enero 10, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Harán prueba de ADN a niña parecida a Zoé Zuleica

Publicado hace

el

La menor se encuentra resguardada por la Fiscalía de Veracruz

Por: Redacción

El titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva, dio a conocer que la petición de la señora Carolina Gómez, madre de la niña Zoé Zuleica, de realizar un viaje al albergue de Xalapa, Veracruz en donde se encuentra una niña con características similares a su hija, desde julio se ha atendido y próximamente se realizará.

“En ese sentido a principios del mes de julio, se solicitó una colaboración a la Fiscalía General del Estado de Veracruz en dos vertientes; en primer lugar se llevará a cabo la recopilación del ADN de la niña que se localiza albergada allá en Xalapa, en aras de que se pudiera hacer la confronta del ADN en este caso de la señora Carolina y poder verificar de manera científica si se trata de la misma persona; y por otro lado solicitarles el apoyo para que la señora se trasladé a Xalapa, para que pueda hacer una identificación directa y pueda reconocer a la menor”, explicó Alvarado Silva.

“En esa ruta, de la colaboración que hasta este momento se encuentra diligenciándose, nos respondieron de manera preliminar el DIF de Xalapa, que no consideraban viable por ese momento que se trasladara la señora Carolina a realizar la identificación por cuestiones de procedimiento internos y que tenían que agotar ellos algunas acciones”, agregó el encargado.

Además, Pablo Alvarado dijo que la madre de Zoé en compañía de personal de la Unidad de Personas Desaparecidas y de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se trasladará a Xalapa.

“Nosotros en aras que se respete el derecho de toda persona a ser buscada, el derecho humano de la verdad y de acceso a la justicia es que se insiste para que se pueda trasladar a Veracruz; ahora les puedo informar que en los próximos días se realizará esta acción para efecto de darle y brindarle todo el apoyo a la señora Carolina”, indicó Alvarado.

Además de esto, la Fiscalía estaría en espera de los resultados de las pruebas de ADN y en caso de no obtener resultados positivos se continuará con la búsqueda de Zoé.

“Estamos a los tiempos que nos vayan representando las instituciones del otro Estado, esto no quiere decir que también nosotros estemos insistiendo con ello, para agilizar su actuar”.

Lee también: Localizan a una niña que podría ser Zoé Zuleica

Ciudad

Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez

Publicado hace

el

El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato

Por: Redacción

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.

Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.

El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción

y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.

Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.

“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.

También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH

Continuar leyendo

Destacadas

SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país

Publicado hace

el

La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos

Por: Redacción

San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.

Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos

, cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.

La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.

También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad

Continuar leyendo

Ciudad

Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago

Publicado hace

el

Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta

Por: Redacción

Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.

Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.

Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.

Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.

Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.

También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados