marzo 29, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Zoé Zuleica y otros doce niños, desaparecidos en SLP

Publicado hace

el

En febrero se reportó la desaparición de 55 personas, de las cuales 27 fueron localizadas, y 28 más siguen sin haber noticias de su paradero

Por El Saxofón

Karla Daniela, la pequeña que permaneció desaparecida por 10 días fue encontrada, pero esta historia parece estar un poco lejos del final feliz, dada la difícil circunstancia familiar que enfrenta la menor, pero además el caso de esta niña de tan solo nueve años, abre la puerta a un problema de mayor magnitud en San Luis Potosí: los niños y adolescentes desaparecidos.

Según consta en el portal de la Fiscalía General del Estado, actualmente hay al menos 13 menores de edad desaparecidos en San Luis Potosí, en cuatro de los casos se activó la Alerta Amber para tratar de dar con el paradero de los menores, sin resultados hasta ahora, mientras que en nueve, no se activó dicho mecanismo.

El caso más antiguo es el de Zoé Zuleica Torres Gómez, desaparecida el 27 de diciembre de 2015, a la edad de 5 años, en la colonia Genovevo Rivas Guillen, en Soledad de Graciano Sánchez. El caso de Zoé ha sido el más mediático, pues su familia ha ejercido su derecho de reclamo a las autoridades ante los nulos resultados de las investigaciones de la FGE para dar con el paradero de la menor.

Además del caso de Zoé, están los casos de dos menores desaparecidos en 2018 y uno más en 2016, que todavía no han sido localizados.

Se trata de Alma Jaqueline Piña Casillas, una adolescente de 14 años de edad que fue vista por última vez el 9 de junio de 2018 en la colonia Tercera Chica, perteneciente a San Luis Potosí.

El otro caso es el de Saul Iván Recobo Tovar, de 9 años de edad, desaparecido el 1 de noviembre de 2018 de la colonia Villas Sai, Villa de Pozos, San Luis Potosí.

El cuarto caso es el de Anthony Alexander Orendain Martínez, desaparecido el 19 de agosto de 2016, a la edad de 3 años, en la colonia Jacarandas, de San Luis Potosí capital.

Además hay otros nueve menores desaparecidos por los que no hay Alerta Amber:

Tal es el caso de Ingrid Andrea Pérez González,  de 14 años de edad, quien fue vista por última vez el 22 de febrero de 2019 en la colonia Terremoto de San Luis Potosí.

También está el caso de dos menores, Miguel Israel Medina Aguilar, de 12 años y José Ángel Medina Aguilar, de 10, quienes desaparecieron el 21 de febrero de 2019, en la colonia Potosí Rioverde, de San Luis Potosí

Emir Alejandro Torres Rascón, de 17 años, desaparecido el 18 de febrero de 2019 en el Barrio de San Miguelito.

Carlos Díaz Delgado, de 14 años, fue visto por última vez el 14 de febrero de 2019 en la colonia Providencia de San Luis Potosí capital. Desde entonces no ha sido localizado

Montserrat Tristán Ramírez, de 16 años, fue vista por última vez el 15 de febrero de 2019 en colonia Libertad de México, Villa de Pozos.

Julian Alejandro López Ponce, de 16 años, visto por última vez el 11 de febrero de 2019 en el Barrio de Santiago.

José Ariel Sánchez Santos, de 11 años, visto por última vez el 8 de febrero en el municipio de Tierra Blanca, perteneciente a Veracruz.

Débora Haly Veloz Acosta, de 3 años, quien desapareció junto con su madre, el 3 de febrero de 2019 en la colonia Valle de Arista, del Municipio de Villa de Arista.

La Alerta Amber “es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional”.

La FGE explica que “En los casos en que se valore no activar la alerta, se utilizarán otros mecanismos para la búsqueda y localización de la niña, niño o adolescente”.

