febrero 27, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Hasta el último día y en segunda oportunidad, el Congreso aprobó Reforma Electoral

Publicado hace

el

Reforma Electoral

La “nueva” Reforma Electoral hizo modificaciones en materia de paridad de género; el umbral de votación y las alianzas entre partidos se mantienen

Por: Redacción

Este martes fueron aprobadas las reformas a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí durante la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado. Estas reformas fueron aprobadas con 24 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra.

A pesar de que la nueva Ley Electoral contemplaba subir el umbral de votación del 3 al 3.7 por ciento para los partidos políticos que desearan conservar su registro ante el Ceepac; lo cual sería necesario para alcanzar diputaciones plurinominales en el Congreso local, dejará el mismo porcentaje usado anteriormente. Además, se conservarán las alianzas entre partidos. Por lo tanto, solo se hicieron modificaciones en materia de Paridad de Género.

Cabe mencionar que el 3 por ciento también servirá para conservar el registro como partido político estatal en San Luis Potosí.

Anteriormente, la diputada Paola Arreola señaló que, entre los asuntos que se integrarían en las reformas a la Ley Electoral también se encontrarían las sanciones para quien cometa violencia política de género y el ya citado aumento porcentual de votación para que los partidos obtengan una curul por la vía plurinominal. 

Este último punto causó controversia entre los diputados locales; pues la Ley Electoral sería votada el pasado 28 de junio, pero el dictamen fue bajado de la orden del día. Al respecto, el diputado Óscar Vera, del partido Conciencia Popular, afirmó que el aumento al umbral de participación ciudadana afectaría a los “partidos chicos” de San Luis Potosí. 

Además, Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, explicó que la nueva ley beneficiaría a Morena, pues se pretendía prohibir las alianzas entre partidos políticos.

También lee: David Menchaca Zúñiga fue elegido como nuevo presidente de Cegaip

Destacadas

Octavio Pedroza anuncia el inicio del fin de la 4T

Publicado hace

el

Por

El candidato anunció que será un soldado junto con Enrique Galindo

Por: Redacción

Octavio Pedroza Gaitán, candidato a la gubernatura de la coalición “Sí, por San Luis Potosí” conformada por los partidos PRI, PAN, PRD y conciencia popular, desde el consejo político del tricolor, anunció que dará ejemplo de democracia y que él representa el inicio del fin de la Cuarta transformación.

En la sesión de la Comisión permanente del Consejo Político estatal del PRI, Pedroza Gaitán destacó su relación con el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Elias Pecina, a quien calificó como un compañero de lucha, con quien ha encontrado “un verdadero aliado”.

El exalcalde de la entidad agregó: “Estamos rompiendo nuestros prejuicios, se ha dado muestra de altura de miras, de una enorme capacidad de consenso y por ello, quiero hacer un reconocimiento al Presidente del PRI, Elías Pesina, a quien he tenido la oportunidad de conocer. Y es que a lo largo de la vida conoces personajes y personas con diferentes visiones, talantes y experiencias, pero hay algo que no se aprende en ningún manual, en ningún principio de doctrina y que es la calidad humana y yo, he tenido en Elías Pesina eso: he encontrado un verdadero maestro y lo quiero agradecer”. 

Pedroza Gaitán dejó en claro que la coalición se encuentra unida, y que el próximo proceso electoral es vital porque repercutirá en el 2024 y en todos los cargos en disputa que se encuentren a manos de la ciudadanía.

También te puede interesar: El “Mijis” le da su respaldo a Mónica Rangel

Continuar leyendo

Destacadas

El “Mijis” le da su respaldo a Mónica Rangel

Publicado hace

el

Por

“Hay que darle la oportunidad como me la dieron a mí “: Pedro Carrizales 

Por: Redacción 

El periódico Código San Luis, informó que el diputado local, Pedro Cesar Carrizales, alias el “Mijis”, mostró su respaldo a la candidata a la gubernatura por Morena, Mónica Liliana Rangel: “hay que darle la oportunidad de representar a la gente, así como me dieron la oportunidad a mi de representarlos” señaló.

El legislador expresó que Mónica Liliana Rangel representa un lado sensible y empático, y legitimó la candidatura de la ex Secretaria de salud: “ La gente decidió, se hizo una encuesta, y no hay que buscar el poder por el poder, porque al final de cuentas, sus movilizaciones demuestran que solo buscan sus intereses y no el interés social”.

También comentó respecto a las acusaciones hechas hacia Rangel sobre su poca cercanía a Morena:

“Yo no era de Morena y fui invitado, no tiene nada que ver que sea o no militante, porque yo entré en este movimiento porque creo en el mismo, porque la cuarta transformación representa libertades”, luego agregó al respecto que Mónica fue solo servidora pública y no representaba a otros partidos.

Sobre si era una mujer la que podía ser el cambio para la entidad potosina, el “Mijis” comentó: “Sí es Mónica Rangel lo que San Luis necesita al frente del gobierno sin importar si es mujer, porque la capacidad es lo que debe evaluar y ella el Presidente Andrés Manuel López Obrador la reconoció como la mejor Secretaria de Salud de todo el país”.

Por último, Pedro Carrizales dijo que como representantes populares, Mónica Rangel tendrá que buscar ser portavoces no solo en su espacio sino en las calles: “se debe trabajar hacia el mismo camino, camino de la cuarta transformación” concluyó el legislador.

También te puede interesar: #Artículo | Hasta que la dignidad se nos haga costumbre

Continuar leyendo

Destacadas

Cinco muertos y dos heridos por enfrentamiento en Valles

Publicado hace

el

Los hechos se desataron en la calle Madero, entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera 

Por: Redacción

Este viernes, la Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de cinco personas y dos más lesionadas el jueves por la noche en Ciudad Valles; los hechos reportados ocurrieron en la calle Madero entre avenida Vicente C. Salazar y Frontera.

El primer enfrentamiento se desató cuando una patrulla de la Policía Municipal una patrulla de la Policía Municipal le cerró el paso a una camioneta Jeep Cherokee color arena, en la que viajaban varios hombres que portaban armas de fuego largas y vestían uniformes tipo militar.

Un joven que se encontraba en la zona resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica; ahí fallecieron dos civiles que, hasta el momento no han sido identificados.

Detrás de la Cherokee había otras camionetas con más civiles armados, quienes maniobraron de reversa y empezaron a disparar hacia en contra de las personas que se aproximaban a ellos; dos personas más resultaron heridas.

Por último, los delincuentes huyeron rumbo al bulevar México-Laredo, a su paso disparaban. Los paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a la pareja del Nissan Sentra y la trasladó a una clínica, donde posteriormente se reportó el fallecimiento del hombre.

Se confirmó que esta mañana en la Finca La Aurora se encontró un vehículo con huellas de disparos y en su interior había un cuerpo.

Lee también: “Juan Manuel Carreras compró la candidatura de Morena”: Esper

Continuar leyendo

#ElNotón

Xavier Nava, ¿en Morena?

Opinión