votación para que los partidos obtengan una curul por la vía plurinominal. 

Este último punto causó controversia entre los diputados locales; pues la Ley Electoral sería votada el pasado 28 de junio, pero el dictamen fue bajado de la orden del día. Al respecto, el diputado Óscar Vera, del partido Conciencia Popular, afirmó que el aumento al umbral de participación ciudadana afectaría a los “partidos chicos” de San Luis Potosí. 

Además, Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, explicó que la nueva ley beneficiaría a Morena, pues se pretendía prohibir las alianzas entre partidos políticos.

También lee: David Menchaca Zúñiga fue elegido como nuevo presidente de Cegaip

Nota Anterior

Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México: Gertz Manero

Siguiente Nota

Programa de entrega de huevo en Soledad podría ser permanente