 

MENORES LOCALIZADOS GRACIAS A ALERTA AMBER

El más reciente es el caso de Karla Daniela Vázquez Martínez, de 9 años, desaparecida el pasado 17 de febrero de 2019, en el Ejido La Lima, en Ciudad Valles San Luis Potosí y localizada el pasado 28 de febrero.

La desaparición de Daniela sacó a flote una complicada situación familiar, en la que hay antecedentes de abuso y violencia en contra de la menor

y otros integrantes de su círculo más cercano. Tras su localización, las autoridades no han informado si se dará alguna clase de apoyo a la menor y a su familia para superar el difícil contexto que enfrentan, derivado sobre todo, del entorno de pobreza en el que viven.

Además de Karla Daniela, mediante la Alerta Amber han sido localizados dos menores desaparecidos también en febrero pasado.

André Alexander N, de 10 años, desaparecido en Hogares Populares el pasado 15 de febrero. Ya localizado.

La menor Morrison Sofía N, de 7 años, extraviada en la colonia Jardín el 6 de febrero de 2019. Ya localizada.

En 2018, fueron localizados 6 menores por los cuales, las autoridades activaron la Alerta Amber, al considerar que su integridad estaba en riesgo, y podían ser víctimas de un delito.

Se trata de:

Naidelin N, de 17 años, desaparecida en Soledad de Graciano Sánchez el 27 de septiembre de 2018. Ya localizada.

Ashley Hiromy N, de 10 años, desaparecida el 21 de septiembre de 2018, en Villa de Cactus, Soledad de Graciano Sánchez. Ya localizada.

César Nahim N, de 8 años, desaparecido el 12 de septiembre de 2018, en la Colonia La Hormiga, de Soledad. Ya localizado.

Santiago Michel N, de 3 años, desaparecido el 26 de marzo de 2018, en Av. Salvador Nava Martínez, ya localizado.

Andrea Guadalupe N, de 13 años, desaparecida el 23 de marzo de 2018, en San Luis Potosí, capital. Ya localizada.

Un caso que amerita una mención especial es el de Mia Fernanda N, una bebé de tan solo 11 meses de edad, que desapareció el 30 de agosto de 2018 en la Zona Centro de Rioverde, junto con su abuela. La búsqueda de Mía Fernanda se prolongó por varios días.

Los primeros resultados de la búsqueda fueron trágicos: la abuela fue hallada muerta en la comunidad El Zapote, pero días después, la pequeña fue hallada entre el monte, cerca de la carretera, por automovilistas que dieron parte a las autoridades, sin embargo, se generó un escándalo pues elementos de la Policía Federal hicieron un videomontaje para adjudicarse el crédito de la localización de la menor.

En este caso, la FGE estableció que la causa de la muerte de la abuela, fue una herida punzocortante en el tórax, sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no ha dado con el responsable de este feminicidio.

Tras esta serie de sucesos desafortunados, la familia de Mía, tuvo que migrar de San Luis Potosí.

En febrero se reportó la desaparición de 55 personas (sin Alerta Amber), de las cuales 27 fueron localizadas, y 28 más siguen sin haber noticias de su paradero. De estas personas desaparecidas 9 son menores de edad. De las personas localizadas, 16 son niños y adolescente, el resto adultos de diferentes edades.

Encuentro Nacional Madres en Búsqueda, organizado por la Asociación de Derechos Humanos Samuel Ruíz, 2017

UN DOLOR NACIONAL

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 33 mil 482 personas sin ubicar desde 1979 hasta julio de 2017.

De esa cifra, seis mil 79 son infantes y adolescentes, lo que representa 18.2 por ciento del total de desapariciones.

De acuerdo con la Red de Madres Buscando a sus Hijos, entre 2006 y 2017 hubo 27 mil 605 casos de menores extraviados.

El documento señala que el año 2016 fue el más grave, “debido a que se extraviaron mil 431 (23.5 por ciento del total que reporta el RNPED), mientras que para 2017 fueron 812 casos”.

