Destacadas
Harán prueba de ADN a niña parecida a Zoé Zuleica
La menor se encuentra resguardada por la Fiscalía de Veracruz
Por: Redacción
El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, dio a conocer que la petición de la señora Carolina Gómez, madre de la niña Zoé Zuleica, de realizar un viaje al albergue de Xalapa, Veracruz en donde se encuentra una niña con características similares a su hija, desde julio se ha atendido y próximamente se realizará.
“En ese sentido a principios del mes de julio, se solicitó una colaboración a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en dos vertientes; en primer lugar se llevará a cabo la recopilación del ADN de la niña que se localiza albergada allá en Xalapa, en aras de que se pudiera hacer la confronta del ADN en este caso de la señora Carolina y poder verificar de manera científica si se trata de la misma persona; y por otro lado solicitarles el apoyo para que la señora se trasladé a Xalapa, para que pueda hacer una identificación directa y pueda reconocer a la menor”, explicó Alvarado Silva.
“En esa ruta, de la colaboración que hasta este momento se encuentra diligenciándose, nos respondieron de manera preliminar el DIF de Xalapa, que no consideraban viable por ese momento que se trasladara la señora Carolina a realizar la identificación por cuestiones de procedimiento internos y que tenían que agotar ellos algunas acciones”, agregó el encargado.
Además, Pablo Alvarado dijo que la madre de Zoé en compañía de personal de la Unidad de Personas Desaparecidas y de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se trasladará a Xalapa.
“Nosotros en aras que se respete el derecho de toda persona a ser buscada, el derecho humano de la verdad y de acceso a la justicia es que se insiste para que se pueda trasladar a Veracruz; ahora les puedo informar que en los próximos días se realizará esta acción para efecto de darle y brindarle todo el apoyo a la señora Carolina”, indicó Alvarado.
Además de esto, la Fiscalía estaría en espera de los resultados de las pruebas de ADN y en caso de no obtener resultados positivos se continuará con la búsqueda de Zoé.
“Estamos a los tiempos que nos vayan representando las instituciones del otro Estado, esto no quiere decir que también nosotros estemos insistiendo con ello, para agilizar su actuar”.
Lee también: Localizan a una niña que podría ser Zoé Zuleica
Destacadas
Gallardo anuncia plan paralelo: 2 mil millones fuera de los proyectos con el Ayto
Además, Ayuntamiento y Estado preparan proyectos de movilidad por 600 millones
Por: Redacción
Aunque el Gobierno Estatal y el Ayuntamiento afinan dos proyectos de movilidad valuados en aproximadamente 600 millones de pesos, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la capital potosina recibirá una inversión independiente y mucho mayor: 2 mil millones de pesos para rehabilitar colonias completas.
El mandatario explicó que estos recursos no forman parte de los proyectos conjuntos con el alcalde Enrique Galindo, sino de un plan estatal para intervenir zonas urbanas con rezago en pavimentación, alumbrado público y servicios básicos .
“Estos 600 millones son con el Ayuntamiento; aparte, el Gobierno del Estado va a entrar con dos mil millones para rehabilitar colonias completas”, señaló.
Gallardo aseguró que la inversión forma parte de una nueva etapa de infraestructura urbana, enfocada en mejorar condiciones de vida en sectores que por años han carecido de atención. El anuncio se suma a los proyectos previamente adelantados entre ambas administraciones, y plantea un 2026 con obras profundas en movilidad y en la recuperación de espacios habitacionales.
También lee: Gallardo confirma entrega de 400 mil juguetes
Destacadas
39 municipios reciben apoyo estatal en su recaudación: Sefin
La titular de la dependencia definirá en enero qué municipios se suman al nuevo convenio de recaudación
Por Redacción
Ariana García Vidal, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), abordó el tema del manejo de recursos municipales, en el que destacó los apoyos que la dependencia otorga a los ayuntamientos y la situación del ahorro.
La secretaria informó que, actualmente, 39 municipios del estado están suscritos a convenios con la Sefin para recibir apoyo directo en materia de recaudación. La Sefin ayuda a los ayuntamientos a capitalizar y administrar sus recursos.
La funcionaria aseguró que este esquema de colaboración ha arrojado un balance positivo en la recaudación de los municipios adheridos.
García Vidal indicó que el número de municipios que se sumarán a este convenio en 2026 está por definirse, ya que la suscripción de convenios se realiza anualmente a partir de enero. La Sefin, por su parte, promueve constantemente campañas informativas sobre los beneficios de esta adhesión para los ayuntamientos.
Respecto a los municipios que no han realizado un ahorro adecuado, la titular de Finanzas aclaró que la información es de carácter público en la que aparecen 45 ayuntamientos de San Luis Potosí y aparece en las publicaciones oficiales del Gobierno del Estado.
También lee: Aumento al Ceepac corresponde al inicio electoral de 2026: Torres Sánchez
Destacadas
Sara Rocha intenta corregir su video del carro, pero su “broma” no convence
Inicialmente agradeció a “Dios, la vida y al gobernador” por el auto. Después, publicó un segundo video afirmando que era una broma: “Les adelanté el Día de los Inocentes”
Por: Redacción
La dirigente estatal del PRI, Sara Rocha, generó una ola de confusión este lunes después de publicar un video donde aseguraba que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona había rifado dos vehículos entre diputados locales… y que ella había ganado uno.
En su declaración inicial, Rocha dijo textualmente:
“Vamos saliendo de una posada que hace cada año el gobernador con los diputados locales. Este año el gobernador rifó varias cosas para los diputados y hoy rifó dos vehículos, y su servidora me gané uno. Le agradezco tanto a Dios, a la vida y al gobernador que tuvo ese detalle para con nosotros. Dios te bendiga, gobernador”.
El mensaje se viralizó de inmediato por lo delicado de la afirmación —una presunta entrega de vehículos oficiales a legisladores—, pero tres horas después, la priista reapareció con otro video afirmando que todo había sido una broma:
“¿Les gustó la broma del carro? Les adelanté el Día de los Santos Inocentes”.
Sin embargo, Rocha no mostró ninguna evidencia de que se tratara realmente de una broma, y no aclaró por qué difundió el primer mensaje con absoluta seriedad, expresando gratitud al gobernador y relatando la supuesta rifa con detalles.
La falta de pruebas, la rapidez del desmentido y el tono del segundo video hicieron que usuarios señalaran que más que una broma, podría tratarse de un intento de reparar algo que no debió decir públicamente y de contener las reacciones.
La dirigente priista no ha dado más explicaciones sobre el propósito del primer video ni sobre las razones del repentino matiz humorístico.
También lee: Avanza cierre legislativo 2025 en el Congreso
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