Precisa que el Estado de México presentó mil 440 casos; Puebla, 697; Tamaulipas, 575; Baja California, 420, y Nuevo León, 413, sin embargo, la mayor parte de las víctimas provienen de Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También lea: Buscan mejorar resultados en búsqueda de personas desaparecidas de SLP

Destacadas

Alumnos de Matehuala triunfan en concurso internacional de robótica

Publicado hace

el

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México obtuvieron un triunfo histórico en la categoría de robótica del concurso desarrollado en Túnez, África

Por: Redacción

El día de ayer en la ceremonia de clausura del IFEST 2024 realizado en Túnez se dio a conocer a los ganadores del Concurso Internacional, que reunió a 40 países de todo el mundo y en donde los estudiantes del TecNM – Matehuala obtuvieron en la Categoría de Robótica el premio de Bronce misma que albergo cerca de 35 proyectos del orbe, cabe mencionar que dentro de la delegación mexicana también el Tecnológico hermano de TecNM- Tuxtepec obtuvo plata en la categoría de Software.

La premiación a los estudiantes del TecNm-Matehuala la realizo el Director General de la Organización ATAST Hatem Slimane y del Secretario de Mahdia que es la delegación de la gobernación de Mahdía en Túnez, lugar donde se realizo el Concurso.

Los autores del proyecto son los estudiantes Gabriel Iván Ramírez Coronado, Gustavo Alejandro Zapata Morales, Francisco Emmanuel González Silva y Luis Geovani Moreno Villanueva, todos ellos de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El proyecto que le presentaron al alcalde se denomina “Créditos Verdes” y consiste en el proyecto de un contenedor de basura inteligente, que no solo redefine la gestión de residuos, sino que revoluciona la participación estudiantil y la formación integral, utilizando tecnología de vanguardia como IoT e Industria 4.0, junto con el potente microcontrolador Raspberry Pi 4, el proyecto no solo promueve el reciclaje, sino que también potencia las competencias académicas y sociales de los estudiantes.

Dentro del concurso tuvieron el apoyo de sus maestros asesores del proyecto conformado por José Octavio Guzmán Peñalosa, Luciano Contreras quintero y Carlos Alberto Cruz Alvarado docentes de la Institución.

También lee: Aeronave de gobierno estatal combate incendios forestales

Continuar leyendo

Ciudad

Crisis hídrica obliga a desterrar la práctica de tirar el agua en “Sábado de Gloria”

Publicado hace

el

El director de Interapas exhorta a hacer conciencia sobre la escasez de agua en la zona Metropolitana

Por: Redacción

Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la f alta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el “Sábado de Gloria”.

“Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica.

Exhortó a la población a eliminar esta práctica que representa un importante desperdicio de agua, ya que aventar una tina con agua, representa el desperdicio de hasta diez litros de agua.

Además recordó que autoridades como la SSPC puede sancionar a quienes se sorprenda tirando agua con amonestaciones o multas económicas que pueden fluctuar entre 500 hasta más de 2 mil pesos.

También lee: Diputada reconoce deficiencias en organismos operadores de la entidad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP lamenta accidente de trabajador de empresa privada

Publicado hace

el

El afectado fue atendido de manera inmediata y se encuentra estable; trabajaba en la instalación de un toldo en la Alameda Juan Sarabia

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí lamenta el accidente de un trabajador de una empresa privada, ocurrido durante la instalación de la estructura metálica de un toldo tipo auditorio.

La tarde de este miércoles, un trabajador de una empresa privada sufrió un accidente en la Alameda Juan Sarabia, en el que recibió una descarga eléctrica menor, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica; afortunadamente su estado de salud se reporta estable.

Cabe hacer mención que la instalación de este toldo forma parte de un evento de tipo comercial que se realiza cada año en la Semana Santa en la Alameda Juan Sarabia.

También lee: Camila y Mariana Bo llenan de energía el Festival San Luis en Primavera

Continuar leyendo

Opinión